Madrid pierde, el Príncipe gana

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 07 sep 2013

Sin duda, la intervención del Príncipe de Asturias ha sido una pieza memorable y destacable, aunque no haya podido ser decisiva. Si se ha perdido, no ha sido por él. Su profesionalidad en el discurso final ha demostrado que España tiene en su figura una apuesta de futuro fundamental. Estas son las claves de análisis.

Lenguas. El Príncipe ha hablado en francés e inglés (los idiomas olímpicos) y, evidentemente, en español para remarcar su valor vehicular de lengua común entre los pueblos latinoamericanos con una amable y simpática mención a Argentina.

Comunicación no verbal. Su rostro ha expresado sentimientos, convicciones, recuerdos y deseos. El acompañamiento gestual y corporal, así como el movimiento de manos, ha sido ensayado con eficacia y solvencia.

Escenario. En todo momento, sabía a quién hablaba y dónde estaban las cámaras. Su orientación y alineación de la cabeza estaban siempre en coherencia, buscando la comunicación visual con cada grupo de destinatarios.

Storytellling. Un texto bien construido, con un recorrido sólido como deportista, padre y Príncipe. Su trayectoria como compromiso y como crédito. Los argumentos finales bien expresados, simple y claramente.

Complicidad. Constante. Con los compañeros de la candidatura, con los miembros del COI y con los espectadores. Las referencias a Pau Gasol y a la Alcaldesa (sin citarla) como representante de la ciudadanía madrileña han estado en su punto y han sido oportunas.

Grecia. La referencia a su madre (no ha citado al Rey) y su influencia griega −de herencia la ha cualificado− ha sido destacable y sorprendente. Con varias lecturas posibles. Y un puente natural para hablar de los clásicos: Aristóteles, Platón y Sócrates.

Hijos e hijas. La alusión a los futuros hijos de Pau Gasol (sobre lo que bromeó el deportista) y la relación con sus hijas… (jugarán juntos, harán deporte juntos, tienen un futuro compartido) es especialmente significativa en un momento de tensión territorial como la que vivimos en las relaciones Catalunya-España.

Pasión. «Con todo mi corazón» ha dicho, y así lo ha transmitido y mostrado. El Príncipe más encantador y atractivo (impecable vestuario y corte de pelo) ha estado atento, simpático y afectuoso. Ha roto con la imagen de frialdad que a veces transmite por exceso de rigor, control o tensión.

Estrategia: «Los beneficios del deporte se miden en generaciones, no en dólares» dijo el Príncipe. Sorprende que la candidatura haya puesto tanto empeño en lo económico −y los posibles brotes verdes del momento actual− y en la materialización de las obras olímpicas. Quizá un mejor enfoque a lo que podemos aportar al mundo (más que lo que podemos recibir del olimpismo) hubiera sido clave y decisivo. Siete años son muchos... y los miembros del COI piensan en el futuro, no el presente.

Equipo. Si el Príncipe ha estado a la altura… no creo que se pueda decir, honestamente, que lo hayan estado los demás. La calidad de oratoria y de discurso de Mariano Rajoy, por ejemplo, era mejorable, como mínimo. Estas presentaciones tienen un efecto coral. Y tener un buen final puede no ser suficiente, si no tienes un buen inicio. Ser simpático puede no bastar, y hacer lo que se puede y no lo que se debe, tampoco.

Balance. Madrid ha perdido, pero el Príncipe ha dado un paso muy sólido hacia el futuro. Por actitud, disponibilidad y solvencia. Madrid no sé si tendrá otra oportunidad… pero el Príncipe reclama la suya. Hoy lo ha demostrado.

Hay 186 Comentarios

Su discurso ante el COI fue de vendedor de mercadillo, televentas o presentador de telediario, con frases tópicas, sonrisas y miradas complices a cámara y movimientos y giros más que ensayados y poco naturales. Si hubiese tenido que improvisar, tendríamos al verdadero preparado, con los gallos y poca fluidez, en todo su esplendor. Él ha ido a lavar su imágen, y la de su famila, de la manita con Fictizia. La gracieta de Preparao y sus compañeros nos ha costado, hoy lo sabemos todos. (noticia hoy 26.09.13 El Pais) 220.00 euros «El emotivo discurso de Felipe de Borbón y de los otros impresentables ante el Comité Olímpico Internacional (“no me dirijo a ustedes como Príncipe, soy deportista y padre orgulloso de dos niñas que quieren un futuro brillante”), las bromas de Pau Gasol (“a veces, me pregunto cómo serán mis hijos; tengo la sensación de que serán altos”) y la invitación de la alcaldesa, Ana Botella, a tomar una “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” tuvieron un autor y un precio: el estadounidense Terrence Burns, entrenador y responsable de todos los mensajes de la candidatura madrileña para organizar los Juegos de 2020, que cobró 300.000 dólares (220.000 euros) por su trabajo, según fuentes de la oficina olímpica.» Menudo pedazo de sin verguenza, Filipito y su pandilla!

Supongo que en algún momento comentarás el tema que ha sido objeto de rechufla durante todos estos días en toda España: el discurso de la alcaldesa de Madrid. Tengo curiosidad de saber cuál es tu punto de vista, porque tengo la idea, quizás peregrina, de que la gente ha criticado excesivamente algo que no era para tanto: su nivel de inglés.
En realidad, a mí me parece que su nivel no fue tan malo, su acento era aceptable, y la introducción de un par de expresiones en español es un recurso retórico perfectamente aceptable http://www.delbarrio.eu/blo/2013/09/ana-botella-y-nuestro-complejo-con-el-ingles/ Otra cosa es el contenido (trivial) y sobre todo la dicción (poco natural)
Curiosamente ha sido criticada dentro, mientras que los extranjeros están al parecer más acostumbrados a escuchar inglés con acento. Hay quizás un complejo con el inglés y una idea de que hay que hablar los idiomas extranjeros de forma perfecta o si no, no hablarlos.
¿Qué opinas tú?

El Príncipe estuvo muy, pero que muy bien. No sé a qué viene meterse tanto con él. Es una persona muy bien formada. Don Felipe es un hombre que no ha tenido vida privada desde que nació, y siempre ha sido preparado para ser Jefe de Estado, ardua labor máxime teniendo en cuenta que España es un país lleno de envidiosos y amargados. No le envidio nada su suerte, yo prefiero ser un personaje anónimo, que soy mucho más feliz. Enhorabuena al Príncipe Felipe y mucho ánimo.

Felipe habla perfectamente inglés y francés, rasgos que hoy en día no son en absoluto fuera de lo común en los dirigentes políticos en la UE. Pero todos sabemos que Felipe no es una persona carismática, ni elocuente, ni muy inteligente, y esto lo refleja una y otra vez en sus apariciones públicas y leyendo sus discursos. Tal vez por eso su naturalidad e fluencia han surprendido un poco. Pero el contenido de su discurso ante el COI fue de pena. En cada frase Filipe metía elementos de su vida personal y familiar, - así como mostrar las imágenes de sus hijas en la pantalla gigante - elementos que, sinceramente, no venían a cuento. Un despropósito.

Soy madrileña y no me gustó la imagen que dieron nuestros representantes políticos en Buenos Aires.. Fue "oscura" y rozando el ridículo más absoluto. Entre tanta mediocridad - exceptuando los deportistas- es normal que una actuación profesional - en varios idiomas- y altamente emotiva destacará del resto, Pero nada más, pues el príncipe ha recibido una educación elitista. La excelencia dialéctica de D. Felipe no iba a hacer olvidar las "meteduras de pata" de su padre ni los presuntos delitos de su cuñado y cia.

Fuera de España ni nos aprecían ni nos respetan. Aquellos años en los que organizabamos conferencias de paz - recuerdo especialemente la que se celebró en Madrid en el año 91 entre árabes e israelíes siendo ministro de exteriores Fernandez Ordoñez - quedaron atrás. Creó que ver en Madrid una Barcelona 92 va a costar trabajo y mucho.

Ahora somos la España de la crisis y la corrupción. Madrid no ha podido con ese lastre. Y el discurso del heredero, no sirvió nada más que para pasar un rato de alivio, entre tanta vergúenza ajena.

Un saludo y perdón por comentar hoy pero no me he podido conectar antes.

Si el Principe fuera un político, le votaba. Por suerte lo tendremos en el futuro, como Rey.

Una parte del costoso montaje ha sido la dedicada al lavado de cara de la monarquía. Con cerca de doscientas personas de séquito, el grupo encabezado por su sobrino y Blanco -enchufado real y famoso políglota -, la celebre y deportista hermana del rey en lugar muy destacado. Si no hubiese saltado el escándalo del yerno y la hija de Campechano I, que con tanta impudicia están tapando con la valiosa colaboración del gobierno, ambos les acompañarían pues el primero era nada menos que vicepresidente del COE.

De haber ganado las olimpiadas, el merito principal recaería en el Preparao. Si se pierden, siempre tendremos a Ann Bottle, ilustre oradora. Ha sido un hallazgo comprobar que el heredero de la finca, tras solo 45 años, ha aprendido a leer. Hasta hace muy poco lo hacía más o menos como la voz de un GPS, sin atención alguna a puntos, comas o contenido. Con toda probabilidad la mejora sea merito de su señora locutora. Aún así, como demuestra su padre, para ser rey no es estrictamente necesario saber leer o hablar. Es enternecedor el almíbar que pelotas de viejo cuño o nueva hornada le dedican. El lema escogido esta vez es "se dejó la piel". Para tres días que "trabaja".

La verdad es que el príncipe tiene un problema: está muy por encima del país al que le toca representar. ¿A quie se le ocurre hablar en francés e inglés, y encima con buen acento?. Probablemente, los políticos que tenemos (Rajoy, Zapatero, Rubalcaba, Cayo Lara, etc....) reflejan mucho mejor el nivel general del país. Triste pero cierto. A ver si llega de una vez la República y tenemos lo que nos merecemos: palurdos mediocres y provincianos hablando para el tendido local.

Felipe no es un actor de telenovela para hacer un llamado a los sentimientos de nadie, dominar las manos y la mirada y el gesto en una conferencia. Es un futuro jefe de Estado que debe hablar con el idioma de los hechos, de cifras, de realidades. Por eso hizo el ridículo, se portó como un tierno principito que se esfuerza y entrena mucho.Con todo respeto a los españoles, pero es que es una bofetada tambien a Filipe que los representen de esta manera, a base de teatrito de lágrimas, de ternura y de corazón. El ridículo lo hicieron todos y Filipe también, por estos excesos. No obtener la sede no es vergonzoso. Pero el circo que todos con Filipe montaron, con la actitud de "ah, nadie se va a dar cuenta, les hablamos bonito y ya con eso", eso es lo que da verguenza. Y por eso los castigaron así.


Este artículo da vergüenza ajena. El príncipe ha fracasado como acostumbra. Ha elegido un proyecto político internacional para darse lustre, mientras en su país hay muchos niños que van al colegio sin desayunar - las suyas no, las suyas van desayunadas todos los días y cenadas de la noche anterior también. Patético el intento de utilizar a las niñas para enternecer a personal. Eso da una idea de la talla de "estadista" de este individuo. Felipe fracasó en su elección de esposa y fracasa cada vez que abre la boca, cada vez que pone el pie en la calle, cada vez que descorre una cortina porque vive sin trabajar a costa de los españoles. Su vida es un fracaso incesante. Que se largue con viento fresco cuanto antes y se lleve a la arpía de su señora con él.

profundísimo análisis, en el sentido más complaciente y sodomita que quepa imaginar

La imagen de Filipe está profondamente tocada. Esta es la verdad. Si él fuera màs inteligente se hubiera ahorrado esta humilacíon para él, su familia, los Españoles y la imagen exterior de España. Filipe se dejó ver en cientos de reuniones, al lado de nuestros «tan amados políticos». Reuniones donde su presencia no ha tenido éxito alguno y, además, para defender un proyecto que, hoy lo sabemos, nos ha saqueado a todos, en un tiempo tan dramático para los Españoles..

«La candidatura de Madrid 2020 ha costado a los madrileños, y por extensión a toda España, la nada despreciable cifra de 8.000 millones de euros. Para entender mejor el disparate de la cantidad enterrada en el sueño de los cinco aros de colores, los 8.000 millones equivalen a lo que quería recaudar Hacienda con la subida del IVA del año pasado y lo que se quiere ahorrar gracias a la reforma local. También es la cifra que ha invertido España en América Latina en materia de cooperación al desarrollo entre 2000 y 2010.»

Que verguenza, Filipe!

TO-MA-YÁ, peasso de panfleto zarzuelero, Qué profundo hastío y cuanto pelota.

Ese 'futuro' tiene un pasado Franquista.

Perfecto el análisis del artículo. Sólo añadiría un detalle más desde mi ideario republicano: lo mejor que puede hacer el príncipe es crear un partido político y presentarse a las próximas elecciones, seguro que sacaba un buen puñado de votos y quien sabe si, visto el nivel de los contrincantes, hasta podría ganar. Lo digo totalmente en serio.

Una persona que exige que le llamen 'señor' a los miembros de la delegación, y que se ofende cuando un asesor (especialista internacional en el tema y contratado para conseguir la nominación olímpica) le habla directamente y le propone una entrevista no puede ser un ganador. Un petulante borbón más, alejado de la realidad.

El príncipe me sorprendió muy gratamente. Su intervención / interpretación / actuación fue sobresaliente. El articulista tiene toda la razón. Ya era sabido que habla perfectamente inglés, pero la pronunciación del francés es magnífica. Y llama la atención que entone mucho mejor (y sin los habituales gallos) en inglés y francés que en español.
Ah, y todo esto lo digo desde mis convicciones republicanas.

Bueno, no hemos ganado pero tenemos para consolarnos los toros, incluido el de la Vega, los pobres patos para arrancarles el cuello de cuajo, los pavos para lanzarlos desde lo alto de los campanarios ...y toda la barbarie de la "marca España"

Este comentario es para alguien que dijo que ya podía el príncipe saber idiomas con lo que la paga el estado, yo creo que también la comunidad de Madrid paga a Ana Botella bastante dinero para que hable bien en público y no utilice traductor además ¿cuando va a aprender inglés o francés? ¿Cuándo se jubile?. Las infraestructuras estaban medio hechas por lo visto, pero no ella no vale un pimiento. Falto el osito Mis ha a la Española. Las olimpiadas cuestan mucho y estamos todos ahogados para que encima nos den cuatro perras para algunos
¿también hemos de pagar los caprichos del PP?. No Por cierto las personas recordamos mucho y no necesitamos rabitos de pasa. 20 años no es nada.

de todo lo que é leido sobre los comentarios,señores,la mallorias de vian de irse ácriticar á tele 5,justamente la monarquia ,magre que le peses es lomejor que tienes españa gracias á ella tenemos buen representante,ygracias al rey y alpricipe.alos españoles no nosquieren en ningun sitioseñores,tanto griticar lo que cobra los reyes pues hacen su trabajo y trabajan mas que los politicos , en,vez de criticar tanto alos reyes,por que nocriticais á rubalcaba, azapatero, alos sindicatos, á esos vagos que sellevan los dineros de los españoles y de los trabajadores ,seguro que zapatero cobrarasuna pención,habiendo arruinando y engañando á toda españa,á esos son los que teneis que echar coraje, que secallais como conejos, amoverse hombres sies que losois hay muchas gallinas en este pais y solo sabeis criticar ,yá ba,haciedo horas que osmobais

Bienvenido a la Corte, Antoni.

Por dios con los estudios tan caros q le hemos costeado como para que no hable idimas el principito ,este artículo es la leche ! Q mal gusto en los tiempos q corren y a esto se le llama periodismo...

otro cortesano mas... si el príncipe leyera este articulo, seguro te pediría que le sacaras un poquito la lengua del culo...

Caray, que golpe al orgullo patrio en estos tiempos de crisis y qué patético perder por parte de los "imbéciles felices que han nacido en alguna parte", como los llamaba Brassens con mucha sorna, es decir, los que defienden la superioridad del trozo de tierra donde han nacido frente a los que han tenido la desgracia de nacer en otra parte. Aquí dejo un breve texto que quizás os haga tomar un poco de distancia con respecto a vuestro ombligo, ver qué grande es el planeta Tierra, y reíros un poco recordando las palabras de este genio:

http://www.borjabandres.com/2011/10/viajo-luego-existo.html

¿Se ha escrito este articulo para sacar al Principe de la Enciclopedia de la Estupidz Nacional?
!Incieso e hiperbólicas lauses!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Archivo

febrero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal