En el libro El refugio de la memoria, Tony Judt hace un vibrante recorrido vital e intelectual sobre los grandes desafíos para la política hoy. Y escribe: «La seriedad moral en la vida pública es como la pornografía: aunque es difícil de definir, sabes que lo es cuando la ves. Describe una coherencia entre intención y acción, una ética de la responsabilidad política. Toda política es el arte de lo posible. Pero el arte tiene también su ética».
El PP se enfrenta, en esta fase decisiva del caso
Bárcenas, a una pura y dura estrategia judicial, cueste lo que cueste.
El tiempo del combate político y estético (en una particular versión subjetiva
de la moral política) ha sido superado con la comparecencia
de Mariano Rajoy en el Congreso hace ahora un mes. El PP está
concentrado en la batalla judicial aunque vaya perdiendo nuevos jirones de
credibilidad, convencidos como están que ya han purgado, demoscópicamente,
todas sus culpas. Pero mientras predica que no teme –mostrando una
artificial seguridad– ni el chantaje ni la información de su ex tesorero, se
afana en borrar su pasado, eliminado su memoria: la política y la
digital. Que esta acción pueda ser considerada un delito de destrucción de
pruebas y encubrimiento
y obstrucción a la justicia deberá decidirlo el juez.
¡Ah, la estética! ¡Cuánto desprecio
ignorante! El difunto filósofo Eugenio
Trías, Premio Internacional Friedrich Nietzsche en 1995 (el máximo galardón
internacional a una obra filosófica) dedicó buena parte de su imprescindible y
sistémica obra al estudio de las relaciones entre la ética y la estética, y nos
recuerda –y advierte– que esta última es esencia y percepción, a la vez. En
política, las formas son fondo. Y la estética, parte fundamental de la
ética.
El PP, atrapado por el reto y el combate judicial, ha decidido despreciar (¿puede hacer otra cosa?) la percepción pública. Lo burdo y grotesco (en Twitter circula un ingenioso tuit que dice: «Si los ordenadores de Bárcenas se entregaron a otro empleado en mayo de 2013, hay un señor que lleva 3 meses tecleando sin disco duro») se imponen, aunque el coste sea el rubor máximo. Borrar los discos duros no significará ablandar las mentes de la ciudadanía. Justo lo contrario.
En el libro de Eugenio Trías, La política y su sombra, el filósofo denuncia que «hace siglos que los sofistas de la política quieren acabar con esos tipos raros que son los filósofos: intentan que dejen de enseñar cosas incómodas tales como pensar. Desean votos, no individuos capaces de cuestionar la banalidad del talante sin talento». Hay una excitación del pensamiento en la sociedad española, que recorre y transita desde la indignación a la rebelión, pasando por el malestar, el miedo y la desesperación. Pero la ciudadanía ha elevado su listón moral y ético. Ignorar este renovado nervio cívico puede ser letal políticamente para Mariano Rajoy. La gente ha decidido pensar, en lugar de pasar. Y la corrupción tiene un coste insoportable en la economía y en la moral colectiva de nuestra deteriorada democracia.
Este es el desafío del PP. Si quiere recuperar, como ha anunciado, el contacto con sus bases y sus electores, no podrá hacerlo sin respetar la inteligencia de los ciudadanos. La zafiedad se penaliza. Y mucho. Tenemos memoria, aunque borren las memorias. El PP necesita, probablemente, una necesaria y urgente renovación estética de sus portavoces políticos, seriamente desacreditados por la vacuidad de muchas de sus declaraciones que parecen desafiar el buen gusto y el sentido común. Sin ellos, no hay, tampoco, política.
¡Ah, la estética! Sin ella, la percepción de veracidad y bondad se desvanece. Mejor que se la tomen muy seriamente en lugar de creer que la memoria de la ciudadanía se puede borrar con la misma impunidad y facilidad que la memoria de un portátil.
Hay 37 Comentarios
"Tenemos memoria, aunque borren las memorias". "...en lugar de creer que la memoria de la ciudadanía se puede borrar..." El sr. articulista introduce un sentido genérico y unitario de la memoria. Nosotros ya hicimos una apropiación, pero un poco menos, de la cita que dirige el bloc: J .Baldwin:" Escribimos para cambiar el mundo..." ( Un poco menos porque cambiar el mundo nos parece un esfuerzo excesivo). Y también hacemos nuestro un concepto de memoria que aparece en James Salter. Juego y distracción. Salamandra. Pág. 58: "Alteramos el pasado para formar el futuro". Es un concepto de memoria más elástico. ¿Y cómo se alterará el pasado...? Con la bajada de impuestos anunciada...cosa que ha desaparecido de la memoria del autor del bloc y no aparece "para nada" en el artículo.Bajada que obedecerá a otro tipo de ética.
Publicado por: distancia | 06/09/2013 8:49:49
Otra de Don Miguel que dedico a Pons, Floriano, La Cospe, Arenas y Zaplana con todo mi cariño: " Si algo no soporto es la estupidez humana "
Publicado por: rogelio reza | 04/09/2013 22:27:26
Gracias Paloma, como bilbaino y unamuniano lo he citado muchas veces pero esta no me la sabía, estupenda, en bilbaino diría incluso "cojonuda"..... Te regalo una de Don Miguel que no tiene nada que ver con el tema ( o si ) y que hace dos o tres años a Antoni le gustó mucho : " Solo los apasionados llevan a cabo obras verdaderamente duraderas y fecundas"
Publicado por: rogelio reza | 04/09/2013 22:13:52
Hola, Paloma. Muy bueno el texto de Unamuno, pero tanto a él como a ti, se les olvida que todavía tiene recursos nuestra charca para chapalear en ella. Quiero decir que se nos olvida que el Estado está organizado en tres poderes; si el uno falla, para eso están los otros. La falla del ejecutivo es total, porque se limitan a seguir al gran capo. Ya vemos que el legislativo sirve para poco. Pero no hemos visto aún entrar en acción al poder judicial. Solo los prolegómenos, los requisitos, el calentamiento para la acción. La justicia va demasiado lenta y si lo es mucho más, corremos el peligro de que tampoco sirva para nada. Pero solo entonces tendríamos derecho a empezar a croar por fuera de la charca.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 04/09/2013 18:38:35
perdón , sigo con el comentario
serviría para ilustrar el escenario político actual:
"Quedamos , me parece, que esta nuestra España es, en su mayor parte al menos, una charca y nada más que una charca de aguas estancadas y quietas, aninadoras de tercianas. Y es mejor, piensan muchos, mucho mejor que no la agitemos, pues entonces se enturbia su clarísima sobrehaz, espejo de un cielo también quieto y estancado – cuando no hay tormenta-, pero radiante y luminoso, con luz cruda y sin matices, con luz encegadora, y sube a flor de agua el ciénago que es el poso de la charca. Y dicen los que así piensan que los trapos sucios hay que lavarlos en casa y se van a lavarlos a las orillas de la charca, donde croan las ranas y nadan los renacuajos sin croar y los trapos quedan, al parecer al menos, más limpios, pero la charca más sucia. [...]
Nuestras ranas, las ranas de nuestra charca política nacional, de nuestra Batracópolis, no piden, como las de la fábula, rey; lo que piden es diputados. Y se los piden a las tencas y a los sapos que desde tierra explotan la charca. Los sapos es lo que se suele llamar caciques. Y aquí debo advertir que eso de que los sapos sean venenosos, no pasa de ser una superstición popular, de la que los sapos mismos se aprovechan, dejándola correr. [...]
Las ranas, incapaces de buscarse nada por sí mismas, piden diputados, como antaño pidieron rey. "
Entonces hoy en día las tencas serían los parlamentarios que ocultos bajo el cieno, tienen como razón de ser la conservación de sus puestos y cargos. Los sapos serían los cargos de los gobiernos - nacionales y autonómicos - que quieren escribir la conciencia nacional a su antojo y servicio. Por último las ranas seríamos los ciudadanos que "croamos" exigiendo a los políticos que resuelvan los problemas, cuando estamos viendo que no son más que caciques corruptos.
¿Qué podemos hacer ante este panorama?
El propio Unamuno nos da la solución en su artículo:
"¿Y qué remedio queda? Sólo uno, y es hacer política fuera de la charca, en tierra enjuta y florida, pisando yerba, mejor entre el polvo que entre el cieno, al aire libre y sin presentarse nadie a nada, sino presentando su pensamiento tal como se refleja en la conciencia de un ciudadano libre y orejisano, sin hierra ni marca. Y hombres así pueden entenderse, y concertarse, y organizarse, y reprimirse, y hacer una conciencia colectiva y unificarla y disciplinarla para la acción, pero como hombres. Como hombres que se buscan a sí mismos y no como ranas que piden diputados."
Un saludo
Publicado por: paloma | 04/09/2013 17:38:23
Un saludo a todos después de las vacaciones. Nos encontramosde vuelta y de nuevo con el panorama político tan podrido como siempre. Me permito trasladar aquí un estracto de un artículo escrito por Unamuno en 1.917 titulado Batracópolis en el que describía y criticaba el escenario político de la España de entonces y que muy bien serviría para ilusta
Publicado por: paloma | 04/09/2013 17:09:13
Me parece lamentable, las últimas declaraciones del Sr. Lasquety. Un suma y sigue más de los políticos del sillón que han hecho una empresa del país.
Qué más tenemos que ver, oir, aguantar de todos.
Publicado por: princesa | 04/09/2013 14:50:09
Hola, amigos. Trabajemos primero con la memoria de corto alcance, porque tal como van las cosas, corremos el riesgo de olvidar lo de hace un par de días, o lo de ayer, o lo de hace un rato. Me saca un poco de mis casillas, que son bastante amplias, oír hablar en este momento de pactos anticorrupción, comisiones y subcomisiones. Los pactos deben ser en el futuro y para el futuro. Hoy, lo urgente es que actúe la justicia y rápido. Queremos señales, decisiones, imputaciones y sentencias. Llevamos todo este año con la basura tirada por las calles y oliendo a podrido y cada día salen nuevos contenedores con más basura del PP. Ya tenemos un pacto: el Cógido Penal. Y, como decían los romanos: "pacta sunt servanda".
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 04/09/2013 14:42:06
Es curioso, pero hablamos de democracia con añoranza.
Quizá sea esa la cuestión, todavía estamos en un país democrático. Porqué no defendemos lo que es real, porqué dejamos que este partido destruya con sus Reales Decretos, lo que es evidente y nos interesa a la ciudadanía.
Si en España somos más de 40 millones de españoles, porqué con 11 millones aproximadamente de votos se han hecho los dueños. En qué estamos pensando el resto de votantes.
Espero que ellos mismos, esos votantes del PP, reflexionen, tengan conciencia de lo que está pasando en apenas 20 meses de gobierno, valoren si han perdido o ganado algo, si su vida es mejor que antes. Si con ellos han parado todo el despilfarro que han ido pregonando.
No me cuenten milongas con la herencia recibida, con hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, con que son unos manirrotas los anteriores.
Acepto críticas de todos los partidos que no cumplan con sus funciones y su legalidad, transparencia y trabajo por el ciudadano.
Estoy harta de políticos de despacho, chóferes, secretarias, comidas, viajes, sobres, etc.
Publicado por: princesa | 04/09/2013 11:09:48
Pues en este momento quizá tocaría hacer un ejercicio de memoria para recordar el camino recorrido en todos los años de democracia (poca o mucha, pero democracia), y quienes fueron los qué la lideraron, y la llevaron adelante a pesar de las dificultades. ¿Cuándo se había conseguido tanto? Así qué cualquier intento por borrar de la memoria lo qué han significado algunos partidos y sindicatos para las libertades y derechos en España es totalmente inútil. Equiparar los desmanes actuales del gobierno de Rajoy con los de cualquier otro partido, sin tener en cuenta lo dicho, no sería justo, aunque todas son reprobables. Las corruptelas del partido popular parecen muy bien orquestadas, demasiado para ser casuales.
Publicado por: Alba | 03/09/2013 15:28:53
lo de la política es estupendo. si en el artículo y los 26 comentarios cambiamos PP por PSOE, Rajoy por Griñán, robo interno por robo público, sustituímos los 40 millones por 140 millones (23.294.040.000 pesetas), los discos duros por Actas de consejos de gobierno de la Junta y Génova por Andalucía veremos que todo es igual. y, a lo que iba: no confíen en la plebe, no confíen: en Andalucía llevamos 34 años de "zafiedad antiestética" y "la gente" (al parecer, según leo) no se decide a pensar y vota lo que le da la gana (ah! perdón! que, quizá, en vista de lo que he escrito antes, este comentario -ahora y en mi- sí es profundamente antidemocrático...)
Publicado por: JuanR Rodríguez-Mateo | 02/09/2013 23:33:23
Valiente, claro e inteligente todo el artículo Antoni, pero hay dos cosas que me parece deben quedar especialmente en la " memoria" : una que la zafiedad se penaliza y la otra que los florianos, los pons, las cospes y el resto de la Banda de Trinidad pasen a la historia como los tíos que más han despreciado la inteligencia del pueblo. ( Arenas, Zaplana y Aznar incluidos ).
Publicado por: rogelio reza | 02/09/2013 22:14:30
Se que a veces he sido de los más cenizos y pesimistas de nuestro pequeño grupo de los Antonis, sin embargo ahora me siento muy tranquilo, es solo cuestión de un poco más de paciencia, las inexorables leyes de la naturaleza lo son también para el PP, es decir: al final del verano la fruta ya está madura y si no se recoge cae al suelo por si misma y se pudre.
Publicado por: rogelio reza | 02/09/2013 20:44:06
Ha salido el abogado defensor de Bárcenas, Liaño, en la SEXTA, diciendo que el asunto del borrado de las memorias de los ordenadores es de lo más burdo que ha visto ( Ha sido juez, anteriormente). Dice Liaño: " He estado viendo como abrían los ordenadores, que por cierto, tenían unos tornillos casi imposibles de soltar". Y sigue: "Yo que no soy un entendido en informática, he visto como en uno de los ordenadores, un Mac, señala, en el lugar de estar el disco duro que corresponde a esa marca, esta otro de la marca Toshiba, totalmente incompatible". ¿No te parece cojonudo?
Yo pregunto: ¿Se puede ser más tramposo que el partido que está en el gobierno y que no es otro que el Partido Popular ? Puede Rajoy y Cospedal reírse a la cara del juez cometiendo tamaña torpeza. O es que les da igual porque se sienten intocables. ¿Podemos los ciudadanos consentir que el PP se ría de todos nosotros? ¿Como podemos evitarlo? Por qué nos sentimos tan avergonzados cuando Rajoy sale a la palestra del Parlamento, nos mienta con toda la caradura posible y no pase nada.
Ya sé que Rajoy se siente todopoderoso porque la oposición y la nada son la misma cosa y aunque el PP caiga hasta las cotas más bajas , el PSOE nunca lo alcanzará. Pero los ciudadanos que observamos esta delincuencia explícita no podemos dejar que las cosas ocurran como si no pasase nada. Tenemos que actuar. Las redes están para derribar gobiernos. Ocurrió en los países del magreb, (luego, después, todo se ha ido al carajo), pero aquí no tiene por qué ocurrir. Podemos conseguirlo si excitamos lo suficiente a esta caterva de corruptos. Y me quejo del PP, porque gobierna, pero también me quejo del PSOE por el caso de los ERES, me quejo de la UGT, también por este caso y por el de las facturas falsas. Me quejo de CIU, otro partido corrupto, que encima se arroja la desvergüenza de pedir la independencia, lo cual es totalmente lícito, pero no siendo un corrupto, como si con eso se tapasen todas las vergüenzas. Vaya país.
Cuando digo que me quejo de todos ellos quiero decir que depongo en todos ellos. Malditos.
Publicado por: txarlibraun52 | 02/09/2013 19:53:23
La verdad es que se le está dando a todo demasiadas vueltas. La política está en la luna. Necesitamos cambios profundos o la sociedad se dirige al caos más absoluto.
http://www.jesarribas.blogspot.com.es/
Publicado por: Jesús Arribas | 02/09/2013 15:09:31
Ojala sea verdad eso de que los votantes tienen memoria. Hasta ahora muchos han puesto de manifiesto que son muy olvidadizos; no es la primera vez que votan a un acusado por eso a que tan acostumbrados los políticos, lo único que saben hacer; robar.
Por mi parte, no creo en la demicracia representativa. Hay alternativas.
Un saludo
Publicado por: Juliana Luisa | 02/09/2013 14:30:23
Hola, amigos. "Si no se van, ¿qué hacemos?", dice GLADYSGLOBER. Buena pregunta. La respuesta obvia me parece la siguiente, aunque se quede en simple deseo: ¡ECHARLOS!
Dice la señora COSPEDAL que quieren desestabilizar al PP. Tan ingenua. Yo no quiero desestabilizar al PP. Solo quiero que se vayan, que dejen de gobernar, que dimita RAJOY, que los juzguen cuanto antes por ladrones y mentirosos, que pidan perdón y se pongan a la cola de los partidos, para que de pronto en el el siglo XXII ya se hayan olvidado sus andanzas y alguien piense en elegir a sus nietos. Por favor, juez RUZ, apúrele un poco que esto es peor que los incendios de Orense.
Publicado por: Francisco Tostón de la Calle | 02/09/2013 14:13:41
Ya sabes qué políticos y empresarios van de la mano Gladys, quizá no quedó claro eso al hacer referencia al consumo... Pactan al margen de la gente, ninguneando a los sindicatos todo lo qué pueden.
Publicado por: Alba | 02/09/2013 13:37:04
Gladys, podemos ser el dedo qué les señale. Podemos formar parte de la plataforma ciudadana que mejor defienda nuestros intereses para llegar hasta donde haga falta con nuestras reivindicaciones. Podemos borrarles de la política activa en las próximas elecciones no dándoles ni un miserable voto. Podemos cerrar la televisión cada vez que aparezcan en ella para contarnos mentiras. Podemos hacerles sentir, allí donde vayan, que no les queremos, no van a poder estar eternamente encerrados en su cueva. Podemos no consumir, consecuencia lógica por otro lado de los recortes y subidas indiscriminadas qué estamos sufriendo. Veremos qué dicen entonces los empresarios de las políticas de estos cafres.
En cuanto a los partidos políticos, si los que hay no se organizan para hacer frente a los desmanes del capital y los delincuentes que tienen en sus filas, y no son los suficientemente valientes como para acometer las reformas que necesitan (y la gente pedimos) y elaborar un proyecto de país democrático, moderno y consecuente lejos de toda demagogia, habrá qué esperar a qué haya gente preparada que lo haga, que sin duda la hay... No podemos saltarnos las leyes las qué pedimos que se respeten por encima de todo ¿No te parece?...
Publicado por: Alba | 02/09/2013 13:20:17
Estimada Alba, no se van a ir por que no saben hecer otra cosa. Laboralmente han nacido y crecido en los partidos, luego su prioridad ya no es el servicio público sino la supervivencia en un medio en el que no hay trabajo. ¿Se van a ir al paro? ¿Reformarán la ley electoral? ¿Se modificará la ley de financiación de los partidos?. NO.
!Faltaría más ¡ Echar piedras sobre mi tejado.
Pero si no se van.....¿qué hacemos?
Publicado por: gladysglober | 02/09/2013 12:55:43
La gestión de este gobierno se parece cada día más a la de las cajas de ¿ahorros? intervenidas y nacionalizadas. En ambos casos, sabían que estaban comercializando material falsificado: las preferentes … unos, su programa electoral … los otros. Y también en ambos casos, guiados por esa filosofía neoliberal que se resume, según lo visto, en traspasarle el marrón a todo “primo” que se ponga a tiro.
Que el Partido Popular es una estructura mercantil lo reconoció la propia vicepresidenta, y como toda empresa … tiene sus objetivos comerciales; y sus estrategias publicitarias …. y también un laberíntico departamento de Atención al Cliente, diseñado para marear y aburrir al insatisfecho o simplemente engañado; parecido al de cualquier compañía de telefonía móvil, para entendernos.
El llamado caso Bárcenas ha servido además para ampliar paralelismos entre el PP y las empresas convencionales. Ahora sabemos (lo que antes sospechábamos) que se financia con sus proveedores, … como Carrefour o El Corte Inglés.
Y aquí los tenemos, ahítos de éxito con el 90% de sus objetivos cumplidos (solo fallaron en Asturias y Andalucía), ocupados ya (sin distracciones, como insiste Rajoy) en futuras campañas; mientras el grupo parlamentario marca con su permanente bloqueo el camino de las protestas que confluyen, inevitablemente en las pelotas de goma o en Maruhenda, no sabiendo yo decir cual es escarnio peor.
La pasada semana, el presidente a inaugurado la campaña electoral del 2015, con la suficiente antelación, como las muñecas de Famosa. Desde un “show room” mayestático como el castillo de Soutomaior (que no hay que reparar en gastos); que “a quien madruga Dios le ayuda”, diría Rouco Varela, consejero delegado de otra exitosa star up.
Es posible, incluso muy probable, que la próxima campaña no les salga tan bien, pero de ahí a hablar de fracaso media un abismo. En dos años han conseguido un botín nada magro; sus dividendos en forma de alforjas repletas para sus donantes habituales, media docena de medios de comunicación públicos controlados y disciplinados y un poder judicial embridado. ….. Y aun tienen dos años por delante. Suficiente para una cómoda (y aun por ver) travesía en el desierto.
¿Estética? ¿Ética? ¿Política? …….. son conceptos ajenos a la cuestión real, el Partido Popular es una sociedad, anónima o limitada, dependiendo de sus necesidades …. y España es ….. su segmento de mercado.
¿Memoria? ….. ya veremos. La gente sigue comprando el colchón resform.
Publicado por: José Luis Sánchez Santos | 02/09/2013 12:54:19
El articulista lleva razón como siempre pero se queda corto, peca de prudente, de discreto. Como si confiara en no tener que poner en marcha las recomendaciones de Luis Solana, como confiando en esta tierra de conejos, como no dándole importancia a ese 78% de gente que en cualquier tipo de encuesta dice no creer en la justicia. Y es que la "pedrada" de Pedraz está confirmada por antropólogos y sociólogos de prestigio, a saber, la casta/clase política está podrida. Tan podrida como las instituciones, por eso hay que poner en marcha las recomendaciones del hermano de Javier, a saber, poner a un guardia civil al frene de las instituciones. La guardia civil es lo único serio que tenemos en esta tierra de conejos. Por lo menos hasta ver si es verdad lo que dicen los del Tribunal de Cuentas, a saber, estar dispuestos a pasar por Los Monegros para hacer un curso de contabilidad básica, por lo menos hasta saber que piensan los interventores, auditores y abogados del Estado de la España corrupta. Acaba de cumplirse el 26 aniversario de aquella célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. Con plena vigencia. Todavía no ha sido grabada en oro macizo y colocada debajo del reloj de la Puerta del Sol. La marca España es el cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido. Como los empresarios del caso "Terra Mítica". Como los 1.700 empresarios, con Rato, Blesa y el puto enano de Jaume Matas en cabeza. Con Zaplana en el ajo de Benidorm/T. Mítica. Y el jaguar de Ana Mato sin aparecer. Y Cáritas sacando 12 millones de desgraciados adelante. Y la gente sigue votando. Y hay 78% de gente que en cualquier tipo de encuesta dice no creer en la justicia. Quien mejor visión de la jugada tiene es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. El mismo asco de ese 78%. Menos mal que hay juezas como Mercedes Alaya, que en versión masculina tiene los huevos cuadrados como los osos y pegados al culo como los tigres. Con media docena de jueces como ella este Estado fallido sería otra cosa. Y gorilas como un tal Divar dejaría de darse golpes de pecho en misa de 12, según cuenta el ex de Cantabria, un tal Revilla. Cuando de gañote quiso veranear el muy tunante por aquellas tierras. Y luego esta Blesa que según el Fiscal es un ciudadano normal. Y de no serlo para eso están los indultos. Ahí esta ese puto empate "técnico" entre casta/clase política y parte de la judicial. Y en ese plan. Ninguno.
Publicado por: Casas Viejas | 02/09/2013 11:53:26
La política en España se ha convertido ya en un gran reality show tipo "Gran Hermano". Los partidarios de unos y otros asisten cada día al espectáculo bochornoso lleno de triquiñuelas, malabarismo y tretas para esconder negar y defender lo indefendible. Afortunadamente muchos de los espectadores pasivos (porque poco podemos hacer de manera efectiva, salvo denunciar) estamos de acuerdo en algo, en la tomadura de pelo en grado superlativo de la qué estamos siendo objeto por parte de la clase política.
Cuando crees que ya no puede ser peor, otra noticia salta a la palestra rizando el rizo. Pero no pasa nadaaaa. Las pruebas aparecen, pero o no se les da la importancia necesaria, o se alarga la toma de decisiones al respecto, o deben quedar dando vueltas por los despachos para dar tiempo a qué desaparezan.
Cabe preguntarse, una y otra vez, qué es lo qué le pasa a la justicia de este país que no actúa como debería.
De todo esto he sacado la conclusión de qué nuestros políticos están montados en una parafernalia que está muy lejos de ser la idea que tiene el ciudadano medio de lo qué debe ser la gestión por parte de nuestros representantes. Y si éstos no nos sirven, la verdad, qué se vayan a su casa y qué cambien de registro. Quizá les iría mejor como guionistas de películas fantásticas.
Estoy harta, ¡Pero harta! ¿Eh??... De la jeta que tienen todos.
Publicado por: Alba | 02/09/2013 11:07:21
Y digo yo en mi cortedad rural; si en cuanto se sospecha de delitos en una casa de putas, se monta una redada a to meter?. El putiferio de la calle Genova tiene bula ¿o que?.
Un juez, aunque sea de primero de juecerismo, ¿no sabe que dejarse posibles pruebas es kk?
Ahora apareceran copias de la memoria en todos los programas y realytises ¿que te apuestas?
Publicado por: Carlos | 02/09/2013 10:39:23
Desde mi más rotundo acuerdo con el artículo, con la mano en el corazón ¿de verdad nos creemos que los "ciudadanos tienen memoria"? ¿Podemos hablar de ciudadanos? ¿Hay una articulación seria y activa que agrupe de manera universal a los que nos creemos ciudadanos?.Lamento ser pesimista. Yo no lo veo .
Puede que las redes se estén moviendo, no lo dudo. Pero se mueven en un sentido propio del medio en el que se desarrollan: lo virtual, y con exclusión de un buen número de personas por razones varias.
¿Que las Plataformas de intereses están logrando éxitos? es verdad. Los ciudadanos sólo nos movemos cuando existe lo concreto, lo material, lo que importa a Sancho ( que es mucho ,!ya lo creo¡). Pero de ahí a movilizarnos por que nos están retirando la consición de CIUDADANO, hay un trecho, que sólo recorreríamos los pocos bienintencionados que nos comunicamos en este blog.
Animo a leer algún peridodico del ..por ejemplo siglo XIX. Pongamos por ejemplo durante la época de la Restauranción borbónica ...., pues seguimos en las mismas....
Por lo tanto , soy pesimista.
Publicado por: gladysglober | 02/09/2013 10:31:55