La decisión estratégica del PSOE de
renovar su imagen gráfica y su entorno visual coincidiendo con su Conferencia
Política era arriesgada, pero creo que es un acierto que crece con la exposición
mediática y la versatilidad de sus opciones. La
fatiga de marca del partido era más que evidente. Fatiga estética y
conceptual en una sociedad en donde las marcas no solo aspiran a firmar…, sino
a acompañar a los consumidores o a los electores. El sólido (estático, pesado,
inerte) cuadrado rojo bidimensional había dejado de contribuir, creo. Su
desgaste es profundo.
La necesidad de asociar renovación ideológica a cambio estético es coherente, pero debe ser consistente. No sabemos si esta «prueba» va a convertirse en una decisión de fondo, pero las claves de interpretación de este rediseño son poderosas y profundas, y pueden ofrecer al PSOE una señal de modernización como la que supuso el cambio simpático de logo del PP en el Congreso de Valencia de 2008. Aquí algunas pistas.
1. Personalización. El centro de gravedad se desplaza. Del partido a las personas. Del PSOE a socialistas. Una solución inclusiva que permite identificar a militantes, simpatizantes y votantes. Las personas, el eje de la política. Es la idea fuerza más relevante… y debería ser más central en todas las reflexiones que hagan sobre la nueva marca.
2. Proximidad. La gestualidad de la solución gráfica es un recurso seguro, aunque previsible. La grafía gestual sigue siendo una solución fiable y amable. Y refuerza la idea de la personalización de la política. La firma se convierte en palabra, en afirmación. Se acerca al mundo del grafitti y lo urbano, central en un partido que desee representar la modernidad, con una cierta naturalidad.
3. Diversificación. Esta solución basada en una palabra permitiría adaptaciones lingüísticas en un país que tiene una gran riqueza de lenguas y culturas. Por ejemplo, socialistes. El PSC deberá pensar bien, por ejemplo, si para mantenerse como partido diferente le compensa mantener una solución gráfica ya devaluada o explora los caminos abiertos por esta. Una manera de desplazar la identificación por siglas y organigrama a la de cultura y lenguas. Sugerente y prometedor. Aunque no resuelve, de entrada, la necesidad de marcar espacio propio, tan tradicional en el combate orgánico e interno de agrupaciones y territorios.
4. Versatilidad. La decisión de no «encuadrar» la solución gráfica es un gran acierto. El color se convierte en superficie, atmósfera, fondo… no en perímetro de marca. Y permite la utilización de grandes entornos visuales. Es versátil, cómodo, eficaz… y puede permitir, en adelante, explorar indianas (repetición de la marca para primeros planos o para otras soluciones de merchandising o de comunicación a través del objeto), así como nuevos colores para apuestas sectoriales.
5. Texturas. La solución gestual ayudará a que cualquier fragmento visual se reconozca rápidamente, aumentando su potencial comunicativo, en especial para las imágenes y reproducciones. Y estimulará el encuadre creativo como alternativa para los medios de comunicación y las necesidades de comunicación del propio partido.
6. Vital. La gestualidad es humana, vital, enérgica. Nada que ver con el inerte cuadrado (tan fijo, como sin vida). Permite una aproximación humana y optimista a la imagen gráfica y a su identificación política. Esta pista es clave. Ganan los vivos, alegres y positivos.
7. Flor. Una mirada al pasado, reinterpretada hacia el futuro. Conexión con las esencias, pero mirada contemporánea. Aunque esta flor es más natural, no está logotipada, y permite una lectura más cercana a valores humanistas, ecologistas, ambientalistas. Resulta mucho mejor.
8. Redes. Aquí hay que ver cómo esta imagen supera la prueba de la comunicación digital. El diseño de aplicaciones (APPS) o soluciones gráficas de gran flexibilidad y adaptación a pantallas y plataformas será su prueba más exigente.
Las marcas se desgastan… y también: se crean, se renuevan, se modernizan. Esta es, en este caso, una útil combinación de las tres opciones y forma parte del proceso de innovación abierto. Veremos si es flor de un día… o el inicio de una profunda modernización formal que acompañe, ilustre y ejemplifique otras modernizaciones de fondo. Lo que pase el lunes será una buena muestra de ello.
Hay 21 Comentarios
Me parece engañoso. Si se siguieran conservando las siglas, se estaría hablando de un partido que atiende por PSOE, léase Pesoe. "Socialistas" está dando a entender que los miembros de ese partido son efectivamente socialistas, lo cual dista bastante de ser cierto; los hechos lo vienen mostrando desde hace décadas.
Publicado por: Juan Alix Trueba | 10/11/2013 9:14:49
No me parece muy acertada. Muy 90´s.
En vez de PSOE, ¨socialistas¨.... Puede parecer un intento de modernización, pero parece un mero slogan. No termina de casar con el "¡conectamos!" . Es difícil, pero creo que se podría hacer mejor.
De todos modos, me parece que este esfuerzo de comunicación ignora que los ciudadanos, no olvidan la fuerza de los hechos, cuando se sufre, se recuerda.
La gente "nueva", no parece tan nueva. El contenido, el discurso, todo suena demasiado. Lo hemos oído otras veces.
Además, hay un tema crítico. Hemos visto muchas veces que la preparación internacional de nuestros lideres escasea. Éstos no dan la talla. Salvo Rubalcaba, que pertenece a una generación más preparada, más internacional (es de la época de Felipe). Yo, con pedir que venga alguien con la preparación de Solana, de Borrell, ya me daría un canto en los dientes. Pero no. No caerá esa breva.
Podríamos llamar a gente como Alberto Garzón (mucho más joven, con ideas y discurso propios) pero tampoco. Carecería de masa crítica en el partido, y en el "stablishment" nadie apoyaría sus reformas.
La imagen es de un partido, al igual que el del PP, consumido por la mediocridad y la opacidad. No hay realismo, no se explica cómo quieren conseguir recuperar la "socialdemocracia", ni si realmente ésta tiene sentido práctico en las circunstancias actuales, y en el uso que le hemos dado. No veo que piensen en derribar las estructuras , el organigrama, flexibilizarlo, transparentarlo, reforzar su vinculación con las antiguas Casas del Pueblo, abrir las listas.
Todo ese proceso de reforma habría que promocionarlo, airearlo a los cuatro vientos, darlo a conocer. Empezar a crear una filosofía escuchando las bases, y sobre todo, mirar hacia fuera, ver lo que pasa en Europa y otros lados. ¿Cuáles son las alternativas que tienen sentido?
Hay que volver a la teoría, al estudio, y mientras tanto, movilizarse, comprender qué puede funcionar y qué no. Vivimos en un mundo neoliberal, pues tampoco es exactamente liberal (como suele pasar la práctica deforma la teoría), pues los intereses deforman la práctica macroeconómica a su deseo. Tienen palancas, buscan información privilegiada, crean fuertes "lobbies" y la propia ingeniería fiscal es masiva en las grandes empresas. La mayoría de los ciudadanos no tienen semejantes recursos o organización que contraponer.
El caso más importante, es ,¿cómo asegurar un sistema que garantice en todo momento el interés de la política en defender a su pueblo? Nos hemos dado cuenta que el mecanismo actual de deuda es tremendamente injusto, sobre todo si se usa como cepo para políticas económicas. Y no parece que se (les) nos ocurra alternativa.
Etienne Chóuard ya nos explicaba en sus conferencias que el sistema político griego (tomando ejemplo del caso ateniense) antes de la época clásica ya tenía muy en cuenta este problema. La solución consistió en otorgar a los ciudadanos de la polis el derecho y el deber de usar la asamblea para elegir, controlar y revocar a sus dirigentes. Era un sistema político compulsivo, pero la asistencia a la asamblea estaba renumerada , y estaba muy mal visto la no -participación. El sistema permitía un control exhaustivo de los actos administrativos y las decisiones de los dirigentes, y en consecuencia, permitía castigos y recompensas, que normalmente eran de carácter honorífico y pecuniario, pero siempre de forma muy limitada.
Como ven, el modelo como tal no contemplaba otro sujeto político que los ciudadanos, que se hacían responsables entre sí de la buena marcha de la ciudad.
El modelo actual occidenta mayoritario es la democracia representativa, que se diseñó pensando en los grandes estados nación. El caso es que no es un método directo, pues el ciudadano delega casi todo el control a unos representantes sin más mecanismo efectivo que el voto, el cual, sólo usa de forma limitada. En la práctica, fuera del voto, se trata de un equilibrio de poderes (según Montesquieu) que se vigilan entre sí , Jurídico, Legislativo y Ejecutivo. Pero lo cierto, es que cuando el equilibrio se pervierte, o se corrompe, el ciudadano no posee mecanismos directos para retomar el control de la situación. Los propios grandes partidos se benefician del Sistema, como perros guardianes, y entorpecen la labor de los aparatos de gobierno que deberían controlar su actividad (la Judicatura, por ejemplo)
Ese es otro motivo por el cual la democracia estadounidense fomentó un modelo complejo de "checks and balances" que hasta cierto punto, matizaba la posibilidad de una excesiva influencia del Ejecutivo o de los partidos.
Pero esto no resuelve el problema si todo falla, tampoco devuelve el poder al ciudadano común.
La socialdemocracia, tal como la veo hoy, al menos en España, es un modelo que de marxista no tiene nada (Ojo, que Warren Buffet sí lee a Marx). Es más un partido centrista en sus políticas, estatalista, liberal (uso el termino en su acepción antigua) para pocas cosas. En realidad, es conservador. No ha tocado a la Iglesia. No es republicano. Sigue siendo monárquico. Contempla una actitud paternalista con el desfavorecido, que no resuelve el fondo de los problemas, sólo los maquilla.
¿Qué contenidos nos ofrece? De el PP ya sabemos que su trayectoria política es conservadora, monárquica, de un centro muy escorado a la derecha, con impulsos propios de la genética del franquismo que todavía le transpira, y que por tanto, inspira todavía su visión de mundo. Esto incluye su predisposición religiosa hacia el catolicismo como fuente ideológica. Pero este partido también ha tenido una mutación: de las raíces, ha pasado a un neoliberalismo importado, que se cruza el modelo de "compadreo" (práctica de corrupción) político y económico acostumbrado. Pecado éste del que tampoco escapa el PSOE.
Esto reduce mucho las diferencias: Ambos partidos son el núcleo de un sistema, de una "democracia" , con el sistema de reparto de votos actual, demasiado previsible.
El modelo de "democracia dirigida" de Cánovas, no está muy lejos. Un sistema rígido que debería empezar por la reforma interna de los partidos y su transparencia.
pero en tanto los ciudadanos y las bases no se hagan oír, no lo harán , o lo harán como "Il Gattopardo", para que nada cambie.
Es difícil, pero ya veremos. Si no sucede ahora, sucederá dentro de tres generaciones. Nadie aprende en cabeza ajena... Y los españoles, muy sufridos ellos, aguantan el chaparrón hasta donde pueden, o escapan.
Pero sino aprendemos a rearmarse políticamente e intelectualmente al ciudadano español, nos espera mucho tiempo, mucho silencio y mucho dolor. Porque la política, la democracia, cada vez es más débil frente a la filosofía de mercado, que cada vez más impregna los fines y la existencia del ser humano. Y esto sí que es una tendencia global. Hay que pensar globalmente, y actuar localmente.
Perdonen la parrafada. Pero no pude evitarlo.
Publicado por: Lambda | 10/11/2013 2:29:56
Para mí que se han inspirado en el logo de Cocacola, que indudablemente es el que mejores resultados ha dado y probablemente el más antiguo de todos los logos de la historia y todavía en activo.
Publicado por: rogelio reza | 10/11/2013 0:02:21
¡Otra vez! ¡La misma historia de siempre! Un cartel más rojo, unas letras más estilosas, una monserga huera en forma de consigna...Todo pura espuma de marketing y demagogia barata. Los socialistas deben creer que los españoles ya se han olvidado de ZP, la ceja y las demás mandangas extraídas del agit-prop de manual con la misma intención mendaz, aquellas que sedujeron a los electores hasta el punto de colocar en el gobierno al más inepto presidente que ha conocido la democracia.
Zapaterismo puro: una cuadrilla de aparachniks sin otro mérito que la capacidad de medrar en una organización anquilosada en el izquierdismo rancio del siglo pasado. Total para parir una propuesta fiscal tan carente de sentido, tan disparatada, que sólo a un bolivariano con dos letras le podría saber a gloria.
Un servidor no esperaba mucho de esta tenida endogámica de adoradores de su propio ombligo pero sí, al menos, alguna voz sensata que reclamara la cordura de no desandar el camino de recuperación ya recorrido en la presente legislatura. Pero no. El mismo zapaterismo estulto y la misma falta de sentido de la realidad .Nada de mayor eficiencia en el gasto; nada de evitar el despilfarro; nada de favorecer el ahorro. Está claro: quieren quitar más dinero a los españoles para así ellos, desde su incompetencia habitual de izquierdistas arrogantes y vividores, poder repartir como les venga en gana subvenciones y contratos; justo, igualito que ZP.
Pretenden recuperar el voto de izquierdas pero no van a conseguir otra cosa que propiciar de nuevo la concentración del voto de centro derecha en el PP, a despecho de desencantos y enfados producidos por los inevitables incumplimientos de Rajoy.
Publicado por: Witness | 09/11/2013 23:17:39
Si estamos hablando del logo, yo creo que han copiado la fuerza de la rotulación del grupo feminista boliviano "mujeres creando", http://www.mujerescreando.org/
Los mensajes de ellas son realmente muy buenos. Ellas sí que "conectan"
Publicado por: DO | 09/11/2013 22:51:02
Los cambios son muy mal aceptados por quienes están en la cumbre o viven de espaldas a la realidad de la calle. Cuando los políticos sean capaces de pasearse por un pueblo con la cara bien alta y sin tener que ocultarse por ser corruptos o incoherentes con sus programas, entonces será cuando estaremos en disposición de hablar de cambios reales, de afección por parte del ciudadano.
Por cierto, para los que dicen que PP y PSOE la misma mierda son les digo ¡No señor!, están equivocados de plano. Conozco a much@s de ambos partidos y para nada se pueden identificar ideológicamente hablando.
saludos
Publicado por: inma | 09/11/2013 21:44:58
Lo de "conectamos", no me acaba de gustar, es demasiado largo y quizá rebuscado y no queda clara la idea que persigue, sobre todo para muchas personas que no participan tanto de la web y las redes sociales. Me imagino que los expertos que lo han diseñado habrán valorado todas las opciones, pero, bueno, por poner chinitas, podría ser quizá mejor, "juntos", "unidos" "reunidos" "codo con codo".
Publicado por: Cezanne | 09/11/2013 21:37:31
Respecto del nuevo logo, es amable, simpático, cercano, femenino, pero - por poner peros - es demasiados curvo, no tiene contrastes con elementos rectilíneos de seguridad , garantía, compromiso, es decir más masculino. La rosa, aprovechando el tallo de la T, de socialistas, es ingenioso, pero la forma de trazarlo recuerda a los puntos redondos que algunas personas suelen poner encima de la i, lo que le confiere un carácter hedonista y superficial. En cualquiera de los casos mejora el acartonado logo del PSOE
Publicado por: Cezanne | 09/11/2013 21:23:53
Fatal, fatal, fatal.El efecto de alambrada de espinos de campo de concentración que se proyectaba en el fondo del escenario, se dirá que representaban los nódulos de unión de los progresistas, pero esto se puede hacer de muchas otras maneras. Del resto de los efectos informáticos: enhorabuena. También bien el escenario minimalista de color gris, permite centrar la atención visual en los ponentes. De la intervención de éstos, bien, pero, l
Rubalcaba sigue siendo la mejor cabeza que tiene el PSOE. Una cosa interesante es que Susana con su intervención se ha cargado a Carma Chacón. Susana es la promesa más clara que tiene el PSOE
Publicado por: Cezanne | 09/11/2013 21:13:35
Me gusta. Si se trata de renovar la imagen exterior la idea es buena... Vamos a dar un voto a ese gesto. No me parece justo que estemos pidiendo un esfuerzo al PSOE, a las izquierdas, y cuando dan un primer paso todo sean críticas.
En cuanto a todo lo demás se irá viendo pero ya intuyo que el resultado de los cambios será lento. Se necesita un líder con un proyecto propio. Y digo "propio" no fabricado. Y necesitamos que las izquierdas caminen al lado de los ciudadanos en sus reivindicaciones, verlo y sentirlo.
Hay un artículo hoy en El País, sobre los niños de un colegio público de Galicia que no pueden acceder al comedor porque no pueden pagar el menú... Son hijos de personas que están en el paro.
No es posible que nos pase esto cuando a sus señorías no se les desgastan las suelas de los zapatos porque van en coches oficiales...
Y no se merecen tener esos privilegios, no se lo merecen.
Creo que sabemos perfectamente bien quienes están blindados ante la crisis y quienes no lo están. Entre los afortunados se encuentran todos estos señores que sostenemos a costa de nuestro propios intereses.
Que lo tengan bien en cuenta si la gente no respondemos como les gustaría.
No sé que habrán pensado (aunque me temo que no lo hacen mucho) los votantes del PP cuando Cospedal comentó en la 20 interparlamentaria… “Miraros unos a otros, nosotros somos el PP”
Efectivamente, más claro ya no lo pudo decir. Por norma los partidos están formados por ellos, y solo ellos, y a los demás nos necesitan el día de las votaciones.
Si el PSOE junto con otras formaciones quieren cambiar eso bienvenida sea la idea, ojala que se consiga materializar y dar ese paso adelante tan esperado por todos.
En cuanto a los primeros avances sobre la bajada de impuestos, pues resulta que cada vez que han tenido semejante idea al final me los han terminado subiendo. Y ya estoy un poco harta, la verdad.
A una sociedad a la que no se enseña que lo que recibe del “Estado” procede de los impuestos que pagan otras personas se le está vendiendo el derecho a que se la mantenga gratis, y gratis no hay nada.
Así que menos repartir lo que tienen que poner los demás y mejor administración de los recursos de todos.
Con demasiada frecuencia he visto a familias con ayudas que mediante la economía sumergida tenían más ingresos que yo y pagaban menos impuestos. Así mismo he visto como los patrimonios de algunos empresarios crecían a velocidades de vértigo, y a la vez presumían de pagar menos impuestos que yo. Vaya soponcios que se llevan cuando tienen que depositar el IVA, como si fuera dinero de sus bolsillos oiga!…
A ver si hay alguien que sea capaz de dejar de dar sobresaltos a la clase media, que es la que hace que la economía funcione, y van de una vez por todas a por los parásitos. El país está lleno de ellos, y están todos bien cebados.
Publicado por: Alba | 09/11/2013 20:28:43
Nueva imagen y ya que estamos nuevo líder, nuevas ideas, nueva forma de hacer oposición, nuevas fuerzas para todo ello y ..... sobre todo nuevas ilusiones en la gente ...... y ........ nuevas caras en la Moncloa-
Monísimo de la muerte el nuevo dibujito, pero si esperan convencer tendrán que "formatearse" y empezar "de nuevo" , barrio a barrio , pueblo a pueblo.
Un saludo,
Publicado por: paloma | 09/11/2013 20:10:57
Sí, pero como siempre, aunque el partido se vista de seda, endogámico se queda.
Publicado por: Ciro | 09/11/2013 19:36:20
Los varapalos sufridos por la gente ciudadana son tantos y tan recientes, que muchas personas responsables nos sentimos escaldados.
Muy escaldados.
Y desengañados de buenas voluntades oídas u coreadas en nuestras plazas, por unos y otros de todos los colores y con cara de trascendencia.
Tan recientes declaraciones de no subirnos las cargas sociales, ni las tasas, ni tocar la educación, ni los salarios, ni los despidos, ni la sanidad, ni el IVA, ni, ni, etc. etc.
Que la misma canción ya no nos sirve.
La gente esperamos otro compromiso, no palabras rimbombantes y promesas, y buenas intenciones, que está bien, pero es que de todo eso estamos sobrados.
Compromiso real y concreto.
Firmado.
Como se hace en otros países, compromisos con los ciudadanos que pagan los impuestos y suscriben la deuda nacional entera.
Es lo menos.
Las personas que prometen pueden ser muy válidas, pero quienes luego se ponen al frente de la ciudadanía son equipos de gestores, que han de funcionar en línea con un programa votado.
El voto es un contrato.
Y como tal hay que respetarlo ante un colegio nacional que lo garantice, porque lo que tenemos ahora es solo una declaración de intenciones al servicio de unos intereses particulares que nunca pierden.
Son los ciudadanos de a pie quienes por el contrario sufren los descalabros auspiciados desde las alturas.
Publicado por: Bembézar | 09/11/2013 19:19:04
¿Que se ha desgastado el PSOE? será de dormir, porque menos activo no se puede ser. Y lo de Socialista y Obrero es por decir, porque tampoco se corresponde con los personajes que lo han manejado desde la transición. Y que pòr supuesto, antes ni existían, con aquella excusa tan de risa y ridícula de que estaban en la clandestinidad.
No hay rubia que me pase el río, ni colorín rosa palo, ni modernidad de cazadora de Sharoskis ni na. Que dejen de molestar y desaparezcan. Ni se atreven, ni valen para agarrar al toro por los cuernos. Han fallecido por inacción precisamente.
Publicado por: Carlos | 09/11/2013 19:04:49
Tú mismo lo has dicho, Antoni: imagen, solo eso. No hay ideas nuevas. Hace unos minutos, González ha subrayado la necesidad de un modelo socialdemócrata en Europa, pero no va más allá, no delinea direcciones. Nada a lo que la ciudadanía pueda asirse para confiar. Todo es un imponderable. Mucha estética Coldplay, pero hechos son amores. Decepción. Se le ve el cartón piedra al escenario.
Publicado por: Ramón Besonías Román | 09/11/2013 18:09:50
ATENCIÓN ATENCIÓN
“Queda más de la mitad de la legislatura, y os aseguro que veremos crecimiento sostenible y creación de empleo y cuando volvamos a presentarnos a los españoles en las elecciones podamos decir las cosas están infinitamente mejor que cuando las cogimos en el año 2011”.
MARIANO RAJOY 09-11-2013
Quien vilipendia la inteligencia de los demás, merece ser objeto del mismo trato hacia él.
"El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio"
AMEIL, HENRI FRÉDÉRIC
Publicado por: Observador | 09/11/2013 18:04:58
Maestro Antoni, brillante y certera reflexión acerca de la renovación de la imagen gráfica del PSOE. Sin embargo, me temo que el resultado de las encuestas y/ o del último CIS no lo va a alterar el cambio de imagen gráfica. El partido tiene que resolver cuestiones de fondo (liderazgo, propuestas que conecten con las demandas sociales -ahora son muchas de gran calado- ... hacer más micropolítica... ). El lunes, el martes, el miércoles todo seguirá igual si el cambio, la transformación necesaria se limita a la renovación de la imagen gráfica. Volver a recuperar la esencia, los valores del partido sin complejos es, esa es mi opinión, la única forma de coger aire y remontar en las encuestas. Recuperar los cuatro millones de votos perdidos en noviembre de 2011 requiere algo más que una mano de barniz.
Publicado por: Manuel Delgado | 09/11/2013 17:44:16
Estos periodistas que se alimentan de lo peor de la política europe: la española. Qué poco me gustan. Los peores políticos siempre vinieron acompañados de los peores periodistas. Siempre fue así, y siempre será así.
Publicado por: Meire | 09/11/2013 17:13:38
Cuando la mona se viste de seda mona se queda. El ropaje no hace al monje. Muchas expresiones populares reflejan la inutilidad de perfumar la basura. Hoy es imagen fuerza del PP las basuras que cubren la ciudad de Madrid, en tanto ellos se reúnen fuera porque no soportan el mal olor que les invade, o la RTVV tomada por los trabajadores dejados a su suerte por los esquilmadores del patrimonio de los valencianos. De igual forma el PSOE se reúne este fin de semana con gran alarde escénico que les parapete de su desastrosa gestión de los intereses que aseguraron que defendían. La falta de liderazgo e ideas no se suple con tramoya o colorines. Ambos partidos escandalizan hoy a los ciudadanos que les soportan mostrando el gran despliegue de medios y recursos económicos con los que cuentan para ocultar la realidad que es la pobreza y miseria creciente. Por mucho que gasten en propaganda y agitación los ciudadanos han acuñado las simples verdades que están contenidas en los eslóganes populares" PSOE Y PP la misma mierda es" , "Que no, que no, que no nos representan", PPSOE o bipartito. El bipartito da pedales a piñón libre porque sus preocupaciones no se compadecen con la de los ciudadanos. Ni regeneración, ni reforma, ya es tarde.
Publicado por: lpzab | 09/11/2013 17:12:38
Yo alucino. Qué empanada llevan. Qué falta de ideas! Qué pasteleo.. La nueva imagen corporativa como muestra de este pasteleo. PP para largo me temo
Publicado por: por favorrr | 09/11/2013 15:13:21
A mí tanto la marca "España" como la marca "Socialista" en plan marketing de imagen me parece una memez, con perdón, si no va acompañada de subtancia. Por ejemplo, Susana Díaz, la que dicen que es la estrella emergente socialista, suena tan antigua, declama tan mal (porque no habla, declama), que hasta Guerra parece moderno a su lado, aparte de que él tenía gracia en su momento y era más culto. En cuanto al PSC, angelitos, sólo pueden aspirar que la Moreneta les conceda un milagro.
Publicado por: LBarcelona | 09/11/2013 14:51:30