SMS: Solo Mariano Sabe

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 14 jul 2013

Solo Mariano Rajoy sabe lo que significan estos mensajes cruzados con Luis Bárcenas. Solo Rajoy puede explicar qué significan los agradecimientos, las muestras de afecto, las llamadas y las citas, así como las apelaciones a la resistencia (¿física, emocional, jurídica… política?) con las que el Presidente alecciona y anima al extesorero; ayer amigo honorable, y hoy delincuente (según el propio PP).

Solo Mariano sabe, mejor que nadie, cuál es el camino a seguir. Solo él sabe cuánto daño puede hacerse a sí mismo (y a lo que representa). Si se mantiene en la estrategia actual, solo él sabe cuántos sms, papeles, sobres, pactos, instrucciones, reuniones o grabaciones puedan existir. Tanto si escribió, firmó, recibió, acordó, instruyó, anticipó o dijo… como si no lo hizo, solo él lo sabe. De momento. Solo de momento.

Solo Mariano sabe si España y su Gobierno pueden parecer sometidos a un chantaje o una extorsión. «Esto no es fácil no hay que equivocarse. Tranquilidad… es lo único que no se puede perder», escribía Rajoy a Bárcenas hace tan solo unos meses, conocida ya la imputación y la gravedad de los delitos. No Presidente, no. No es solo la tranquilidad lo único que no podemos perder. Se me ocurren otras virtudes, estados de ánimo y palabras. Como por ejemplo: verdad, transparencia, legalidad, honorabilidad, ejemplaridad, honestidad, política y democracia.

Solo usted sabe, señor Presidente, qué hay que hacer, porque solo usted sabe lo que hizo, o no. Cada día que pasa sin conocer su versión, aumenta la sensación de acusación. Hablemos de lo importante. Hablemos de usted. No espere los titulares del día siguiente. Ofrezca los suyos.

Hay 75 Comentarios

Gracias, Antoni.
Me ha alegrado leer tu comentario aclaratorio y se espera el nuevo post con impaciencia.
Saludos

Uy que susto me he dado¡ Pensaba que AnToni se estaba despidiendo como el catavenenos o Iñaki que debe estar de vacaciones. Me veía pagándole 0,99 a Pedro Jota en Obytt... y suicidándome intelectualmente.


Entono el mea culpa porque algunas veces nombro a otros lectores, creo que no puedo evitarlo, no insulto y la mayoría de las veces ,es con mucho cariño. Si me dirigo a Rogelio, Alba, Ismael etc - uy ya he nombrado- es porque sus opiniones me interesan y ayudan a reflexionar, cada uno de una forma diferente. A veces hay algún pique, pero sin mala intención, (en el cara a cara también ocurre). Cuando veo sus comentarios en otros blog, me gusta "reconocerles" y aunque yo no comente, me siento representada.


En cuanto al spam este que se nos ha colado pues ni caso, ya se cansará.

Por último pedir disculpas al autor de este blog por mi plastez manifiesta en algunas ocasiones.


Un abrazo para todos.

Estimados/as lectores/as, amigos/as que comentáis en este blog, gracias por vuestra complicidad lectora y por demostrar, con vuestras aportaciones, que es posible tener un blog abierto y automedrado en un medio como EL PAÍS. Os gradezco vuestra confianza. Y la calidad infrecuente de vuestras aportaciones.
Escribo cuando puedo, y cuando creo que puedo aportar un punto de vista nuevo o diferente. No, no estoy de fiesta, ni de vacaciones, ni ausente...
No soy un opinador permanente de la actualidad. Necesito mi tiempo para leer, relfexionar y escribir.
No quiero estar sometido, a pesar de la innegable urgencia de la actualidad, a opinar sobre todo.
Y aunque soy rápido, a veces no me da el cuerpo para más.
Esa es la verdad.
Mantener este ritmo, con este rigor, contestando a todos, no es fácil... ni sencillo.
--
Por ello os debo rogar algunas recomendaciones:
1. Hay que evitar las alusiones directas y personales. Y especialmente las que descalifican a las personas. Debatimos ideas, no juzgamos a las personas. Este blog no es un foro para liberarse, aunque haga falta y razones no faltan. Y los comentarios deberían centrarse preferentemente sobre la propuesta del texto: su crítica, su evaluación o su discrepancia. También sobre las sintonías y los acuerdos.
2. Hay que centrarse en el tema, en un sentido amplio pero suficientemente ajustado al tema. O podria ser considerado spam. Este tema es importante, si queremos evitar el troleo.
3. Ayudadme, entre todos, a evitar el spameo y el troleo... con puntos de vista, informaciones y debates que, aún siendo interesantes, son más propios de un foro que de este blog.
4. El uso bidireccional y excesivamente polémico del debate aleja a otros posibles comentaristas y reduce el debate a duelos. Además de abrir las compuertas a los ataques a este blog y a la cultura de tolerancia y libertad que lo acompaña.
Ayudadme, por favor.
Espero de vuestra comprensión, especialemente de los más habituales y valiosos lectores que me acompañan casi desde el primer día.
Saludos.
Antoni

Rogelio por Dios, no nos pongas esas canciones ni en broma. Pon alguna de Serrat, Ibañez o Aute. Incluso si quieres alguna de Cecilia, pero esa no que mucha gente ha sufrido mucho por ella,

Saludos,

Como hoy estamos en días libres en el blog del Antoni, aprobecho y digo lo que me sale de las gónadas, gracias Antoni por dejarnos tu blog como si fuese un remanso de fluidez.

Querido Trigoseparadodelapaja, te enviio un poema de amor....Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer

¿Quién eres "Trigoseparadodelapaja"? Ni mis más finas dotes serlockholmesianas me aclaran nada, reconozco estar confundido.... La Cospe no eres, sería incapaz de ligar un discurso coherente como el tuyo, el Pons ni de coña, no sabe de artículos de la constitución ni la cuarta parte que tu, el Floriano imposible, como mucho conoce Al Fari pero a Miguel Delibes no. Tampoco puedes ser Rajoy, jamás mencionaría la coca, como buen gallego al igual que Feijóo, en todo caso dirían "fariña". La Soraya Peggy está claro que te cae fatal, otro motivo por el que no eres el mismísimo Rajoy.
Pero, aun a riesgo de equivocarme, ese toque chulesco de tu retórica me da una posible pista. El tiempo me dirá si me he equivocado pero para mí eres !!! Esperanza Aguirre !!!

Qué un arbitro de fútbol sea socio de un determinado club, no es ético.
Qué un Ministro de Educación tenga un negocio privado dedicado a la enseñanza, no es ético.
Qué el marido de una Ministra de Sanidad tenga un cargo en una Mutua Médica, no es ético.
Qué un Registrador de la propiedad, mantenga su plaza durante más de 30 años, (cobrando del Estado) sin aparecer por ella, no es ético.
Qué un político utilice su influencia para adjudicar obras y cobre por ello, no es ético.
Qué una empresa suministradora de electricidad nos cobre las tarifas más altas de Europa y que el Estado español le haya estado subvencionando con dinero de todos no es ético.
Como tampoco lo son los argumentos qué defienden todas esas posiciones.
La cuestión es que ya no queramos discutir sobre eso sino que trabajemos para que todas esas circunstancias se contemplen como un delito penado por la Ley.
Las cosas claras y las cuentas también. Para ciencia ficción ya tenemos el cine. ¿No os parece?

Trigolimpio: ¿Y si lo intentas como escritor de guiones de películas de miedo? ¡Ánimo chaval!..Tú prometes.

Todo esto es una vergüenza y el silencio inaceptable

EL PSOE, JUEZ Y VERDUGO
.
…Ayer, el periódico EL PAÍS publicó bien grande en su portada que en los “Papeles” entregados por Bárcenas al juez Ruz figuraba el nombre del Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, como afiliado al PP, entre los años 2008 y 2011, lo cual se interpretaba maliciosamente como un acto de ilegalidad que conduciría en el futuro al señor De los Cobos a la prevaricación en favor del partido del Gobierno. Para sostener su apócrifo argumento, la rotativa de Prisa se basaba en la supuesta ignorancia de sus lectores quienes a buen seguro no conocerían el articulado por el cual se rige el Tribunal Constitucional.
.
…Pues bien, dicho articulado no se corresponde con el de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sí prohibe a los jueces pertenecer a partidos políticos, sino con el de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que, junto con la constitución, permite a los magistrados de este organismo militar en un partido político o sindicato, aunque no desempeñar un cargo político o directivo dentro de los mismos. Y así lo dejó ayer perfectamente aclarado el señor De los Cobos al pleno del Tribunal que él mismo preside ante los infundios que desde diferentes sectores políticos e informativos se estaban dando.
.
…Una de estas fuentes, posiblemente la más carnicera y manipuladora, fue la proveniente del PSOE, cuyo portavoz, convertido en un improvisado juez de jueces, no tuvo piedad con De los Cobos para acusarlo de corrupto e inmoral y pedir de inmediato la dimisión de su cargo. La Soraya Rodríguez también se explayó a gusto: “¿Por qué lo ocultó en la exposición en el Senado; Por qué no contó con naturalidad que era militante del PP si cree que es normal, legal y ético?"
.
…Sin embargo eso puede ser algo normal, legal y ético, desde el momento en que está aprobado por una ley. Y por tanto no se han de dar explicaciones a nadie por ello. Ni siquiera un juez. Ya que el artículo 159.4 de la constitución permite que los miembros del Tribunal de Garantías puedan militar en partidos políticos (sin desempeñar funciones directivas) sin que ello tenga por qué menoscabar sus funciones judiciales. Jueces hay que en seguida se posicionan ideológicamente hacia las causas que tramitan sin necesidad de pagar cuotas de militante de partido. Y eso lo sabemos todos.
.
…Por ejemplo, el juez Carmona, quien hasta ahora sigue siendo el único juez que rechaza mantener a Pablo Ruz en el proceso que investiga la “Trama Gürtel” o los Papeles de Luis Bárcenas. Pese a que vocales progresistas y conservadores están a favor de su continuidad como juez de refuerzo. Algo lógico teniendo en cuenta que Ruz ha demostrado ser un juez trabajador, discreto, eficaz y buen conocedor de todos los resortes de los 2 procesos abiertos contra el PP. Pues bien, el juez Carmona alega razones formales para posicionarse en contra y, en todo caso, estaría a favor de un juez Ruz que sólo se dedicase a los asuntos nuevos. Nunca que siguiera con la Trama Gürtel-Bárcenas, posiblemente por no estar siendo demasiado "duro" a la hora de investigar al Partido Popular.
.
…Es claro que los socialistas estarían detrás de todo este feo asunto moviendo los hilos del juez Carmona, sin necesidad de que éste sea o no militante del PSOE. Un PSOE que pasaría ahora de ser Juez de jueces a verdugo. Terrorífico.

rogelio reza: yo estoy pasando una verguenza ajena que ni te cuento... Quizá se podría pensar, a la vista de algunos comentarios que hago, qué le tengo alguna manía especial a algunos de los personajes que cuestiono, pero no es así, en serio que no es así. Pero es que no tiene sentido andar con discursos para solidarizarse con el pueblo, y no colaborar en esclarecer hechos que le afectan directamente (caso Urdangarín)...
O ver a Cospedal y a Aznar decir que no han cobrado sobresueldos a todos los españoles, y no hacerlo delante de un juez como correspondería... (a mi modo de entender).
El panorama político está cayendo en tal ridiculez que ya más bien parece una mala pantomima de si misma.

Hace unos minutos he visto en el telediario una intervención de SSMM Don Juan Carlos I Rey de España y Jefe del Estado Español ante no se cuantos rectores de universidades marroquís y españolas en uno de los eventos de su viaje por el reino alahuita para vender la marca España. Sinceramente, Mariano Rajoy no habla porque no quiere, y nadie pone en duda su derecho al silencio, pero es que Don Juan Carlos, alias Su Majestad, no está en condiciones de hacerlo, ya casi ni sabe leer el guión escrito, balbucea con dificultad, y tanto a Marruecos como a España le cuestan un montón de pasta estas giras teatrales.

Esto va Jaimito y le dice a su madre:

- Mamá, mamá ¿cómo se llama el pajarito ese que se vé en las playas "comiendo los "billetitos" digo pececitos?.

- le contesta la mujer: Ese que es blanco sobre el "fondo" digo sobre el cielo azul ¿no?

- Sí

- GAVIOTA


- Toma por "idiota ". . y le dá un pescozón a la mujer- Que hás caído mamá, te lo crees todo.

Pues eso digo yo

El Gobierno de España tiene perfecto derecho a participar (sería mejor decir infiltrarse), con seúdonimo por supuesto, en cualquier blog de opinión incluido este.Pero debe saber que muchos de los que participamos en él no nos chupamos el dedo, y nos molestamos en leer y escribir para no ser la mayoría silenciosa que tanto alaba nuestro presidente.
Señor Trigolimpio: se le ve a usted el plumero desde lejos, es igual que lo haga profesionalmente o por afición, pero nosotros seguiremos aquí, diciendo verdades y exigiendo verdades, pero como lo cortés no quita lo valiente, le aseguro que seguiré sus comentarios con gran interés y recomiendo desde aquí a muchos de mis compañeros en este blog que lo hagan. Me despido de usted recordandolé el viejo proverbio chino: "Cuando no puedas con tu enemigo, sientaté a la puerta de tu casa a esperar que pase su funeral"

COMO MEJOR ESTÁN LAS MOCIONES DE CENSURA ES CON PATATAS
.
…Así es como piensan los ciudadanos de este país, después de que el PSOE decidiera ayer relevar a Bárcenas en su objetivo de chantajear al Gobierno. Si primero fue el extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, quien amenazó al PP con publicar unos “papeles” de cobros B que pudieran inculpar a miembros de su expartido, exministros y empresarios de este país, si el Gobierno no cambiaba a los fiscales Anticorrupción del caso Gürtel; ahora es Rubalcaba y el PSOE quienes han decidido tomar el testigo de Bárcenas y amenazar al Presidente con presentarle una moción de censura si no comparece en el Parlamento para hablar de Bárcenas. Lamentable.
.
…El PSOE, que ya ha hecho de Bárcenas su vida política y que viene de recibir una nueva explicación de Rajoy en Moncloa, aunque a destiempo, pues los socialistas esperaban sus declaraciones justo antes del pasado domingo donde le tenían preparada la encerrona de los SMS, ahora contraataca con este chantaje de la moción de censura, con el único objetivo de seguir crispando la vida política en nuestro país, ralentizar la recuperación económica y continuar sembrando dudas sobre la honorabilidad del Presidente del Gobierno, ya que las posibilidades de que dicho recurso prospere son nulas.
.
…Para cumplir con su treta parlamentaria, los socialistas necesitarían cumplir 3 requisitos fundamentales, que, hoy por hoy, no tienen: un candidato a Presidente del Gobierno, un proyecto alternativo y los votos suficientes para desbancar la mayoría absoluta del PP en el Congreso, los 185 diputados que los españoles le dieron hace sólo un año en las últimas elecciones generales. Se trata, pues, de una misión imposible. Máxime cuando Cayo Lara de IU salió ayer a los medios, huraño y cejijunto, afirmando que no daría sus votos al PSOE hasta no conocer los “contenidos exactos” de la moción, lo que ya es en sí toda una declaración de intenciones hacia el “NO”. Algo parecido afirmaron ERC, BNG y Geroa Bai. CIU prefiere no apoyar todo ese circo mediático.
.
…Mientras tanto, los ciudadanos, tranquilos de que dicha moción no prosperará, desean que el Gobierno siga ejerciendo la misión que los españoles le encomendaron hace un año y no dé pábulo a los chantajistas de dentro o fuera de la cárcel, de partidos, periódicos o delincuentes. Quieren que el Gobierno siga con su hoja de ruta. Una hoja llena de grandes reformas, como la de la administración local, la del factor de sostenibilidad de las pensiones o la de las administraciones públicas, para continuar en la buena senda de la recuperación económica, la salida de la recesión y la generación de empleo. Para ello es necesario como 1ª medida la estabilidad política y no los circos mediáticos.
.
…Por eso, hoy por hoy, y viniendo de donde vienen, la gente de la calle piensa que como mejor están las mociones de censura es con patatas.

No se porqué razón... una fuerza inexplicable me impulsó a revisar viejos temas referidos a un fenómeno de organización criminal que sacudió el mundo a partir del siglo pasado y continúa por allí en estos tiempos camuflada de buena apariencia y metida donde uno no se espera: LA MAFIA
Joan Queralt dice: “El estudio del fenómeno mafioso resulta apasionante, entre otras razones, por su carácter poliédrico: abarca los campos de la historia, la cultura, la antropología, la geografía, la economía, la esfera política, sea local, nacional e internacional, la psicología individual y colectiva, la sociología, la educación, la justicia, la ética, la religión...” “... la mafia es, por naturaleza, flexible, cambiante, adaptable. Una organización pragmática que se adapta a cualquier situación concreta y que no se detiene jamás ante cualquier tipo de constricción que limite o impida su actividad. Como el agua que toma la forma del envase”.
Les dejo estas líneas supuestamente descolgadas en este debate.... porque… uno nunca sabe...

Antoni...bien visto.
Yo sigo diciendo que hay una persona agazapada, esperando a que Mariano caiga. Se llama Esperanza Aguirre, arropada por Pedrojota y por el sector aznarista...¡tiempo al tiempo!.
Cordial saludo y a ponerse en remojo.

Pues es muy interesante leer los periódicos extranjeros, qué curiosamente barajan mucha más información que los nuestros. O posiblemente sea que tienen mucha más libertad y menos pelos en la lengua a la hora de expresarse y contar los sucesos tal cual son... La financiación ilegal del partido popular y sus chanchullos es de dominio mundial.
En fin, que si la democracia fuera un club el PP no sería bienvenido en él, de eso no me cabe la menor duda.

CAPÍTULO 4º: “CINCO HORAS CON BÁRCENAS”
.
…Donde dijo “digo”, ahora Bárcenas dice Mariano y Mª dolores de Cospedal. Se trata, pues, de la nueva versión del extesorero del PP al juez Ruz, después de que, hace unos meses, negase fueran suyos los famosos “papeles” de contabilidad B del PP y su venta a EL PAÍS a cambio de unos dineros, también en B, que cobraría él.
.
…El capítulo de hoy, que podríamos titular “Cinco horas con Bárcenas”, sucede a los anteriores “Revelaciones a un diario de izquierdas”, “Toma los originales y corre” y “10 mensajes de Luis y una amenaza desesperada”. Todos ellos muy seriamente calculados por su protagonista, un onubense, de Calaña (Huelva), de la peor Calaña, en connivencia con el PSOE y ciertos periódicos del país, muy interesados en un cambio de Gobierno y en hacer saltar por los aires la prima de riesgo. En “Cinco horas con Bárcenas”, don Luis ha entrado al despacho del juez del caso Gürtel con su traje habitual, una corbata (que ha pedido prestada) y esposado y le ha entregado a su señoría varios documentos intrigantes y un pendrive «que contiene datos del disco duro de un ordenador» del PP y que, más tarde o más temprano, habrán de darle mucho juego a la Oposición.
.
…En este capítulo entraba don Luis acompañado de su nuevo y flamante abogado, Javier Gómez de Liaño, y la esposa de éste (que hacía las veces de secretaria) en el despacho del juez con la nueva versión muy bien atada, ya que Liaño se ha marcado 3 grandes objetivos en la defensa de este proceso. Hacer borrón y cuenta nueva de la situación procesal de su cliente; demostrar que Bárcenas no es un juguete roto en manos de PSOE-EL PAÍS-EL MUNDO y –lo más importante para Liaño- desbloquear las cuentas de su defendido, a fin de asegurar el cobro de su minuta (pues Liaño tendría motivos para desconfiar de su defendido: a los abogados anteriores no les ha pagado todavía) y recordemos que Liaño es uno de los abogados más rápidos de Madrid: su minuta va a 400€/h.
.
…Por tanto esta mañana Bárcenas le ha tenido que bailar su última Yenka al juez de la Audiencia Nacional, bajo la atenta mirada de Liaño. En ella don luis ha soltado barbaridades tales como que Cospedal quiso comprar su silencio por 500.000 euros y a cambio de elaborar una coartada para salvar a los supuestos constructores imputados por donaciones irregulares. También que se le propuso inventar una contabilidad limpia. Pero ahí no ha quedado la cosa. No. El bueno de Bárcena ha confesado que pagó muchos sobresueldos a Rajoy y a Cospedal, asegurando que lo hacía en billetes de 500 euros (los mejores para, una vez enrollados, esnifar mejor la cocaína, detalle que él por ahora ha silenciado. Pero todo se andará).
.
…Tampoco ha podido faltar en esta comparecencia un nuevo revival del caso “Camps”, pues el preso más rico de España ha asegurado que al sastre de Rajoy también se le pagaba en B “porque quedaba feo presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas”. Umm, bonita razón. Sin embargo, don Luis ha dejado lo mejor para el final: la secuencia conspiranoica a lo John Le Carré. Pues ha contado al juez Ruz que un misterioso abogado llegó a visitarle a la cárcel donde le amenazó con encarcelar a su mujer si no cerraba el pico. A cambio este abogado (a lo Danny de Vito) le aseguró que el PP tenía pensadas maniobras ocultas para echar a Gallardón del Ministerio de Justicia…
.
…Y ahí ha terminado “Cinco horas con Bárcenas”. En lo mejor. ¿Cuál será el siguiente capítulo? Desde luego ya va tocando alguna secuencia de cama, ¿o no?...

El señor presidente sabe demasiado. ¿Avisamos a Joe Pesci?
Saludos

Excelentísimo Don Mariano Rajoy: !! Excusatio non petita, accusatio manifesta !!

La cosa se mueve muy rápidamente; hoy Bárcenas ha iniciado la que será una larga ópera y hoy el sátrapa Rajoy ha callado; Rajoy, que cuando no busca la protección del plasma hace trampas con las limitadas preguntas a que se deja someter, solo dos hoy, se ha ofrecido a los poderes que le sostienen, el sector financiero, manifestando su voluntad de seguir realizando las reformas que están enriqueciéndoles mientras la mayoría social cada día es mas pobre y desasistida. Ya sabíamos que Rajoy es un defensor de la estirpe, signifique lo que signifique esto, y un clasista inhumano frente a los mas débiles. Rajoy no ha aclarado nada a los ciudadanos. Hoy me pregunto ¿Puede seguir un minuto mas un presidente al que ya podría citar el juez para que se explique en un proceso de corrupción? En una democracia la respuesta es no, pero en nuestra satrapía parece que si.
Esta tarde Cospedal, ha convocado una rueda de prensa, imagino que también trucada por el número de preguntas y la selección previa de medios. La bien pagá no dirá nada tampoco.

Alba:

Mi comentario no era criticar a la gente que sólo escribe, pues evidentemente yo hago lo mismo y - de momento - no me he puesto al frente de ninguna plataforma activa. Me refería a la "pasividad general" de los españoles y su capacidad de aguante. Rajoy no ha hecho nada y - opsición incluída - aquí seguimos escribiendo tuits-

Y chica, creo que ¿estamos en el mismo barco? jajaj Un saludo mujer

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal