El innombrable

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 29 jun 2013

¿Estará Mariano Rajoy leyendo la novela «El innombrable»? Es de Samuel Beckett, publicada en 1953. Un texto extraordinario y único. Un monólogo interior desde la perspectiva de un protagonista sin nombre, en realidad innombrable e inmóvil. No hay una trama concreta, y parece un texto inconexo, es más bien un relato nihilista y desesperado hasta el final, con frases breves pero prolongadas y arrolladoras. A veces como una letanía, a veces como golpes hondos y profundos en el espíritu del lector.

El final es antológico y célebre: «... Seré yo, será el silencio, allí donde estoy, no sé, no lo sabré nunca, en el silencio no se sabe, no puedo seguir, seguiré.» Rajoy ha decidido hacer del innombrable su fortaleza inexpugnable. Y seguir. Su desafío a los medios de comunicación y a la opinión pública (incluyendo a parte de su propio partido) es de una tenacidad que muestra más debilidad que fortaleza, aunque parece que disfruta zafándose y driblando preguntas con sorna, incluso con ironía y humor, como ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Pero no hay motivos para la guasa.

La noticia no es lo que dice sino lo que no quiere decir y, con ello, la amplifica hasta el ruido ensordecedor. Rajoy no nombra, pero su silencio es atronador. Y abre todo tipo de interpretaciones. Nada más polisémico que el silencio. Nada más perturbador que la omisión.

Rajoy cree que gana tiempo y margen, pero la sombra de que pueda estar chantajeado por un presunto delincuente sin escrúpulos, o que no pueda controlar su defensa imprevisible, se agranda por momentos. Luis Bárcenas es un cazador. Y su instinto le llevará a devolver golpe a golpe, y a exhibir sus piezas de caza, como las que el taxidermista le disecaba y que encontraron en su despacho hace tan solo muy pocos meses. Rajoy le debe una explicación a los ciudadanos y a sus electores (y a los miembros de su partido) sobre la persona a la que nombró y confió las finanzas del PP, y en la que siguió confiando incluso mientras estaba siendo investigada.

Hay una pregunta letal: ¿Cómo pudo Bárcenas ocultar, desviar, manipular y amasar tanto dinero sin despertar sospecha, duda o inquietud alguna? O los que las tuvieron callaron en una peligrosa espiral del silencio. O bien miraron para otro lado mientras se entretenían abriendo sobres manila. La estrategia de Rajoy, con su omisión y dilación, convierte las dudas en sospechas; y, por ahí, dilapida su reputación y su credibilidad.

Rajoy debe una explicación detallada y suficiente, o pensaremos que la novela que realmente lee es la del mexicano Daniel Sada, ambientada en un proceso electoral, y con un título inolvidable: «Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe». Pues eso, aunque parezca mentira que nadie supiera nada y que Bárcenas pudiera engañar a todos sus colegas, durante años, sin despertar la más mínima sospecha, mejor será que cuente lo que sabe. O, simplemente, lo que piensa. Su verdad. Porque aunque no le nombre, sí debe tener una opinión. Eso es lo que esperamos de un Presidente: sus palabras, no sus silencios. Con aquellas, hay política. Con estos, solo sospechas. 

Hay 29 Comentarios

Para ser el innombrable, vaya que está todos los días en el candelero. Cada día nos sorprenden con una noticia nueva sobre el innombrable.
Pero es cierto que llama la atención, algunas noticias de la Agencia Tributaria, cómo es posible que haya defraudado tanto en los últimos años y por otro lado le hayan devuelvo tanto dinero de la renta?.
Acaso no existe un control total, para algunos, y sí para otros. Hacienda somos todos, claro está que algunos más que otros.

Un artículo demoledor y estupendo, Antoni. Enhorabuena porque das en el clavo al diagnosticar el mal que le aqueja al Mentiroso Plasmático, que además es un cobarde.
Los españoles no nos merecemos la mayoría absoluta de la que disfruta ese lelo y que le permite ir por la vida cual mandarín silente. ¡Una vergüenza!

Perdón, quise decir exhaustivamente...

Me pasan varias cosas por la cabeza cuando leo los distintos artículos y declaraciones en los periódicos y blogs que hacen los periodistas, políticos, jueces, y economistas...
Me pregunto, entre otras cosas, si este derroche de información sobre la corrupción va destinada a informarnos para que nos acabemos acostumbrando a ella, y la tomemos como un mal irremediable que todos los ciudadanos tenemos que pagar un día u otro.
Personalmente querría ver como los sumarios van dando paso a imputaciones y severos castigos. Como se llega al fondo de todas y cada una de las causas abiertas, se depuran responsabilidades, y se les pone nombre y apellido a los culpables reales de los montones de tropelías que se han cometido en el país, hasta ahora, con total impunidad para muchos de ellos.
Ya no cuela los deseos de transparencia, ni las excusas que a todas luces son mentira. Todos hemos tenído que corregir alguna irregularidad con la Agencia tributaria y todos sabemos como funcionan. ¡No pasan una!... Todos hemos ido al notario y sabemos que el notario comprueba quien tiene delante exaustivamente DNI en mano. Todos sabemos que el patrimonio de uno es muy fácil de controlar, si se hacen las inspecciones pertinentes, y si se lleva un nivel de vida superior al que corresponde algo no cuadra...
Basta ya de contemplar a los mentirosos, las mentiras nos cuestan dinero a todos los contribuyentes,
Si la gente que ha estado prevaricando se va de rositas a España no habrá quien la salve.
Las cosas tienen un nombre, uno solo. No hay que andarse por las ramas para decir que nos están tomando el pelo, que lo saben, que no les importa, y que siguen haciéndo negocios a nuestras espaldas...

Hola, amigos. Efectivamente, BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS, se ha convertido en el innombrable. Es como una especie de horror, de terror pánico el del señor RAJOY. Como si el solo mencionar su nombre le produjera la muerte; y probablemente así ocurrirá: la muerte política de RAJOY. Yo creo que el presidente lo sabe, pero aunque no quiera, tendrá que afrontar la cruda realidad: los papeles de Bárcenas indican que al PP entró mucho dinero sin control y que de ese dinero hubo 'para todos: para los heliotropos del PP, para los necesitados del PP, para los amigos del PP y para alimentar las cuentas personales del señor BÁRCENAS. Con esa perspectiva, ¿cómo va a nombrar RAJOY a BÁRCENAS? Sería masoquismo auditivo y RAJOY es un tipo muy normal.

^Pues si, trigo limpio , que dimita Griñan y de paso que sigan su ejemplo Camps y su trajes, Rita y sus bolsos, Ana Mato y sus coches y fiestas y todo los "ensobrados" por Bárcenas inluidos exministros, expresidentes y los actuales sin las ex

GRIÑÁN, CON LOS EREs EN LOS TALONES
.
…Mientras el Presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, negaba esta mañana, en la Cadena Ser, que su repentina renuncia a presentarse a las próximas elecciones autonómicas fuera una espantá dañina para los intereses de Rubalcaba y su partido, la jueza Mercedes Alaya (que instruye el caso de los EREs fraudulentos en Andalucía) imputaba a otra veintena de altos cargos y ex altos cargos de la Junta por ver en ellos indicios de delito en la administración del “fondo de reptiles”.
.
…Recordemos que, a cuenta de este fondo, se concedieron de forma fraudulenta –en la época en que Cháves era Presidente de la Junta y Magdalena Álvarez primero y Griñán, después, Consejeros de Economía y Hacienda) prejubilaciones, subvenciones a empresas y comisiones muy por encima del valor de mercado, desde el año 2000 hasta el 2010, fecha en que se descubrieron a los 2 primeros estafadores en la empresa Mercasevilla. Zoido puso la querella y hubo detenidos. En 2011 la jueza Alaya admitió la presentación de la Junta como acusación particular.
.
…Después de 2 años y medio de proceso hay ya 7 encarcelados, 42 imputados y 183 estafadores o “intrusos”. Los últimos imputados, esta mañana (20) y muy cercanos ya a la figura de José Antonio Griñán.
.
…La imputación de Magdalena Álvarez y de Antonio Lozano, hombre de confianza de Griñán y de la próxima candidata a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, han disparado hoy todas las alarmas en el seno del partido socialista. Se tiene miedo a las repercusiones que para el PSOE pudieran generar la inminente y lógica imputación de Griñán, la cual sería más que coherente tras la de Magdalena Álvarez. De hecho, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha puesto esta mañana en duda la imparcialidad de la Justicia y, con ello, nuestro Estado de Derecho al acusar a la jueza de abrir una “causa general por motivaciones políticas” contra los gobiernos de Chaves y Griñán, como si el dinero desfalcado en Andalucía, y aún no recuperado, y el caso de corrupción más grave de toda nuestra Democracia, no lo justificase. El señor Jiménez olvida, además, que es el propio PSOE quien lleva la acusación particular en todo este feo asunto. ¿O es una acusación particular simplemente para cubrir las apariencias?
.
…Una cosa es clara: ahora se empieza a comprender el porqué de las repentinas prisas de Griñán por abandonar la política en Andalucía, a 3 años vista para las próximas elecciones autonómicas. No era por su deseo de favorecer un cambio generacional, sino para no manchar, con su supuesto pasado turbio, el futuro del PSOE en Andalucía. Esta mañana aseguraba a la Cadena Ser que se ponía en marcha, con su renuncia, un proceso natural y que, una vez finalizado, no volvería, “cuando me vaya, cerraré la puerta”, aseguraba. Esperemos que no sea el funcionario de prisiones quien se la cierre.
.
...Cuando pactó con IU hace un año para seguir gobernando en Andalucía (pese a perder las elecciones autonómicas), ¿tenía pactado con Rubalcaba aguantar en política hasta que los EREs le pisaran los talones? ¿O el asunto le ha pillado por sorpresa? En cualquier caso su continuidad en la Presidencia de la Junta es ya una falta de respeto para todos los andaluces que depositaron en él su confianza.


Joder Ismael, muy bueno lo tuyo, no había caido en la cuenta de que nadie les haya preguntado por lo de la "obstrucción a la justicia" que si que lo he leido, será la edad o es que estoy tontoelculo, pero tienes toda la razón, me se había escapao.
Seguro que Antoni cuando aparezca nos larga algo.

Yo creo que deberemos estar agradecidos a Bárcenas en cuanto publique el libro que, con el tiempo que dispondrá, tendrá ocasión de redactar. El título: Cómo es España.
En la historia que él nos aporta están las claves del fracaso y falta de competitividad de España. Los negocios se hacen en los despachos, no en la calle del libre mercado. Entonces tenemos construcciones y contratas con sobreprecio, empresas que quieren privatizar en el discreto y silencioso entorno de las puertas giratorias. Veremos que los amigos del poder pagan comisiones menores (en %) que los menos afectos. Que los socialistas no entienden un modelo de poder diferente. Comprenderemos por qué los españoles de a pie no ven en los Díaz Ferrán, Rosell o Florentino modelos de emulación.
"Cómo es España!": él nos entrega el libro (y la pasta). Yo inicio una petición en change para que lo indulten.

Hola Rogelio!
Pues todos aquellos, que teníamos una pequeña esperanza de que la mayoría de los ciudadanos, vieran la realidad en la que vivimos, depués de trasncurrido el día de hoy, podemos ir pensando que ya no nos queda nada.
Salvo el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí, que nos hace pensar con su "Innombrable", comprobar que el nivel profesional del 99% de los periodistas que tienen en el tema de la corrupción, concetrada todas sus energías, es absolutamente lamentable,
¿has escuchado o visto en la tele, a alguno de estos "periodistas" ante las afirmaciones de Cospedal de que el PP, además de ser un partido "transparente", afirmar con rotundidad de que "siempre ha colaborado" con la Justicia, preguntarle ; "¿.. y de la resolución de la Audiencia Nacional, expulsando al PP por nada menos que obstrucción a la Justicia, que opina?"...."¿..eso es,lo que usted llama colaborar con la Jusitica??."...ni uno solo se la preguntado!..
¿Que nos queda entonces??...el blog de Antoni, tiene repercusión lógicamente, pero, no altera la opinión pública, por eso, la actitud de Rubalbaba y del PSOE, en este tema, es sin ninguna duda, vergonzoso!..porque ellos, si pueden sacudir a Rajoy, al presidente del PP, que tiene a Bárcenas en la cárcel con la imputación de 14 delitos....¿y???....¡silencio absoluto!
Nos hemos quedado solos Rogelio, tú, yo y unos cuantos más......esta es la realidad!
salud!!

A Ismael: gracias por leerme, yo también te leo.
Estoy de acuerdo en que Rubalcaba no nos va a ayudar, o no lo está haciendo por ahora, pero lo que me preocupa es que no vislumbro ninguna otra voz política que lo vaya a hacer y las pocas que se oyen suenan más a estar preparandose para futuros éxitos electorales que ha mojarse el culo.
Un saludazo: Rogelio.

Cada minuto que pasa vemos que Luis Roldán le hace los recados a Bárcenas. El mero hecho de tocar mucho dinero sin supervisión hace que el ser humano se degrade de tal forma que cae en el delito. No se puede remediar. Los cajeros de los bancos no pueden quedarse con un euro que no sea suyo, por dos motivos: !ª,- En el recuento diario todo el dinero que falte se le descontará de su sueldo. 2ª.- Remitirse al primer punto. Aún así ha habido algún cajero que ha sido capaz de llevarse dinero del banco.
Bárcenas y Roldán son dos tipos que recibían dinero, en cantidades ingentes, sin control alguno y empezaron a coger y a esperar a ver si pasaba algo. Como veían que no pasaba nada cogieron más cantidad. Y así sucesivamente. A Roldán le cogieron porque era un desgraciado que no repartía con nadie. El cabrón de Bárcenas sí repartía, por eso los que dijeron tajantemente que no habían recibido ningún sobre, como luego se ha demostrado, miraron para otro lado. Eso está claro. No se pueden espabilar millones y millones de euros y que no se entere nadie nunca. Hay más pringados de lo que parece, de ahí el miedo que dicen no tener a lo que diga Bárcenas.
Rajoy mantendrá al innombrable en su memoria, porque el daño político que le ha hecho sólo lo sabe él.

¿Y toda esa parrfada que tiene que ver con Bárcenas o Rajoy y el tema del artículo trigo limpio? Ah será que Zp es el que ha recibido los sobres y Rubalcaba ha hecho las donaciones ilegales claro.

ZAPATERO, RUBALCABA Y EL "VERSO SUELTO" GRIÑÁN
.
…Estupendo día de vino y rosas el vivido esta mañana en Ferráz, donde el señor Zapatero ha acudido a recoger un premio concedido por sus compañeros de Partido (Elena Valenciano, Soraya Rodríguez, Purificación Causapié, María González) y algunos de sus exministros de confianza (Pedro Zerolo y Rubalcaba) por su contribución a los valores civiles en este país. Pero eso era lo de menos. En realidad, se trataba de la excusa perfecta para volver a ver al señor Zapatero cerrar filas en torno a la Vieja Guardia del Socialismo, tras el revuelo organizado por el conocido ya como Escándado “Griñán”.
.
…ZP, que ya hace unos díss, en un Foro en Lanzarote, hizo gala de no haberse enterado aún del porqué de su fracaso electoral 2012, al reivindicar de nuevo el sector de la construcción (frente a una lógica diversidad de los medios de producción), y que quiso limpiar su imagen como antiguo gestor del país echándole la culpa de nuestra actual crisis, no a su ineptitud politica, sino al periodo franquista ([Francia o Alemania] nos llevan “50 años de ventaja, porque tuvieron antes democracias.”, dijo), ha vuelto a rememorar, esta domingo, sus viejas glorias pasadas recordando la aprobación en 2005 del matrimonio homosexual, al que ha calificado de “acto de dignidad” y ha narrado románticamente como aquello que se vivió con felicidad por “ver cómo se amaban libremente ellos a ellos y ellas a ellas…”.
.
…También, por cierto, ha querido ponerse a la altura del expresidente Mandela en la consecución de logros civiles y todo eso. En fin.
.
…Dicho esto, ZP ha reforzado la figura de Rubalcaba –misión por la que había sido llamado esta mañana– afirmando que “hay que escuchar y apoyar los impulsos del Secretario General del PSOE, que eso es bueno para todo y todos”. Entonces Rubalcaba le ha devuelto la flor destacando de ZP “su valentía política” y su “fidelidad a unos principios”. Y hasta ha bromeado asegurando que algún día harán algo “al alimón”, como escribir un libro. U otras cosas…
.
…Este amor homoerótico entre ambos socialistas se produce una semana después de que el Presidente de la comunidad andaluza, José Antonio Griñan, renunciara oficialmente a presentarse a las próximas elecciones de la Junta, dentro de 3 años. El anuncio ha pillado de sorpresa a toda la cúpula del Partido y hasta al propio Rubalcaba, quien –según una fuente del entorno del Secretario General– se lo ha tomado “muy mal” , hasta el punto de responderle a Griñán “que no le gustaba lo que estaba haciendo, ni en clave andaluza, ni de partido”.
.
…Recordemos que Griñán nunca ha ganado unas elecciones autonómicas en Andalucía y que gobierna mediante el pacto con IU, cuyo portavoz, Diego Valderas, ya no es ni tan siquiera Secretario General de su partido. Chavés lo puso a dedo como presidente de la Junta y Griñán se lo pagó, más tarde, apostando por Carme Chacón, como futura cabecilla del partido socialista. Ahora la marcha de Griñán, pidiendo un cambio generacional y las Primarias, supone una traición a las estrategias del Partido y al propio Rubalcaba, a quien pone sobre las cuerdas forzando su renuncia.


Si el autor del blog se permite la licencia de citar a Beckett, me permito traer un título de una gran cinta: "El hombre invisible". (1933). Adaptación de una novela de H.G. Wells sobre un hombre que posee la facultad de hacerse invisible
A Rajoy le gustaría ser invisible y a Bárcenas también, tenemos un dilema ¿Quién es más invisible en ésta historia que nos ocupa?.
En fin, en próximas entregas iremos viendo cómo se quitan caretas, se levantan alfombras o mantas zamoranas...
Cordial saludo,
Pd: Antoni, muy acertado en tu intervención, te he visto en TV...jeje

Popularmente, el Innombrable, Aquel cuyo nombre no debe ser pronunciado, es Voldemort

Bárcenas y su caja de Pandora en la que se ocultan todos los males del PP permancerá cerrada para siempre, como permanecieron otras antes. Cuando era el Psoe el que estaba con la soga al cuello con el tema de los Gal, el tema se frenó en seco y todos nos quedamos con las ganas de saber quien era la X - aunque siempre lo sospechamos-. El problema se resolvió enchironando a un ministro, algún secretario de estado y ya está. El PP llegó al Gobierno y se echó tierra al asunto y nunca más se supo.(Roldán no tiró de la manta ni de ná)

Ahora los que parecen al borde del prepicio, esta vez por un tema de dinero- que siempre nos llega más a todos - son los del PP. Si de verdad pensamos que va a abrir su "caja particular" y nos vamos a enterar de todo lo que hay dentro es que estamos alucinando. Se buscará una solución de consenso - tipo salida de la cárcel con algún defecto de forma, huída al extranjero, lo de cambiar de juez no colaría porque ya "cambiaron " a Garzón - y luego volverá a salir algo de Urdangarín o los Ere para cambiar de tema y ya está. Aunque lo de los Ere ya lo han resuelto metiéndo a algunos en la cárcel y no llegando a más. Griñán se ¿autodimite? y se va el mismo - cuestiones de edad a los 70 se es mayor y a los 65 un chaval vamos- asunto cerrado y la prensa de derechas elogiando al presidente andaluz después de cómo le han puesto. Huele a pacto que apesta.

Con Bárcenas pasará lo mismo. Si al final cuenta algo - que será poco - no pondrá contra las cuerdas a nadie´, porque la verdad solo nos interesa a los que no estamos metidos en el engranaje del poder y como siempre nos quedaremos con las ganas.

A Rogelio.
Comparto tu comentario, solo que me atrevo a decirte, que para que se cumplan tus deseos, respecto al PP, una vez Bárcenas ya en la cárcel, necesitas una ayuda imprescindible, que visto lo visto, por su "estruendoso silencio" superior al de Rajoy, te será muy difícil de conseguir, me estoy refiriendo, el que es hasta estos momentos, al Secretario General del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
No te ayudará Rubalcaba, a que los ciudadanos puedan ver al presidente del PP, dar públicamente las explicaciones suficientes sobre el tesorero de su partido y "hombre de confiaza" que ha sido encarcelado con una imputación de 14 delitos!.
No te ayudará´Rubalcaba, a decirla, basta ya!.. a Cospedal, González Pons, Arenas, Floriano, Alfonso entre otros, que lo de la "colaboración y transparencia" de PP, se quedó en nada, desde el mismo día, en que la Audiencia Nacional,l expulso del sumario Bárcenas al partido, con la lapidaria frase: .."por sistemática obstrucción en los procedimientos.."...¿de que trasnparecia y striptease hablan???
Rubalcaba, no te ayudará, porque está en "silencio" atornillado por los ERES de Andalucía.....imitó a Rajoy y ahora, éste le ha pasado la siguiente factura, encabezada con: Alfredo,"¿...no, nos haremos daño, verdad"??
Confiemos, en que Antoni Gutiérrez- Rubi, la dirección de El País, le siga permitiendo publicar sus artículos, es una de las escasísimas opiniones, que trata con gran trabajo por su parte, de que nos enteremos aunque sea poco, de la realidad que nos ha tocado vivir.
Me alegro, leerte.
Salud:

Luis el emprendedor, Luis esa persona inquieta, Luis el...
Espero y deseo que ahora con esos 100 euros que le ingresarán en su cuenta, pueda pasar sin necesidades y sin apuros el mes.
Espero y deseo que se le bajen los humos, tanto a él como a su señora estirada y con visión de futuro pintoresco.
Espero y deseo que el dinero salga de donde lo tenga, a pesar de que va a ser muy difícil recuperarlo, para poder paliar una temporada los sueldos de nuestros jubilados, nuestros parados, nuestros hijos, nuestra educación, nuestra sanidad, etc.
Esas subenciones millonarias que se conceden a los partidos políticos, de nuestro bolsillo, y terminan donde terminan...
El innombrable, por quiénes, todos los que han vivido a su sombra y han mirado para otro lado. Esos que han llegado al poder a costa de mentiras y de pasar por el embudo. Esos que se ponen delante de sus juventudes y de sus palmeros, como si de una obra de teatro se tratara. Esas representaciones vacías, sin mensajes de futuro, sin horizonte para nuestros jóvenes. Les haría la maleta y los mandaría a Alemania a buscar un trabajito de esos que nadie quiere. Aquí solo nos queda el tiempo, ese tiempo tan valioso que estamos desperdiciando, ahogando a las familias y su futuro.
Eso es lo que ellos quieren tiempo al tiempo, mientras tanto nos cuentan películas de ficción, que ni ellos mismos se creen.
Luis tu futuro ahora está en la cárcel, a ver como lo llevas sin poder esquiar, ni hacer esos viajecitos a costa de nuestros bolsillos por medio mundo. Esto es un buen emprendedor.

Desde hace algún tiempo, al pensar en Mariano Rajoy, no puedo evitar la evocación de ese artista de circo cuya pericia consistía en mantener tres o cuatro docenas de platos girando sobre la punta de una varilla. Era ese el número que más angustia me causaba de niño, más incluso que el de los trapecistas o el domador de fieras; la sensación de que los platos iban a caerse uno tras otro, con estrépito, me mantenía atónito y petrificado a la vez.
Creo que el presidente juega a la misma cosa, a mantener el precario equilibrio de varias docenas, de afirmaciones tajantes y promesas en su caso, que se sustentan en bases aun más reducidas que el extremo de una aguja de tejer. Y a eso y no a otra cosa se dedica día a día porque, para cada acción o cada palabra suyas existen precedentes de acciones y palabras (también suyas) de sentido contrario amenazando con desmoronarle el prodigio, arrastrando consigo todo el autobombo acumulado en décadas.
Al igual que el artista que va de varilla en varilla, Rajoy va del eufemismo al palabro, y del palabro al esdrújulo, y del esdrújulo al neologismo, y del neologismo al trabalenguas hasta conformar un lenguaje parecido al de la niña del exorcista. Y cuando todo eso falla ……… al silencio, con igual frenesí. Y los silencios crecen a medida que la ciudadanía, empachada de palabros, neologismos y trabalenguas ha decidido devolvérselos en forma de eructos.
Lo malo de este hombre es que la mayoría de los platos ya se le han roto: el de dar la cara, el del sentido común, el de la transparencia, el de perder dinero en la política, el de luchar contra la corrupción, el de decir siempre la verdad o el de que sabe como solucionar nuestros problemas …. y parece no haberse enterado de que aparece a diario empeñado en seguir atizando varillas solitarias, y de lo ridículo que resulta esperar aplauso por ello.
El asunto de Bárcenas es de esos para el que no cabe más salida que el silencio. Son demasiados años de defensa a ultranza del ex tesorero, de ataque a ultranza contra los jueces y fiscales que entendían de la causa, de finiquitos diferidos y despidos simulados para explicar porque se negaba lo que todo el mundo sospechaba y hoy se sabe, … que Bárcenas es un chorizo, o lo que todo el mundo sospecha y quizás mañana se sepa ….. que no es un verso suelto en lo del pillaje sistemático.
Bueno, también cabría la posibilidad de decir alguna verdad, pedir alguna disculpa y asumir algunas responsabilidades …….. pero eso: verdad, disculpas y responsabilidad, son conductas con las que el Partido Popular sï se ha demostrado hasta ahora incompatible.
Por todo esto sigue Rajoy sin nombrar a Bárcenas, y también (en mi opinión) porque comparte el mismo iluso e infantil convencimiento del que cree que su pulgar es más grande que el sol. Y mientras tanto crece la certeza ciudadana de que el PP es un logia que dirige la mayor maquinaria de corrupción y latrocinio de nuestra democracia. Algunos …. que el PP al completo, con la cobertura legal de un sector de la magistratura. Una afirmación totalmente injusta, o quizás solo injusta parcialmente … por cortesía “mariana”, ya que, como usted dice, el silencio convierte las sospechas en certezas.

En primer lugar: Gracias Antoni por el artículo.
En segundo si como muchos pensamos la táctica del Rajoy es que la gente nos olvidamos de las cosas y que siempre hay un roto para un descosido, no lo permitamos, sigamos hablando del Bárcenas, que el solapamiento con otros escándalos o problemas o la lentitud de la justicia no difumine lo importante del asunto y sigamos haciendo un seguimiento periodístico, analítico y social aun a riesgo de resultar pesados. Creo que la presión mediática y social ha metido a Bárcenas en el talego, ahora hay que conseguir: primero que cante la Traviata, segundo que devuelva la pasta, tercero que la Cospe, el Pons y el Floriano no se cuelguen la medalla de lo transparentes que son ( que ya han empezado ha hacerlo con lo del striptease del PP ) y cuarto que asuman el sentido de una de sus más gloriosas frases: " Queremos ser el Gobierno de todos los Españoles" , efectivamente el Gobierno es de los Españoles no de ellos, pero parece que lo han entendido mal y piensan que se lo hemos regalado y que pueden hacer con él lo que les de la gana.

Antoni, con ideas, y prosa medida construyes una imagen real de Rajoy, pero por su preciosismo elimina todo los aromas sórdidos que desprende este personaje al que los españoles han hecho presidente de su gobierno. Rajoy, en primer lugar y dicho en lenguaje castizo, es un mentiroso con la cara mas dura que el cemento. Su campaña electoral, su programa y lo que ha hecho sobran para acreditar el primer calificativo. Decir "no entiendo mi letra" para no contestar o "la segunda tal" por solo citar dos expresiones suyas soportan el segundo calificativo. Pero además, Rajoy hace alardes de su miseria moral cuando se atreve a decir: " Nunca podrán probar que no es inocente" o " no me siento amenazado", refiriéndose al innombrable, que él nombró y al que no ha denunciado. Juntas las dos frases producen alarma ciudadana. De su clasismo y culto a la estirpe, sea lo que sea eso, ha hecho literatura y algo mas peligroso: decretos. Nunca ha explicado que hacia visitando el barco de un narco en su campaña electoral. Con su silencio trata de dar ejemplo. En fin, que el olor que desprende todo él embota el olfato de cualquiera.

Esa es Antoni, la pregunta del millón, pero me temo que como no ocurra una hecatombe, nos quedaremos sin respuesta o como mucho dimitirá algún directorcillo general de segunda fila y todos tan contentos.


Rajoy no a explicar nada por que ese no es su estilo de hacer política y no va a contestar ni siquiera al sector crítico de su partido. El PP es lo que es y además una refundición de dos antiguos partidos: Alianza Popular, en el que se reubicaron muchos exministros franquistas cuando vieron que la democracia era imparable y la extinta UCD ( el PDP de Oscar Alzaga, los liberales de Garriges Walker, los Socialdemócratas de Fernández Ordoñez...) que junto a Adolfo Suárez comprendieron que no habría democracia sin la legalización del PCE ( y bien que se jugaron el tipo). Rajoy pertenece a los primeros, fue un delfín de Fraga y esa era otra "antigua" forma de hacer política en la que los escándalos se tapaban y no pasaba nada.


Es difícil que el Presidente cambie pero hemos visto bastantes cosas también inverosímiles en los últimos cuarenta años: Fraga de fiesta con Fidel Castro, el antiguo comunista Federico Jiménes Losantos ahora neoliberal descarnado, su "amigo" Pío Moa ex GRAPO escribiendo un libro infame sobre la guerra civil, el OTAN de entrada NO, la PSV de la UGT , Miguel Boyer de exministro de economía que expropió a miembro de la Jet y más recientemente sindicatos andaluces robando dinero de los parados, Caja Madrid en ruinas y Jorge Vestringe de plataformista antidesahucios...quizás Mariano coja el mismo "virus" y se vea dotado de una verborrea imparable y conteste todas nuestras dudas.

Explique o no, no creo que pase nada en un país en el que aparte de la - según dicen -división "¿irreconciliable?" entre derechas e izquierdas existe la más certera entre los que roban, los que callan y los que tragamos con todo.

saludos,

MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DE CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

Hola, amigos. Como en algunos tests, la respuesta es: "todas las anteriores". A Rajoy le sale el gallego más cazurro que pueda existir: no el que responde con preguntas, sino el se calla socarrón, zumbón y maligno, porque sabe que por el momento al menos, uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla. Algo es algo. "Que me lo prueben", está diciendo por dentro. Y como todavía no se lo han probado, sigue callando. Un poco de paciencia, pues, que el juez RUZ sigue trabajando y el jilguero de Soto del Parral, digo Soto del Real, está haciendo gárgaras y afinando las cuerdas para cuando le toque cantar. Por de pronto, yo estoy contento porque BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS, está en la cárcel. No sea que se escape, no sea que manipule (es todo un experto en manipulación) las pruebas o los testigos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal