Fin de la cita

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 01 ago 2013

Mariano Rajoy no ha subestimado este debate. No ha sucumbido a la tentación de diluirlo en el tedio político y ambiental. Ha llegado a la tribuna (forzado por los “irresponsables que han hecho un uso fraudulento de la moción de censura y de la Constitución”) consciente de sus problemas, que no son pocos: con su credibilidad bajo mínimos (los ciudadanos creen antes a un delincuente que a él).

En este contexto, ha cogido el toro por los cuernos con una estrategia ofensiva (al ataque y acusatoria). Una estrategia gradual. Rajoy ha dado “su versión”: una rectificación ('me equivoqué'), una acusación patriótica (a ’los insidiosos o irresponsables’) y una explicación de valores y actitudes sobre la presunción de inocencia en un estado de derecho. De los 'hechos' (sobre la verdad o falsedad de los mismos) hablará la justicia… y el tiempo.

Rajoy ha jalonado, permanentemente, su discurso con citas literales de Alfredo Pérez Rubalcaba para convertirlas en un boomerang acusatorio. Cada expresión era finalizada con el popular #findelacita (trending topic total). El tono y el gesto acompañaban el martillo picón de Rajoy. La idea era presentarse como víctima de un "moción de confianza fraudulenta", propia de un "saboteador", que actúa por "conveniencias particulares e intereses partidistas", algo "irresponsable", "poco serio y solvente" propio de un "caprichoso". Las citas textuales de Rubalcaba han sido palanca ganadora de Rajoy. El ataque ha sido frontal. Puentes rotos, definitivos. Rubalcaba ha devuelto el golpe: “Usted utiliza mis citas, yo utilizo sus sms. Que son los de un socio hacia otro socio en apuros. O los de un socio a otro que le puede poner en apuros”.

Rajoy ha tenido un repentino brote de sinceridad, los auténticos brotes verdes de la política y la democracia: "Confié en un falso inocente, pero no encubrí a un presunto culpable". Mientras afirma que el resto es falso y que nadie podrá demostrar una actividad ilícita, ni suya ni del PP. Ha reconocido los sobresueldos (pagar por un trabajo extra) y ha dicho que son "de justicia". Pero no hay contabilidad B y "he declarado siempre todos mis ingresos". O sea, ni financiación irregular, ni fraude fiscal. Rajoy ha mostrado en esta parte de su discurso una versión contundente. Tres veces dice que es falso “lo que dice el extesorero", aunque reconoce que "di crédito al señor Bárcenas", en una expresión equívoca en su literalidad. Pero lo justifica en la confianza y después de ver como las "cacerías" (políticas, mediáticas y judiciales) en otros casos casi siempre eran interesadas... y casi nunca ciertas.

Rajoy, en dos palabras: "me equivoqué". Ayer fue: "es falso". Un giro copernicano en la estrategia de comunicación que incluye un ataque frontal: las críticas son (casi) antipatrióticas e irresponsables en un momento delicado de nuestra economía y de la confianza exterior. La acusación de traición (a España) flota en el ambiente. La moción de censura es "pueril y causa un daño irreparable".

En algún plano de la retransmisión televisiva se ha visto a la Vicepresidenta pasando hojas (entiendo que siguiendo la literalidad de la comparecencia). Ha sido un señal inequívoca de centralidad y autoría, así como consultando su móvil (llamadas y mensajes) en lo que parece un trabajo en equipo y coordinado dentro y fuera del hemiciclo. En definitiva, un discurso trabajado y trabado. Una pieza sólida, al ataque y con la voluntad desviar la atención: los jueces ya decidirán, pero hoy podemos juzgar a las personas y a sus intereses políticos. Rajoy se ha preparado y ha preparado el terreno para una estrategia de combate. Ya lo ha dicho: no tiene que demostrar que es inocente (así es en una democracia) pero los demás tienen que demostrar sus acusaciones o, en caso contrario, son insinuaciones desleales, antipatrióticas e irresponsables. Fin de la cita.

PD adicional a las 11.31h: "El día en que un #hashtag se hizo discurso político. #findelacita es el intento (el ‘claim’) de Rajoy de poner #finaldebate sobre él y Bárcenas. ¿Lo conseguirá?" Gracias a los lectores y lectoras por vuestra complicidad en forma de lectura, crítica o difusión. Saludos.

PD 12.53h: #findelacita está entre paréntesis en el PDF del discurso de Rajoy. http://tinyurl.com/plm64xq  Era una acotación, parece, no texto. Al leerlo literal, lo "lanza" y lo convierte en "bandera" de comunicación y en un fenómeno imprevisible, que también puede ser un boomerang. Ya hay, incluso, un blog-agregador (y un dominio) con el concepto http://findelacita.com/

Hay 72 Comentarios

Efectivamente los que no cumplan sus promesa deberian abandonar el cargo o ser expulsados por fraude

Yo creo que deberiamos concentrarnos en hacer las cosas bien cada uno, es la unica forma de salir adelante.

Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

Nobis datus, nobis natus
Ex intácta Vírgine,
Et in mundo conversátus,
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolátus
Miro clausit órdine.

In supremæ nocte coenæ
Recumbens cum frátribus,
Observata lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbæ duodenæ
Se dat súis mánibus.

Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit,
Fitque Sanguis Christi merum,
Et, si sensus déficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides súfficit.

Cante la voz del Cuerpo más glorioso el misterio sublime y elevado, y la Sangre preciosa, que amoroso, en rescate del mundo ha derramado; siendo fruto de un vientre generoso el Rey de todo el orbe, más sagrado.

Dado para nosotros, y nacido de una Virgen intacta y recogida, conservando en el mundo y esparciendo semilla de palabra que da vida, con orden admirable y estupendo, el tiempo concluyó de su venida.

La noche ya postrera, la noche deseada, estando ya la cena aparejada, convida a sus hermanos, y cumplida la sombra y ley primero, con sus sagradas manos por el legal cordero les da a comer su cuerpo verdadero.

Aquella creadora Palabra, con palabra sin mudarse, lo que era pan, ahora en carne hace tornarse, y el vino en propia sangre transformarse. Y puesto que el grosero sentido se acobarda y desfallece, el corazón sincero por eso no enflaquece, porque la fe le anima y favorece.

TANTUM ERGO

Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.

Amen. Honremos, pues, echados por tierra, tan divino Sacramento; y queden desechados, pues vino el cumplimiento, los ritos del Antiguo Testamento. Y si el sentido queda pasmado de tanta y nueva cosa, lo que él no puede, pueda, ose lo que él no osa, la fe determinada y animosa.

Gloria al Omnipotente, y al gran Engendrador y al Engendrado y al inefablemente de entrambos inspirado, igual alabanza, igual honor sea dado.

Amén.

Que el Sr. Rajoy está muerto políticamente, es algo de lo que una gran mayoría de ciudadanos no nos asombramos. Estaba cadáver antes de ser nombrado presidente.
Si algo nos quedaba por sumar a la larga lista de irregularidades y de incompetencia política del gobierno del Sr. Rajoy, ahora sumamos Gibraltar, el pederasta y otros indultados, el chivatazo a la Ministra de Trabajo sobre los fraudes laborales, lo de la Ministra Mato sobre las parejas y su maternidad, etc.
No dejemos de menospreciar las valoraciones sociológicas que últimamente ha presentado FAES, rancios, retrógadas, machistas, prepotentes y tantos y tantos otros calificativos que callo.
El Sr. Aznar que preside esa fundación y alimentó en su momento el ascenso del Sr. Rajoy como el de su Sra. Botella, ahí donde las haya, que predique con el ejemplo, no creo que esté en disposición de darnos lecciones de moral y de honestidad al resto de los mortales.
Sr. Rajoy su tiempo ha terminado, políticamente hablando, no se escude en los votantes, ya que eso no le dá ni el más mínimo crédito como político, ni siquiera sabe estar a la altura de las circunstancias que están asolando a este país como persona. Fin de la cita.

!! Aupa Princesa!! Un saludazo.

Es "registrador de la propiedad" la vía judicial la va a pasar caminando sobre las aguas como JC o como el Berluska, cobrará el paro, el sueldo de funcionario vitalicio y comentará en la taberna gallega con sus amigotes que nunca le entendieron el mensaje, pero está muerto políticamente, y lo dirá la historia, nosotros no somos más que unos putos blogueros de mierda, pero la opinión culta y formada de este país no se la traga, y esos somos "nosotros".

CORRECCIÓN

donde escribo 1 de noviembre, debí escribir 1 de agosto

Por su importancia invito a que TODOS pongamos sobre la mesa un asunto de extrema gravedad.
¿Podríamos considerarnos personas decentes si todas nuestras facturas fueran pagadas con dinero mal habido, de origen turbio?? ¿¿Qué no ha sido ganado limpiamente??
¿¿Podemos considerar lícito que nos gobierne alguien que alcanzó la presidencia del país con una campaña electoral, pagada con dinero cuyo origen es más que dudoso??


El PP es un ”partido político” cuya estructura de sostenimiento financiero en los pasados 20 años, resulta a) legalmente fraudulenta, b) ajena a los principios éticos fundamentales y c) totalmente ventajista respecto a los demás partidos que compitieron electoralmente, por TODOS los cargos públicos que actualmente ostentan en TODO EL PAÍS.
Se trata de demasiado espacio de tiempo, demasiados gobernados, demasiado territorio abarcado, demasiado poder político, demasiadas dudas.
Podríamos estar hablando de un fraude gigantesco.


Tenemos a un presidente que acusa de traición a los demás, en el congreso, el 1 de noviembre, acusa de amenaza a la estabilidad política de España a los que hablen de Bárcenas, sobresueldos o sobres. Que niega haber recibido pagas extras, que mantiene connivencia con la captación ilegal de fondos. Con la venta de contratos y favores.


Sin embargo, ese mismo presidente, se niega a aclarar en detalle las finanzas de su partido, un partido altamente involucrado en la corrupción más abyecta y generalizada, que ha conocido España, un partido del que CASUALMENTE él, es el máximo responsable y que ganó las elecciones generales donde él, CASUALMENTE, él también, llegó a presidente del país.


Está claro que Mariano Rajoy, ganó por mayoría de votos. Lo que no está NADA CLARO es como pudo pagarse esa y todas las demás campañas. Pero, “esa” campaña, la última, la que le permitió llegar a presidente del país en el 2011, ¿de donde provino “ese” dinero?
¿Puede el presidente de ese ¿¿partido político?? que CASUALMENTE es el presidente de España, explicarnos el origen de ese dinero??
Bueno, pues háganos el favor y explíquese. Cumpla con su obligación.
Su presidencia, nos está dañando seriamente a todos y queremos saber, que tan lícitamente está Ud. tomando decisiones en nombre de millones de personas, que no ven NADA CLARO, porqué hace Ud. las cosas que hace.

"Lo siento, me he equivocado no volverá a suceder". Cuántas veces más vamos a oir estas disculpas. Pues mire Vd., a mí no me valen las disculpas. No se puede estar dando golpes a la gente y luego lamentarlo.
No es muy ético ni moral permitir ciertos abusos, ciertos comportamientos, ciertas artimañas, para luego pedir perdón y basta.
Que estamos en un estado democrático, eso parece, pero hay que demostrarlo día a día, un dirigente polítitco tiene responsabilidades ante el pueblo y se debe al pueblo, aunque le pese. Que le han votado un tanto por ciento de ciudadanos, vale y qué, el resto no le hemos votado y merecemos ser tratados como ciudadanos, no como delincuentes. Sr. Rajoy y sus palmeros, porque eso es lo que parecían en la tribuna, ya está bien de caras duras y de vividores. Sean responsables con lo que representan. "Fin de la cita".

Según sus palabras: Ha mentido, no ha cumplido sus promesas electorales, ha prevaricado, ha realizado cohecho, ha manipulado la información,¿ que pinta este pendejo en la prersidencia del gobierno de esdpaña? A los españoles siempre nos resultaría más barato pagarle una cacería de elefantes y que dimitiese o que se fuese por la puerta de atrás.

Qué vergüenza de Rajoy por favor jejejeje

dios...es que no dan ganas más que de irse a otro sitio a vivir

No vamos a defender al articulista porque suponemos que el articulista se defiende solo. Pero tampoco vamos a defender a los comentaristas que acusan hablando de enamoramientos "hacia" Rajoy o de la inadecuación de las precisiones de "discurso trabado" o de "pieza sólida"...¿ Qué ocurre? ¿ Que posiciones ideológicas iniciales no permiten pensar que la derecha por ser derecha no puede trabar buenos discursos de derecha?¿ Que los grupos de partido de actuacion mediática no pueden trabar buenos discursos en defensa de sus posiciones por ser de derecha? Pensamos todo lo contrario: así, desde, una posición de observación externa se puede ser perfectamente de izquierdas descubriendo la "buena " estructuración textual de los discursos de otros partidos y sería mucho más rentable para la comprensión de la política un análisis más certero de lo que "ocurre textualmente"y no presentar descalificaciones "a priori"por cuestiones ideológicas previas.

Rajoy es un político en escabeche. Ese escabeche de lo previsible que mantiene inalterable a quien se sumerge en él, de conocer de antemano siempre lo que va a decir. Uno ya sabe a qué sabe el Rajoy en conserva, esa especie de anguila de los océanos políticos. Se sabe lo que va a decir, con ligeras variantes adaptadas al caso concreto que le (pre)ocupe. Y cuando uno maneja siempre el mismo discurso es muy difícil que se equivoque respecto a lo que había previsto, otra cosa es que no convenza a nadie – no es su propósito – excepto a los de su partido, que es, realmente, el fin último de sus trascendentes puestas en escena. Es abrumadoramente previsible, repite como el ajo o el pepino. Lo demás – ciudadanos, prensa nacional e internacional – se la refanfinfla.http://icasticoblog.com/2013/08/04/fin-de-la-puta-cita/

MARCA ESPAÑOLA

"…si El País le pidió a Zapatero que renuncie ahora debe hacerlo con razón. Gracias por informarnos pero es hora de que la prensa también saque sus armas ideológicas. Dado que quienes ostentan el poder desde la derecha no lo sueltan es momento del ejercicio que en su momento ya tuvieron con la izquierda. Es el turno de hacerlo con la derecha. O dejar de hacerse los objetivos /…/ Censure y no solo informe sobre el poder del señor Rajoy." (fin de la cita).

Buenos comentarios si señor,lo que me pregunto es ¿por qué no existe en España una ley similar a la holandesa (entre otros países) que si político que no cumple sus promesas electorales,es echado sin mas del gobierno y juzgado?. Lo digo porque lo prometido en la campaña por el PP todavía está por estrenar después de un tiempo mas que prudencial.

Mariano vete a vivir con Bárcenas: I Premios Calígula: conoce a los candidatos y vótales (dales el bote): http://libertadesdemocraticas.org/2013/07/i-premios-caligula-conoce-a-los-candidatos-y-votales-dales-el-bote/

Manifiesto: paremos la criminalización de la protesta social por vía de Código Penal: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

Se diría que el comentarista está enamorado del patético Rajoy. Casi podría firmarlo Marhuenda.
Prisa, Prisa...quién te ha visto y quién te ve !

Sabes que pasa "Angel" a mi como argentino también me dan vergüenza los conciudadanos cobardes de los foros como Tú. Internet es el REINO DE LOS COBARDES, los que maldicen, ofenden desde un anonimato seguro y cómodo. Las criticas políticas pasan a ser simples declamaciones de trastornados. De todas maneras el desquicio de la gente se pierde en la masividad de la miseria. -Fin de la Cita-

El día que los asesores le den a Rajoy un catálogo de Ikea, nos enteraremos del precio de las albóndigas de caballo en sede parlamentaria. http://wp.me/p2v1L3-mr

Solo he entrado en el enlace porque creia que eras Buenafuente

¿"Un discurso trabado"? ¿"Una pieza sólida"? ¿Qué debemos entender por pieza? ¿Algo relativo a la Oratoria? Cuánto lamento disentir, Antoni. ¡Qué tiempos, Cristo, qué tiempos idos, vueltos! Mire, a mí me sonó algo así, y mi estado de ánimo era más o menos: Como Presidente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar... Que yo, Presidente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar... Fin de la cita. Y la sabia, modélica ciudadanía, mientras todas estas banalidades, tostaba la barriguita al sol y comía pipas, y sin embargo... Y sin embargo, los bancos y los cresos auténticos seguían multiplicando réditos, los criminales, amedrentadores forajidos, campaban por sus fueros, y la iglesia católica, la única verdadera, se crecía al contemplar cómo la educación en la ignorancia, en la irresponsabilidad y en la sordera a la más mínima ética daba sus frutos, los que siempre nos procuró y bendijo de hábito. Así que, cuando la buena gente de Dios despertó, no había nada que hacer. ¡Consummatum est! Se acabó todo, o todo está cumplido: El PP le ha resuelto todos los problemas a España. Una, Grande y Libre.

Ahora me doy cuenta de donde descienden los politicos de Argentina, tienen el mismo árbol genealógico que los de España, son todos corruptos e ineptos , dan verguenza ajena, como la que senti hoy al oír a Rajoy , siento lo mismo por la Kirchnner , preso es poco, deberian ir al paredon...

“Escribimos para cambiar el mundo”… Dijo James Baldwin.
Texto que reproduce Antoni Gutiérrez-Rubi en este blog, como todos los habituales a leerle sabéis, manifestando, a la vez, el deseo personal de que así sea.
Y parece lo más lógico.
Sin embargo parece que en España hay gente empeñada en escribir, y trabajar, para que nada cambie, para que todo se mantenga como “Dios manda”, “como está establecido“, “como siempre ha sido, y debe ser“, sin más argumentos. Y no solo eso sino que en cuanto tienen oportunidad, a modo de “machacamartillo“, arrasan con cualquiera, sea persona, idea, medio de información, o formación, que no le sea favorable a sus fines.
Eso es lo que, ni más ni menos, hacen Rajoy, su gobierno y el PP.
Alguien puede pensar que hoy critico exclusivamente la comparecencia de Rajoy en el Parlamento, pero nada más lejos de la realidad. Mi crítica va dirigida a toda su campaña de promesas incumplidas. A todos sus recortes, que no han llevado a mi país a ningún otro lado que no sea a la desolación de muchas familias… A ese largo etcétera de despropósitos que solo han aportado confianza en el país a los especuladores porque en España, señores, se sigue especulando con la vivienda. La pobre, y poco productiva, comparecencia del Sr. Presidente es una gota más en el vaso que colma la paciencia de muchos ciudadanos.
Por eso siento vergüenza ante la pretensión de algunas personas que creen que escribiendo sin argumentos pueden defender algo que es indefendible.

Tres o cuatro párrafos de ánimo al Presidente del Gobierno, escritos por compromiso, no es argumento para que nos olvidemos de una trama de corrupción que apunta a tener más folios que la Enciclopedia Británica.


¿A qué temperatura arde Rajoy?

Si el otro día hablábamos de la resistencia del PP a la radioactividad (1), hoy vamos con la calidad ignífuga del presidente. Todos dicen que se está achicharrando estos días con las revelaciones de Bárcenas, y a la vez se preguntan cuánto tiempo más podrá seguir ardiendo, y se admiran de que a estas alturas no sea ya un montoncito de ceniza, tras varios meses en el crematorio Bárcenas.

El secreto de la resistencia a Rajoy al fuego es que ya ha desarrollado callo, se le ha curtido la piel. Es el resultado de una década sometido a altas temperaturas, pues si repasamos la biografía política de Rajoy veremos que lleva diez años sin apenas salir de la hoguera. Unas veces con brasas, otras con llamaradas, pero no ha dejado de estar expuesto al fuego en todo ese tiempo.

Desde que asumió la gestión del desastre del Prestige a finales del 2002 y acabó de chapapote-plastilina hasta las cejas, Rajoy ha ido encadenando un marrón tras otro, como si tuviese un imán para la desgracia.

Fue elegido candidato, sí, pero tuvo que aguantar el peso del dedazo durante mucho tiempo, y el aliento constante de quien pronto pareció arrepentirse de haberlo designado. Después se comió una derrota electoral aliñada con la escandalosa manipulación de los atentados del 11-M, y a partir de ahí tuvo que atravesar el desierto de la oposición con los suyos tirándole piedras, incluida esa misma prensa que hoy dispara a matar.

Cuando parecía que empezaba a levantar cabeza y consolidaba su liderazgo, se destapó la Gürtel, otra hoguera que lo fue horneando durante meses al ritmo de las revelaciones judiciales, policiales y periodísticas. La panda de Don Vito y el Bigotes, el amiguito del alma con sus trajes pagados, los imputados que se resistían a largarse, el tesorero del que nadie podría probar que no era inocente. Tuvo que poner tantas veces la mano en el fuego que no extraña que hoy la siga poniendo sin pensar, pues ya ni tiene sensibilidad de las veces que se la ha quemado.

Así llegó Rajoy, con quemaduras por todo el cuerpo, a las elecciones de 2011. Ni la victoria pudo celebrar, pues su triunfo fue más bien por incomparecencia del adversario, y encima recibía un país en sus momentos más bajos. A partir de ahí, una sucesión de incendios que no le han bajado la temperatura ni un solo día: incumplimiento de programa, sapos tragados en crudo, rechazo ciudadano, rescate bancario, gobierno teledirigido por la Troika. Y por fin el caso Bárcenas, que no ha dejado de subir grados desde principios de año.

Así contados, los últimos diez años de Rajoy dan hasta pena. Un desgraciado, un gafe, un pupas. Desde su punto de vista tal vez lo vea como una forma de ganarse el cielo, un camino de santidad. Pero hay que reconocerle que de todos esos tropiezos se ha levantado, y el de ayer no era el primer día en que hacíamos porras excitadísimos sobre cuántos días le quedan en el cargo. Ya hubo otros momentos en que nadie daba un duro por él, y ahí sigue, abrasado pero en pie. Su lema, que lleva tatuado en el pecho, ya lo conocemos, se lo envió por SMS a la mujer de Bárcenas: “al final la vida es resistir”.

¿Significa que el presidente es ya ignífugo, que es un puro callo y aguanta lo que le echen, incluidas llamaradas como las que ayer le disparó Bárcenas con el lanzallamas? ¿Seguirá ardiendo impasible, aunque el pestazo a carne quemada recorra el planeta, asombrando a los medios extranjeros? No. Más bien significa que hace falta algo más, que solo con leña de sumarios judiciales, portadas periodísticas y acciones parlamentarias no caerá este árbol, por mucho que esté podrido por dentro y carbonizado por fuera.

Hace falta algo más, no esperar a que actúe la ley de la gravedad. Tendremos que empujar, salir a la calle, dejarle claro que estamos hartos, que no aguantamos ni un minuto más un presidente calcinado, un gobierno en llamas, un partido en descomposición y una democracia fallida. Si no empujamos, ya les digo yo que Rajoy no cae.

(1) http://www.eldiario.es/zonacritica/Barcenas_boton_nuclear_PP_6_149145096.html

Isaac Rosa
15/07/2013

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal