La escritora, feminista y filósofa francesa, Simone de Beauvoir, afirmaba: «La verdad es una y el error, múltiple». Mariano Rajoy, en su reciente viaje a Nueva York, ha demostrado −con hechos− que sus errores de comunicación y de relación con la prensa son múltiples. Y que evidencian, una vez más, una verdad palmaria: que tiene un grave problema de concepción, conocimiento y gestión de la comunicación política en una sociedad compleja.
El balance del viaje es, en términos
estratégicos, negativo. Los
incidentes (y tensiones) han sido numerosos, las disfunciones muy notorias.
Si había un mensaje central a transmitir no se consiguió. O bien por falta de
pericia, o por falta de preparación y de estrategia. En cualquier caso, Rajoy
ha comprobado que hay una gran diferencia entre un plasma y un periodista. De
ahí su alergia a las ruedas de prensa. Y que sus tradicionales respuestas
evasivas (en el caso Bárcenas, por ejemplo) acaban siendo muy reveladoras. Intentando evitar decir lo que no quiere decir, acaba pareciendo que
oculta la verdad. La
percepción no es de control, es de culpabildad.
Rajoy decretó,
tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado día 1 de
agosto, que del tema Bárcenas ya no había nada más que decir. Pero su pretensión
ha fracasado frontalmente, en cuanto el Presidente ha decidido conceder
entrevistas a medios de EEUU en su viaje a Nueva York para difundir la
recuperación española en los mercados internacionales. Rajoy no comprende por
qué le preguntan sobre Bárcenas y no sobre las previsiones de crecimiento
o la bajada de la prima de riesgo, o el final de la recesión, como desearía.
No comprende que no hay confianza económica sin confianza política. Y
que su actitud esquiva y evasiva alimenta la duda. El hecho de que parezca,
además, que no puede hacer (decir) otra
cosa... refuerza −todavía más− la desconfianza, que se transforma,
inexorablemente, en sospecha.
Rajoy cree que lo que no se pueda demostrar judicialmente no podrá demostrarse políticamente. Y ahí radica su tremendo error de cálculo. Ser ‘no culpable’ o ‘ser inocente’ no es lo mismo políticamente, aunque pueda tener las mismas consecuencias judiciales.
La última torpeza ha llegado tras la entrevista que concedió a la cadena Bloomberg. La cadena ha confirmado que La Moncloa intentó impedir que los fragmentos con las respuestas sobre Bárcenas se emitieran. Del error al bochorno. ¡Corten! les propusieron. Bloomberg contestó que no iban a suprimir esos pasajes «por criterios de integridad periodística», dejando en evidencia −política y profesional− al Presidente y a su equipo.
Rajoy no podrá zafarse con facilidad del pasado. Su apuesta por el presente (ligera recuperación económica), como tránsito hacia el futuro (político), tiene limitaciones y no asegura el éxito. Primero, porque las evidencias cotidianas en la vida de los ciudadanos respecto a sus certidumbres económicas no son las mismas que las que destilan las estadísticas. Segundo, porque la banalización y relativismo moral y político que a veces transpiran sus respuestas le retrata y no consiguirá la indulgencia, ni tampoco el olvido. Los ciudadanos no son tan fáciles, ni volubles. Y, finalmente, porque a pesar de los enormes esfuerzos de autocontrol verbal que ejerce en todas sus comparecencias, su cuerpo y su rostro muestran lo que callan sus palabras. Rajoy habla con sus cejas y sus ojos. El investigador Albert Mehrabian afirma que los porcentajes del impacto de un mensaje son: 7 % verbal, 38 % vocal (tono, matices...) y un 55 % señales y gestos. Pues bien, Rajoy habla cuando calla.
Hay 15 Comentarios
Hola, amigos. Los españoles tenemos los gobernantes que nos merecemos. ¿Son malos, ineptos, corruptos, deshonestos, irresponsables, mentirosos, incansablemente mentirosos? Pues eso es lo que nos merecemos. Hay que tomar en serio la política, de lo contrario, ahí vemos los resultados. Tal vez ésta debería ser la lección que aprendamos para siempre, como el Padrenuestro, que nunca olvidamos. Estamos maduros; estaremos despiertos, con ojos grandes de lechuza, para que no nos vuelva a ocurrir lo que nos está pasando. El PP está jugando todas sus cartas y estando en el poder tiene todos los triunfos y juega con oros, copas, espadas y bastos; con lo que haga falta, según vaya la jugada, porque siempre juega con las cartas marcadas. ( Es el ensayo perfecto para el Eurovegas, por eso lo defienden, lo patrocinan y lo harán, desde luego). Saben jugar. ¿Y nosotros? ¿Y el ciudadano de a pie, el común y corriente como usted y como yo? ¿Qué hacemos? Bueno, no mucho. Pero el panorama político está perfectamente claro: sé por quién hice bien en no votar, por quién no votaría jamás, por quién no votaré jamás.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 29/09/2013 15:37:07
Es que yo creo que los ciudadanos estorbamos a las pretensiones de unos cuantos que quieren seguir ordeñando y administrando el país como les de la gana.
Como todos sabemos, hubo una época gloriosa, en que todo lo tenían de cara, sostenida por un Estado dictatorial y policial y gobernando de espaldas a la gente.
Este señor y su tropa le tiene miedo al ciudadano informado, a los conocimientos, al libre albedrío, a la opinión, a la crítica del tipo que sea, a que le cuestionen, y sobre todo a que existamos, porque eso hace que él no pueda cumplir su misión como está mandado.
Creo que personas como él, Aznar y demás... Gente que ha vivído siempre de las Administraciones Públicas, del dinero de todos, son parásitos que han sabido estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno, vendiéndose al mejor postor por interés propio...
Publicado por: Alba | 29/09/2013 12:29:00
El escritor y filósofo francés, Jean-Paul Sartre, escribió:"Las apariciones que manifiestan al existente no son ni interiores ni exteriores: son equivalentes entre sí, y remiten todas a otras apariciones, sin que ninguna de ellas sea privilegiada. La fuerza, por ejemplo, no es un conato metafísico y de especie desconocida que se enmascare tras sus efectos(...); no es sino el conjunto de estos efectos. "( El ser y la nada.Ed. Losada. pág. 11). Entonces , "la verdad" de S. de Beauvoir no se corresponde con el conjunto sartriano y la multiplicidad de errores (de Rajoy) necesitaría otro comienzo para la expresión de Beauvoir: ¿ Cuál propondría el sr. articulista?Otra cuestión ( repetida en sus artículos) : la cuestión de que "los ciudadanos no son tan fáciles, ni volubles". Mire, nosotros asistimos a un fenómeno ( sartriano) interesante: El profesor V. Navarro acababa de publicar un artículo sobre los célebres" 1% y el 99%"...y la mayor parte de los comentarios que recibió el artículo se dedicaron a aumentar la cifra del 1% de esta manera , más que menos : " Si a los directores generales, se añade su familia , los secretarios, etc" progresivamente , el famoso 1% llegó al 40%...y aquí sr. articulista se pueden aplicar sus conceptos éticos o morales de otras facilidades o cambios de opinión ( sus "ni volubles).
Publicado por: distancia | 29/09/2013 11:01:54
Rajoy , como cierta mandataria del cono sur de América, producen crispación cuando se les mira. Por eso la gente apenas aparece en pantalla cambia de canal. Nadie les puede ver. Sin duda el mismo Rajoy quisiera que nadie lo vea. Pero igual lo miramos, y no le apartamos la mirada ni para pestañear.Este hombre NUNCA debió llegar a ocupar el cargo que ocupa .Intelectualmente está acabado, terminado, finito. Por mas que los jueces de la Injusticia lo amamanten,le canten el arrorró, no va a salir de salpicar a diestra y siniestra como el gato Silvestre.
Publicado por: Beatriz Basenji | 29/09/2013 2:30:53
Toda esa actitud viene a demostrar que no solo estamos viviendo una profunda crisis económica sino también democrática. Se puede hacer mejor, estoy segura de ello.
Este señor y su gobierno tiene en mente un camino que no puede explicar a los ciudadanos, pero se le entiende, ya lo creo que se le entiende...
Publicado por: Alba | 28/09/2013 16:57:38
El triunfo de los mediocres anuncia, siempre, el fin de una era.
Publicado por: il gatopando | 28/09/2013 14:04:51
De acuerdo con el fondo del artículo. No estaría de más mencionar también que para leer en España prensa medianamente independiente, es necesario comprar periódicos extranjeros.
Publicado por: Isildur | 28/09/2013 6:49:13
!! NO DIJERON CORTEN !! En realidad fue así:
- Ring ring......
- ¿Hallo...?
- A ver, ¿ es usted el Bloomberg ?
- Yes...
- Mire, que soy Floriano el de la Moncloa......
-Could repeat please?
-!!Joder!! Floriano, the portavoice of Mariano Rajoy president of Spain, really the president of the all people in Spain.
- !! Oh I see!! ¿Can I help you?
- ¿ Do you speak ispanis?
- A little be.
- Pefecto, yo ya he visto en el Discovery Chanel que tienen el país lleno de sudacas y que ustedes hablan español casi todos... vamos al grano.... Se trata de la interviú esa que le hizo la rubita a Don Mariano en la que sacan el asunto del cabrón, es decir del Bárcenas, y que ahora por una cuestión de imagen nos viene fatal, es como si yo aquí en españa le pregunto al Obama por el watergate o algo así, que a ver si podrían poner una cuña de publicidad de cocacola o de lo que sea y suprimir ese trozo, hoy por mi y mañana por ti, ¿ que, tenrollas?
-Pi pi pi .... pi pi pi... pi pi pi ... pi pi pi ... pi pi pi ...
Publicado por: rogelio reza | 27/09/2013 22:05:10
Es humanamente comprensible la arrogancia que exhibieron durante la campaña electoral a sabiendas de que iban a ganar, puede entenderse la autocomplacencia y el exceso de confianza que les invadió después con semejante mayoría absoluta, y digo comprensible "humanamente" no " moral ni política ni profesionalmente". Lo que no es de recibo es que a estas alturas y con lo que les ha llovido sigan actuando igual y sigan pensando que tienen alguna credibilidad. Si no han sido capaces de cumplir sus más irrenunciables propuestas ¿ quién se va a creer ahora que tal vez el paro descienda el año que viene un 0,2% por ejemplo ? ¿ Que moto nos quieren vender ?
Hace algún tiempo elucubraba a cerca de que estas actitudes solo podían entenderse por que se hubiesen comprometido en pactos inconfesables con diferentes instituciones económicas o políticas extranjeras y haberse quedado sin margen de maniobra hasta el extremo de preferir el ridículo y el vilipendio nacional a asumir el coste del incumplimiento de las obligaciones adquiridas, es decir : que vendieron su primogenitura por un plato de lentejas ..... Empiezo a tener dudas, ahora me inclino más porque son unos incompetentes capaces de cualquier tontería o porque actúan como un animal herido y acorralado muy peligroso e imprevisible. En cualquiera de estas situaciones van a hacer mucho daño al país.
Publicado por: rogelio reza | 27/09/2013 19:35:18
El caso Bárcenas, o más bien el caso PP, se ha convertido hace bastante tiempo en un grano en el culo de Rajoy. No le deja sentarse tranquilamente, le produce una molestia grande. Rajoy es un tipo que cuando felicita a su hijo por su cumpleaños lo tiene que escribir: " felicidades, hijo". Lo lleva escrito en el bolsillo y hay una razón clara, no se fía ni de él mismo. El caso Bárcenas no lo domina en absoluto, para él es un enigma. La traición ha sido tan grande que está alelado. No lo concibe aún. Por eso la consigna dentro del PP es no hablar del Bárcenas . Pero hay que seguir hablando de ello porque el asunto es muy grave e implica a Rajoy directamente.
Decía, en el blog de Ekaizer, que cuando la periodista de Bloomberg le pregunta por los apuntes de Bárcenas, Rajoy contesta, como hizo en Alemania delante de Merkel: "Algunas cosas son ciertas, el resto es mentira". La cámara se gira hacia la periodista, cuando le traducen la respuesta, y está sonriendo. Esa imagen lo dice todo. No le creen, ya tienen la idea preconcebida en EEUU de que Rajoy miente con la facilidad de un mentiroso compulsivo. No por ello se inmuta, no. Luego después, cae en la bajeza de pedir que ciertas partes de la entrevista (lo de Bárcenas), que no se emitan. ¿Dónde se cree este personaje que está? Rajoy es una persona que no pisa la tierra, no está al cabo de la calle, se cree un capitoste que puede impedir lo que le moleste, por el mero hecho de serlo.
Por eso la política que está depauperando a la nación y enriqueciendo a los más ricos, no está hecha con los pies en el suelo, con la realidad del día a día. Rajoy ha demostrado ser un político de un perfil muy bajo y nos ha tocado a nosotros. Ya llevamos dos legislaturas, incluyo la última de Zapatero, que fue desastrosa, y sufriendo.
¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Publicado por: txarlibraun52 | 27/09/2013 18:58:26
Es una periodista extranjera. En España van sobrados y hace tiempo que no tienen ni vergüenza, y lo mismo le cuelgan el bolígrafo en el escote a una periodista que hacen una "rueda de prensa" por la tele. Esta gente es que no ha salido de su pueblo y se creen que en países normales la gente está igual de aborregada.
Publicado por: Jose | 27/09/2013 15:59:45
En este post está una de las claves para entender la ideología del PP: el relativismo moral. Su ética es la del exito sin importar los medios. Si no se puede demostrar un delito no existe. Si entra dentro de las leyes, aunque sea con calzador, de forma contraria a su espíritu o gracias a la interpretación de un tribunal que ellos se ocupa que no sea imparcial, está perfecto. En realidad, para justificar sus ambiciones y las de la plutocracia que los apoya, acuden a una visión filosófica, pero, por desgracia para ellos, es inconfesable: el positivismo más abyecto. Por cierto, no confundir positivismo con empirismo. El positivismo es la filosofía de los que no quieren ver más que cuando no pueden impedirlo de cualquier manera. Propagándola dismuladamente, justifican comportarse como les dé en gana.
Publicado por: nessie | 27/09/2013 15:51:22
Me gusta como has titulado el post, ¡corten!, tras la representación de Rajoy, el otro día, queda patente a nivel internacional el tipo de poltica que se hace en este nuestro gran país. Nadie admite sus culpas y a lo máximo que se aspira es a que te digan, con una caradura impresionante, que "...no se podrá probar que hubo financiación ilegal ..." (Rajoy, dixit). Está claro que si tienes mayoría absoluta, no sólo como ejecutivo, sino en el legislativo y, sobre todo, en el poder judicial no habrá quién desmonte las teorías de que el PP está limpio de toda culpa.
saludos
Publicado por: inma | 27/09/2013 15:33:03
Hola, amigos. Uno siente que le va creciendo la ira y la rabia por dentro cuando oye y ve al señor RAJOY. Pero uno se domina, como él, aunque por motivos diferentes. Se le siente acorralado, atrincherado en sus mentiras, patentes para todos los españoles, menos para los jueces. Y esa es su esperanza: "se va a cambiar de juez". Lo mismo que el señor de los Cobos actuó políticamente y ahí sigue tan pancho, me temo que los jueces van a hacer lo mismo, porque no se atreven, porque son amigos, porque son del PP, o por lo que sea. Miren al señor Torres-Dulce: cubriendo, tapando, aguantando el temporal, que parece que es suyo también. Tapar, ocultar, seguir mintiendo, para eso tenemos el poder. Esa es la esperanza de RAJOY, el impresentable señor RAJOY. ¿Hasta cuándo? Esperemos que se cumpla el refrán, porque hasta ahora le lleva ventaja el mentiroso al cojo.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 27/09/2013 14:45:45
Saludos a Antoni Gutiérrez, Su artículo es muy objetivo. Es obvio que Rayoy como político es un mero payaso. Cree que los ciudadanos son tontos. No se percata que el tonto es él. Con su falta de visión social ha llevado a su partido, el PP, a la pre-jubilación política. Que no olvide que la Justicia tarda pero llega.
Publicado por: RAMÓN | 27/09/2013 12:30:29