Juntos, ¿y revueltos?

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 20 jun 2013

Las fotos son decisivas en política. El diseño de la foto (momento, entorno, protagonismo e instrumentalización), es lo que las convierte, muchas veces –incluso demasiado– en símbolo político. Estas imágenes ilustran, enmarcan y proyectan mucho más que el testimonio de lo que reflejan: son significado, también. La fotografía de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que culmina su acuerdo político de cara a la cita del próximo Consejo Europeo, es muy relevante, por muchas razones.

El presidente del Gobierno se enfrenta a una reunión con nuestros socios europeos en donde, una vez más, se va a poner en tensión –y duda– la ecuación entre velocidad de las reformas e intensidad y profundidad de las mismas.  Cuando te ayudan, te condicionan. Cuando te condicionan, pierdes autonomía política, es decir, soberanía. En este contexto, un acuerdo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición es algo más que un apoyo inestimable, cuando se trata de negociar antes de hacerlo. Puede verse, también, como un aval a la negociación y al resultado. Las fotos no siempre trasladan, con la misma claridad, el momento que refleja la instantánea y sus condiciones. La imagen persiste y se recuerda, adquiriendo nuevas capas de interpretación no siempre coherentes, o coincidentes, con la foto «original» y su contexto. Esto les puede suceder a los dos dirigentes, pero en especial a Rubalcaba, que no asistirá a la reunión (y negociación) de líderes de los gobiernos, ni a la rueda de prensa posterior de Rajoy, donde detallará el resultado del encuentro y sus consecuencias políticas.

Una foto así, para decidir su realización, debe relacionarse con cuatro objetivos: los de Estado, los políticos, los partidarios y los personales. Y, siempre, debe compensar, además de interesar. Los sacrificios se valoran –y se matizan– en relación a los supuestos beneficios, sean de ámbito doméstico o general. Sin estrategia, y sin resultados, win-win (ganar-ganar) es difícil que las fuerzas políticas acuerden y pacten, aunque sea conveniente para el país o para los ciudadanos a los que representan. Esta es la realidad que, más que cicatera o egoísta, es certera y normal cuando los que pactan también rivalizan.

Rubalcaba se hace la foto hoy después de que hemos sabido, hace ya muchos días, que su acuerdo es sólido y real. La distancia entre el acuerdo y el testimonio gráfico ha permitido −intencionadamente o no− disociar, en parte, la foto del pacto. Esta semana Rajoy se encuentra en plena ofensiva sobre la reforma de las administraciones (ayer y hoy con la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas [CORA], en La Moncloa, y mañana en el Consejo de Ministros que la aprobará) llevando la iniciativa mediática y el ritmo del relato político. La foto de hoy tiene que ver con otro contexto (el europeo), pero ilustrará la realidad de esta semana, entre otras cosas. Este es el reto para Rubalcaba: cómo parecer juntos y no revueltos, cuando la imagen se separa tanto del acuerdo político inicial. Hay riesgo real para él, porque la posibilidad de obtener una nítida fotografía, pero que desenfoque su política y los límites de la naturaleza del acuerdo, son más evidentes. Además, hay un murmullo de fondo en su propio partido, con repercusiones −quizá− entre dirigentes, una militancia alicaída y un electorado desorientado todavía.

Este pacto, además, ha recibido el rechazo de la mayoría de fuerzas políticas restantes, agudizando la posible percepción de un acuerdo más bipartidista que político. Más de intereses de parte, que generales. Otro desafío y dificultad añadidos para Rubalcaba, creo. Y si bien es cierto que para un acuerdo político hacen falta cuatro elementos (voluntad negociadora, interés político, método y beneficio comunicativo), la realidad es que la imagen no incluye (por autoexclusión, por disenso o por falta de voluntades de las partes) al resto de las fuerzas políticas. Tampoco a aquellas que, tradicionalmente, han mostrado su apoyo a los gobiernos de turno en los temas europeos.

Esta foto generosa, y probablemente útil, puede parecer incomprensible dependiendo de cómo se gestione y cómo se perciba el resultado del acuerdo. Este es el dilema para ambos, en especial para Rubalcaba.

La imagen generará controversia, a pesar de que hay una mayoría de la opinión pública que desea grandes acuerdos. Y, seguramente, los necesitamos. Hacerla sin estrategia win-win puede ser letal para ambos, aunque, como en todo, resultará más peligrosa para quien no pueda controlar el tiempo, el proceso y el momento. Las fotos se quedan. Y son difíciles de olvidar. Veremos si es la primera de un álbum de fotos, de más acuerdos «de fondo», como él desea, o la última. Que se comprenda y se entienda marcará su utilidad y beneficio.

Hay 31 Comentarios

Antoni , te echamos de menos, por fa ¿cçomo ves los últimos acontecimientos? Alba, Rogelio Isma y resto de "contertulios" saludos
paloma,

Querida Alba, yo tampoco me fío de nada, de hecho una vez de una escoba salió un tiro, y es muy posible que una coma mal puesta en el sumario le de a algún judicialero el margen de interpretación suficiente para poner al Bárcenas en la calle, de hecho no me extrañaría nada y como bien dices mira lo que le pasó al Garzón.

Querido Ismael: evidentemente me preocupa la desaparición de Antoni, si es porque está de vacaciones disfrutando de un merecido descanso pues vale, pero si lo tienen en una checa de reeducación política sería peor. De todas formas como lo de escribir en el blog del Antoni es gratis, mientras no aparezca y nos llame al orden podemos seguir contandonos chismes y chascarrilos como en la pelu o en la tasca de la esquina y pasamos muy buenos ratos ......

El PSOE andaluz en el proceso de democratizacion y de relevo (no se pueden eternizar los cargos institucionales de primera linea) que esta incurso este partido convoca elecciones primarias, lo unico que podemos hacer es aplaudir esta decision. Pero existe en la sociedad española un amplio sector interesado en dañar al PSOE, este sector lo unico que pretende es: 1º.- justificar una politica regresiva en cuanto a derechos. 2º.- que el PP se consolide en el gobierno y se eternice. Este objetivo tiene como fin crear un buen ambiente donde medrar sin reglas. Por tanto los ataques al PSOE y a su lider son un dia si y el otro tambien, pero mas pronto que tarde la ciudadania comprendera este fabuloso engaño al que se prestan una serie de partidos menores en su intencion de crecer sin una ideologia concreta y una derecha marcada por las presuntas practicas irregulares que de confirmarse desgraciadamente sera el mayor escandalo de corrupcion de toda Europa y todo ello desde la institucionalizacion de la Presidencia del Sr. Aznar del Gobierno, que accedio al poder con un lema de anticorrupcion.

Comienzo a preocuparme seriamente, por el silencio de Antoni, no es en absoluto normal, que deje de publicar en su blog, tantos días y sobre todo, con lo que esta sucediendo con Bárcenas y las previsibles consecuencias de su ingreso en prisión. No puedo olvidar, de que Rajoy, al día de hoy, es el presidente del PP, por lo tanto, expuesto y de que manera!, a cualquier "bombazo" que suelte el preso, lo que repercutiría directamente sobre el cargo de presidente del gobierno de España, que es el mismo del PP!!....¿Que pasa y dónde está Antoni, que lo necesitamos????

Jaja reza me alegro que estés tan contento. Yo no dejo de pensar que precisamente ayer se aprobó la reforma del Poder Judicial y a las pocas horas metieron a Bárcenas en la cárcel, no sé si de manera provisional, porque no he leído durante cuanto tiempo en ninguna parte. Pero como ya no me fio ni del apuntador voy a esperar a tirar cohetes más adelante, cuando vea las cosas más claras.
Por el momento el único que si ha pagado con creces es el juez Baltasar Garzón, se acercaba demasiado a los poderosos y estorbaba...

Cuando digo que hay que ir a las manis aunque no sean pacíficas, por favor no me malentiendan, digo que hay que ir a las manis en plan pacífico y que si la cosa se pone fea salir pitando lo mejor y más seguro que se pueda, sobre todo si vas con niños, que de quemar los cajeros, los contenedors de basura y echar los molotofes ya se encargan los antisistema.

Ha caído el Bárcenas, está en el talego, y montón de articulistas, columnistas, propietarios de blogs y analistas políticos en general se debaten en la terrible disyuntiva de si debo o no debo escribir algo sobre el asunto o voy a resultar vulgar, facilón o peor: que estoy haciendo leña del árbol caído. !! Pues no !! !! Escribid todos sobre el asunto, los Iñaquis, los De La Cruz o los Antonis, es un gran logro de la presión mediática, joder Antoni tienes que estar que no te cabe una paja en el culo, lo hemos conseguido entre todos y vosotros sois los que nos habeís dado las plataformas para mostrar nuestro cabreo y nuestra indignación. Reconozco haberte manifestado, querido Antoni, mis dudas a cerca de la importancia de las redes en la presión que ejercían en el poder político-real, creo que me equivoqué, hemos metido al Bárcenas en el truyo y lo hemos conseguido entre Wayoming y nosotros. Estoy más convencido que nunca de que hay que seguir escribiendo y yendo a las manis y concentraciones, sean pacíficas o no.

Existe una opinion generalizada tanto en la prensa, en los partidos politicos, en los intelectuales,y en la ciudadania en general, de que el psoe (la socialdemocracia) es un partido que tiene su existencia en la ciudadania particular en general como principio y fin. Esta opinion es equivocada pues sino se entiende que el psoe responde a una necesidad social de la ciudadania y responde a un grupo de ciudadanos que deciden en un momento determinado integrarse en una de las dos concepciones sociales que en el ultimo siglo y medio son fiables( la conservadora y la socialdemocrata) no se entiende realidad actual de nuestro mundo. El sr. Rubalcaba es una eleccion interna de un sr. formado, con gran experiencia, y muy eficaz en la gestion, para que guie el proyecto socialdemocrata local en este periodo. Andalucia pienso que es una vision que la socialdemocracia proyecta de impotencia donde es la socialdemocracia y sus dirigentes los que quisieran presentar una vision sin paro, avanzada y para España y la humanidad.

No sé si tendré ocasión de decirlo en otros post, y tampoco sé si más adelante cambiaré de opinión. Pero a día de hoy creo que para ser consecuentes todos los ciudadanos deberíamos poner firmes a nuestros políticos, (incluídos los de fuera) banqueros, empresarios y oligarquía con un gran corte de mangas. A los políticos (todos) que les vote su madre, y a los demás que vivan de las piedras que siembran... Bajar el consumo al mínimo del mínimo, parar el país, y votar todos en blanco...
Todos tienen las arcas llenas, y la pretensión de que el agujero que han dejado lo paguemos los demás es una idea monstruosa, indecente y amoral...
Piensan salir de ésta de rositas, enredando, y manipulando hasta el punto que resulta hasta grotesco leer las declaraciones de los sospechosos y de quienes pretenden defenderles.

Gracias Alba, Ismael,Paloma y Antoni, el miercoles vuelvo a navegar pero como vivo cerca del faro me he acercado a las olas y me han dicho que Rajoy y el Instituto Social de la Marina les importa un carajo y que piensan seguir llegando a las rocas todos los días.

Hola Rogelio!
Siento, la demora en contestar tu correo, pero. últimamente estoy en un momento muy difícil para mis dos únicas neuronas que tengo en funcionamiento y por un simple instinto de conservación, me mantengo alejado de este mundo irreal en el vivimos y que se ha convertido en ello, por "arte ygracia" de "los medios de comunicación"...todos, sin excepción retuercen a diario la realidad a los ciudadanos y como tengo la desgracia de darme cuenta del engaño, me hace sufrir y trato de evitarlo.
Dicho esto Rogelio, te escribí el correo que veo que has leído, porque intuía que detrás de tu cabreo, había un sentimiento de un sincero dolor profundo y con el correo dirigido entre otros a mi, explicas el motivo de mi intuición: " Instituto Social de la Marina", no necesito decirte, que además de comprender tu sentimiento, seguro, que has reaccionado con mayor sensatez que si lo mismo me hubiera pasado a mi.
No tengo la respuesta para esta situación, por la sencilla razón, de que yo creo, que al continuar todavía en estos momentos y por unos años más, el que la ciudadanía llegue a ver definitivamente la realidad en la que vive, es por ahora, muy difícil que se pueda lograr algo.
Comprobar cada día, cómo la "punta del iceberg" de la corrupción, va emergiendo lenta hacia la superficie, pero, de forma inexorable, gracias a Internet y sus redes sociales, me produce la angustia de que por razones de edad y de salud, no llegaré a verlo flotando en toda su dimesión, pero, que saldrá todo " a flote", si, que saldrá!
Rajoy y Rubalcaba, son en estos momentos, los más claros exponentes de cómo tratar a los ciudadanos como imbéciles y que estos lo acepten con resignación, no tengo la solución para esto, por más que soy muy amigo de Peter Pan, no creo que podamos vivir todos juntos en el "Pais de Nunca Jamás", como pretenden aquellos que ilusoriamente, su indignación justificada, les hace creer.
Sigamos pues Rogelio, mientras pasa la vida, hablando y escribiendo sobre "el sexo de los ángeles" en el blog de Antoni Gutiérrez-Rubí, que gentilmente, nos lo permite....¡total, es gratis!!
De verdad, un abrazo! y salud!!..

Mira reza, creo que todos sabemos que nos están engañando. Que se van a vender lo poco que queda en el país y además se lo van a vender a sus amiguitos. Que no vamos a saber jamás por cuanto, ni donde va a para el dinero (todo el dinero)... Algo no cuadra. ¿Qué hace la izquierda además de mantenerse en sus sillones?.
Esta democracia es un engaño, estamos todos empanados. Vamos hacia otro tipo de sociedad, no me cabe la menor duda. Pero con el sacrificio de muchos valores y pagando algunos más que de otros. Lo más probable es que no volvamos a lo que teníamos sino que cada vez tengamos menos derechos y menos posibilidades de mantenerlos. Para conseguir un cambio hace falta más que escribir aquí lo que sentimos cada uno de nosotros, Pero yo sigo teniendo la esperanza de que en el pais haya alguien con ganas de trabajar, que entienda el mundo como yo lo entiendo, recoja todas estas opiniones y las canalice para bien. La voluntad popular debe ser sagrada ese es mi modo de entender la democracia.
Creo que tu último comentario, te hace más grande como persona. No creas que yo no me dejo cosas en el tintero cuando opino aquí, o en cualquier otro lado. Las palabras directas son las que crean menos dudas. Pero cuesta tanto dar el matiz adecuado a un comentario, ofendiendo lo menos posible... Cuando le doy vueltas a una idea ésta pierde fuerza y ya no es lo mismo, pero...
No obstante yo siempre confio en que se entienda que opinar algo distinto, a lo que los demás piensan no es ir en contra de nadie.

Un cordial saludo.

Queridos Alba, Ismael, Paloma y Antoni por supuesto: reconozco ser un tanto visceral y también persona sin problemas para remasticar mis actos y pedir disculpas si fuese necesario y Antoni lo sabe ( algo bueno me tuvieron que dejar los curas, digo yo) y en este caso se las presento a él de todo corazón. ¿ Perdí los nervios ? Pues si. Pero al conocer la noticia de la desaparición del Instituto Social de la Marina fue como si el mundo se me viniese abajo. Ventidos años cotizados en El Régimen Especial del Mar lo avalan. ¿ Que va a ser de Las Casas del Mar, de nuestras clínicas, de los dos barcos Hospital ( los "Esparanza del Mar", punteros en el mundo), de nuestros reconocimientos médicos, de las escuelas pesqueras y de formación marítima, de las Cofradías de Pescadores, de nuestros coeficientes de reducción de años para la jubilación ( para personas cuya jornada laboral dura treinta días o más, durmiendo en una litera, comiendo en un cazo, mojados y sucios, pasando peligros y tristezas). ¿En manos de quién va a quedar esto, en manos de un individuo que a las fugas del Prestige les llamó " hilillos"? Aunque como buén gallego seguro que le encantan los percebes. Supongo y espero que habrá movilizaciones al respecto (aunque no creo que sirvan de nada, las pelotas de goma duelen mucho), una institución de su importancia en un país con la entidad naval y pesquera de España no se puede borrar de un plumazo porque si. Me cabreé mucho y un análisis a cerca de la importancia mediática de la foto de Rajoy y Rubalcaba me tocó los cojones y me pareció insustancial en esos momentos. Lo siento, ni la leí con la debida atención, ni tenía el coño pa ruidos. Aunque solo sea para sacaros una sonrisa de vez en cuando, si Antoni me lo permite, continuaré. Un abrazo a todos: Rogelio.

Rogelio Reza, veo que estás muy enfandado y por lo que creo entender , Antoni te ha borrado un comentario. Ayer no me conecte y no puede leerlo antes de su ¿retirada?
Tus comentarios son siempre muy viscerales y siempre me sacan una sonrisa por su tono y sinceridad, pero desgracidamente, vivimos en la era de lo "políticamente correcto" (osea hipocresía pura) y las palabras malsonantes (no se si ese era el problema ) no son bienvistas dependiendo de los lugares y circunstancias.
Los BLogs son como las casas electrónicas de cada uno , y sus administardores deciden. A mi el jueves no me publicaron uno en otro blog y aún no me explico el porqué.

En fin que quizás ese día n estuvistes muy fino pero....¿vas a renunciar a opinar? yo me quedo"
"rezando por tu vuelta.
Animo y un saludo.

La fotografía de Rajoy y Rubalcaba sobre el pacto susodicho está coja. Faltan otros partidos que, de haber contado con ellos, podrían suscribir el pacto. El PP y el PSOE están con el bipartidismo más que nunca, pero eso puede que se acabe.
Los defensores del bipartidismo dicen que entre los dos partidos representan a más del 80% de los votantes. Como digo, eso es hasta ahora, en el futuro pueden ocurrir otras cosas. Gran parte de los votantes estamos descontentos con los dos partidos mayoritarios; si las estadísticas dicen que los políticos son la tercera preocupación de los ciudadanos, como pesadilla de los mismos, más bien se debe a los dos grandes.
Es una falta de consideración que no hayan contado con el resto de partidos desde el minuto uno. Dicen los dos principales que, una vez se haya resuelto el pacto, los demás se podrán unir a ellos. Esto es una soberbia y una falta de respeto a parte del electorado intolerable.
El tiempo pasa, las elecciones se acercan y las papeletas las tenemos nosotros, no ellos. Me alegraría muy mucho que hubiese un gran revolcón allá por el 2015. Ha ocurrido en otros países, ¿Por que no aquí?

La desgracia que nos trae la prensa (la prensa on line mucho más aún) es la falta de profundidad de campo temporal.
Vemos una foto y no tenemos idea de qué va a hacer Rajoy la semana que viene. ¿A qué va a ese lugar donde se va a obedecer a Merkel que teme a Weidmann, el ya postulado a futuro canciller en cuanto hiperpatriótico defensor del dinero alemán?. ¿Va a decir que UE hace algo o el euro que atesoran se quedará en 80 céntimos de dolar porque España tiene prioridades distintas de mantenerlo a 1,32? ¿O va a seguir intentando imitar la lengua de trapo que usan Rehn, Lagarde y el resto de papanatas?.
Otra dimensión de profundidad temporal: Rublacaba no irá a las próximas generales y Rajoy no las ganará. Esas son las circunstancias que hacen posible la foto.
Si esa libertad que da el anticipado fracaso sirviera para hacer lo que hay que hacer... ley de partidos, ley electoral, un plan de reconversión de la economía, liberarnos de los empresarios corruptos que viven de hacer negocios en los despachos a fuerza de comisiones(y no de competir en la calle), adecentar el negocio energético... en fin. Todos sabemos lo que hay que hacer, a quién hay que patear. Si éstos se dieran cuenta que pueden pasar de deber favores porque ya están amortizados...

rogelio reza:. si tuviera que destacar una cualidad tuya sería sin duda la sinceridad. Algo que como sabes no abunda demasiado. Pero también es cierto que no todo el mundo es tan visceral y en ocasiones tan valiente como tú a la hora de expresarse ni de posicionarse. Sobre todo si no tienes nada a ganar... Es algo que tienes que aceptar.
Se puede explicar y analizar un hecho, se le puede dar la lectura que se quiera pero la verdad absoluta ¿Quién la tiene?

A priori no debería crear inquietud la imagen de Rajoy y Rubalcaba, sino todo lo contrario. Los españoles somos muy dados a la crítica destructiva y más cuando se trata de opinar sobre un partido al que no votamos ni pensamos hacerlo nunca. La gran mayoría consideramos que las personas que se agrupan en un partido político para “vendernos” un programa (que no cumplen o no lo hacen del todo) son algo “nuestro”…
¡Peroooo!… No es lo mismo ver esta fotografía a estas alturas de la película que haberla visto después de que Rajoy ganara las elecciones, ni tampoco después de saber que esconde el PP en sus filas. Nadie debería pactar con un partido con esa cantidad de corrupción a menos que les interese aguantarse el sillón mutuamente por intereses propios.
Pacto si, PERO CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, y además éstas deben estar libres de gente corrupta, por favor, que el pasteleo que se llevan con la justicia ya es incomprensible e insostenible.
Francamente el PP, a día de hoy, no representa ni siquiera a la gran mayoría de sus votantes, y los que dicen ser de izquierdas, con la suficiente capacidad y experiencia, como para hacer una oposición como es debido no están haciendo su trabajo, ni tomando las decisiones que deberían tomar, ni se ven lo suficientemente enfadados con la situación actual del país como para ser creíbles.
En las próximas elecciones no me quedará más remedio que moverme de posición, que le vamos a hacer… A ver si así espabilan de una vez.

A Rogelio:
La publicación de tu comentario en le blog de Antoni Gutiérrez-Rubí, confirma que tu afirmación :"se tiene que tragar los exabruptos, está muy bien para mantener el estilo del blog, pero no da libertad de opinión", no es correcta, yo la he leído hoy, por lo tanto, eres completamente llbre de expresar tus opiniones, siempre cumpliendo la norma de escribir con un mínimo de respeto, ironías y chascarrillos, todos los que quieras, yo lo hago así.
Rogelio, estoy en parte de acuerdo contigo respecto a las indefiniciones de Antoni en sus opiniones sobre temas muy complicados, se lo he hecho saber directamente, ¿porqué sigo leyendo su blog y escribiendo en el mismo?, porque he pensado que con solo leer de vez en cuando algo que refleje la realidad que otros nos retuercen(léase, la línea editorial de El País) me sirve como un triste consuelo a mis dos únicas neuronas que tengo funcionando. Por todo ello, te pediría que siguieras con nosotros, ya que se avecinan tiempos buenos(eso espero) en las definiciones de los agobiantes temas de la corrupción en la que estamos inmersos, Antoni, seguramente, hablará con sobre los temas con la nitidez exigida, estoy seguro.
Podría comentarte mucho más sobre este mismo tema, pero, considero que no es el lugar apropiado ni tampoco, dispongo del espacio necesario para ello.
Espero, por lo tanto, seguir leyendo tus comentarios.Salud!!

bueno, leyendo el texto del documento, no creo que rubalcaba este apoyando nada perjudicial para el pais ni para europa; el que se esta pillando los dedos es rajoy, que predica una cosa y da otra en materia social, que al fin de cuentas es quien gobierna. todo ese maremagnum de la españa real (indignaos, comunistas, republicanos, anaquistas........)es una gran mentira, y si no al tiempo en las elecciones.....voces y voces de grillos online de toda clase que quedaran en nada mas alla de hinchar la publicidad de los medios dando de comer a los mercaderes que tanto odian, excepto el voto de "mareas", que sera el convencional, para dejar en evidencia a los que hablan de bipartidismo, cuando lo que ocurre es que por ej iu no tiene votos, existe y rompe el bipartidismo, pero no tiene votos; en andalucia tiene votos y juega.

Lo siento Antoni, pero de esta ya si que me retiro, como Rogelio Reza y como Etux, paso a la acción, la foto del Rajoy con el Rubalacaba me importa un carajo cuando hoy se han cargado 57 organismos y entes públicos mezclando muy estrategicamente la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas con el Instituto Social de la Marina, el Canal de experiencias Hidrodinámicas Del Pardo con el Instituto de la Mujer, y el Consorcio Solar Decathon y la Sociedad Mercantil La Almoraina S.A. con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Etc.etc.etc........
Evidentemente tu artículo sobre la foto de los dos pendejos evidencia tu interés editorial por mantenerte en el ajo para vender tus libros aunque sostengas que no vives del blog. !Que me lo creo! Pero que no deja de ser una buena plataforma mercantil. Dices que no eres antimonárquico y tu blog comenzó con los elefantes y no has perdido comba con la casa real cada vez que ha metido la pata. Creo que deberías definirte aunque solo sea para saber con quién estamos hablando y no ir de "padre espiritual" de los tantos que te hemos seguido diciendo lo que verdaderamente pensábamos en ese momento dadas las circunstancias del momento ( valga la refanfinfla). Es decir la mala leche. Tu preocupación por mantener una linea políticamente correcta en el blog, plagada de bienpensadores que no se dejan llevar por accesos de ira comprensibles cuando a uno le tocan los garbanzos y se tiene que tragar los exabruptos, está muy bien para mantener el estilo del blog, pero no da libertad de opinión. Tu siempre puedes borrar un comentario aunque sea metaforico-poético en tu blog, probablemente porque no lo has entendido y seguramente porque te perjudica, no hay otra explicación. O decimos lo que nos sale de las gonadas o no pasamos al Eskup donde parece que hay menos filtro de estilo. !!Que tristeza y que decepción !!

Cada día entiendo menos las posturas de los políticos. Nos quieren hacer creer por un lado, que la política del gobierno nos lleva a la ruína, la oposición, que nos quieren hacer pactos. El gobierno que no necesitamos nada que tenemos la mayoría. El Sr. zapatero, sale a hora a la palestra, entendiendo al Presidente y defendiéndole, justificando que él ha pasado por lo mismo y sabe lo que es gobernar. El pueblo aguantando a los bobos de turno, los recortes, las presiones, los insultos, esperando las declaraciones de la renta e ingresos (sospechosos), la Infanta en la misa de su abuelo, los chorizos saliendo de la cárcel, en fin, esto es un lío.

Yo estoy con el refrán que dice: Una imagen vale más que mil palabras...Nos podemos ahorrar todos los calificativos que se pueden pensar al respecto de los pactos o acuerdos que, bajo cuerda, hayan firmado "in the wind" los dos lideres.
Lo ideal hubiese sido la foto de todo el congreso apoyando al gobierno y a su actuación ante Europa, lo que me lleva a pensar que si no ha sido así es porque la foto es totalmente interesada para ambas partes y miro al horizonte electoral europeo.
Cordial saludo, Antoni.

Si a la foto de la entrada en La Moncloa, usando el "photoshop", se le agrega a Rajoy un sombrero de copa y a Rubalcaba un bombín, se podría asegurar, que estaríamos ante la mejor copia de dos inolvidables cómicos, Tip y Coll, por lo que TipRajoy y CollRubalcaba, ambos con su acreditada condición de grandes farsantes, sin duda, pondrían el liston muy alto para futuras imitaciones de la desaparecida pareja.
¡Que esperpento de situación politica, no está tocando vivir!..... ambos dos,¡monárquicos y convencidos, de que los ciudadanos somos imbéciles!.....menos mal, que podemos llegar al final de esta tragedia, la próxima semana, Bárcenas puede ir por fin, a la cárcel y entonces, cantará el final de la comedia!....el siniestro Gallardón, ya ha encargado lo necesario para el festejo de su llegada a La Moncloa......queda muy poco.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal