De «Molt Honorable» a señor

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 29 jul 2014

El tratamiento de «Molt Honorable» (asociado a los presidentes de la Generalitat de Catalunya y del Parlament de Catalunya) sigue sorprendiendo a la mayoría de personas que no conocen la realidad catalana. Es un tratamiento que hunde sus raíces históricas y etimológicas en la Edad Media y en las antiguas instituciones de autogobierno de Catalunya. Pero no sólo allí. En el Reino Unido, Estados Unidos, Australia  o Canadá, entre otros, también se usa ese término.

Honorable, palabra que proviene del latín honorabĭlis, significa «digno de ser honrado o acatado».  Es decir, se obedece a quien se respeta. Honor como fundamento del poder. Auctoritas para la potestas. Fuerza y honor. Durante la Edad Media, en Catalunya, honorable era el término genérico utilizado para tratar a consejeros, notarios, caballeros, eclesiásticos, etc. para no tener que tratar a cada estamento de modo diferente. El honor era la auténtica posición. La posición moral era la posición social y de poder.

«Molt Honorable» en Catalunya es algo más que un tratamiento. Su uso social e institucional representa algo más que el poder político. Representa al país. Existe una íntima convicción, cultural y socialmente interiorizada, en relación a que no hay nada más importante en Catalunya que tener esta distinción, y merecerla. Esta idea sublimada del tratamiento es un rasgo característico de la arquitectura institucional de Catalunya. Los países pequeños tienen una especial sensibilidad por el protocolo y las formas. Tal como decía el propio Jordi Pujol: «el protocolo es la plástica del poder». Es ese poder de lo simbólico, tan importante muchas veces en las relaciones políticas e institucionales.

Cuando Adolfo Suárez recibió en La Moncloa al presidente Josep Tarradellas, que regresaba directamente del exilio, le recibió −y le mostró su respeto− con este tratamiento. «Molt Honorable» no es un cargo, un título o un tratamiento. Es más: forma parte del mundo simbólico del catalanismo político.

La renuncia a los atributos del cargo, por muy contundentes que estos sean, no es nada −en el imaginario colectivo de Catalunya− comparado con lo que significa despojar de este tratamiento a la condición histórica del cargo de ex presidente. Esta es, en parte, la auténtica expiación, perder los atributos −y sus privilegios o derechos− por haber perdido el honor. Quien quiera comprender, sin prejuicios y con interés sincero, lo que significa esta renuncia, podrá ver el valor que tienen los intangibles −¡tan importantes! − en la vida política catalana.

La renuncia de Jordi Pujol al tratamiento de «Molt Honorable» es el peor castigo en el mundo emocional del catalanismo. Y es la mayor traición a una iconografía política catalana que ha identificado en la Presidencia de la Generalitat todas las virtudes ejemplares del servicio público al país: desde el martirio (Lluís Companys) al exilio (Josep Tarradellas). Pujol pierde atributos y respeto. Pero, con su confesión, Catalunya se queda conmocionada. Se rompe el hilo invisible de ejemplaridad y moralidad que siempre ha querido ver en sus Presidents. El President de la Generalitat no lo es sólo del Govern. Es el President de Catalunya. Y aquí está la tragedia personal y colectiva de esta ruptura de credibilidad moral. Esto es lo que nadie le va a perdonar al señor Jordi Pujol.

Hay 38 Comentarios

Ufff...esto huele ya demasiado. La "M" chorrea desde arriba.

El articulista nada dice de la mosquita muerta de Martita. Pariendo como una coneja. Coma la otra, la de Pedralbes, la del jugador de balonmano. Ahora bien, para la España corrupta un caso mas no va a ninguna parte. En la línea de la marca España: El Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido. Hay que poner a un guardia civil al frente de las fiscalías, al frente del Tribunal de Cuentas (en la plantilla 100 guripas son parientes), del Tribunal Constitucional, del Senado, de los interventores, de los auditores, de los abogados del Estado, en el Banco de España, etc. España necesita un revulsivo que puede venir de Ana Mato. Que diga donde lo que sabe del jaguar. Que Cándido Médez diga lo que cuesta asar una vaca con billetes, que los 120.000 liberados sindicales soliciten su ingreso en la Unidad Militar de Emergencia, que Alvarez Cascos, Arias Cañete y Javier Arenas se presten voluntarios para jugar al abejorro. Micaela va Micaela viene. Micaela Navarro es hija política de Manuel I "El Egipcio". Y que el tarugo de Gaspar Zarrias diga que no votará mas con la pezuña. Y la puerta giratoria de Felipe sigue girando y todavía no ha dicho cuando piensa entregarle a Cáritas los 120.000 euros que trinca como asesor. Y Aznar todo lo que no ha dicho de la boda del Escorial y Zaplana lo que sabe el caso "Terra Mitica". Por todo ello quien mejor visión de la "jugada" tiene al dia de hoy es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco, Y en ese plan. Ninguno.

Sin palabras... a la final toda olla podrida se destapa!

Ignasi Llompart Mas - tu decepción con los comentarios es entendible, pero deberías saber que cualquier artículo sobre Cataluña, sobre todo en El País, se usa como un tipo de desahogo general por gente que balancea sobre el texto para escupir sus propios perjuicios. Con alguna u otra excepción, claro.

"El tratamiento de «Molt Honorable» (asociado a los presidentes de la Generalitat de Catalunya y del Parlament de Catalunya) sigue sorprendiendo a la mayoría de personas que no conocen la realidad catalana. Es un tratamiento que hunde sus raíces históricas y etimológicas en la Edad Media y en las antiguas instituciones de autogobierno de Catalunya. Pero no sólo allí. En el Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Canadá, entre otros, también se usa ese término."

Yo que conozco la realidad catalana, por algo he nacido y me he criado aquí también me sorprendo de semejante memez que ha escrito. Esto huele un poco a anglofilia, y por seguir con la historia, a hispanofobia, que por algo han sido unas cuantas veces las que han reñido ambos Imperios a lo largo de los siglos.
La explicación del Honor queda muy bien, pero algo pueblerina cuando sólo la circunscribe a Cataluña, como si el resto del mundo viviese ajeno a esa gran cualidad.
"«Molt Honorable» en Catalunya es algo más que un tratamiento. Su uso social e institucional representa algo más que el poder político. Representa al país. Existe una íntima convicción, cultural y socialmente interiorizada, en relación a que no hay nada más importante en Catalunya que tener esta distinción, y merecerla."
¿En serio? Está usted diciendo unos párrafos antes que esta distinción la tienen 4 gatos, y ahora viene a decir que está interiorizada y que no hay nada más importante que tener esta distinción. Debemos vivir en mundos muy distintos, porqué en mi experiencia, menor y menos rica que la suya, que duda cabe, lo que la gente suele interiorizar y pretende emular es lo que está a su alcance, no quimeras fantasiosas. Pero supongo que en su condición de "asesor de comunicación y consultor político" usted debe saber más que yo de estos temas y seguramente tendrá razón. Seguramente.
"«Molt Honorable» no es un cargo, un título o un tratamiento. Es más: forma parte del mundo simbólico del catalanismo político."
Aquí lo ha clavado. Sobre todo en lo del simbolismo. ¿Pero entonces en qué quedamos, es del pueblo porque todos quieren merecer ese honor (valga la redundancia) o es un símbolo político? Y espero que no confunda Pueblo con política. Porqué otra cosa no, pero en España (y Cataluña) llevan años demostrando que lo uno y lo otro no son ni remotamente lo mismo.
Sus últimos párrafos son más de lo mismo. Mezclar conceptos e ideas para defender su escrito, y lo peor, dar a entender (en todo su escrito) que usted habla por boca de todos y cada uno de los catalanes. Es cuanto menos algo pretencioso. No sé en que círculos se mueve usted, pero no debe ser en la "calle", donde al Sr. Pujol no se le reprocha que haya quitado la honorabilidad a los Presidents. Se le reprocha el cinismo, la sinvergonzonería y la falsedad de su vida pública. Y 34 años de mentiras. Que no son pocos.

Qué petulancia de artículo. La misma prepotencia pseudoxenófoba de todo catalanista de pro. Osea:" molt honorable" como los nórdicos... Es un corrupto al uso como los que hay en cualquier rincón del mundo. Este enfoque que pretende un agravio diferencial, un agravio más honorable llamemoslo, en el catalán que en cualquier otro español no es más que nacionalismo de base, pueril prepotencia. Les ha gobernado un gran chorizo!!!!! No intente presentarlo de otra manera, y si no sienten indignación ante un corrupto, sino "senyindigación" por el honor perdido... pues tiene un gran problema.

Sólo recuerde, expresident Pujol, estas palabras del Maestro: “Cuando mires al lado oscuro, cuidadoso debes ser... pues el lado oscuro te mira a ti”.

Nos guste o no a los catalanes el caso Pujol evidencia una verdad que rompe muchos esquemas: NO SOMOS DIFERENTES, NO SOMOS DIFERENTES. Tenemos y hemos tenido el mismo nivel de corrupción que en todo el resto del Estado español, no tenemos que dar ninguna lección a nadie, absolutamente a nadie. La aparente ejemplaridad era mera propaganda o cómplice silencio una especie de ormeta en donde no se criticaba lo institucionalizado y menos a la figura de Pujol. Una sociedad por lo tanto no moderna sino anticuada, no trasparente sino opaca, no abierta sino cerrada y oculta. Eso ha sido nuestra Catalunya, los jueces, la prensa, la elite, la burguesía, la clase política, todos ellos lo sabían y todos ellos callaron. Que credibilidad tienen estos estamentos para decirnos que estaremos mejor independientes? No lo se pero no mucha. Por ejemplo ERC, ellos lo sabían pero no forzaron la salida de Oriol Pujol, la salida y la confesión ha sido forzada por un juez Ruz que ha puesto en el banquillo al PP (Barcenas ) y a Pujol, por cierto otra institución ejemplar el Barca....Huston tenemos un problema.
Por cierto cómico las declaraciones de Homs, Mas Collell ....les ha sorprendido! les ha decepcionado! Mentirosos si lo sabias, sabias lo que había robado, hipócritas! fariseos!

Totalmente de acuerdo con su articulo en donde refleja muy bien lo que está pasando en Catalunya.
Una reflexión, Catalunya no ha querido darse cuenta de la magnitud del desastre hasta que ha habido una confesión, ni los periodistas catalanes ni los jueces catalanes ni la sociedad catalana ha querido ver la realidad en los últimos 30 años....curioso. No indica mucha trasparencia ni control.
El Independentismo tiene ahora que plantearse si así va a convencer a los indecisos o a los moderados que se habían sumado a su carro. Está la sociedad catalana preparada para controlar a sus políticos? Se llamen estos Pujol, Mas o Junqueras? Da miedo pensar la falta de mecanismos e instituciones veraces en Catalunya. Los catalanes tenemos que reflexionar si no fuese por los procesos en manos del Juez Ruz de MADRID todo este tema no habría salido....preocupante.

A mi, francamente, que le dejen usar el titulo de muy honorable me la repamfinfla, lo que quiero es que le metan entre rejas, con título, sin título o con corona. A ver si este periodista se deja de rizar el rizo y llama a las cosas como son, especialmente en este caso. Si quiero estudiar historia no voy a esperar a que un chorizo declare sus fechorías y que un periodista se salga por las nubes explicando cosas que en este caso, repito,no interesan a nadie

Antoni, si pensamos que el Sr. Camps es otro Molt Honorable, la cosa cambia, ¿verdad?
No nos dejemos engañar. ¿Hay algún incauto en Cataluña que haya visto ese hilo de ejemplaridad en Pujol al menos desde la escena del balcón por las acusaciones por el fraude de Banca Catalana?

Sr. Antoni: estoy totalmente de acuerdo con usted. En catalunya la lectura mayoritaria ha sido la perdida d respeto, la perdida d honorabilidad dl sr jordi pujol. Triste. Pero en todo hay un lado positivo. La reaccion de la sociedad desde la reflexion y el duelo y hacia adelante) y d las instituciones ha sido tajante y rapida.

El tratamiento de «Molt Honorable» se usa también en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Canadá, entre otros, quizás porque lo han copiado de Cataluña. Yo creo que va siendo hora de dejar de mirarse el ombligo y crear una sociedad moderna sin tanta tonteria.

Le dejo unas ÑÑÑÑ's que parece que le hacen falta

PUJOL NOS ENGAÑÓ A COSTA DEL MAESTRO YODA
.
…Quien fuera durante 23 años presidente del ejecutivo catalán se quitó el pasado viernes la careta para ofrecernos su peor cara. La del tuno que se dedica a dar lecciones de ética y moral en público sobre la honorabilidad de su partido, mientras, por detrás, oculta una pasta gansa sin regularizar en el extranjero. Ahora se me viene a la memoria aquella vez que don Jordi cargó contra el informe de la Udef por acusar sin pruebas a algunos dirigentes de CIU de evadir impuestos fuera de España. Hoy sabemos que mentía cual bellaco. Pero en aquel tiempo algunos le creímos a ciegas, porque el expresidente de la Generalitat, no solamente tenía el tratamiento de “Molt Honorable Senyor”, sino sobre todo por su enorme parecido con el maestro Yoda de Star Wars.
.
…Los seguidores de la “Guerra de las galaxias” en seguida me van a comprender. Yoda y Jordi Pujol son clavaditos, siempre lo han sido. No sólo en su parecido físico (cara y cuerpo. Yoda mide 66 cm; Puyol, poco más), sino también en su forma de hablar e interactuar: la entonación, las pausas, sus habilidades de escucha, su calma reflexiva, su posición y lenguaje corporal, sus gestos faciales. Todo. Hasta hace una semana pensábamos que era fruto de la casualidad. Hoy sabemos que no. Jordi Pujol se aprovechó de ese parecido físico con el Maestro para adoptar su personalidad y conseguir así su apariencia de bondad.
.
…Se trata de un fenómeno simpático reflejo, por el cual asumimos inconscientemente que 2 personas que se parecen mucho también comparten el mismo patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento. Ello se debe a que contamos con un sistema nervioso eficiente; es decir un sistema que construye hipótesis a partir de la cognición y la conducta, generando una representación interna a partir del exterior. En este caso, de la apariencia física. Y esto, los asesores de don Jordi, o el propio interesado, lo sabían.
.
…En definitiva, el expresidente de la Generalitat nos ha estado engañando a todos, durante más de 20 años, a costa de imitar al maestro Yoda, uno de los Jedi que más tiempo estuvieron al servicio de la paz y el bien en todo el universo. El símbolo además de la sabiduría y la bondad. Era honesto, decente, virtuoso y muy sincero. Frente a un Pujol egoísta y mentiroso, que sólo ha confesado su culpa cuando ya era inminente el descubrimiento de sus tejemanejes por parte de la Justicia. A partir de hoy, el Maestro Yoda caminará solo por la Galaxia.
.
…Sólo recuerde, expresident Pujol, estas palabras del Maestro: “Cuando mires al lado oscuro, cuidadoso debes ser... pues el lado oscuro te mira a ti”.

MUY HONORABLE.........al parecer el haber presidido la Comunidad Autónoma Catalana da derecho al título de "muy honorable", independientemente de la conducta del sujeto en cuestión....poco importa que se haya mentido como un bellaco, robado como el más blanco de los ladrones de guante blanco, estafado, extorsionado, defraudado. Poco importa que se haya practicado el más refinado nepotismo y que se haya hecho de la familia propia una mafia económica que envidiaría el mismísimo "Padrino".
Es lo que pasa con los títulos absurdos, que adjetivos que deberían calificar a las personas, se unen a cargos, (y de esto saben mucho todos los sátrapas y dictadorzuelos que en el mundo han sido.....y si no, que le pregunten al "Querido lider" de Corea del Norte).
Muy honorables son las personas que se mantienen fieles a sus palabras, a sus ideas, que cumplen con sus obligaciones personales, familiares y sociales, que sacan adelante sus vidas y las de sus hijos con el fruto de su esfuerzo.....
Estos otros "honorables" de guante blanco, "honorables" de título, (me sorprende que el título no sea hereditario).....estos otros honorables despreciables, son simples psicópatas integrados, garrapatas aferradas al sobaco del poder.
Va por usted, Sr Pujol, Honorable garrapata, ¡presente!

“El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho” o “un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Si el hombre andaluz, por su mayor proliferación demográfica, alcanza unos niveles no deseados, destruiría Cataluña». Son algunas de las reflexiones del veterano nacionalista y expresidente Jordi Pujol. XENOFOBIA EN ESTADO PURO.

No me mueve, Pujol, al criticarte
que en la rica Cataluña hayas nacido
ni que hables un idioma restringido
para dejar por eso de culparte.
Muéveme, Pujol tus malas artes:
infantes a la fuerza sumergidos,
pueblos a la greña y divididos
porque nunca te conformas con tu parte.
Muéveme tu mal hacer, y en tal manera,
que aunque fueras de Madrid te rechazara
y aunque fueras mi paisano te temiera.
Son tus obras, no tu origen, lo que altera:
Agrandas con ahínco aquello que separa
al tiempo que destruyes lo que otrora nos uniera.
(ESCRITO EN 1994).

Por ahora lo venden como un delito de evasión fiscal, como si el dinero fuera suyo. Veamos si se acaba viendo que, en realidad, lo han robado. Mas, Pujol, convergencia... llevan mucho tiempo engañando a los catalanes con tanta necesidad de País, cuando lo que en realidad necesitan, es ocultar la inmensa corrupción y robo que le han hecho a los catalanes.

En realidad el tragicómico sacrificio ritual del CHIVO EXPIATORIO Pujol no es mas que pura estrategia diversiva perfectamente escenificada y pactada para, mostrando un poco. ocultar el todo: debajo de la piel del chivo se aprecian claramente las pezuñas del lobo.
Porque la cuestión no son los títulos, catalanes, anglosajones, medievales o del neolítico superior, que se dan o se quitan, sino CUANTO, CUANDO, COMO Y DE DONDE.
Algunos hablan de cifras mil millonarias y otros recuerdan el ominoso TRES POR CIENTO (que parece que no era sino, por lo menos, el 4%) de parte del cual procedería la fortuna del señor Pujol, quedando el resto para su partido. Eso al menos es lo que cuentan malas lenguas que dicen conocer el asunto.
Que la parafernalia ritual del chivo no nos haga perder la perspectiva y amplitud del conjunto.

Me parece que rezuma romanticismo e idealismo esta visión de Cataluña (¡siempre!, ver el preámbulo del Estatut, con la mirada vuelta atrás, al pasado). Estos (inventados) cuarteles de nobleza de la tradición republicana, laica, democrática, civil y todos los adjetivos nobles que se le quieran poner, está siendo la excusa de algunos como ERC para encubrir políticas de odio hacia el Otro (que no es el judío ni el musulmán ni el sudaca, sino el Español) que entroncan no con esa tradición idealizada, sino con la xenófoba y más prosaica que otros países han tenido ante la crisis, y que han generado el FN en Francia o el Amanecer Dorado en Grecia. Porque eso es lo que encubre la supuesta noble tradición cuatribarrada hoy, en mi opinión.

La mayoría de los que han escrito lo han hecho al margen del artículo. Tienen sus ganas y sus obsesiones, como todo hijo de vecino.
El artículo es quizás banal para el complicado memeto, pero no veo que dé para los improperios que ha generado aquí.

El artículo rezuma catalanismo rancio y pretensión de hacer pasar de matute una tradición inventada. Para el autor, que se compara con las democracias anglosajonas pero no con la despreciable España, los catalanes son superiores en todo, sobre todo contra los Castellanos ( esos malvados), también en los tratamientos. Por lo visto a este lado del Ebro no hay honor, ni tradición ni nada.
Por desgracia también tenemos ladrones pero quizá no tantos ni tan grandes como el Molt Honorable catalán

Antoni,
La verdad es que esperaba algo mas de tu articulo. Desviando la atención sobre el termino "Molt Honorable" y la historia que conlleva, tratas con mucha benevolencia y pasando de puntillas por la desfachatez de la declaración de Pujol. Todos creemos saber que detrás de dicha declaración hay mucha mas miga y creo que un "consultor político" como eres tu deberías haber entrado mas en el meollo de la cuestión. En otras ocasiones te has mostrado mucho mas vehemente con políticos y corruptelas.

No, no se termina aquí la cosa, Mas diciendo que era un tema particular (él era Consejero de Economía y también ha repatriado dinero de paraiso fiscal) y ERC impidiendo que haya comisión de investigación sugieren bien que para ellos una agencia tributaria propia y controlable es fundamental.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal