Tsunami político

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 26 may 2014

El resultado electoral de las elecciones europeas es un auténtico tsunami político. El PP, aunque gana las elecciones, pierde 8 escaños y el PSOE otros 7. Descenso contundente en porcentaje y en eurodiputados. Ambas fuerzas políticas –y lo que se identifica con el bipartidismo– sufren un serio revés, de naturaleza muy diferente a las estimaciones y proyecciones de las encuestas publicadas hasta la fecha.

El PP y el PSOE suman 30 eurodiputados de los 54, pero no llegan juntos ni al 50 % de los votos emitidos. Y se incorporan, además de estas dos formaciones, hasta ocho coaliciones electorales más con representación parlamentaria. La fragmentación y la pluralidad del resto de las fuerzas es muy notable, a lo que hay que añadir el gran número de electores que no han encontrado tampoco representación electoral. Nada más y nada menos que 1.172.877 electores y el 7,38 % de los votos. Datos que, junto a la resistencia del voto de UPyD y la incorporación de Ciudadanos (que, juntos, representan una realidad política que ya no es soslayable de la gobernalidad futura), dibujan un escenario complejo y plural.

Las ruedas de prensa de los principales partidos políticos, con el susto en los rostros de los comparecientes, son reveladoras y sintomáticas. Ni el PP ni el PSOE pueden exhibir fortalezas, tampoco los ganadores, a pesar de que han mantenido –y aumentado levemente– la distancia en porcentaje y en escaños respecto al PSOE.

Pero la crisis se instala, definitivamente, en el PSOE. El PP ha conseguido frenar sus fugas por su derecha. Pero los socialistas, no. El tsunami político atrapa de lleno a los socialistas que no han sido capaces ni de interpretar, ni de representar, la demanda de alternativas en propuestas y estilos de los votantes que quieren otra política –y otra oposición– a la del Gobierno de Mariano Rajoy. Las otras, y las nuevas y distintas izquierdas representan 12 escaños, y la contundente cifra del 20 % de los votos.  

El resultado electoral en el conjunto de las izquierdas muestra una señal inequívoca de efervescencia social de nuevos formatos y rostros de acción política. Precisamente, el rostro electoral y la puesta en escena del líder de Podemos (convertido en logotipo en la mismísima papeleta) le ha ganado la partida a la política de los anonimatos sociales y políticos que representaba, fundamentalmente, el Partido X. Mayor radicalidad formal, más osadía política, nuevos lenguajes, y gran vitalidad en redes. #Podemos25 fue, por ejemplo, TT en Twitter durante todo el día. Estos datos ya no son anécdota ni marginales. Las redes anticipan realidades en las urnas.

El actual PSOE necesitará algo más que una renovada oferta electoral que pudiera salir de su proceso de primarias. Necesita una profunda reflexión que ya no se podrá aplazar, ni minimizar, ni gestionar con calma. Se necesita algo más que unas primarias, parece. Se necesitan, quizá, unas fundacionales. Y una dosis de modestia y humildad que pondrá a prueba el carácter de sus dirigentes y sus bases.

Hay 37 Comentarios

La política, en si misma, me ha empezado a interesar tarde. Aunque tengo que decir que siempre he defendido los programas sociales de los partidos políticos procurando no caer en la demagogia, porque siempre he pensado que hay que ganarse las cosas y desde luego contribuir a mantenerlas. Poco o mucho todos debemos contribuir, todos. Tener la certeza que los que menos lo hacen son los que deberían dar ejemplo solo da que pensar que el Estado es una gran mentira. Una mentira en las que los ciudadanos somos clientes cautivos, si o si.
Aún hoy en día hay cosas que no entiendo, pero lo que si puedo afirmar con rotundidad es que nuestros políticos, los del actual panorama político español, no defienden ni han defendido bien los intereses ciudadanos, ni siquiera los intereses de España en Europa.
Soy de las personas que siempre ha pensado que la educación en política debería estar en las escuelas. Pueden haber muchas causas por las que los ciudadanos españoles en general esten alejados o se alejen de la política. A mi se me ocurren varios, pero destacaria que jamás nos han dejado participar plenamente, por lo cual a los elegidos por el partido para representarte ni se les conoce, ni se sabe lo que piensan. También existe una cierta “demonición”, por el sistema establecido, hacia las personas interesadas por ella. Pero no de todas, no, solo las que reclaman que se hagan leyes justas, y que se gobierne democraticamente... Porque las que creen que la política está para forrarse son defendidas por nuestros jueces.
Si hubiera educación estoy segura que nadie, ni joven, ni adulto, ni mayor, ni hombre ni mujer se sentiría acomplejado/a de salir a la calle como fuera, y con la frecuencia que les diera la gana a reclamar que se vayan todos a sus casas. ¡Todos!.. No nos sirven para nada.
Nacen nuevos movimientos como era de esperar. La gente se ilusiona, tiene esperanza y eso es bueno. Pero quizá deberían empezar por explicar que tenemos un país hipotecado hasta la médula debido a que el PSOE, con el beneplácito del PP, firmó y consolidó una deuda ilegitima y de ahí va a ser muy difícil poder escapar. Creo, sinceramente, que ser consciente de ello es el mejor motor que hay para defender con toda legitimidad lo que te pertenece. La legitimidad que da tener la razón.

Lo que cuenta es que a pesar de todos los medios de comunicación que tiene "comprados" el PP y todas sus mentiras, en Génova solo había 6 personas frente al balcón para aplaudirles, jeje!...
En fin, permítan que lo disfrute.

Vaya por dios, Rubalcaba se va y Pedrojota ya no está en El mundo para darnos titulares. Bueno, siempre nos quedará Paco Marhuenda.

Está claro que Rubalcaba es un hombre con experiencia de gobierno, preparado y que ha hecho muchas cosas bien. Pero también se le pudieron ocurrir muchas ideas con ZP, y si no era posible llevarlas a cabo con un presidente desastroso y presidencialista, pues se dimite. Ahora podrían dimitir también Valenciano, Tomás Pérez y algún otro y ayudar (se les pide esa generosidad para el PSOE) a buscar a candidatos que vuelvan a reclamar votos con credibilidad. Está muy bien que haya alternativas, nuevos partidos, nuevas ideas, pero está claro que sólo el PSOE, o al menos el PSOE junto a otros partidos con ideas afines, los únicos capaces de parar tanto atropello como los que PP/Merkel están haciendo con España. El I+D se nos queda en el chiringuito y el tinto de verano. Es URGENTE invertir en investigación, en educación, en las Universidades. No es URGENTE, es de EMERGENCIA NACIONAL. Además de muchas otras cosas como el paro, etc. Si no, nos quedaremos como exportadores de coches que no podemos pagar y para el turismo, que menos mal. Y nuestros jóvenes fuera, no por experiencia, no por enriquecerse profesionalmente, por pura necesidad. Le pido como ex-votante que esta vez votó en blanco, que purgen el partido, que acaben con los aforamientos (inaudito en Europa) y que busquen gente con talento, con compromiso con España. El PP podrá ser muchas cosas, pero ni se compromente con los jóvenes, ni con el talento, se compromente con los recortes, con la mano de obra barata y la abaratada. Es así. Los nórdicos tienen partidos que saben que con ciertas cosas no se juega, aquí unos deharán lo que hicieron otros y luego vuelta a lo mismo. HAGAN ALGO YA!

Estimado Enric 13:55:21, quedé en no hacer de este civilizado foro un diálogo bilateral con otro participante, pero como con vd. no he aún dialogado, pues entro al trapo. Lo de xenofobia no lo dije en el sentido de quemar o apalear extranjeros por la calle, sino tendencial o descriptivamente, en el sentido de cerrarse sobre sí mismo, querer ser uno mismo -con lo que tiene de negación de los demás, crear fronteras (eso no me lo negará, lo de la frontera, habrá que ponerla guste o no) etc. A mí me da no sé qué ver que para algunos las diferencias entre un señor de Tarragona y otro de Alicante son tan dramáticas que exigen la creación de un nuevo Estado que los separe. Para mí es cómico cuando me tomo un cortado en Barcelona con un amigo y luego él se lo toma conmigo en Valladolid o en Laredo (por poner dos ejemplos). Del resto del contenido de su post, me limito a decir que lo de los descubrimientos científicos, los premiso Nobel, las invenciones científicas, jurídicas, literarias o musicales son tan rigurosamente ciertas como aquellas de las que Alemania podía presumir -legítimamente- de haber aportado a la humanidad en los años 30 del S. XX. Incluso si le doy la vuelta, a eso es a lo que me refería, a sacar pecho por la patria. A mí no se me ocurriría decir que España es digna de nada por tener entre sus hijos a Cervantes o a Velázquez o a (perdón) Dalí. Ni tampoco es menos por los toros, la Inquisición o la Guerra Civil, cada país tiene una historia, pero no debe servir para afear la de otros ni para considerarse con derecho a nada. Y menos para crear otra nueva frontera.

Con más perspectiva, se puede afirmar, como se ha dicho en un primer coment, que los únicos problemas son a nivel europeo, la inadaptación francesa a la globalización y a nivel español, la crisis socialista. Los resultado a nivel Europa no cambiarán nada de lo actual, de ahí que las bolsas suban. Francia deberá tener un tratamiento distinto si no queremos que la UE descarrile. Posiblemente Alemania deba ceder en la mutualización sin recibir a cambio las competencias presupuestarias previamente. Antes de eso, el BCE aplicará políticas QE o similares (por eso la bolsa está subiendo), pero dado que la globalización en insoslayable y que Francia sola, no tiene ningún futuro, añadido a la estabilidad Populares-Sociales en Estrasburgo, no se aventuran problemas por ese lado. Seguirán los ajustes, paso adelante y paso atrás para mantener la estabilidad. A nivel español creo que hay muchos que no vislumbran lo que ocurrirá y lo que significa de buenísimo resultado para el PP. El Psoe se radicalizará (todos los que se han anunciado para el puesto de Rbcb ya lo insinúan) dejando yermo el centro político, que aprovechará el PP exhibiendo el miedo a la radicalidad. Leer el programa de Podemos es suficiente. El asunto catalán ha quedado tocado. Primero sólo ha votado el 50% y segundo, de ese 50% solo la mitad está a favor de la consulta (y no todos de la independencia). A los empresarios catalanes les va a poner más nerviosos el auge de la izquierda que el "proceso" y CiU, en decadencia, acabará pactando de alguna forma para gobernar junto al PP en unas futuras elecciones donde los electores de este último partido, visto lo visto, ya no se quedarán en casa. Y si IU-Podemos-otros se unen, las TV que les han encumbrado, les dejarán en la estacada (Podemos ha sido el submarino para hundir a IU y para diversificar el voto populista). Por su parte UPyD sino se une a Cs, entrará en decadencia. No pronunciarse ideológicamente tiene costes.

¡¡ Joder Antoni !! : Estábamos tan agustito aquí en el blog cuatro o cinco y vas y abres "el cajón de la mierda"; mira la que has montado. Hoy aquí se ha leído de todo .... Me has jodido mi hora de bicicleta..... bueno, la verdad es que tampoco tenía yo mucha correa esta mañana......además hace mucho viento .....

Manuel (9:51) Su comentario da para una larga tertúlia pero no quiero aburrir a nadie. Así que al grano sobre las dudas que su escrito me sugiere ¿De qué hechos deduce Vd. que en Catalunya la crisis han generado xenofobia? Dos datos de reflexión: 1 Catalunya es, de largo, la CA que mas cantidad y diversidad de inmigración convive. 2 El gobierno del PP es el que ha decidido no atender en la sanidad pública al que no posea tarjeta sanitaria, o sea fundamentalmente inmigración indocumentada ¿Es el españolísimo gobierno xenófobo? ¿Más o menos que el gobierno de la Generalitat?. Hay más datos.... Prosigue Vd. "...y una cerrazón -de libro- en la tribu" ¿En qué consiste, según Vd. la "cerrazón? ¿En qué "libro" viene descrita? ¿En qué somos tribu? ¿Quienes somos la tribu? Le ofrezco un abanico de posibilidades: Los de apellido genérico catalán/valenciano/balear/rosellonés de la zona. Las famílias de apellidos mixtos formados ya por biznietos y tataranietos o más generaciones de la inmigración qué, en goteo permanente se ha venido sucediendo desde la revolución industrial allá por el primer tercio del S.XIX. ¿Los de apellidos netamente de cualquier parte de España procedentes de la última oleada migratoria que se generó a partir de mediados de los 50 y que además alcanzó a estados como Francia, Alemania y en menor medida Suiza? ¿En qué somos tribales? ¿En ser la región más exportadora de España? ¿En ser propulsores del derecho marítimo allá por el S.XIII? ¿En ser de las primeras "tribus" en usar un incipiente y embrionario a la vez que clasista sistema parlamentarista en el "Consell de Cent"? ¿Son tribales, en pleno S.XX, Josep Espasa i Anguera o Joan Coromines i Vigneaux?.
Supongamos por otro lado que, efectivament, los catalanes se "creen" mejores (lo cual es mucho suponer y ya me dirá Vd. de dónde se extrae dicha premisa). Estamos en una sociedad que permanentemente está laureando y premiando este extremo: premios nobel, principe de Astúrias, óscares, balones de oro, medallas deportivas; por no hablar del campo del pensamiento filosófico: doctores "honoris causa", promesas de paraisos en la religiones, liderazgos sociales carismáticos, etc. ¿Qué hay de malo en intentar ser "mejor"? ¿De dónde deduce Vd. que esto sea un defecto, y más a más, atribuible sólo a los "catalanes"? Pero no se preocupe Vd. que por otras longitudes existen palcos habitados por "seres superiores", pero bueno... ya se sabe..., "eso" carece de importancia.
¿En que parte de los programas de los partidos catalanes, quitando Plataforma por Cataluña (de Josep Anglada, por cierto ex-candidato del Frente Nacional de Blas Piñar. Partido sin represantación en el Parlament, Congreso español y Bruselas) aparecen asimilables propuestas xenófobas del Frente Nacional (otra vez, esta ocasión francés) de Le Pen?.

Bien está la lección dada ayer a los dos grandes, pero, los que, como yo, somos progresistas no podemos renegar de nuestras raíces políticas y la crítica está muy bien siempre y cuando se haga a todos los niveles. El PP ha perdido y sus votantes están pletóricos, hoy me dan en las narices y me dicen que Rubalcaba ha de dimitir, yo digo: han de irse muchos dirigentes, pero eso no significa que el socialismo haya de fustigarse eternamente. Somos tan políticamente correctos que nos las dan todas y seguimos poniendo la cara. No señor, yo no me resigno. Como decía Pablo Iglesias (el fundador del Psoe, no el líder de Podemos): Somos socialistas para defender nuestras ideas a costa de lo que sea y le pese a quien le pese. Renovación sí, castigo eterno no, no y mil veces no.

Antoni,

Si el Tsunami político y periodístico, supongo que los que os autoproclamies consultores políticos tendrías que empezar a ver que vuestra consultoría ha sido bastante deficiente. Todos formáis parte del Status Quo que se está hundiendo por una total falta de coherencia.
1-Corrupcion, desde el Jefe del Estado hasta todos los grandes partidos.
2-Consigna estúpida , por contra natura, del PSOE de defender al primer corrupto del país: el Rey. Piensa Vd. consultor social y político que se puede estar engañando por tanto tiempo a la ciudadanía con la figura de Don Juan Carlos de Borbon, un personaje amoral. Las incoherencias se pagan mas tarde o temprano, Vd los consultores piensan que se puede jugar con ellas...ya ve lo bien que le sale y ha salido todas las incoherencias al PSOE.
3-Una pregunta consultor como explicas tu apoyo al principe Felipe?
a-Es diferente que su padre?
b-Es bueno la Monarquia para España?
c-Ha sido buena la Monarquia para España a lo largo de su historia?
d-Como Catalan son los borbones atractivos, o siguiendo la larga tradicion catalana te has vendido por un plato de lentejas?

Se suponía que se trataba de unas elecciones al parlamento europeo, pero aquí en España tuvimos una campaña electoral absolutamente ombliguista, un autentico plebiscito acerca de nuestra situación política. Conocidos los resultados, los análisis y comentarios de todo tipo en clave española son la tónica general, lo cual si bien es tan comprensible y justificable como los ruidos de las tripas, sobre todo con lo mal que digerimos ultimamente, ensombrecen la trascendencia de los resultados a nivel europeo y estos si que a mi me revuelven los intestinos. Nos quedamos helados cuando a raiz de unas declaraciones de Felipe Gonzalez se habló de una posible futura gran coalición PP-PSOE y que mayoritariamente lo consideramos como una relación contra natura ( que lo es en mi opinión), en cambio no nos extraña tanto que esté más que asumido que esta promiscuidad se va a producir en El Parlamento Europeo, lo cual es una lamentable garantía de continuismo y dependencia de los poderes económicos-financieros sin la más mínima visión social. Que los populares sean populares es de cajón, pero que los socialdemócratas no sean sociales es de traca. Vamos a seguir por la senda de garantizar un mínimo crecimiento a cambio de una desigualdad en aumento sostenible y eso sin contar con que algún avatar de esos de la historia no te monte otro pollo ( leasé crisis ) por el motivo más peregrino e impredecible, cualquier chuminada ruso-energética o chino-yanqui nos puede dejar con el culo al aire...., pero no seamos catastrofistas, lo peor está aun por llegar. Nos guste o no somos Europa y en este momento Europa es un barco varado en la arena, no navega y además se pudre poco a poco.

Excelente comienzo sin duda.
Ahora falta que la referencia de la Izquierda que ERA el PSOE entienda que o echa a los que han hecho de la unica ideología viable ( la socialdemocracia) un burdel y un reino de taifas o su lugar será tarde o temprano ocupado y pasarán a ser mas históricos que los jacobinos.

Bueno,bueno, es verdad Antoni, ha pasado un tsunami por España y como todos los tsunami, tendrá consecuencias colaterales varias e importantes. Pienso,que una de ellas, es que se te está acortando el tiempo, en el que no tendrás otra solución que publicar en tu blog, lo que va a pasar el PSOE, con los cambios que ya están preparándose, como monárquico, nos darás tu opinión si los nuevos dirigentes siguen la estela de Rubalcaba, o por el contrario, ven al incoherencia de ser socialistas y monárquicos en pleno siglo XXl y se deciden a informar a la gente, de lo que es un sistema democrático republicano de gobierno, al estilo de los EE.UU o al de la República Federal de Alemania, por ejemplo.
También nos tendrás que dar tu opinión como catalán independentista, en cuanto llegue el momento, de que Junqueras, Mas y la ANC, les cuenten la verdad del engaño que les están haciendo a tantos catalanes, sobre la "democracia de Peter Pan y su País de Nunca Jamás" y la realidad de la democracia del Estado español, enmarcada en la Constitución de 1978.
Antoni, siempre supiste que no habria consulta, pero,mientras durara el ejercicio constitucional de la libertad de opinión, podrias hacerte el "distraído", pero el tsunami de ayer, te ha acortado los plazos y necesariamente, tendrán que sacarse la careta y decir que la farsa ha terminado!....
Espero con gran curiosidad tus comentarios sobre los efectos colaterales del tsunami de ayer..
Salut.

Mi más sincera enhorabuena a tod@s l@s que no han votado ni al PPSOE ni a CIUERC, han demostrado una madurez, un nivel intelectual, una responsabilidad y una inteligencia que invitan a ser optimistas de cara al futuro. Hoy vivir en este país se hace un poquito más fácil. Sigamos adelante, es hora de cambiar Europa.

¿Es Batman o Ned stark?
No me refiero ni a Rajoy ni a Rubalcaba, estoy hablando de Pablo Iglesias líder democrático de Podemos.
Muchas personas se preguntan ¿Qué a pasado para que los grandes partidos políticos del país se desplomen y se lleven el "Ostión" de la democracia", mi reflexión es la siguiente.
La situación sociopolítica del país es muy diferente a la que se encontraron nuestros padres y abuelos tras el final de la democracia. Los antiguos héroes partidarios de la libertad del pueblo y de la dirección política pura de la transición, han dejado un legado que no a sabido penetrar en el corazón de su electorado.
La corrupción aplasta como una losa a la clase política.
La sanidad es faroleada continuamente donde, personas con poder y recursos intentan amedrentar con re-subidas con la finalidad de que los profesionales del cuidado, tratamiento integral de las personas, de la salud mental... Tiren sus cartas y cedan ante la presión de el "líder en fichas", el gobierno.
Políticos que hablan de una manera poco popular a un publico mayoritario de temas que no están en la prioridad social.
Personas sin hogar y sin recursos luchando por sobrevivir ante una desigualdad social cada vez mas presente, pobreza infantil...
¿Y ahora que? Elecciones Europeas.
Hoy es día 26/5 y después de la resaca electoral no retrasmiten mi serie favorita, Juego de Tronos, la serie de ficción basada en los libros de George R. R. Martin. Una frase celebre de la serie es; "Al final los Stark siempre tienen razón, se acerca el invierno". ¿Es extrapolable esta afirmación a la realidad actual de nuestro país? En mi opinión, Si. Por una parte todas las promesas que Podemos ha dado al electorado deberán ser representadas, y en un hipotético futuro en el que Podemos fuese una fuerza mas representativa o vayámonos a la locura, se hiciera con la presidencia del gobierno, no solamente le van a perseguir políticos, banqueros, grandes fortunas, empresarios... También todo aquel a quien le toquen el bolsillo, ya que las ideas de este partido pasan por generar un salario máximo y un mínimo, luchar contra la corrupción y la admistía fiscal... no solamente eso, hay mucha gente que todo lo que representa Podemos acertado o no, supone una ruptura de su concepto de democracia y su concepto de vida.
Cual es mi previsión: Con déficit de participación o no, el aluvión propagandístico de las próximas elecciones por parte de los dos grades partidos será bestial, ya que si el bipartidismo se rompe puede ser q algún loco meta tijera donde antes otro no lo a hecho o depure la democracia. Hay que tener cuidado Pablo Iglesias lo que representas es el invierno para muchos, por lo tanto tu camino es al menos gélido.
¿Será Pablo Iglesias el Batman de la democracia? En mi opinión este personaje público no tiene los requisitos.
En la obra Batman; El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, se describe a Batman como: "No es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante, un "caballero oscuro"
Muchas personas ya ven a este personaje publico como el héroe que defiende sus ideales ante una opinión pública que "renace" tras un periodo de letargo. De silencioso tiene poco ya que la formación a quemado todos los cartuchos para generar una ideología en torno a la sociedad con el logotipo de su imagen. ¿Un caballero oscuro? Sus ideales muestran un cambio había lo social, ya representa a miles de votantes, y no seré yo quien le niegue la caballerosidad, ¿Tendrá un lado oscuro? las declaraciones contra la concejala del PP asesinada Isabel Carrasco para muchos son infundadas ya que ante todo prima el derecho a la vida de las personas, por otro lado las revoluciones sociales en opinión de muchos llevarse a cabo por la vía pacifica y no a través de actos vandálicos. ¿Es un problema de división de ideologías? ¿De identidad personal? ¿De cambio social? O simplemente un personaje anecdótico. Lo que esta claro es que es el claro vencedor de estas Europeas con permiso del vencedor matemático, el PP. ¿Héroe o villano? Según se mire, desde la perspectiva social del individuo, las circunstancias políticas que acontezcan el futuro y si es capaz de mantener lo prometido.

Estimado Jose: tampoco quiero convertir este oasis de razonable debate de los lectores en un diálogo bilateral entre vd y yo a base de respuestas de uno a otro, pero creo que da vd. sin querer una clave muy clara de lo que pasa en Cataluña cuando interpreta mi análisis como un "ataque a Cataluña": De verdad que es lamentable. Nadie, por ejemplo, verá como un "ataque" a Francia el deplorar el ascenso de Marine Le Pen en ese país y analizar sus causas. En cambio, hacer lo mismo (se esté de acuerdo o no con lo que se dice), si es Cataluña, es un "ataque". De verdad que a veces el subconsciente explica más cosas que los discursos articulados (el papel lo aguanta todo).

Sr. Manuel, me parecen muy buenos sus comentarios, pero creo que se ha salido usted del tiesto al atacar a Catalunya. Mientras usted se alegra ahora de que un bajo porcentage de la sociedad espanyola empiece a asomar timidamente la cabeza, Catalunya ya lleva tiempo haciendo sus deberes. Ahora bien, en lenguaje matematico, 7 millones no tienen la fuerza para cambiar un pais de mas de 40, ni la tendra mientras ese pais siga varado en polticas arcaicas. Por eso nos queremos ir. Ni odios, ni extremos... al contrario, demasiado dialogantes y moderados. El que no lo quiera ver... es su problema.

Así ha sido. El "PE" por fin ha perdido la "O" y la "S" y se va pareciendo mas al PP del que solo tiene envidia y ganas de imitar. Que es lo que ha hecho hasta ahora.
El caso es que el robo, el mangoneo y la caspa continúan hasta que los del futbol, por decir algo, se enteren y voten los cambios que nos merecemos todos y no solo los de la Estafa que no crisis y sus beneficiarios.

Buen análisis de AG-R, como siempre, y buenos comentarios de los lectores. Me quedo con una perspectiva positiva, por sacar algo bueno de la jornada, y es que en España no ha surgido ningún partido de extrema derecha anti inmigración, anti sistema, etc, ni tampoco de extrema izquierda arriscada antisistema. Todo lo que ha surgido de estas ellecciones es razonable, explicable y, sobre todo, incorporable a (digamos, perdón por la cursilada) variados proyectos de gobernabilidad. Es decir, la crisis ha cristalizado o está derivando hacia propuestas positivas, alternativas razonables (aunque sean difíciles seguramente de plasmar en proyectos y acuerdos). La única lamentable excepción, a mi modo de ver, es Cataluña, donde la crisis ha generado una xenofobia y una cerrazón -de libro- en la tribu: fuera los otros, nosotros somos mejores. Los "otros" son los españoles, desde luego, no razas exóticas o inmigrantes de otra religión, pero ahí está el fenómeno tribal claramente manifetsado en el auge de Esquerra, que, no nos dejemos engañar por nombres que hace muchos años tenían algún significado- representa eso que al comienzo de mi post he celebrado que no hubiera surgido en España: la reacción irracional en clave hiper-patriótica frente a la crisis. Un saludo.

Tanta carga fiscal y una corrupción galopante ha tenido unas consecuencias muy malas hacia los dos partidos políticos, que tiene políticas económicas muy parecidas. Esperemos que este curso político hayan aprendido a que los ciudadanos no van entender más sacrificios y mucho menos con escándalos de corrupción y privilegios de una clase política totalmente desconectada de la ciudadanía. No es una aviso para navengantes, es un grito de indignación

En los momentos de descalabro es cuando los supuestos "superiores intelectuales" deberían dar la cara y asumir su derrota o el voto de castigo recibido. Lamentablemente ayer estaban todos escondidos lamiéndose las heridas. Solo festejaban aquellos que hace tres meses nadie conocía y metieron 5 euro-diputados. Lamentablemente los grandes partidos no aprenderán de esta lección, no lo han hecho otras veces, unos porqué no saben y otros por que no quieren. Cualquier intelectual medianamente normal vería que la iniciativa de "Podemos" es la fórmula, pero ya es tarde para reaccionar, no creo que ninguna promesa pare ahora el voto decidido a "Podemos" en los próximos comicios a los que se presente. Esta nueva formación, el cambio generacional, es lo que se le estaba pidiendo al PSOE, que aunque enterado y con gente joven capaz de llevarlo a cabo, no quiso hacerlo.

Resulta difícil entender como el PSOE se mantiene con esta cúpula obsoleta pretendiendo no ver que no representan los intereses de sus votantes. Sólo por no ser humildes en reconocerlo a través de cambios radicales, actúan como el más lamentable PP que nos oprime con la banderita de la caducada mayoría absoluta. Es un alivio que tengan que pensar en ampliar sus políticas para llegar a todos los españoles y que cada vez les cueste más ocultar sus pecados mutuamente entre traspasos de poder. Espero que los nuevos partidos sean implacables en airear la corrupción que nos mantiene mediocres como país, beneficiandose de su condición de recién llegados sin trapos a sucios que esconder. Apostemos por sustituir el bipartidismo caduco por la meritocracia y la cultura del esfuerzo. Seguro que avanzamos en conjunto más rápido.

em Madrid,por favor Tomas Gomez dimite con Rubalcaba. Hay que terminar con gobierno PP. Con la ley Dhont volverian a gobernar.

Felicitaciones,por su articulo.Este es el diario que necesita el pais en estos momentos.¿Cunado el PSOE,se darà cuenta,que personajes como Bono,Gonzalez,Valls,Josè Blancoson nefastos,para tener credibilidad?Mucho tiene que
cambiar este PSOE,porque la juventud,està harta de manejos y los que ya somos mayorcitos,no nos tragamos las promesas vacuas y que luego no se cumplen.¿De verdad pensaba Valenciano,que "centrando" su campaña en el desliz de Cañete,iba a conseguir ocultar lo vaciò de su programa?Vienen nuevas formas y el PSOE y no digamos el PP,estàn en la irrealidad.

Es difícil que el PSOE se pueda plantear una renovación profunda. En todas partes se ha hundido excepto en Andalucía donde el PSOE-de-toda-la-vida demuestra que puede aguantar el tirón. Lógicamente deducirán que se puede apañar la situación con ligeros cambios en la cúpula, y listo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal