Las 7 diferencias entre 2012 y 2014

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 31 jul 2014

Nada que ver. El análisis de la rueda de prensa del President de la Generalitat (y la nota de prensa de La Moncloa) muestra grandes cambios entre 2014 y la que, hasta ayer, había sido la última reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy en 2012. Aquella acabó con un portazo. Esta, con una puerta entreabierta.

La política es escenificación. Y las formas pueden ─y deben─ ayudar a crear los marcos de interpretación y las atmósferas políticas. Ayer se cuidaron al detalle. El resultado fue pactado. Estas podrían ser algunas de las claves para completar el análisis político y la evaluación de las resultados y expectativas que se abren a partir de la reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy.

1. Los titulares. En 2012, el presidente catalán dijo sobre la reunión: «no ha ido bien»; también, que Rajoy le había dicho: «no hay margen para negociar». Eran tiempos del pacto fiscal y de la prima de riesgo y muy pocos días antes había tenido lugar la extraordinaria manifestación del 11 de septiembre en Barcelona. Ayer Mas se esforzó, reiteradamente, en destacar que se había abierto una «vía de diálogo» y que su valoración global de la reunión era positiva por ello, con un mensaje mucho más estructurado, con cuatro grandes temas, seguramente ya pensado ─y pactado─ antes de la reunión. Mantienen las discrepancias en el tema central (la consulta) pero han abierto temas de discusión. Hasta 23 cuestiones diferentes le planteó Artur Mas a Mariano Rajoy.

2. Las palabras. Mas evitó las más correosas. En 2012, con gesto duro, expresaba que se sentía «triste» y «decepcionado» y que Catalunya no podía aceptar el futuro «gris» que se proponía, cuando este puede ser «más luminoso y brillante». «Catalunya no puede renunciar a su futuro. Si fuese así, sería una inmolación e incluso una traición», advertía. Ayer, nada era tan épico, sino más bien práctico. Todas las palabras sonaron sin estridencias. No hubo violines. Pero tampoco tambores.

3. El contexto electoral. En 2012, Mas utilizó ese portazo mutuo como estrategia electoral y argumento político. Las elecciones se convocaron el 25 de noviembre de ese mismo año. Y se pasó de la legislatura del pacto fiscal, a la de la consulta. El resultado fue un retroceso notable de CiU pero un incremento espectacular de ERC. Ambas fuerzas han mantenido un sólido acuerdo de legislatura. Ahora Mas, con resultados muy adversos en las encuestas, necesita tiempo. Y desea alargar la legislatura hasta 2016. Mantener la negociación con Rajoy forma parte de esta necesidad. 

4. El tono. «Hablando se entiende la gente. Siempre hay posibles soluciones», así se expresó ayer Mas. Y Rajoy le correspondió en Twitter: «Mantengo mi disposición al diálogo convencido de que juntos sumamos. Debemos seguir colaborando en todo lo que beneficie a los españoles». Ambos dirigentes saben del valor del discurso positivo en la construcción del liderazgo político. Y también saben que la creación de climas es condición necesaria para que se puedan resolver los problemas o pactar las diferencias.

5. La escenografía. Mas habló desde las dependencias de la Generalitat de Catalunya en Madrid. En 2012, este hecho se interpretó como un símbolo de la ruptura. Ayer, de la normalidad. Mas ha cambiado de gafas. Nueva mirada. Y durante su comparecencia estuvo, constantemente, con un popular bolígrafo en la mano, con actitud pedagógica y serena. Nada de gesto crispado o desafiante. Todo con perfil bajo. Sin renuncias. Pero sin estridencias.

6. El acuerdo. Hay un punto de acuerdo en el tema de fondo de la consulta, paradójicamente, porque el mismo argumento les lleva a posiciones diametralmente opuestas. Se trata de la legalidad. Mas no renuncia a ella. Rajoy se atrinchera en ella. ¿Y si hubiera una manera legal de hacerla? La insistencia de Rajoy en que no se hará porque no es legal es sólida y débil a la vez. Las legalidades se pueden buscar, encontrar, diseñar y pactar. Los acuerdos pueden llegar cuando los costes (gestión y consecuencias) de los desacuerdos son superiores a los beneficios de mantenerlos, por calculado interés o por proclamada coherencia. Aquí hay un terreno para explorar.

7. Sin Pujol. No es un tema menor. La reunión se produce un día después de las medidas anunciadas por Artur Mas que despojan a Jordi Pujol de todos sus atributos y privilegios. La gestión de esta extraordinaria crisis se ha visto marcada por la cita con Rajoy. Mas actuó más rápido que nunca. Defenestrado, Pujol 'vuelve', paradójica aunque parcialmente, con su clásica y posibilista estrategia de peix al cove (peces en el cesto, paso a paso). Veremos en los próximos días. La distensión ha empezado. Desandar era imprescindible para volver a andar. Del choque de trenes, al cambio de agujas.

Hay 7 Comentarios

Publicado por: Rogelio Reza | 31/07/2014 14:00:20
Excelente el receso!
Pero en aquellos tiempos aun haciamos tirachinas con un trozo de una mata, dos gomas (rojas o negras), una badana (talon de zapato) y cordel de bramante...
Con imaginacion, se consigue todo... Hasta llego al poder y cambio las mentalidades (mas alla de los pirineos).
Y en Espana la revolucion de las mentalidades, las costumbres, los prejuicios, la honradez... aun esta por hacer!

En las durísimas negociaciones entre trabajadores y empresas de los primeros años de la transición, cuando esta se bloqueaba, bien por cerrazón de una o de ambas partes, bien por falta de alternativas o de ideas para la solución del conflicto, también de una o ambas partes, se utilizaba mucho el artilugio negociatorio del “ receso “. El receso podía solicitarlo cualquiera de las dos partes en liza y no recuerdo ninguna negativa por la parte contraria a concederlo. A veces eran cortísimos, incluso de minutos, a veces más largos, dependiendo de si coincidían con fines de semana, puentes, temporadas vacacionales en el pueblo, sanfermines o defenestración de cabras. El “receso” era cojonudo, servía para mear, pegarnos entre nosotros, fumar un cigarro, respirar hondo, etc… Recuerdo recesos de los que surgieron soluciones prodigiosas y también de los que acabaron con los antidisturbios en la calle, pero donde esté un buen “receso” que se quite tó.
A mi esta reunión del Rajoy y el Mas me parece un “receso”, es pactado, es corto, ninguno de los dos tiene ni mucho margen de maniobra ni puta idea de por donde puedan salir las cosas, no se ha solucionado nada, está la casa rural o el hotel ya reservado desde el 1 al 15 de agosto ¿ haber quién es el guapo que le dice a la parienta que otra vez hay cambio de planes por motivos de estado ?, y además, y esto si que es mu español, desde el 16 de agosto hasta el 9 de noviembre queda tiempo de sobra para que se nos ocurra algo , o ocurra algo imprevisto, el azar en la política hoy en día es tan importante como los votos, todos los días ocurre algo pero por el contrario solo votamos cada cuatro años….
Yo cruzo los dedos para que salgamos todos del “receso” con una buena indemnización, unos paros y unas jubilaciones anticipadas de puta madre y la empresa abriendo filiales por todo el mundo, y si al final el “receso” no funciona nos las tenderemos que ver con los “antidisturbios”.

Hay algún que otro detalle revelador, la "no" marcha atrás de la consulta, y los valores de Catalunya sobre su excelente actualidad económica e industrial, si exceptuamos la influencia negativa de españa en esa excelente actualidad. La posición es clara, la independencia para Catalunya es vital.

La obsesión que este tema provoca en la sociedad catalana, o en parte de ella, es inversamente proporcional a lo que preocupa al resto de España.

Hay otra diferencia interesante, pero no entre 2012 y 2014, sino entre una declaración en tele de plasma y una rueda de prensa de hora y media contestando todas las preguntas

Las communicacionces y las formas, si, Antoni.
Pero el contenido, diria como los franceses: "je demande à voir."
Las legalidades se interpretan... El TC interpreta en favor del PP.
Si Mas y sus consejeros consiguen una formula (titulo/apelacion) q no padezca de las interpretaciones... Rajoy estara pillado y la consulta tendra lugar. El derecho es muy... torcido y nada derecho.

Excel.lent comentari, Gutiérrez-Rubí, en la seva bona línia d'anàlisi, pedagogia i intel.ligència, actituds indispensables avui dia.
Gràcies.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal