El presidente del Congreso, Jesús Posada, así como las intervenciones de Mariano Rajoy y de Alfredo Pérez Rubalcaba han recordado, una y otra vez, el sentido de la sesión parlamentaria (cumplir la Constitución), el sentido de la Ley que se somete a aprobación (hacer soberana −jurídica y democráticamente efectiva− la decisión de abdicación del soberano) y el sentido del voto (no se puede votar que no, como ha dicho Rubalcaba, si se quiere cumplir la Ley). La expresión «orden del día» refleja, con claridad meridiana, este marco político. Es decir, parafraseando al presidente Pujol, hoy «no toca» hablar de otras cosas, ni hacerlas.
Pero tras la apariencia de normalidad y seriedad, palabras con las que Rajoy ha definido la sesión y la responsabilidad del momento, el Pleno de hoy sí que tiene una gran excepcionalidad y trascendencia política. No es un trámite, al contrario. Primero, porque hoy, tras la votación «pública por llamamiento» (señal inequívoca de la liturgia y significación política de la sesión), el Príncipe heredero será jurídicamente rey. Y segundo, y lo más relevante, el debate permite evaluar el grado de salud, vigencia, fortaleza y estabilidad del consenso político que abrigó, precisamente, la Constitución. Y, aquí, casi todo cambia.
Los votos anunciados, sean afirmativos, negativos, abstenciones o autoexclusiones (Amaiur parece que abandonará el hemiciclo durante la votación), reflejan que el consenso constitucional de aquel 1978 no es posible hoy, en 2014. Este es el dato político relevante, que coincide con una profunda y transversal voluntad de cambios existente en la sociedad española que reclama, también, decidir su futuro. Hay que recordar, de nuevo, que la Constitución Española solo ha sido votada por los ciudadanos mayores de 54 años.
Rajoy, en su discurso, ha utilizado una expresión nueva, sugerente, intencionada. Acusaba de «estar ciegos de obstinación» a los que por prejuicios políticos son incapaces de valorar el enorme aporte histórico del reinado de Juan Carlos I. La obstinación es peligrosa en política, cierto. Sea como razón y motivación para la acción, o sea −en sentido contrario− para la inmovilidad. Tan ciego es el que se obstina en sus prejuicios, como el que renuncia al juicio permanente de la razón. No moverse es también movimiento.
Rajoy se ha referido a que se abre una nueva etapa en la que «cambiamos de página pero seguimos escribiendo el libro de nuestra convivencia». Es decir, página nueva, simplemente. Pero Rubalcaba, con su expresión «tiempo nuevo» pareciera que proponía un capítulo nuevo, del mismo libro, pero otro capítulo. Un tiempo nuevo para «reformas constitucionales por consenso», y no un «proceso constituyente», lo que significaría aceptar que hay que escribir un libro nuevo. Este es el debate posible, parece: entre continuar página o abrir, quizá, un capítulo distinto. Del acierto sobre si este es el debate posible, el debate necesario que espera la nueva y exigente sociedad española dependerá, no me cabe duda, el futuro de nuestros «marcos de convivencia».
Las visibles escarapelas republicanas de los diputados de Izquierda Plural, así como su agitprop con carteles con la divisa #ReferendumYa han introducido, además de sus argumentos y votos, color y visibilidad alternativos en el orden del día. Y la irritación indisimulada del presidente Posada, a quien le enervan estas prácticas. Abstenciones como las de CiU y las del PNV cuestionan la rotunda afirmación de Rajoy: «Mayorías como las de hoy prueban que el pacto constitucional sigue vigente». Solo una obstinación (ciega) puede concluir que de la sesión de hoy se pueda afirmar que sigue vigente −y vigoroso− este pacto, a pesar de la «fidelidad al consenso» que ha manifestado Rubalcaba.
Cuando lo que está a la orden del día en la sociedad española no es lo mismo que el orden del día de la mayoría de sus representantes, los problemas se agravan. Cuando el cambio exterior es superior al cambio interior, la tensión es insoportable.
Hay 21 Comentarios
No quedó claro, a veces me disperso sin querer, jaja.
Si. si, yo le invitaría a participar.
Publicado por: Alba | 17/06/2014 19:59:06
Hola Rogelio Reza:
No tengo confianza en un cambio inmediato pero, sinceramente, si veo un comienzo.
No es intuición ni exceso de confianza lo que me hace decirlo. Mira a la gente que está empezando a aparecer con fuerza en el panorama político actual. Jóvenes con un futuro incierto pero con las ideas muy claras que están pidiéndo apoyo y compromiso para llevarlas a cabo.
¿Sabes con qué me conformaría para empezar? Pues con que no tomara una decisión por mi nadie que fuera sospechoso de haber cometido una irregularidad muy evidente fuera de su cargo y mucho menos en el ejercicio de él...
Las cosas son sencillas, son los corruptos los que las complican. Estoy más que convencida de ello.
Si te hace gracia lo de la porra me apunto encantada,
a ver quien se aproxima más a los resultados. Pero seguro que Antoni nos gana a todos jaja.
Publicado por: Alba | 16/06/2014 22:11:18
Estimada Alba: leyendo ahora tu primera intervención, me han venido a la mente algunas consideraciones que me apetece comentar, tanto para ti como para Antoni y el resto de los lectores y participantes del blog. No se trata de crear una polémica contigo, es como si fuese otro comentario que hago…. Vamos allá:
Respecto a lo del discurso que oímos en la calle, ¡bien dicho!, corroboro que no tienen nada que ver con el que nos sueltan los “plasmas”. En cuanto a lo de que viene un cambio, ¡también bien dicho!. Pero la posibilidad de que en las próximas elecciones los resultados puedan cambiar algo (salvo por motivo de catástrofe climática mundial), me parece cuando menos un pelín ingenuo. Indudablemente va a haber sorpresas, pero 299 votos parlamentarios son muchos votos a rascar y gracias a la “gran coalición” aunque pierdan algunos seguirán teniendo los suficientes para aguantar otra legislatura que no dudo en prever de rocambolesca cuando no de esperpéntica.
Aquí quería llegar, por ejemplo: Alba opina esto, Tostón De La Calle puede pensar que el marrón Urdangarín le va a hundir el barco a Felipe Vi, txarlibraun que está seguro de que tarde o temprano Gallardón desaparecerá estilo Dioni con mulata incluida o Thiebault que Rubalcaba se hace Hare Krishna. Cada cual es Pascual. Podríamos hacer una porra, “La Porra del Antoni” en la que cada uno hace su pronóstico más variopinto y cuando acierte, si acierta, gana la porra.Los pronósticos pueden ser a corto, medio o largo plazo, pero si se cumplen se gana. El premio será el humilde reconocimiento de sus compañeros blogueros diciéndole cosas como: ¡ Ole tus cojones frydman!, o ¡mu bueno Juanillo! has acertado. Estoy seguro de que la motivación de ganar la porra nos hará a todos profundizar más en nuestros análisis.
Solo tengo una duda y es si Antoni debería participar en la porra o no.
Publicado por: rogelio reza zugasti | 16/06/2014 12:13:55
Hace pocos días hubo una rasgada general de vestiduras, especialmente en el PSOE, ante la hipótesis, parece ser que mal interpretada por el respetable, que nos planteo Felipe Gonzalez a cerca de una posible gran coalición entre PP y PSOE. Eso si, en un incierto futuro y si lo reclamase el interés nacional. Pues ni incierto, ni futuro, ya está aquí en forma del continuismo más ortodoxo y de 299 votos en el parlamento.Y justo cuando se llenan la boca de invocar a Santa Renovación de Las Instituciones.
Del PP lo entiendo porque es de Perogrullo, pero del PSOE no. Esta es la enigmática coalición sobre la que conjeturaba D. Felipe. ¡¡ Prietas las filas por “la Democracia”, interés nacional donde los haya, y garante de la perdurabilidad de nuestro chiringuito en los años venideros. !! Y ahí están, echándose flores los unos a los otros y frotándose las manos de lo bien que les ha salido la jugada.
Yo no creo que la “dimisión” del Rey les haya puesto en bandeja el justificante de la “Gran Coalición”, esta la tenían apañada desde hace tiempo “los tres”, lo de la “crisis institucional” tiene que oler a cuerno quemado en los pasillos del parlamento y en los jardines de la zarzuela, y no te cuento en los consejos de administración de los bancos.
¡Putada…!! Nos toca esperar otra vez, probablemente otra legislatura más con enormes sobresaltos y sobre todo con más “desigualdad” que es La Madre de Todas las Miserias, ¿que le vamos a hacer?…… mi problema es que empiezo a sentirme muy mayor para tanto susto y ya no tengo el coño pa ruidos…..
Publicado por: rogelio reza zugasti | 14/06/2014 20:34:29
Si Johny, (por cierto es Johny, o Jhonny, siempre me hago un lio con ese nombre)...
La apuesta por la Industria, por ejemplo, sería un gran avance.
Y ahora me ha venido a la memoria una imagen que aún ahora me hace morirme de risa y es la de Arenas hablando de productividad, jaja..
Si es que tienen una guasa algunos. ¿Qué sabrá este señor de productividad?
Publicado por: Alba | 14/06/2014 12:14:42
Como diría Rajoy en el desfile de las fuerzas armadas: vaya rollo...
¿Porque no se ponen tan solemnes y cumplidores con otros artículos de la Constitución en los que se han pasado en recortes, trampas y presuntas jajaja estafas?
Publicado por: Carlos M | 12/06/2014 9:16:39
Dos cosas son las que le hacen falta a este país: 1) Justicia, para que todos los corruptos salgan del gobierno y cumplan su condena. 2) Un sistema económico y productivo sostenible ( temporal y ecológicamente hablando). O sea, casi nada¡ A partir de ahí vendrá el resto, que son matices, afán de perfeccionismo. Lo demás,empezar la casa por el tejado.
Publicado por: Johny | 11/06/2014 23:58:39
Estoy leyendo tantas cosas estos días... Pero lo cierto es que en la calle hay un nuevo idioma que reconozco perfectamente, porque es el mio, el cúal ya estoy empezando a oir también en boca de mucha gente, incluso en la de algunos políticos.
Claro que se avecina un cambio, y además muy sustancial. Nada que ver con el discurso estilo Susana Díaz. (Que ya sabemos que existen ricos y pobres señora mía).
Ahora solo hace falta que los resultados se vean en las próximas elecciones...
Publicado por: Alba | 11/06/2014 19:24:51
Ya lo dijo Susana Díaz: "Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que ha ocurrido en las elecciones pasadas". Tiene razón. Los dirigentes del PSOE siguen instalados en la ceguera, no quieren ver la realidad, probablemente equivocados por los consejos de Felipe González, a quien, Rubalcaba, llama cuando tiene una duda existencial.
Dice Rubalcaba que su partido es republicano pero que la lealtad al pacto constitucional le lleva a votar a favor de la monarquía, porque, como nos ha ido bien... Bueno, pues esta toma de decisión, los votantes del PSOE, se la guardan para las próximas elecciones.
Según las encuestas, "Podemos" ya podría estar en el tercer lugar de los partidos políticos. Este "partido" tiene una cantera importante de dónde sacar votos. Así mismo, IU podría sacar beneficio de su lealtad a sus pensamientos y si Rubalcaba dice que si se vota no, en el Parlamento, hoy, no se cumple con la Ley, IU es valiente y prefiere decir la verdad a engañar a sus votantes.
Del PP no hablemos porque ya se sabe de qué pie cojea, pero lo que están haciendo los dirigentes del PSOE con el partido es la demolición en tiempos electorales.
Al próximo equipo, que será elegido el mes que viene, le queda un trabajo arduo de limpieza de cara y de decir la verdad y lo que quieren hacer con el socialismo democrático.
Publicado por: txarlibraun52 | 11/06/2014 17:54:36
enervar.
(Del lat. enervāre).
1. tr. Debilitar, quitar las fuerzas. U. t. c. prnl.
2. tr. Debilitar la fuerza de las razones o argumentos. U. t. c. prnl.
3. tr. Poner nervioso. U. t. c. prnl.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Publicado por: Juanillo | 11/06/2014 16:22:06
Llevamos desde que empezó la crisis instalados en las grandes y terribles palabras. El mundo se acaba. España se autodestruye. Nos van a rescatar. Llega la troika. El consenso se ha roto. Todo va a salir mal. Cataluña se ha perdido. Jamás saldremos de esta. La monarquía está caduca. Los políticos son los emisarios de la ignorancia y el mal. Y más y más metáforas y pronósticos terribles. Y rasgarse las vestiduras y pronosticar la debacle.Siete años escuchando lo mismo a tantos y tantos augures que confirman con sus augurios la necesidad de los cambios que auguran. No digo que no tenga razón Sr. Torreblanca. Es probable que el abismo nos mire fijamente. Creo que es incluso pero pues miro a mi alrededor y me asombra de que el abismo todavía no haya fagocitado ya a nuestra sociedad, triturando todas estas caducas estructuras rotas. Me temo que Nuestro problema ha empeorado de repente: no son solo los políticos lo que no saben qué es lo que ocurre, es que, encima, el abismo también nos ignora. ¿Será el abismo parte de la casta? ¿Estará corrompido hasta la médula o es ignorancia?. Más de 40 millones de españoles esperando a Godot, digo al abismo, y este nunca llega. Es todo tan incomensurablemente terrible que me voy a tomar una caña con los amigotes.
Publicado por: Thiebault | 11/06/2014 15:05:08
Mientras se votaba, el Juez Ruz halla dos cuentas nuevas en Suiza vinculadas a Bárcenas.
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/11/actualidad/1402480092_260210.html
Pero, eso sí, hay que chuparse la Constitución, la transición y a todos los chorizos de los diferentes partidos, sindicatos, patronales, familia del Rey (de momento)... En 2014, en un país decente, incluso medianamente normal, sería imposible tal cúmulo de latrocinio y de asalto a las arcas públicas. ¿De quién era el lema "Spain is different "? Continúa vigente.
Publicado por: LBarcelona | 11/06/2014 14:53:58
El espectáculo no es nada edificante, la mayoría se toma su temporal poder con muy poca elegancia y olvidan, o quieren olvidarse, que cualquier encuesta de medio pelo les recuerda que ya no cuentan con el favoritismo mayoritario de la sociedad. De ese modo, el Congreso debería vertebrarse con más órganos de audición y menos de vociferancia.
http://casaquerida.com/2014/06/10/diaz-abrumadorez/
Publicado por: Tinejo | 11/06/2014 13:28:22
Prefiero una Monarquía en la que se puedan casar entre sí las personas del mismo sexo, en la que haya libertad de expresión, en la que estén prohibidas las armas, en la que la libertad de expresión haya llevado a España, como la ha llevado en los últimos 40 años, a cimas de creatividad y libertad, que no una república con alambradas, excluyente, con prejuicios, donde ser rico sea malo y ser pobre simplemente te permita ser violento, como tiene pinta de ser la República que querrían alumbrar los que hace 20 días ni se acordaban de esto, y tuvieron que esperar a que el Rey se jubilase para ir de super republicanos. La verdad es que son viejos en vida, da un poco de pena/miedo esta mirada al pasado tan sesgada y cabreada.
Publicado por: Manuel | 11/06/2014 13:16:20
Pues yo no veo nada extraordario: todo se lleva por cauces normalitos, además, en que nos afecta a nosotras lo de Felipe VI u otro que sea presidente, si van a poner ellos al que le plazca para que le votemos, y todos hacen lo mismo. A mí me peocupa mi novio Manolo, que es albañil y no encuentra nada más que 4 chapuzas mal pagadas; no tiene ganas ni de hacerme el amor, con lo salvaje que es.
Publicado por: amparo killwater | 11/06/2014 13:04:00
Puesto que el electorado va a abandonar el bipartidismo, la obra de teatro tendrá los clásicos apartados:
1) Planteamiento del "tema": a) Nombramiento (o como se llame) del nuevo rey. b) Dudas sobre monarquia o republica c) Necesidad cambios en Constitución (políticos son realmente ya una "casta")
2) Nudo: Rajoy se enroca, no permiten votación en Cataluña, el paro sigue igual, el trabajo precario. El descontento general aumenta.
3) Desenlace con dos posibles finales: a) este país, que realmente es diferente o deficiente, da la nota y gira hacia un mayor autoritarismo (amago de golpe, otras gilipolleces, etc), la marca españa sale otra vez en todas las tv del mundo. b) y muy probable, se convocan a todos los dinosaurios políticos (ejem, Rubalcaba) para que el PPSOE lidere una segunda transición ANTES DE LAS ELECCIONES GENERALES (no sea que Podemos y cia los pongan contra las cuerdas). Se trataria el problema vasco-catalán, listas abiertas, urnas redondas, chorradas varias, y todo ello bajo la ceñuda mirada del nuevo rey quien se validaria como el generador del nuevo consenso. Y hala a seguir majos, otros 35 años de paz .... si viene el turismo y si seguimos emigrando todo irá bien. Despues, elecciones generales y ganase quien ganase no se podría ya modificar el nuevo status quo.
Publicado por: Bidente | 11/06/2014 13:00:15
Franz Joseph seguía concediendo su audiencia semanal a los súbditos del imperio austrohúngaro, los generales hacían la guerra porque era su trabajo y el mundo conocido estaba por irse atpc.
Lo cuento de otra manera: ayer iba por la calle. Un señor mayor de unos 75 años, delgado, bien vestido aunque sin corbata, hablaba por teléfono con el gesto angustiado: "si, estoy llegando al banco, puedo sacar mil. Dime ¿lo de que el 20 te van a pagar, como está?". Podemos imaginar la otra mitad de la conversación: el hijo presionado y presionando.
Señores: las ayudas se acabaron, la cartilla de los abuelos se está vaciando ¿donde c viven?
Publicado por: frydman | 11/06/2014 12:59:59
"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi" (si queremos que todo siga igual, hace falta que todo cambie). Hoy, más que nunca, me quedo con esta frase de "El Gatopardo", de Giussepe di Lampedusa.
Publicado por: Carmen | 11/06/2014 12:26:34
Ningun ciudadadano estadounidense vivo en la actualidad votó su Constitución. Su ratificación finalizó en 1790. La constitución EEUU ha recibido 27 enmiendas. La última enmienda se presentó en 1971, en la que se baja la edad de sufragio a los 18 años. Ninguna enmienda se sometió a votación popular.
La Constitución es nada menos que el marco que nos define, es nuestra identidad, por lo que su modificación no puede estar motivada por veleidades políticas del momento. El hecho de que solo una parte de la ciudadanía la haya votado no es ni por asomo un argumento válido y los argumentos que se están dando para pedir modificarla me parecen de una ligereza espeluznante. Claro que son acordes a la pauperrima ( y no en patrimonio) clase política que sufrimos.
Publicado por: Excomulgado | 11/06/2014 12:12:11
Lo único que he sacado en claro es que a nuestras estimadas señorías lo único que les interesa es salvar su poltrona. Mantener el status quo. ¿Cómo es eso de cumplir la legalidad?...¡¡¡venga ya!!!, ¿Pero, aúno nos quieren hacer ser más tontos de lo que ya se creen que somos?. La legalidad vigente se la han pasado y se la pasarán por el forro. ¿Nos ponemos a citar los ejemplos de institución u organismo que no haya incumplido flagrantemente la ley?.
En fin, que muy bien por la "democracia" que nos han querido hacer que funciona ¿Por qué, porque han votado la mayoría a favor de la "coronación de Felipe?. ¿Y ese consenso que se supone que debe haber para solucionar los problemas "reales" y cotidianos de los que ostentamos la "soberanía" popular??????????????
Salud y República, Antoni
Publicado por: inma | 11/06/2014 12:05:30
Dice al artículo: "Y la irritación indisimulada del presidente Posada, a quien le enervan estas prácticas".
"Enervar" es todo lo contrario de "poner nervioso". Enervar es privar de nervio, o sea, de fuerza, es decir dejar, en estado de apatía. Enervar por poner nervioso es un galicismo innecesario y confuso, por más que admitido últimamente.. Los redactores de El País lo usan sistemáticamente, incluso en titulares. Creo que deberían dejar de hacerlo.
Publicado por: María Teresa Gallego Urutia | 11/06/2014 12:03:26