Cuando lo considere oportuno

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 21 jul 2013

Mariano Rajoy está comprendiendo, a pesar de su querencia y de lo que le aconsejan, los límites políticos del silencio. Hemos pasado de la callada por respuesta a salir por la tangente, en boca de Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García-Margallo, vicepresidenta del Gobierno y ministro de Exteriores, respectivamente. Ambos, entre el viernes pasado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y ayer en un encuentro con cancilleres europeos, han utilizado la misma forma: cuando lo considere oportuno (Rajoy) dará las explicaciones que hagan falta para «tranquilizar a la opinión pública» (según versión del Ministro). Y en la versión de la Vicepresidenta: «Como presidente del Gobierno rinde cuentas a los ciudadanos de la manera y en el momento que considere oportuno y no al servicio de la estrategia procesal de nadie ni de la estrategia política de otro, y dará las explicaciones que corresponda y las que se deban a los que nos debemos, que son los ciudadanos», aseguró.

Ambas precisiones sobre los destinatarios finales de las posibles explicaciones (opinión pública y ciudadanos) parece que dibujan un escenario distinto y alternativo (¿otro formato?) al de una comparecencia parlamentaria por iniciativa propia o como consecuencia de la moción de censura instrumental anunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba. Y a la vez identifican el control del tiempo (cuando lo considere oportuno) y el formato (una incógnita, de momento) a las atribuciones propias de un presidente del Gobierno o al cálculo político. Una atmósfera de reivindicación de autonomía democrática y de independencia política envuelven estas afirmaciones, en medio de un ambiente cargado, también, de conspiraciones, rupturas, chantajes y guerras fratricidas.  

Pero una explicación (la ofrecida) no es una justificación (la necesaria). Esto es lo que diferencia la arbitrariedad de la política democrática: que hay que justificar las explicaciones. Que hay que argumentar cuáles son las razones, los hechos y las valoraciones que llevan al Presidente a decidir cuál es el momento oportuno. Sin justificaciones, la política queda a merced del personalismo o del autoritarismo, aunque se barnice de halo democrático.

Rajoy puede creer que no ha llegado el momento, o que no debe, ni tiene la necesidad. Incluso, alejado definitivamente de la realidad, puede pensar que no es importante. De acuerdo, aunque la mayoría de las fuerzas políticas no lo crea así, junto a la inmensa mayoría de la opinión pública y no pocos ni irrelevantes medios de comunicación internacionales. Pero no puede ser el silencio argumental el contexto con el que podamos comprender su decisión. Silencio sobre los hechos y silencio sobre su silencio. Esta deriva le hunde, definitivamente. Incapaz de justificar sus decisiones, por muy equivocadas que estén o así lo parezcan para una sólida mayoría, la especulación sustituye a la argumentación.

Necesitamos explicaciones. Y justificaciones si no se van a dar. No hay otro camino. Sin ambas, el deterioro de la política es irreversible. La teoría de la justificación es la parte de la teoría del conocimiento que se ocupa del apoyo o respaldo que tienen las creencias informales (los puntos de vista) o las formales (las proposiciones lógicas o las teorías científicas, por ejemplo). Desde Platón ya sabemos que una justificación es requisito indispensable para que tales «creencias» constituyan conocimiento legítimo, es decir, sean consideradas válidas por una comunidad o grupo social.

Rajoy se juega la legitimación democrática de su poder político. Disociar, de facto, legitimación y poder es un despeñar por el acantilado toda nuestra arquitectura institucional. Rajoy puede aguantar hasta 2015, tiene el poder y la posibilidad. Pero cuando esta realidad se impone sin justificar (sin pedagogía) se abre el suelo bajo nuestros pies. Tiene el poder, pero cada día lo deslegitima más. Esta es la auténtica tragedia: el silencio no es autonomía, ni independencia, ni derecho democrático. Es justo lo contrario, o así se percibe.

«Cuando lo estime oportuno» es una explicación propia de otro tipo de régimen. No hay que justificar, se puede hacer, y punto. Los que la pronuncian, o la estrategia que subyace en ella, no son conscientes del inmenso daño que se hacen y que nos hacen. Y si lo son, es gravísimo.

Hay 47 Comentarios

" El gobierno aprueba 877 millones más para Defensa y se justifican diciendo que son para pagar deudas por la compra de armamento. !! Joder, si son para pagar a fabricantes de armas pues que se jodan como los de las preferentes.... !!!

No quiero hacer una crítica fácil a los personajes, Rajoy, Feijóo, Rubalcaba etc. ni siquiera los considero culpables de haber heredado una "hipocresía institucional" tan arraigada mediática y políticamente desde que Napoleón caminaba cabizbajo entre los cadáveres de sus batallas perdidas, se pintaron fantásticos cuadros al oleo sobre dichos "eventos"....... pasando por Winston Churchil visitando los bombardeos de Londres y acabando con Berlusconi en las ruinas del terremoto de LÀquila repartiendo subenciones a la mafia para su reconstrucción (Roberto Faviano) Pero no consigo digerirlo, ¿ que pintan allí? ¿ Entorpecer y relentizar los trabajos de rescate e investigación con todo el séquito que acarrean? ¿ Se le ve a alguno de ellos quitando cascotes o acarreando camillas? Si me dicen que está encerrado en un gabinete de crisis gestionando sin descanso la organización y las ayudas necesarias, utilizando su poder y cumpliendo correctamente con un escueto comunicado de prensa que lo explique lo aceptaría de buena gana. Pero no, me encierro en el mutismo político de mis problemas, pero me hago la foto en el lugar de la tragedia para resaltar mi cercanía al pueblo dolorido.
Se me ponen los vellos de punta pensando en todas la personas afectadas por la tragedia, fallecidos, heridos, familiares de los mismos, vecinos que jamás podrán olvidar las imágenes que han visto, al igual que policías, bomberos, sanitarios etc...
Un fuerte abrazo para todos ellos.....si sirve de algo ..... y a los "otros" a currar al despacho y a dar explicaciones en el congreso.

"Cuando él estime oportuno". Verás, no, la historia no va así. Un presidente de Gobierno no puede mantener a todo un pueblo hambriento de explicaciones y él, mientras, decidir cómo hablar sin morir en el intento. Verán, señores del Ejecutivo, la historia no va así, inisisto. Porque si cogemos esa opción, la de hacer las cosas cuando consideremos cada uno oportuno, los ciudadanos también podemos pagar nuestros impuestos cuando lo creamos convenientes. Y así iría el país.
Vergüenza es lo que siento cuando veo las portadas de los medios internacionales hablando de la querida marca España... ahí lleváis, chicos del PP! Gracias.

Cada nueva sentencia del Supremo es más descorazonadora que la anterior...con este Gobierno, estos políticos y este alto Tribunal tan descarado ¿qué nos queda a los ciudadanos?

Varias cosas se han hecho mal. Haberle dado entrada a la vida democrática del país, a los residuos del pasado, demuestra que las cosas, durante la llamada transición, pudieron haberse hecho mejor. Esos "actores políticos" que son residuos de un pasado trágico y, que tanto daño estan haciendo a la democracia en la actualidad, nos obliga a hacer una depuración o "afinación" o "puesta a punto" de la llamada transición. Esa, es una opción. La más compleja y dolorosa, debido a las resistencias previsibles. La otra opción, es hacer una especie de borron y cuenta nueva, en la que se excluyan la totalidad de los cuerpos extraños, para execrar aquellos que bajo la apariencia de demócratas, se aprovechan y apropian de la democracía, para su beneficio. Ello, puede hacerse por vía de ley y refundando nuestro sistema político, casi en su totalidad. De la misma forma que en otras partes aun perduran restos de nazismo, aqui en el país, aún tenemos cuentas que arreglar, para llegar a ser una sociedad completamente libre de lastres y genuinamente democrática. Lo que diga Rajoy carece de interés realmente, en el contexto total de nuestros intereses como pais. Él, forma parte de esos residuos y su voz nos intoxica. Para nada nos hace crecer como nación.

LA RENUNCIA DE GRIÑÁN (O CÓMO IRSE DE LA JUNTA… SIN HACERLE DAÑO)
.
…Primero fueron las Primarias exprés, después la sucesión pluscuamperfecta en Susana Díaz y ahora la repentina renuncia de su presidente, 24 horas antes de la llegada a los juzgados de Sevilla del temido Manuel Gómez, el exinterventor general de la Junta de Andalucía. Esta era la hoja de ruta que José Antonio Griñán nos tenía reservada desde hacía tiempo y que tenía como fecha tope este 25 de julio, siempre y cuando la Junta no fuera capaz de frenar las declaraciones de Gómez ante la juez Alaya por el caso de los ERE fraudulentos. Parece que no ha sido así y Gómez cantará ante la jueza. Como dijo el propio Griñán hace una semana: “El futuro no está escrito y las estrategias no se cuentan”. Ahora es cuando comprendemos el verdadero sentido de sus palabras.
.
…Esta –su marcha- era la 3ª parte de su Tocata y fuga y así se lo ha anunciado hace unas horas a Rubalcaba en la sede de Ferraz, donde los jerarcas socialistas han tenido una comida acompañados de sus respectivos edecanes, Elena Valenciano (la Vicesecretaria en Madrid) y Mario Jiménez (el Vicesecretario en Andalucía). Era lo pactado antes de que la sangre llegara al río o, mejor dicho, Gómez tirase de la manta. El siguiente paso es comunicarlo oficialmente mañana en la reunión del Comité Director del PSOE-A que ratificará a Susana Díaz como la sucesora de Griñán en la Junta de Andalucía. Si Griñán renuncia definitivamente el 26 de agosto, a más tardar (todo rápido rápido, como se ve), tendríamos a Susana como presidenta a la vuelta de las vacaciones. Qué bien.
.
…Sin duda otra cosa no, pero como estratega el señor Griñán es un lince. De producirse su imputación (y según su manera de actuar es casi seguro) en septiembre u octubre, la Junta de Andalucía seguiría funcionando como si tal cosa, pues ya sería otra cara, su alter ego, la conocida en Sevilla como “La hija del Fontanero de Triana”, la que presidiría la Ejecutiva andaluza. Una “hija” adoptada por Griñán desde muy joven para seguir la gestión del mandatario madrileño, quien a buen seguro moverá los hilos de la Junta desde la sombra. Y si no Griñán, al menos la vieja cúpula socialista. Susana no podría quejarse, al haber ganado las primarias de forma poco limpia y siguiendo el modelo soviético (a los aspirantes alternativos se les exigió un nº elevado de avales, no se les dio el censo de la militancia y no tuvieron tiempo de reacción. Además a Susana se le entregó el control del aparato). En fin.
.
…El caso es que Griñán tiene miedo, mucho miedo, a las inminentes declaraciones de Manuel Gómez ante la juez Alaya. Recordemos que el exinterventor de la Junta ya confesó hace un año, ante la comisión de investigación parlamentaria, que ejerciendo sus cargos ya había advertido hasta en quince momentos distintos de irregularidades que se estaban produciendo. Declaraciones que acusaban directamente a Griñán, cuando éste era Consejero de Economía de la Junta entre 2004 y 2009, de no haber emitido nunca ningún informe de actuación. También de haber firmado el aumento de la partida 31.L o fondo de jubilaciones, que después fraudulentamente se destinaba al pago de comisiones (PSOE-sindicatos) y empresas fantasma, generando un desfase presupuestario de 95 millones de euros.
.
…Este jueve, Manuel Gómez debería aclarar de nuevo todo esto y decir la verdad. Y si aún queda algo de honestidad política en el partido socialista, Susana Díaz debería dimitir en septiembre y convocar elecciones anticipadas. Los andaluces no quieren más sucesiones chavistas (Chaves-Griñán, Griñán-Susana) ni más corruptelas políticas en Andalucía. Los andaluces quieren respuestas, una Junta nueva y limpia, y la devolución del dinero defraudado. Y si ha de caer Griñán, pues que caiga, hombre.

Alba: si eres tio !! ole tus cojones !! y si eres tía !! ole tus tetas !!

Tengo la corazonada de que el Sr. Rajoy va a comparecer por la presión de los medios de comunicación extranjeros que no se cortan ni medio pelo a la hora de explicar la situación de nuestro país, y la actitud del gobierno. ¿Dónde se ha visto que en un país que se dice democrático que el Presidente de la nación se atrinchere y pase de los ciudadanos. ¿Qué tiene en la cabeza este hombre? Está gobernando como un dictador.
Como ciudadana he visto, sin poder hacer nada por evitarlo, como un partido que prometió gobernar para todos ha hecho todo lo contrario de lo que dijo. Por esa razón no me voy a callar. No creo que debamos dar más oportunidades a personas que no están en absoluto capacitadas para ocupar el puesto que ocupan. Ni a un partido que tiene un modelo de país que no es el que yo quiero. Me da igual lo que vaya a decir el Sr. Rajoy, está totalmente desacreditado. La permisividad no nos va a llevar a terminar con la corrupción, y menos si a los corruptos todo les sale gratis.
En mi opinión los ciudadanos en general somos lo suficiente maduros y responsables para entender que si el país está endeudado hasta la bandera debemos administrar mejor. No estoy de acuerdo en muchos de los programas sociales del anterior gobierno, porque considero que a la gente se le debe enseñar que para que unos reciban otros tienen que pagar… Derechos si, pero hay que hacerse cargo de la realidad. Pero ver con que saña, y falta de escrúpulos, ha acometido el gobierno de Rajoy, las reformas pertinentes me han llevado a la conclusión de que sus intereses no son los míos. No están tratando de administrar mejor el Estado, se trata de seguir robándonos, de apropiarse de lo que no es suyo para dárselo a los que más les puedan favorecer, De hacerse ricos a costa de los sacrificios y las renuncias de la gente. En definitiva gobernar, en mi opinión, no es hacer lo que hace el Sr. Rajoy.
Por lo tanto pido su dimisión.


EN BUSQUEDA DEL MAL MENOR
Está claro, después de una larga reunión que ha robado horas a la gestión del bienestar de los españoles que tanta falta hace, el PP para salvar la imagen de su partido ha decidido que es mejor dar una "explicacion" y evitar una moción de censura, indudablemente mucho más cruenta, y salir con tres o cuatro respuestas muy calculadas demagógicamente que sobre todo y ante todo " dan tiempo ".
"Tiempo", "Relentizar", " Esperar a que las cosas se pudran por su propia esencia",,,,, La manida estrategia de Rajoy. Como siempre digo: ! Que huevos le echa el tío!. La salida perfecta: evito la moción, nadie puede preguntarme nada y digo lo que me sale de los cojones en mi más puro estilo demagógico para preservar los pocos votos que me quedan.Estamos ante un personaje que no tiene ninguna visión política, que se mueve por el más ofuscado orgullo personal, no hay otra esplicación, que piensa que por haber llegado a registrador de la propiedad y haber saltado a presidente del gobierno no puede estar equivocado, que es el más listo por definición, no lo quería apuntar por prudencia, pero empiezo a pensar que Mariano tiene serios problemas de asunción de su propio ego y está incapacitado para regir el futuro de un país como España que adolece de serios problemas de administración.
!!El que tiene cara de tonto: por lo menos la mitad !!

Parece que el Presidente del Gobierno ha tenido por fin a bien "considerar oportuno" acudir al Congreso a explicarse. No sabemos si los que han hecho posible tal milagro han sido los ciudadanos - quizás el gobierno maneje encuestas desastrosas para su Señoría - o bien las presiones de los medios extranjeros - como el Financial - pero bien venidos sean.

Lejos de provocarme tranquilidad esta comparecencia me plantea nuevas inquietudes ¿Mezclarán sus corrupciones con las del Soe y Ciu y será está intervención una simple ampliación del "y tú más?¿Se conformará el Soe con esto y ya no hara nada? ¿El anuncio de la "marcha" de Galllardón es un principio de algo raro?

Está Rajoy muy bien parapetado detrás de sus 'mosqueteros' que dicen casi todos lo mismo. Nos quieren hacer aceptar, que el presidente habla cuando lo considera oportuno, obviando que se espera, que lo haga cuando es necesario, sería lo lógico para muchos. Caro que, lógica política debe ser algo asi como ..."Esperar a que escampe"

Me he perdido...¿cuando él lo estime oportuno? somos los ciudadanos los que estimamos oportuno una explicacion

Buenos días Antoni. Creo poder aportar algo a tu reflexión.
Hace tiempo concluí que el Partido Popular vive encadenado a un axioma fundacional según el cual cada representante del mismo es, por naturaleza, impecable; y es desde el mantenimiento a ultranza, de ese supuesto metafísico imposible como mejor se entiende y se explica una trayectoria jalonada de: principios pendulares y discursos estupefacientes.
Desde aquel indulto a Gómez de Liaño, justificado por el ministro Acebes con la visita del Papa, hasta la última tesis según las cual …. nadie mejor que un militante del PP para presidir el TC, se agolpan un glosario de argumentos disparatados entre los que siempre viene a mi memoria (no sé porqué), aquel de las cortes valencianas cuando defendía no poder explicar cuantos millones de euros públicos se estaba llevando Bernie Eclestone por la F-1 ¡Porque lo impedía una cláusula de confidencialidad”.
Es por tanto en situaciones extremas como la actual, donde florecen las “innovaciones” y aportaciones populares a la teoría política. Con una crisis que solo han sabido empeorar desde una gestión contraria a su propio programa y con Bárcenas poniendo al descubierto la cara “B” del partido …. no les quedaba otra que poner en marcha la batidora de conceptos exóticos para salvaguardar, incluso ahora, el catálogo de virtudes exclusivas: eficacia, previsibilidad, sentido común, incorruptibilidad, etc; tantos que están a las puertas de acuñar un nuevo lenguaje.
Analizando las palabras de la vicepresidenta, cuando dice que Rajoy dará explicaciones, y enfatiza, “a los ciudadanos”, no solo niega a los diputados de la oposición su condición representativa … sino que además se opone a aquel otro argumento también suyo, dado a las plataformas ciudadanas (15-M, PAH, Preferentes, mareas varias), según el cual debían canalizar sus exigencias a través de los representantes en el Parlamento. Y así, con una pertinaz y alternativa elección del ausente, han ido llenando en cada caso el vacío de sus obligadas explicaciones.
El mismo objetivo perseguido por García Margallo, esta vez desde el concepto de oportunidad voluntaria. Según esa teoría, el presidente se explicará “cuando le salga del plasma”, bastante intranquilizador refiriéndose a un personaje que ya ha avanzado no reconocer autoridad alguna entre comicios, con ese “las urnas juzgarán” parecido al “la historia me juzgará” tan del gusto de …. Pinochet, por ejemplo.
Si logramos no distraernos con tanto artificio, que no es sencillo; desinfectando nuestra mente de eufemismos y neologismos, ardua tarea; aceptando la existencia de ese dogma fundacional esclavizante, nos queda que, ante una gran mayoría ciudadana instalada en la certeza o la sospecha de que estamos gobernados por una amalgama de tramposos, chorizos e inútiles …. el presidente solo puede oponer el silencio. El refranero español esta preñado de citas que explican lo que eso supone.
Saludos.

Publicado por: No tan trigolimPPio | 22/07/2013 6:55:45
No se moleste usted, pero no puedo estar de acuerdo con lo que sugiere...a CLARO CLARITO se le podían reprochar muchas cosas, pero entre ellas no estaba el que fuese un vago y vulgar copiador/pegador de textos ajenos; el buen hombre se curraba los comentarios que publicaba la mayor parte de las veces y, aunque alguna vez nos obsequiaba con algún corta/pega de las biblias neoliberales (economist, wall street journal o parecidos), al menos tenia la decencia de anunciar el origen de los mismos...
No, no...este trigolimpio es más del estilo de aquel que se hacia llamar Refrito by copy...cortador/pegador profesional de los textos de nuestras biblias nacional-católicas y demás pozos de inmundicia de apellido "digital" que se pueden encontrar en la red...
Por lo que se ve, parece que ha sobrevivido a los vapores provenientes del uso y "reuso" del aceite de bajísima calidad que utilizaba en sus fritangas y vuelve por sus fueros con aires renovados para mayor sufrimiento nuestro...malvenido sea y que su diosh se lo lleve de nuevo con quemaduras de tercer grado en los dedos para no volver nunca jamás...amén...

CLARO CLARITO se ha transmutado en TRIGOLIMPIO y nos regala sus admoniciones cocinadas en el PP de 45,3 paginas para que todos nos ilustremos y salgamos de esta ignorancia socialista que nos consume.

Y HABLÓ FELIPE… ESE JARRÓN DE LOS CHINOS
.
…El pasado viernes, el expresidente del Gobierno, Felipe González, nos volvió a dejar constancia de su buen estado de forma desde que dejó la primera línea de la política. Ahora en sus intervenciones se mezcla la pincelada de humor ácido con cierto toque astracanesco, la pirueta conceptual con la ironía fácil, las revelaciones insólitas con los apuntes filosóficos repletos de inventiva y las arengas ágiles y brillantes donde se alternan la falta de coherencia con el disparate. Ese es ahora nuestro Felipe. Un cachondo (en el buen sentido de la palabra).
.
…Porque Felipe ha encontrado su medio natural en la prejubilación política, comentando tras la barrera –y con su fino humor irónico de sesgo sevillano- lo que ahora hacen los otros. Su éxito es tal entre la vieja guardia del PSOE, que a veces tensa demasiado la cuerda llegando hasta el comentario irónico y subversivo contra su propio partido. Puede que en sus palabras subyazga un sentimiento de frustración, fracaso y resentimiento contra quienes piden renovaciones totales, sin embargo ello no es óbice para ser el eterno convidado de piedra (con derecho a su cuarto de hora de chou) en las reuniones del PSOE.
.
…Precisamente la última se produjo este viernes en Mérida, donde asistió a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y la dirección del Grupo Parlamentario socialista. Allí tomaron café y desayunaron un poco excesivamente, hablaron mucho y dejaron algunas cosas escritas. Por fin, a eso de las doce menos cuarto de la mañana, el jerarca socialista atendió a los medios, acompañado de Guillermo Fernández Vara, que hacía de anfitrión en su misma sede regional.Y Felipe no decepcionó. Tuvo comentarios para todos. De los Cobos, las Primarias, Susana Díaz… Dio palos a la burra blanca y palos a la burra negra.
.
…Sobre el presidente del tribunal Constitucional, De los Cobos, y su militancia en el PP, González se hizo el sorprendido “no podía imaginar”, dijo. Y después añadió: “Es totalmente incompatible con la condición de magistrado…”, dando a entender que para ser un juez ejemplar y limpio de polvo y paja, caso de Garzón o Gómez de Liaño, no se necesita tener carné de partido político. Es más, sin cuotas ni carné de partido, se puede tener una mejor coartada a la hora de prevaricar. El expresidente concluyó diciendo que "si esto que es tan evidente, es cuestionable por el propio presidente (De los Cobos), entonces a la conclusión a la que llego es qué mal vamos". Porque –apostilló- se le pueden dar "las vueltas" que se quiera, pero "lo que es, es".
.
…Con esta última frase posiblemente Felipe quiso decir que el PSOE se cargó en el año 85 la independencia de los jueces con su famosa Ley Orgánica del Poder Judicial. Y, desde entonces, lo que ya no es, no es.
.
…Otro comentario que despertó las risas de la audiencia allí congregada fue cuando se le preguntó sobre la connivencia habida entre Rubalcaba y Pedro J. Ramírez de EL MUNDO, a propósito del “Caso Bárcenas”, a lo que Felipe sentenció con lágrimas sinceras en los ojos, diciendo: "si supiera que Rubalcaba apoya a Pedro J., no sólo perdería mi condición de simpatizante, sino que me cuestionaría la de militante". Al menos tuvo el detalle de no jurarlo por sus hijos.
.
…Sin embargo, de la hipocresía y el sarcasmo, Felipe pasó a la verdad más dura de su partido, cuando le preguntaron por la limpieza de las Primarias en Andalucía. Aquí sorprendió a tirios y troyanos diciendo que las andaluzas debían haberse celebrado “en septiembre, con tiempo y con más medios”, dando a entender que todo ha sido un apaño para llevar a cabo la sucesión de Griñán, ahora que se ve acosado por los ERE fraudulentos, pero con apariencias democráticas. Algo que no ha gustado a los socialistas andaluces ni al propio Griñán (cuya máxima de estos días es la que dice que “el futuro no está escrito y las estrategia no se cuentan”).
.
…En fin, con sus comentarios jocosos Felipe González ha pasado de ser ese gran Felipe González de principios de la democracia a “Felipito run-rún”, de un gran presidente de Gobierno a un verso suelto, de alguien útil dentro de su partido a un simple jarrón de los chinos. Barato, malo y de mal gusto; pese a decir algunas verdades de su partido

"Rajoy se juega la legitimación democrática de su poder político.". Pero cada vez que Rajoy acude al Real Decreto y medidas de urgencia (osea sin consultar o dar voz al pueblo o sus representantes) o el ventriloquismo intimidatorio de las tardes de los viernes, para cambiar el panorama institucional del país para siempre, se juega la legitimación democrática, o en realidad, lo deshace. Suspecho que su "pedagogía" al pueblo va a ser, no una comparacencia en el parlamento, pero una entrevista en la tele, de plasma o en deferido no se sabe, pero de todos modos, con una RTVE pre-cocinada por sus aliados y periodistas a sueldo. La única dignidad que nos queda es la esperanza (no muy grande) de la negación por el cuarto estado de colaborar en el juego y la toma de otras medidas, como el boicoteo unánimo de estas prácticas del gobierno actual. Nos tienen amordazados y silenciados, y mientras nosotros recibimos el silencio de Rajoy con silencio propio, no hay remedio. Me temo lo peor.

Buenas noches,aprecido sr.Rubí.Soy un hombre prácticamente analfabeto en esto de la "micropolítica";no entiendo res de rés..(¿cuál,sr.Rubi,sería la traduccción más acertada si transladaramos el titular a algo equivalente en microfísica?-tema que me es más familiar y que evitaría que desde carcasa craneal se desprendieran humos energumenescentes?...)...Humilde servidor cree,al igual que algunos ex-amigos míos pperos,que el señor Rajao padece,además del "síndrome del esfínter anal ensanchado".alguna otra afección, clasificada en el DSM-IV como "transtornos galopantes disociativos en grado extremo"es decir,traducido al lenguaje de la calle:psicosis maníacas,envueltas en barnices esquizoides paranoides-catatónicos que le inmovilizan de forma permanente y total.Rajoy,es cierto,tiene,lástima que las desprecie,a su dispoosición grandes y eficaces alternativas médicas para conseguir acabar con su miedo cerval y paralizante.1)-la terapia más aconsejada:PSICOTERAPIA y Psicoanálisis.2.discutible):TEC(terapia electroconvulsiva)de mediana o alta potencia voltaica.3-(NO RECOMENDABLE-utilizada por los oficiales en la Alemania en tiempos de...),"TERAPIA" DENOMINADA "EXTRACCCIÒN ,SIN ANESTESIA,DOBLE DE un par MUELAS ANTERIORES.Rjoy,en mi opinión,carece de los mínimos requisitos exigibles para la gobernancia:un auténtico lastre que llevará España al caos y a la quita.Buenas noches y buena suerte.

La ola de indignación que levanta este inepto y su corte de aplaudidores acabará con ellos a pesar de los blindajes en la judicatura del sibilino Gallardón. Rajoy no habla porque está a verlas venir, porque Bárcenas lo tiene cogido por las criadillas pero este pais exige explicaciones y justicia y si no que dimita.

Esa oportunidad no la va a tener nunca, en tanto que ignora cual será el siguiente paso de Bárcenas. No es que no quiera dar explicaciones, es que no puede.

«Cuando lo estime oportuno» es una explicación propia de otro tipo de régimen. Ignorar preguntas pactadas por los periodistas del turno y optar por aceptar una pregunta de otro medio de comunicación - una pregunta que probablemente resultará menos incómoda - también es un comportamiento más bien propio de otro tipo de régimen.

"Cuando lo considere oportuno", es como cuando le dé la gana, o le salga de los mismísimos. Así de clarito-claro el espeso jugo del veneno salvaje de estos que ya no se juegan ninguna legitimidad, sino quizá la cárcel (si estuviésemos en un circo con más democrática vergüenza). La legitimidad no la pierde Rajoy por no justificar, por no explicar ... ¿Adónde Vas, Antoni? ... la perdió cuando cometió sus criminales actos, hizo connivencia con las herencias reveladas, y prosiguió siendo un golfo repugnante y ladrón, por no insistir en la parte sangrante de este huevón asesino al servicio del BoBón genocida al mando. Lo demás, enloquecimientos del patio patrio vuelto un mierdero del todo. Prepárense para lo que viene ...

Disculpen que sea inoportuno. Pienso que un ángulo de la cuestión, que a mi entender es el de más calado, no ha sido tratado.
Aceptemos que lo contratado, comisión mediante, incluye un sobreprecio (para pagar esa comisión) que lo pagamos nosotros ¿quién si no?.
¿Es ése todo el daño?¿un 3% de más?¿30 o 50 millones?. No, de ninguna manera.
El daño es que las grandes empresas españolas, todas barceno-cotizantes, no necesitan ser competitivas ¿Para qué, si puede ganarse en despachos lo que no se es capaz de ganar en la calle del libre mercado?.
España tiene 2 o 3 millones de parados de más por la pervivencia de la incompetencia (falta de competitividad) del comunismo franquista.
Cuando el negocio es el estado, eso es lo que pasa. Y viene pasando desde Felipe II, cuando las balas no encajaban en los cañones de la armada.

Tiene guasa esta frase: "cuando lo considere oportuno"
Es así como se expresa esa enorme carencia de humildad y carencia de espiritu de servicio, con que los burócratas de "alto vuelo" se contemplan a si mismos.
El pais puede estar en una crisis como nunca en tiempos modernos, pero....................se hará lo que se haya de hacer "cuando lo considere oportuno", este pequeño monarca que se auto arropa con la solennidad indecente y desatinada, de quien no comprende su posición ni absoluta ni relativa, frente a la ciudadanía.

Qué podemos decir de Rajoy que no se haya dicho ya. ¿Que es un autócrata? ¿Que rige el Estado cuando le viene en gana y por sí solo? Puede ser que sólo falte denominarle sí.
Eso de que Rajoy dará explicaciones de un latrocinio cuando lo crea conveniente no coincide con la democracia. Rajoy no es un demócrata, aunque participe en juego. Nos tenía guardada en la manga la carta del dictadorzuelo y nos la ha enseñado ahora que es el presidente de la nación. Mejor dicho, es el presidente del estado de derecho, como así se ha autoproclamado cuando le han chantajeado a él y a su partido.
Este presidente no es digno de representar a este país llamado España. Es el hazmerreír de todos los mandatarios internacionales, se pegan con el codo cuando le ven llegar y murmuran a sus espaldas, o sea, a las nuestras, la de todos los ciudadanos. Todo el mundo está informado de sus triquiñuelas ilegítimas y de que su partido no es un partido serio, que no está en condiciones de gobernar España a través de este indigno representante que se nos a dado a través de unas elecciones engañosas.
Cómo que cuando lo crea necesario, de eso nada, cuando se lo pidan los contribuyentes, que son los que pagan su sueldo, tendrá que dar las explicaciones necesarias.
¿Qué pasaría si todos pagásemos los impuestos cuando lo creyéramos necesario?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal