Rajoy y el Cabo de Hornos

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 25 feb 2014

El Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral de la isla de Hornos y del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile. Fue descubierto en 1525 por un español, Francisco de Hoces, cuando la expedición de la que formaba parte trataba de cruzar el estrecho de Magallanes y fue sorprendida por un temporal. Al modificar el rumbo, se encontró con el paso al sur del cabo de Hornos, en el extremo meridional del continente.

Rajoy no improvisa. Esta referencia al Cabo muy al inicio de su discurso no es casual. Ya sabemos que a él no le gustan ni las «improvisaciones, ni los bandazos, ni los atajos». Y esta referencia es la metáfora de su discurso: temporal (crisis y las «facturas pendientes»), cambio de rumbo (sus reformas) y la salida, el descubrimiento de un nuevo paso que Rajoy define como «previsible para ser fiable». De la tempestad, al nuevo horizonte.

El discurso no ha sido brillante, pero sí efectivo y… calculado. Con un tono enérgico. Muy visual, con referencias sencillas: a la navegación (rumbo, tempestad...); al mundo rural (árbol, frutos...); a la mecánica (motor, engranaje...); al paisaje (horizontes...). Ni una sola cita. Todo datos y un relato basado en que lo peor pasó (la crisis asociada al PSOE) porque hemos rectificado el rumbo (es decir, porque ganamos las elecciones e hicimos las reformas que nunca se habían hecho). Los datos e indicadores económicos actuales le han permitido afrontar su segundo Debate del Estado de la Nación de su mandato con una fortaleza nueva.

Para empezar, ha recordado dónde estábamos (titulares de prensa) y dónde estamos ahora... Todo con titulares internacionales. Al ataque, fuerte, sin dar vueltas. Vuelve el «España va bien» (en Twitter #EspañaAvanza). El uso de titulares de hace dos años ha sido útil para contrastarlos con el cambio de tendencia, asociado al nuevo «rumbo».

Rajoy ha intentado construir la marca «el fin de la crisis» con un ejercicio y orgullo: De la esperanza (2013) a la ambición (2014), gracias a sus  «diagnósticos acertados y al plan sistemático de reformas». Rajoy da por acabada la crisis. Su mensaje es más que optimista. Es triunfalista. Saca pecho. Con dardos y reproches a la oposición: «No se puede corregir lo que no se quiere reconocer» y sin ninguna alusión personal (contra Rubalcaba) como hizo en Valladolid. Cero autocrítica.

Las reformas que plantea son revoluciones. «Buscamos nuevos pilares, no simples reformas coyunturales », como la que plantea en la modernización de la Administración.

Rajoy ha estado combativo, se ha gustado a sí mismo, «interactuando» con el hemiciclo... y ha contestado, ágilmente, a dos interrupciones. Incluso ha indicado de qué quiere hablar «esta tarde»: sobre la reforma eléctrica y los impuestos. «Lo veremos esta tarde». Rajoy quiere debate y cara a cara duro. Buscará la confrontación con Rubalcaba. No por sus propuestas, sino por su pasado, la losa con la que quiere aplastar a la oposición.

Con la «histórica» propuesta de «tarifa plana» a la Seguridad Social de 100 euros para la creación de empleo, busca centrar el titular en lo que define como asignatura pendiente, todavía, a pesar del cambio de tendencia en la creación de empleo después de más de 68 meses de registros negativos. No busca solo ganar el Debate, pareciera que necesita algo más... Está buscando un liderazgo claro y competitivo, por combativo.

El concepto revolución silenciosa (en la Administración) coincide con el de  «mayoría silenciosa». Pero el auténtico silencio total es sobre el tema del aborto. Rajoy practica su propio código de comunicación. No habla de lo que no le interesa.

Al final del discurso, Rajoy ha hablado por primera vez en primera persona: «Yo lo he vivido». Su relato personal como centro de la acción y como motivación para seguir.

«Mientras hablamos aquí, el mundo sigue dando vueltas», ha concluido. Una llamada a la acción y a discutir menos. Una oferta pragmática que evita-oculta la oferta ideológica. Rajoy sube el tono. Final fuerte. Rubalcaba tendrá que afinar para abrir este muro que ha levantado.


PD: Por primera vez en el tema de Catalunya, Rajoy no ha dicho que España es una nación. La unidad que propone es «para honrar nuestra historia y garantizar nuestro futuro». España como plataforma de oportunidades. Este no es un pequeño matiz, porque no excluye otros sentimientos nacionales. Detalle.

 

Hay 30 Comentarios

Hola, amigos. Si Rajoy y secuaces quieren que entremos al trapo de los datos económicos, me basta hacar mención del discurso de la señora ROSA DÍEZ. Meras y puras cifras a las que el gobierno no piensa dar respuesta porque no entra dentro de sus planes. Mientras tanto y a riesgo de hacerme cansón -tostón- no dejaré de reclamar la renuncia de RAJOY, COSPEDAL y adláteres, por corruptos y mentirosos. Rubalcaba se cansó muy pronto de reclamar esa salida que es la digna para España. Rajoy y adláteres siguen venciendo pero siguen sin convencer, salvo a sus propios palmeros. Ya hay síntomas alarmantes de que los del gobierno no se quedan quietos: primero tratando de copar puestos claves en la justicia, luego buscando el relevo en la dirección de algunos medios de comunicación que suavicen un poco las críticas. Vean, pues, por dónde se mueven las aguas profundas, bajo la espuma del estado de la nación y los tachún tachún triunfalistas. Por lo que a mí respecta, como no me obliga ningún tema de regurosa y estricta actualidad, seguiré pidiendo a Dios ánimo y fuerzas para el juez RUZ, para que no le hagan la misma jugarreta sucia que a GARZÓN o al juez ELPIDIO JOSÉ.. Las aguas bajan turbias en el PARTIDO POPULAR, pero aún se puede encontrar algún que otro venero limpio y fresco. ¡Feliz domingo!

Invito cordialmente a todos a NO dejar de votar, en las elecciones al parlamento Europeo, mayo. Es la próxima gran oportunidad de dejar atrás, los intereses de Rajoy y sus acólitos

Estamos en una época en que los corruptos, los depredadores y los incompetentes campean en las posiciones de gobierno y de partido. Ocupan incluso -y eso le confiere más dramatismo- las más altas posiciones del país. Por eso, prestar interés más allá de la retórica baladí, al GRAN debate sobre el estado de la nación, no tiene sentido. Todo se sintetiza y se orienta hacia la defensa de la mediocridad. Sería un ejercicio de autoflagelación, escuchar lo que nos quieran decir Rajoy y sus acólitos. No existe una funcionalidad útil y practica. Menos aún, una instrumentación que aporte valor.


Supongo que a cualquier persona pensante de este país, que no esté obnubilado y no sea un seguidor a ultranza de lo que hace, de lo que dice y de lo que nos quiera representar en su particular holograma de la realidad, el "señor presidente", tendrá que desviar su atención hacia cosas de mayor relevancia. Resulta inevitable.


Bajo instancia de algunos, se han vuelto a reunir el buró de los especialistas pertenecientes a los principales centros de análisis político y económico internacional, sobre el caso español. Rebobinando el discurso gubernamental es imposible que no asome una discreta sonrisa en todos, cuando se habla de los "avances" de la economía y de las previsiones de la misma, en este país.


Claramente están (o continúan) ocurriendo varias cosas reseñables:
1) Interesarse por lo que diga el gobierno se ha tornado un ejercicio de poco o ningún valor, a los efectos de poder entender como se ha creado bienestar para la gente. Por tanto, se instala una sensación de rechazo o repulsa. Dado lo reiterado de la actitud gubernamental, a estas alturas, tenemos la certeza de que, simplemente, se da largas a argumentos nada sostenibles, de poco o ningún peso real, con intenciones finales de naturaleza, esencialmente, política.


2) si bien los intereses reales del país, han interesado bien poco a los "gobernantes" durante estos dos años previos, ahora, en lo que queda de legislatura, importarán menos aún.
Súmese a lo dicho en el punto anterior, la presencia de un pre clima electoral. Cada quien, cuadra sus posiciones. El PP y su parentela en el gobierno lucharán por no ser barridos. Ellos saben que no llegarán a ninguna parte. No obstante, su lucha será por conseguir que no lleguen a ser DESASTROSAMENTE barridos. El interés por los profundos y urgentes problemas del país, será cero. Pero, debe darse por descontado que nos hablarán de lo mucho que queda por hacer y, que puede hacerse la legislatura que viene. Intentarán disuadirnos de que, ellos son la opción más viable.


3) Mi sensación es de que estamos ante una legislatura de valor nulo. La veo como una pérdida horrorosa de tiempo, con un contenido esencialmente ideológico y de posicionamiento en los negocios, de aquellos intereses espurios, ligados al partido y al gobierno. Nada que tenga que ver con los intereses de los españoles, a pie de calle.
El mayor valor que se desprende de esta situación, es la toma de conciencia de la ciudadanía de la soledad en que se encuentra. Y de la necesidad de luchar por evitar que se extienda el vacío. De identificar aquellas personas, valores y asuntos que estén en línea los con enormes retos pendientes y, a la par, largamente aparcados.


4) Puede ocurrir que el ensimismamiento que tengamos los españoles, los próximos 8 o 10 años, por solucionar nuestros problema, haga que perdamos de vista la necesidad imperiosa de que los causantes de este desastre, sean severamente castigados. Ellos, por su lado, tratarán de sacar ventaja de este hecho. La gente, actualmente en la oposición, si que puede, identificar con detalle los grandes daños que hay que reparar. Otras cosas no, pero esto si puede hacerse como un ejercicio de coordinación preparatorio, para el esfuerzo CONJUNTO futuro. Desde luego, los autores de tanto daño, tratarán de subirse al carro de la regeneración democrática. Habrá mucho Caballo de Troya y muchos insistirán en proyectar sus hologramas. De hecho ya trabajan en el montaje de sus GRANDES ESTADOS DE LA NACIÓN.
Lo que ellos consideran un segundo paso por El Cabo de Hornos. El que sí va a poner fin a la crisis, de manera definitiva. Bajo la experta dirección que nos darán sus navegantes, claro.

Witness, gracias por la información. Como puede comprobar por la tabla que me remite la desigualdad ha crecido 3 puntos desde 2006 lo cual, si no me equivoco, ratifica lo que expuse.

Don Cezanne:
Para 2012, la cifra es la que da EUROSTAT
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&language=en&pcode=tessi190
La de 2013, sólo la he sabido de oídas y no puedo dar enlace al respecto.

Por cierto, Witness, la situación no ha mejorado, la deuda esta disparada y el destrozo de los recortes es un hecho sobre todo en investigación. También es cierto que las perspectivas parecen que mejoran, la bolsa se recupera y Los capitales extranjeros vuelven, aunque sea en busca de gangas, las agencias de valoración están cambiando su visión sobre la economía de España, las exportaciones crecen. Rajoy ha hecho los deberes que le han impuesto desde Europa

Witness, Creó recordar que el índice Gini no daba esa cifra en esos años, decía más bien que empeoraba respecto a los anteriores. Las diferencias salariales y económicas se han acrecentado, algo que sale con frecuencia en la prensa, además dicho valor se mide de 0 a 1. Y como siempre, liarse a descalificaciones con los que no coinciden con el ideario político propio no es síntoma de credibilidad

Actitud arrogante y chulesca, manipulación y enrevesamiento de datos, ocultación de problemas, culpabilización del contrario, reparto de llaveros y bolígrafos, promesas de marinero, amenazas apocalípticas y traje y corbata de señor muy serio. Perfecto ejercicio de electoralismo para garantizarse ese puñado de votos que le permitan seguir tocando los huevos a todos los que no le votan y " a los que no votan".
La única formula que se me ocurre para quitar a este farsante de en medio es precisamente "ir a votar", pero a cualquier otro obviamente.

Teoría, práctica, resultados. Por mucho que hable o mejor dicho lea, a las pruebas me remito. Ahora no hay túnel sino Cabo de Hornos, más lejos todavía.
La estrategia del PP ha sido llevarnos a los infiernos para después poder defender lo buenos que son gobernando, sacándonos de la crisis y haciendo lo que otros no han sabido hacer.
Esta teoría psicológica, a veces funciona, pero claro según para quién o quienes. Espero que tengamos muy presente todo el daño y el infierno que nos están haciendo pasar, para dentro de 2 años no caer en los errores de cambio por cambio, sino con los pies en la tierra.

Me parece que a ti y a Ekaiser os queda poco en este medio que ha decidido competir con Marhuenda en lameculismo... Acordaos de canal NOU.... Luego será tarde.
Saude.

Enhorabuena Antonio. Como dice mi madre: "Eres más fino quel corá"

Palabras huecas, triunfalismo circense. Un "Bravo" al "negro" anónimo que ha redactado a Rajoy su panfleto. Lástima que el País, el verdadero, se sitúa a años luz del lugar en plena recuperación que sale luminoso y esperanzado de la retórica de Rajoy. Palabras circenses, políticos hipócritas y manipulación de datos y cifras. Me pregunto Cuando llegue la noche, en el silencio, ¿se creerán de verdad las palabras pronunciadas? ¿No será que, aunque por unos segundos, se le insinúa una enorme sensación de soledad y tristeza por no saber que hacer de este País?

Este gobierno pasará a la historia (espero que muy pronto) por ser uno de esos que ha gobernado de espaldas a la ciudadanía y en contra de ella. La pena es que no veré a sus componentes corriendo campo a través en un día polvoriento y cayendo un sol de justicia delante de una chusma enfurecida, jeje. Pero vamos me queda el consuelo de imaginármelo, es lo único que me arranca una sonrisa cada vez que veo el careto de alguno de ellos aparecer en algún medio. He intentado verlo de otra forma pero resulta muy difícil, me salen demasiado caros.

Un discurso brillante no es lo mismo que un mensaje util y constructivo, para mi lo mas importante del estado de la nacion esta en lo que no cuenta porque no le interesa. Como va a resolver los problemas mas importantes del pais si los ignora y los desprecia. Solo espero que acabe pronto este gobierno

La vieja mentira convertida en nueva. fin de la cita.

Como bien dice nuestro anfitrión, la eficacia del discurso de Rajoy ha sido innegable. Por supuesto, no habrá convencido a quienes no se quieren dejar convencer pero ¿ha podido alguna vez la izquierda sobreponerse a su incapacidad para la autocrítica y a la desaforada apelación a la demagogia? La evidencia de un buque ya no desarbolado por la tempestad de la crisis, al que se han restaurado, al menos, los palos de trinquete y mesana, que presenta ya capacidad suficiente para enfilar un rumbo hacia el norte en espera de que el palo mayor de la inversión y el crédito permita largar todo el trapo económico hasta generar una velocidad de crucero suficiente para la creación de empleo, se ajusta muy bien a la metáfora del Cabo de Hornos y a la memoria colectiva de un socialismo desnortado. A Rajoy le bastaba recordar de dónde veníamos y en dónde estamos para poner al jefe de la oposición tanto ante su responsabilidad de dirigente del partido de Zapatero como a su actualidad de mendaz amnésico capaz de afirmaciones tan palmariamente falsas como esa de que el principal efecto de la política del PP es el incremento de la desigualdad; lo cierto es que el desbocado crecimiento de la desigualdad tuvo lugar cuando gobernaba la izquierda socialista y no el PP.

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349901592_959130.html

El Indice de Gini de desigualdad para 2012 parece estar alrededor del valor 35; y más o menos ahí se ha mantenido, quizá algo menos, en 2013.
Al cabo, habría sido muy apropiado que Rajoy asemejara a la mejor cabeza socialista a una bitácora sin brújula.

¡qué buena noticia!¡el final de la crisis! y yo que no me había enterado.
Y no es su primo quien lo anunció esta vez ha sido él mismo...

Como siempre ha hecho, Rajoy ha anunciado un futuro mejor porque estamos ante unas elecciones, y como en las anteriores miente y mentirá para detener la caída. Ha prometido que quien gane menos de 12.000 euros al año no pagará IRPF. Con ello hace real el programa neoliberal de estructuración de la sociedad: ricos, pobres y excluidos. Los precarizados por Rajoy ahora son excluidos del pago de impuestos y, en consecuencia, se justificará que no reciban servicios. Este individuo ha llevado a España al abismo social.

Al puro estilo de la banda corrupta PP, siguiendo los principios de Goebbels, se encuentran fácil en WIKI tecleando Goeb...

No he visto ni oído el discurso, estoy harto de la retórica hueca que se emplea en la Carrera de San Jerónimo, como creo que cada vez más gente. Y eso que hace años, si tenía oportunidad sí los veía u oía.
Pero he oído esta mañana a Alonso en la Ser y me ha valido, ya sabía por dónde iban a ir los tiros. La recuperación que venden es el argumento central estrella. Y lo nuclear del asunto es que la misma (en caso de existir, que lo dudo) no es causa de las obras de Rajoy y sus secuaces. Dragi y su "haré lo que tenga que hacer" es el que ha bajado la prima. no solo la de España. Mirad el déficit, sigue parecido, pero como se han rebajado los plazos para reducirlo un déficit parecido es un problema menor. Mirad el endeudamiento del Estado, ha aumentado en 20 puntos desde que llegó Rajoy, a pesar de que "no podemos gastar lo que no tenemos". Mirad el paro, siguen en aumento o estancado en cifras insostenibles. Y todo esto con derechos sociales mermados, con derechos políticos amenazados y con derechos jurídicos en retroceso gracias a la ley de tasas. Lo que digo, retórica hueca que no puede ocultar un paisaje desolador.

A sergi. vaya comentario plagado de amenazas veladas al mensajero, creo que deberíais ser más respetuosos con los que no opinan como vosotros, Me temo que los nacionalismos llevan en su adn un gen de exclusión del diferente, una pena y un desatino en un mundo globalizado. Antoni, suelo seguir tus análisis, independientemente de lo que digas y aunque tú seas de Cataluña y yo de Castilla, aun a pesar de la hiel de sergi, porque me parecen argumentados, respetuosos y ponderados

Realmente cuando en tus artículos tocas el tema de la monarquia o de Catalunya el espectro de vendedor de humo es patético. La frase España como plataforma de oportunidades es una frase de cuento de hadas o de disneyland . España no es ninguna plantaforma de oportunidades para Catalunya porque definitivamente ha perdido toda la credibiidad de pactar nada en régimen de primus interpares. Esa ficción de los ya pocos seguidores de Navarro tengo negocios psoeistas en Madrid de querer ver una renuncia al control del estado por los que se reclaman nación española es una intoxicación en toda regla. La España que insinuas no existe y ya estamos hartos en Catalunya que quienes teneis negocios en los medios estatales os dediquéis difundir este tipo de bazofias inviables. España siempre llega tarde a las independencias que se le plantean y opinantes pagados como tu serán olvidados como tristes plumillas a los que ni recordar cuando pronto tengamos un estado en Catalunya. Que vergüenza seguir en esta línea de arrastrarse . Es que no es ni sidrome de estocolmmo es puro interés .Bueno quizás dos puntos mas para jefe de comunicación dela Zarzuela .....

Nina, también hay una provincia chilena que se llama Tierra del Fuego. Ahí se ubica el Cabo de Hornos.

Discurso ?????? si el solo lee , y ni idea tiene de lo que está leyendo , son otras personas las que le escriben sus discursos , y todo lo que significa dirigirse al público , y tan mal orador es , que no sabe improvisar , tiene que estar mirando los papeles cada cuatro o cinco palabras , este tipo es un payaso , con las disculpas a los payasos.

El que ha estado muy activo y certero ha sido Rubalcaba, sin pelos en la lengua y directo al grano. Rajoy, como siempre, gana en el discurso, pero no le saques de datos, cifras y lectura de documentos preparados y cocidos por su equipo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal