La vieja guardia y la nueva política

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 03 oct 2013

Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó ayer, en una entrevista en RNE, que «el jefe de la vieja guardia está conmigo». Lo hizo, calculadamente, para intentar neutralizar y contener la avalancha de críticas −abiertas o veladas− que contra él se están produciendo en las últimas semanas por parte de algunos veteranos del PSOE. Se le critica por su supuesta comprensión de la situación de Catalunya y, en particular, por su contemporización con la actitud del PSC y sus postulados, especialmente, el del derecho a decidir. Rubalcaba utilizó una expresión que era a la vez un argumento jerárquico de obediencia debida y un indicador de disciplina orgánica y de autoridad moral por antigüedad.

Quizá estos argumentos y avales fueran claves para ser candidato en las pasadas elecciones generales o para ser, finalmente, elegido Secretario General de su partido en una disputadísma votación, pero existen dudas razonables sobre que sean los más afortunados para este proceso de regeneración. Esta afirmación parece tan reveladora como sorprendente, en este momento de renovación programática (aplazada la del liderazgo electoral) en el que se halla inmerso el PSOE con su Conferencia Política del próximo mes de noviembre.

El «jefe» al que se refería Rubalcaba se llama Felipe González. Y sí, es mayor: Si los cálculos no me fallan, los ciudadanos menores de 32 años no habían nacido cuando Felipe ganó las elecciones de 1982. Y solo los mayores de 50 años pudieron tener la opción de votarle. Los números sorprenden no por evidentes, sino por formulados. Y sí, es guardián (de las esencias): No cabe duda alguna de que sus palabras siguen teniendo un impacto emocional y político en el mundo socialista. Su trayectoria política le convierte en el referente histórico más importante de los últimos 50 años del PSOE. Nadie sensato ignora a sus mayores. Aunque sea un jarrón chino, como él mismo se autorepresentó.

Pero a Rubalcaba no le hacen falta ni jefes, ni viejas guardias, si quiere seguir liderando esta transición socialista hacia la modernidad y la renovación, después del durísimo resultado electoral que llevó a su partido, con él de líder electoral, a la derrota más contundente y a la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular. Si para «cortar» con la vieja guardia necesita a su jefe, tiene un grave problema: fragilidad y dependencia. Mentar al jefe, le debilita. Utilizarlo contra la vieja guardia, le condiciona y le deja en evidencia.

Rubalcaba es tenaz y correoso hasta la extenuación. Se dobla como el junco para no romperse, para intentar volver −siempre que puede− a la desafiante verticalidad, fiel a su instinto natural. Sabe que con el viento en contra, la flexibilidad, la paciencia y la resistencia son claves. Y ha conseguido llegar a la Conferencia Política con una aparente situación demoscópica favorable (por primera vez lo socialistas superan al PP, en medio de la notable caída del protagonismo casi exclusivo del bipartidismo). Los datos fríos ayudan a construir un relato previsible: no nos equivocamos (en el Congreso de Sevilla), recitarán sus apologetas, al elegir «al mejor para esta travesía».

El líder socialista debe, una vez más y acostumbrado como está, calcular todas las variables. ¿Más modernización, más ambición, más riesgo... o menos? ¿Alternativa política o alternancia electoral por hipotético hundimiento del contrario? ¿Innovación o actualización? ¿Renovación o recambio? La Conferencia Política del PSOE será o un escenario o un laboratorio. Un evento orgánico o un acto regeneracional y generacional. Un plató o una ágora. Quizá no puede haber término medio para los retos a los que se enfrenta el PSOE. El grado porcentual de cada ingrediente, y su peso preferente, marcará el futuro del partido, y el suyo. Hace pocos días, con un lenguaje medido e interpretable de formas diversas, dijo en Twitter: «Soy optimista y estoy convencido de que, dentro de dos años, habrá un socialista gobernando en Moncloa. #objetivoRubalcaba»

Rubalcaba puede tener la tentación de pensar políticamente, como lo hace Rajoy con la situación económica, que lo peor ya ha pasado. Que hemos dejado atrás la recesión y, aunque estemos en crisis todavía, que estamos en condiciones para superarla. Este pensamiento sería conservador, por calculador. Pasivo y claudicante. Como dice el mismo Rubalcaba, para otros problemas y para otras personas, ni el tiempo ni la inacción resuelven los retos cuando son graves y profundos. Aplicárselo sería coherente y, seguramente, conveniente. La crisis del PSOE es parte de la crisis de la política. Se necesita más y otra política.

Rubalcaba sabe perfectamente que el veterano e histórico PSOE (¡con 3.000 agrupaciones!) tiene que dar un salto programático, organizativo y político como el que alumbró un nuevo PSOE hace muchos años, todavía en la clandestinidad, y encumbró a una nueva generación de dirigentes de los que su máximo líder es hoy el jefe de la vieja guardia. Rubalcaba sabe que cuando no se entiende y no se comprende a la sociedad a la que se quiere servir y representar, todo es muy difícil, cuando no imposible, si se quiere transformar la realidad, no solo gestionarla. Que cuando los cambios en el exterior, son más rápidos, profundos y globales que los que se producen en el interior, el fin está cerca. Y que el actual modelo de partido es, no solo mejorable, sino que se necesita otro para adaptarlo a la sociedad-red, a las nuevas formas de organización (horizontal), comunicación (conversación) y creación de valor (contenidos), y a una política de causas y no de casas. En definitiva, un partido abierto.

Pero en política saber lo que hay que hacer no siempre es suficiente, aunque es condición necesaria. Se necesita −precisamente− hacerlo, tener el coraje para hacer posible lo necesario, convertir lo importante en urgente, y no al revés: reducir lo urgente al cálculo de las correlaciones de fuerzas (las propias y las del contexto y las circunstancias). De Rubalcaba casi nadie, sin prejuicios ni sectarismos, discute su inteligencia y astucia. Pero el PSOE no solo necesitará inteligencia, sino coraje, determinación y audacia. De esto debería ir, creo, la Conferencia: de sustituir las viejas guardias, ortodoxias, prácticas y herencias por nueva política. Cuando un partido pierde el combate por la modernidad no puede parecer progresista. Esa es la cuestión.

 

Hay 32 Comentarios

Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo. Me extraña que la nayor parte de los comentarios giren acerca de PP o PSOE. La vida cambia. Y, desde mi punto de vista, el tiempo de la democracia representativa ha pasado, como, por ejemplo, pasó el feudalismo.
Un saludo

Intentaré ser breve. El señor Rubalcaba es un gran trabajador, pero creo que debe retirarse como deben hacerlo otros que permanecen años y años en la política agarrados a su sillón creyéndose imprescindibles.
El sistema político que tengo que sostener, muy a mi pesar, no me parece el ideal para que alguien que dice que me representa lleve a buen puerto mis intereses.
Si lo que veo, e intuyo, es insostenible, no quiero ni pensar en como será lo que se me oculta.
Por lo tanto ni hablar de borrón y cuenta nueva, ni de seguir con más de lo mismo. Las cuentas claras, los ladrones a la carcel, y si hay que trabajar que sea por y para los ciudadanos.
Se ganará mi confianza y mi voto la persona que represente al partido que afronte el reto de hacer de España un país democrático de verdad.

Todos sabemos que el PSOE necesita reorganizarse y buscar un nuevo horizonte, y ese horizonte pasa por encontrar un líder que aglutine todas las sensibilidades que hay en el partido. Alguien que sin romper con el pasado, sepa mirar hacia el futuro con ilusión, porque para que los ciudadanos crean en un proyecto determinado, el primero que debe confiar en el mismo es su propio impulsor.

El PSOE no debe olvidar su historia, ni sus comienzos revolucionarios de los años treinta, ni la clandestinidad ni muchísimo menos los años de Felipe González con sus luces y sus sombras. Encontrar a otro animal político como Felipe González no es fácil, pero entre un líder tan carismático como áquel y alguien tan blandito como Zapatero, hay un término medio. A González se le pueden criticar muchas cosas, pero supo adaptar el partido a los nuevos tiempos y propiciar que- tras cuarenta años de dictadura Franquista - España saliera del ostracismo en que se encontraba y Europa empezará a tomarnos en serio y nos respetara (el Rey y el propio Adolfo Suárez le echaron una mano). Algo se podrá aprender de él, digo yo.

Rubalcaba ni me gusta ni me disgusta, simplemente no me llega, no me es creíble. Sube en las encuestas, pero después de las medidas que toman los que nos gobiernan, siempre se suele elegir los menos malo y eso que ahora lo malo es terrible. Nos esperan - salvo milagro de dimisión - dos años larguísimos y sinceramente me da igual quien sea el líder del Psoe, si Rubalcaba, Chacón, Tomás o el presidente de la agrupación de mi barrio, lo que quiero es no ver en la Moncloa a ninguno de los que veo ahora y en un par de legislaturas, tres como mucho - sino luego se les va un poco la cabeza- volver a construir lo que tanto tardó en hacerse y que los actuales inquilinos han derribado como el lobo en el cuento de los tres cerditos. Eso si, en consonancia con los tiempos que nos ha tocado vivir.

Un saludo

@Publicado por: Utielyague | 04/10/2013 10:53:20
El debate esta en : Como pueden aceptar los espanoles una estafa politica como la transicion y la democracia podrida q ha traido?
El debate es: q futuro para Espana?
Una vieja guarda de estafadores y mentirosos o una nueva igual de corporatista y pragmatica (en el sentido peyorativo, claro)?
Es ese el debate q quieren los espanoles?
Como ser mas corruptos y seguir mas alla en el camino de la putrefaccion?
O la sociedad civil espanola despierta y crece?
Lo q mas me sorprende es q aun cuaje un debate sobre la continuidad del sistema de los politicos actuales...
A menos q la mayoria de los espanoles se acomoden de esta sociedad corrupta, sin valores, sin legitimidad.

Parece como si el debate fuese sobre saber quien es "el jefe de la vieja guardia", pero NO, el debate, a mi juicio, es decidir quien será el candidato idóneo en el Psoe para los tiempos convulsos que se adivinan y, principalmente, que políticas se deberán adoptar para procurar buscar el bienestar de los Ciudadanos. ¿Será Rubalcaba el personaje idóneo?, ¿las políticas que hasta ahora daban la espalda a los Ciudadanos serán las más adecuadas después de la avalancha de criticas recibidas por la mala gestión de "parte" de los ocho años de Zapatero?, estas decisiones y otras, ¿ deben de ser debatidas en Un congreso cerrado a los militantes o, por contra, deben debatirse en un congreso abierto a simpatizantes y no militantes?. ¿Cuando se de be celebrar el Congreso?
Estas son las cuestiones que creo que importan a los Ciudadanos, que, por otra parte, no se si coinciden con las cuestiones que preocupan a la dirección y a los militantes del Psoe.

Si la vieja guardia es Felipe Gonzalez, que se cargó el Socialismo y el Obrerismo, haciendo política de derechas pero en plan aficionado y mantuvo escondido a UGT, mejor que se olvide Rubalcaba. Que mas socialista fué Suarez con mucho y mira.
Vamos a ver el Rubalcaba es un muerto, triste aburrido y soso. Y encima apoya al PP que ya es el colmo. Ni es socilista ni es nada. Pero claro, para el "socialismo" que hay detrás...

jeje!! todo el mundo tiene derecho a buscarse las habichuelas.

Queria decir lesa humanidad, donde ecribi lesa majestad,evidentemente. Vds. lo habran entendido.
Lapsus revelador de lo q pienso de algunos....

@Publicado por: John Falstaff | 03/10/2013 18:41:39
Si Vd. considera a Felipe Gonza;lz como el Mesias, hagaselo mirar.
Si no quiere admitir la realidad de su artificio, es su problema.
Q ante las evidencias, Vd. persista en mirar hacia otro lado, solo muestra q Vd., como muchos, ha optado por el pragmatismo frente a la verdad.
La realidad es q Felipe Gonzalez and Co.
1. se financiaron con mentiras para hacerse con las riendas de un partido q brillaba por su ausencia en Espana
2. q se desdijeron de todo lo q se consideraba parte de su mito fundacional
3. q lanzaron el pelotazo nacional
4. Q en su periodo de gobierno se pusieron los cimientos para las mayores fortunas espanolas, grupos bancarios y consorcios empresariales
5. q tuvieron (el PSOE) 2 decadas de gobierno para restabler la injusticias de los cadaveres enterrados en las cunetas (financiando por ley, no dando esperanzas, como ZP, sin dar los medios necesarios).
6. 2 decadas de gobierno para acabar con una infame ley de amnistia q deja a Espana como el unico pais q cunbre crimenes de lesa majestad
7. 2 decadas de gobierno para denunciar el Concordato con el Vaticano y establecer la laicidad q tanto necesita Espana
8. Q uno de los fundamentos del PSOE eras y es el derecho a la autodeterminacion

Y tantas cosas mas, como la corrupcion generalizada. El "todo es legitimo" de los artifices de la transicion.
Si el pragmatismo puede cubrir la ignominia de la herencia del Felipismo, entonces, Espana ya no vale nada.
Decencia, dignidad y honorabilidad son vocablos q Vds, deben borrar de su léxico.

Es revelador lo que pasa aquí, con el artículo y con los comentarios, que han desencadenado un debate sobre la historia del PSOE.
1. Estoy de acuerdo con el artículo y algunos comentarios, Rubalcaba es un buen político, en el escenario actual el mejor. Mis dudas, y las dudas que se transmiten, es que sea el líder transformador que necesita el PSOE y España.
2. Su problema, de Rubalcaba, es que la opinión pública va a medir su capacidad para gobernar y transformar España por su exito en renovar y transformar el PSOE. Ahí está fracasando, sencillamente. La gente que le rodea, su incapacidad para enderezar un discurso, sus constantes contorsiones para acomodar al PSC en su deriva hacia ninguna parte, su incomprensión de que debe abrir el partido a una nueva generaciòn de dirigentes. Todo eso le bloquea. Con una convención para entretener no va a lograr nada.
3. Es completamente cierto lo que decía Julia, el periodo de Zapatero llenó de puerilidad al PSOE, y "la nueva guardia", no pasa en general de conceptos dignos de Espineto y Barrio Sésano. Rubalcaba aguantó, cabría pensar que para hacer aquello de "oir, ver, callar y cuando se pueda renovar". Pero o no entendió la última parte, o no sabe renovar.
4. Lo que describe Sísifo, creo que mal informado, es ni más ni menos que algo que ocurrió en España. Haga esta lectura, se lo ruego. en la España del final del franquismo la fuerzas sociales que tenía que sacar al país de la dictadura y llevarlo a la democracia tenían que salir de las entrañas de la sociedad. No podían provenir ni del Estado ni de los viejos partidos. UCD y el PSOE salieron de las entrañas de la sociedad. Como todo parto, había algo de violento, doloroso, sucio si quiere, pero así es la vida. AP y PCE, y el PSOE de Llopis, eran los restos de los viejos aparatos, del Estado y de la Guerra Civil, no podían sobrevirir.
6. El problema de Rubalcaba ahora es que no consigue detectar esas fuerzas que surgen de las entrañas de la sociedad, por tanto, no ve manera de renovar el PSOE. Y quizá como Alfonsín dijera, no sabe, no puede, tal vez no quiera hacer esa operación. La sombra de McGovern, que renovó el partido demócrata pero perdió las elecciones pued eque lo domine. Rubalcaba no quiere perder la que sabe que será su útlma oportunidad,por tanto, espera.
7. el problema es que Rajoy también está inutilizando el PP como partido de gobierno. Por tanto, estas impotencias van a llevar al país a una situación complicada dentro de dos años.
8. La figura de Felipe González es la que es. Por razones casi mágicas una persona con fuerte personalidad consigue aúnar entorno a ´sí las fuerzas de la sociedad. Gobierno, y construye una país, con ventajas y desventajas. Con suerte lo países encuentran un líder de esa dimensión una vez en un siglo. Es comparable a Bismarck o a Cánovas. Pasada su etapa su figura es discutida. Lo peor, es que pasada su etapa puede que no encuentren políticos de talla para continuar o renovar. Todos sabemos lo que pasó con la obra de los citados, me temo que estamos viviendo los estertores de la etapa que definió González para, como dice Gutierrez-Rubí, más de treinta años.
Un saludo
Creo que es uno de los mejores post del autor.
John Falstaff

Se han celebrado las elecciones en Alemania, tan esperadas, y ha ganado Merkel con un margen muy importante sobre el segundo, que ha sido el SPD. Este ha fracasado, aunque subiendo un poco, pero no se han conseguido los objetivos establecidos. El pragmatismo alemán dice que hay que cambiar las personas que fracasan y el secretario general del SPD se ha ido a su casa. Su dimisión ha sido admitida sin problemas, igualito que aquí.
Rubalcaba tiene que saber que las penas políticas se limpian con ocho años de oposición, o eso es lo que ha ocurrido desde que ganó el PSOE de Felipe en el 82. Todo lleva su tiempo. Rajoy está seguro de que va a ganar las próximas elecciones porque, por muy rematadamente mal que lo haga, el estigma de Rubalcaba con Zapatero, en su última legislatura, está marcado a fuego en la conciencia de los españoles. Si no lo ha visto Rubalcaba es que no vive en este país.
La renovación del PSOE es un hecho, tiene que hacerse, cuanto antes mejor, para que los que vengan tengan el tiempo suficiente para coger las riendas del partido y empezar a atacar a Rajoy con la energía que se necesita, y que Rubalcaba no tiene.
Carmen Chacón se ha ido a Florida con billete de ida y vuelta, está convencida que la distancia es olvido y lava más blanco. Pero como están las cosas ahora, en este país, es un handicap ser catalana y liderar un partido como el PSOE. Su tiempo ha pasado y me temo que ella lo sabe.
Rubalcaba tiene que desaparecer de la política ya. Su soberbia está haciendo más mal que bien al partido. Lo digo por decir algo ¡eh¡

Alfredo es "lo más Pop que ha habido nunca"...

Y aún más de acuerdo con Frydman.

Vieja guardia de qué? De la Falange q conquisto el PSOE, declarandose del interior?
La decencia, la honorabilidad y la dignidad no estan inscritas en los genes del PSOE q expolio a Llopis y le robo las siglas.

Se inicio con la mentira y la trampa, inflando el numero de militantes UGT de Andalucia (inexistentes) para obtener fondos de Llopis y el PSOE para mejor derribarlo en Toulouse y luego en Suresnes (el descabello), para finalizar robando las siglas PSOE, con la complicidad de Gobernacion del antiguo régimen. A pesar de q la legitimdad estaba del lado de Llopis y q este habia solicitado esas siglas antes q Felipe Gonzalez.

Reniegan de todo. Destruyeron todo el patrimonio genético de los socialistas, primero, y de socialdemocratas, después. congreso tras congreso.

Para info, les recuerdo q los unicos nucleos socialistas activos contra Franco en Espana, se encontraban en Catalunya, muy poquito en Euskadi y algun resto de UGT en Asturias (tradicion obliga). Luego llegaron, tardiamente (1968), el PSP e ilustres universitarios.

Isidoro (Felipe Gonzalez) and Co. aparecen subitamente en los sesenta, surgidos de ninguna parte. Las malas lenguas dicen q procedentes de Falange. En internet, se encuentran testimonios de estos hechos.

Si Raventos y Pallach levantaran la cabeza (historicos socialistas activos contra Franco, en Catalunya. Pallach hasta participo en la resistencia francesa contra los nazis!) , sentirian vergüenza de ver en q se ha transformado el socialismo espanol. Los moralizadores de opera bufa!

Todos han olvidado q el PSOE, en Suresnes, estaba a favor de la autodeterminacion de los pueblos q cosntituyen Espana.
También han olvidado q el PSC (asociacion de diferentes corrientes socialistas catalanas activas contra Franco-Raventos estuvo en la carcel en los 50!) recoje en su acta de constitucion el derecho a la autodterminacion.

No se trata de haber evolucionado, como dicen ellos ahora. Solo se trata de haber girado la chaqueta, De haber conquistado la politica espanola, con la colaboracion del PP i CiU para crear la mafia de los partidos q nos gobierna.

Todo pasa por la disciplina de partido, aunq se trate de proteger tramas corruptas o de defender leyes q van contra la doctrina socialista de Pablo Iglesias!!!

Ningun partido, de los llamados grandes, puede decir q no tiene varaias causas de corrupcion instruidas contra ellos.

Sin honorabilidad, ni digninidad, ni memoria, no se puede clamar legitimidad a nada mas q la ignominia de una sociedad sin honor.
Han tenido los socialistas 2 decenios de gobierno para rehabilitar a los vencidos, los muertos en las cunetas, recuperar la laicidad, fundamento del socialismo y la socialdemocracia.
Han tenido 35 anhos para invalidar esa ley de Amnistia infame q hace de Espana el unico pais q no emprende ninguna accion contra torturadores y asesinos en masa.

Eso no es socialismo.

No soy analista político. Hablo y escribo desde mi perspectiva de ciudadano de a pie. Y como tal, pienso que Pérez Rubalcaba (don Alfredo) es un político inteligente y, quizás, honesto si es que así se puede designar a algún político que se precie de serlo. Sabe jugar, pero también se equivoca. Por ejemplo, con el federalismo demodé que exhibe para contemporizar con tirios y troyanos en la disputa catalana independentista. Por encima, por el centro y por debajo de la persona de un político debe prevalecer su honradez personal. Si no es así es que su ambición le devora. El sentido de responsabilidad dentro del partido que lidera queda relativizado si se atiene a sus convicciones como persona. Probablemente, este es el dilema en que se encuentra Rubalcaba. ¿Qué debe considerarse superior: su ambición, su obediencia al partido o su persona como tal? Si un político juega su papel intentando contentar a todas las corrientes de opinión y aspiraciones individuales ocultas de cada uno de sus adversarios en la carrera para ofrecerse como posible candidato a liderar el partido, más la suya propia, difícil será, sino imposible, mover ficha sin errar en ese tablero de la condición humana de ambiciones personales. Y este es el caso de Rubalcaba en su actitud defensiva del federalismo español que no es ni chicha ni limoná con respecto a Cataluña. ¿Por qué? Porque el español no es tan tonto como para no percibir que las diferencias entre el federalismo y el autonomismo son más de forma que de fondo. Hablan, como si de un apocalipsis ahora se tratara, de un choque de trenes. Ese es un argumento político infantil artificialmente creado a propósito más que un problema y situación verdaderamente auténtica y real. Choque de trenes, ¿y qué? Si se produce probaría que, por un lado, no es tan fiero el león (trenes) como se dice y, por otro, que si tuviera lugar solo demostraría la imbecilidad de parte de los mafiosos dirigentes catalanes que pretenden encubrir sus manejos y chanchullos económicos que la ciudadanía ya conoce de su existencia y ha dejado de ser un secreto para convertirse en una tangible realidad. En eso es en lo que discrepo de la actitud adoptada y defendida por Pérez Rubalcaba que me hace pensar, y hasta dudar, si incluso él está tan seguro que su federalismo es la medicina que resolverá el problema catalán o es un tirar para adelante a ver qué ocurre. Y en esa disyuntiva es donde pienso se encuentra rehén de su propia ambición o de su falta de honradez para dar un paso adelante y plantarse ante las incoherencias de los independentistas catalanistas (dirigentes mafiosos) y decir hasta aquí hemos llegado y de aquí no pasamos (autonomismo). Arreglos económicos serán posibles siempre que no dificulten y resquebrajen toda la armonía comunitaria de España.

Estoy de acuerdo con Julia.

Contar con el aval,de uno de los personajes del socialismo español,que màs se mueve hoy entre los cìrculos màs adinerados del poder econòmico,me parece que es un triste aval,para un socialismo,que tendrìa que soltar lastre de la vieja guardia,y ser lo suficientemente inteligente,para no incurrir en un nuevo cuentanubes.....

Me han borrado el anterior comentario. Hay ciertas cosas que no se pueden tocar, como la obediencia del partido a las feministas.

Zapatero convirtió al PSOE a la ideología posmoderna, es decir basada en las políticas de identidad (nacionalismos, feminismo..), que necesariamente fragmentan y enfrentan, ya que se basan en fomentar la 'autoidentidad' a partir de la creación de un enemigo al cual culpabilizar de las frustraciones propias (los 'españoles', los varones..). El país sigue pagando por ello, y el PSOE lo hará cada vez más a menos que rectifique y vuelva a la racionalidad ilustrada (como dice Nicolás Redondo). No se puede culpabilizar, humillar, discriminar y quitar derechos a una mitad de la población y que esto no acabe teniendo consecuencias electorales (por muy sofisticado y hegemónico que sea el discurso que lo justifica). El sometimiento del PSOE a las feministas va a acabar con este partido (no veo otra explicación a su declive, dado que Bárcenas/Gurtel y los recortes juegan a su favor, aunque los muchos que desarrollaron odio al PSOE con Zp ni siquiera sepan muy bien a que se debe). Al tiempo.

No creo que la ideología socialdemócrata que representa el PSOE necesite de mayores reformulaciones. Ideológicamente Rubacaba en mi opinión es, por así decir, impecable: un genuino socialdemócrata. Lo que la izquierda necesita es conectar de nuevo con la corriente central de la opinión pública; buscar la centralidad demoscópica por así decir. Sería un atrevimiento por mi parte dar algún consejo pero desde luego no me parece tarea fácil. Por ejemplo: una cosa ne parece segura: las declaraciones de Susana Díaz sobre la independencia de Cataluña buscan esa centralidad demoscópica pero ese discurso parece -esto no es tan seguro a la vista de los votos a Ciutadans- que pone en apuros al PSC y sin el PSC el PSOE es difícil que gobierne. Lo dicho, no es tarea fácil. Pero por lo menos Rubalcaba es un tipo inteligente. Comprende la magnitud del envite e imagino que espera que el tiempo ofrezca alguna puerta. Entre tanto, leña a Bárcenas, lo que tampoco es verdaderamente una estrategia. Salvo los telediarios de Cuatro y la Sexta creo que el lío de Bárcenas ya no le suscita a nadie mayor interés. Cada noticia es un eterno retorno de lo idéntico: la misma y justificada indignación que todos compartimos, los mismos comentarios exigiendo responsabilidades políticas que todos hemos dejado ya de esperar... En fin. De todo se cansa uno. Y estoy convencido de que Rubalcaba sigue a la espera de su relato. Mas se ha envuelto en la bandera catalana. Tendría su gracia que el PSOE acabara por envolverse en la bandera española: el nacionalismo tiene el encanto de constituir una emoción primaria y si le ha servido a ERC bien puede servirle al PSOE habida cuenta del vuelco que al respecto está dando la opinión pública española. Y no hay que descartar que el primero de los dos grandes partidos que se apunte a ese juego se lleve el gato al agua del relato. Quiera dios que no. Estoy de nacionalistas hasta los mismísimos

El sr, Rubalcaba es sin lugar a dudas, una persona honrada, un politico de gran experiencia, y un gestor de lo publico muy eficaz. Ha prestado grandes servicios a España: 1º.-) en el terreno de la educacion fue uno de los artifices de la ley de educacion del proyecto socialista que ha permitido por primera vez en la historia el acceso de los hijos de los trabajadores a las universidades de forma masiva. Y a convertido a España en una nacion de gran cantidad de universitarios, de gran cualificacion y reconocimiento internacional. 2º.-) en el ministerio del interior, la implantacion del carnet por puntos ha supuesto bajar las cifras de siniestros de forma admirable.3º.-) en el ministerio del interior en la lucha contra el terrorismo- se consigue el que la banda terrorista declare el final de los atentados terroristas para siempre, practicamente la disolucion de ETA. En cuanto al PSOE ha ocupado diversos cargos en los cuales ha servido de forma brillante ( como portavoz del Gobierno, como portavoz del grupo parlamentario y ahora como Presidente del grupo ). En cuanto a secretario general pienso que esta haciendo una labor intachable y mi deseo seria que continuara como secretario general durante varios periodos. Como candidato al Gobierno sufrio las consecuencias de la brutal campaña llevada ha cabo por la derecha y los comunistas contra el PSOE, segun todos los expertos su programa presentaba una salida realista y justa de la crisis, pero las politicas antiPSOE y antiRubalcaba nos han privado a los españoles de la aplicacion de este programa ; y estamos sufriendo todos los ciudadanos las consecuencias de las politicas de la derecha. A mi forma de ver la disyuntiva que se le plantea al sr. Rubalcaba no es tan dificil, si el quiere ser candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE lo unico que tiene es que presentarse a las primarias, y seguramente lo tendria facil, porque a su gran experiencia se suma su gran inteligencia. Si quiere continuar siendo Secretario General del PSOE, pienso que es la persona ideal para dirigir este partido para mantenerlo vivo, en las proxima decada. Pienso que debe de optar solo por un puesto, pienso que las personas no debe ocupar nada mas que un puesto para hacerlo bien.

Me temo que estas fidelidad, o abyección al PADRINO de los socialistas, es precisamente la causa de la inacción de Rubalcaba con muchas ausencias y tardanzas. Se puede decir mucho de Felipe González Márquez, que lideró al PSOE de la clandestinidad al triunfo electoral. Que fue la roca en donde se fundó el socialismo postguerra civil, que tanta y demasiada culpa llevó como lacayo del imperialismo ruso que condujo a la Guerra civil. Pero el lacayismo socialista fue mucho menor que el del PCE, como la Historia sigue desvelando, aunque no le resta responsabilidad histórica que los dirigentes socialistas se niegan a reconocer y pedir perdón al Pueblo Español. Lo que dudo es si Felipe González pudiera seguir siendo un referente para las nuevas generaciones socialistas, ya que de serlo, el Socialismo español seguirá anclado en el fango de haber apoyado diplomática, economica y moralmente cuanta dictadura comunista ha existido en el III Mundo, especialmente la castroFASCISTA de Cuba y varias africanas. Felipe González carga también la responsabilidad moral por LA GUERRA CIVIL de El Salvador. Como Presidente de la comisión de la Internacional socialista, a su propia propuesta, secundada por suecos sospechos de pertenecer a la KGB, el Frente Farabundo Martí obtuvo el apoyo internacional para su guerrita. 50.000 salvadoreños y algunos nicaraguenses murieron en esa guerra, de la cual González se desentiende y juzga justa. Monseñor Romero es mencionado como demostración de esa justeza, pero en España no se sabe que Romero recibía dinero ruso a través de una organización luterana sueca. Ha quedado evidente gracias a la auditoría de las cuentas de esa organización de apoyo a los socialismos marxistas desde Suecia. En vista que González YA NO ES UN REFERENTE, ¿a título de qué Rubalcaba, Chacón, Chávez y Bono le obedecen? Me atrevo a asegurar que es el MIEDO al poder en la sombra que lidera el Padrino González.
Y por favor socialistas-comunistas, si tratan de asesinarme nuevamente (ya van 4 intentos en Suecia) con la ayuda del DGI cubano, o del criminal Partido comunista de Chile. pues sonrían porque estarán siendo apuntados por cámaras de TV.
Prof. Carlos Medina de Rebolledo
Ex comunista, ahora hombre libre

Sali de Espana dos veces. Una por patas en los 60 y otra, despavorido, a finales de 80.
Como muchos, habia regresado a Espana, entusiasmado con la transicion. La militancia de todos esos anhos habia pagado...
Como muchos también regresé a mi patria de adopcion porq mi Espana me habia helado el corazon...
Vi a muchso militantes empezar a salir a cara descubierta en aquellos anhos, asi como una poblacion entusiasmada. como adolescentes, descubriendo q su pubertad no era pecado y q el mundo era bello.
Muchos de nosotros no entendimos q pasaba con Felipe y Guerra (OTAN, Pelotazo nacional, etc...) y huimos despavoridos.
Sigo preguntandome hoy, después de todos los excesos, la codicia y mala fé de la mayoria de los ciudadanos espanoles, q paso con aquella gente tan ilusionada, con aquellos militantes q habian visto caer a tantos companeros y habian tocado la tierra prometida. Mendez en la UGT q descubre q quiere dejar en herencia un limite de mandatos y nunca se le ocurrio aplicarselo a èl. Socialismo de Feria!

Como los espanoles tienen tantas tragaderas y no pasa nada frente a la mentira y la estafa de la clase politica, de las élites q secuestraron esta nueva oportunidad para fallar de nuevo.

Se erigen en heroes los causantes de nuestra derrota: Felipe, Guerra, CC.oo, UGT, los padres de nuestra constitucion.
Hay alguien con sentido comun y memoria en Espana?

Ya no recuerdan q Suarez nos trajo esperanza (y yo soy de izquierdas!) q Felipe llego como la culminacion de tantos anhos de ostracismo y sufrimiento?
Q paso durante los anhos de mandato de Felipe? Acuerdense, porq nadie quiere verlo pero se crearon las mayores fortunas espanolas, los mayores bancos, los mayores consorcios empresariales. Pelotazo, traiciones a la militancia.
Es eso loq deberiamos recordar del primer presidente socialista después de 40 anhos de dictadura?

Pfv, despierten! Si pierden el tren ahora (renovacion del sistema y de las personas), tardara mucho antes de que vuelva a pasar otro....

Han dejado tal paramo socialistas, populares y CiU q esta puede ser la oportunidad de empezar de nuevo. Pero si confian en los mismos, les volveran a hacer lo mismo. Tienen Vds. una juventud q no se la merecen... Tienen q salir por patas.
Les suena?

Mucho me temo que escuchar, escuchan casi nada. ¿Saben los socialistas que viven en la ilusión de que siempre habrá un suelo electoral que asegure, muchos o pocos, escaños y cargos?
¿Entienden que pueden pasar al olvido como partido de poder (llevan 20 años perdiendo en Madrid)?¿Saben la diferencia entre un partido electoral y un partido político?. Ellos deberían mirar al PSC, a Steenbrük, a Odón Elorza, al laborismo de Israel, para secretar un poco de adrenalina, de miedo...
Porque, cuando los socialistas holandeses dicen que se acabó el estado de bienestar, eso es que ya no tienen nada que ofrecer.
El problema de esta crisis es que el destino de los españoles se decide en Frankfurt (en contra de los españoles). Ellos siguen ocupados en cuestiones domésticas cuando el paro es ya la primera preocupación de todos y eso no depende de Rajoy sino de su jefa.
La única política posible para ellos es transnacional, los sindicatos alemanes, entre otros muchos, tienen planes de crecimiento estratégicos para Europa.
Aquí podría venir una recomendación útil para el jarrón chino: debería evitarnos la sensación, cada vez que habla, que nos esta diciendo "si yo fuera presidente hubiese hecho o dicho...", cuando, en estos momentos, tiene algo más relevante que hacer, que es ir a golpear puertas a Europa para generar una coalición transnacional contra la recesión deliberada. Mientras tanto el PSOE podría abrir oficina en Cataluña, como diciendo: socialismo y nacionalismo son cosas opuestas. Es un buen punto de partida para empezar a ser transnacional.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal