Como no hay marco (legal), no hay causa ni problema (político). Sólo alguien que renuncia a la política, como práctica para canalizar el acuerdo y el bien común, puede aplicar esa secuencia procedimental para resolver los desafíos. Mariano Rajoy, con su estrategia inmóvil frente a los retos en Catalunya, se enfrenta a un grave riesgo: que quizá teniendo parte de la razón (jurídica) pueda perder toda la credibilidad (política), al parecer que se desentiende de las causas de los problemas que subyacen en el contexto catalán actual. Ataca la forma (la consulta «ilegal», dice), pero olvida el fondo (el derecho a decidir, tal y como lo vive y lo piensa una mayoría muy amplia de ciudadanos catalanes).
Cerrar los ojos. Esperar a que amaine. Hacerse el sordo. Esta no puede ser la fórmula. Porque ni mirar para otro lado, o desenfocar la realidad, ni esperar a que el tiempo –o las contradicciones o los errores de la política catalana– resuelvan el problema, ni el hecho de no darse por enterado van a permitir a Rajoy liderar la respuesta adecuada. El Presidente corre el peligro de que su inacción empiece a ser percibida como el principal riesgo, paradójicamente, para lo que dice defender: la unidad de España y el estado de derecho. O lo que sería peor: que detrás de su calculada inmovilidad se esconda una estudiada estrategia que perseguiría como objetivos la ingobernabilidad de Catalunya o su colapso. Si se sospecha que Rajoy aplica el «cuanto peor, mejor», su credibilidad estará seriamente cuestionada y dañada.
A Rajoy le vendría bien releer al escritor guatemalteco Augusto Monterroso y su inolvidable microcuento: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Monterroso, fue un escritor lúcido por sobrio, sensato y no prejuicioso. «Sabía que la solemnidad es un recurso del cuerpo para ocultar las fallas de la inteligencia. Por querer ser muy antisolemne se convirtió en una persona valiente», como nos descubre José Luis Merino.
Cuando Rajoy despierte, el dinosaurio todavía estará allí. La resiliencia, esa capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, también puede ser colectiva. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Es una característica que convierte en ganadores a los aparentemente débiles o perdedores. Va más allá de resistir. Es sobreponerse. Rajoy no debería olvidar ni la historia, ni la psicología social para comprender lo que sucede en Catalunya. La política tiene mucho de razones, y emociones. Lo sabe bien el Presidente cuando, hoy mismo, ha utilizado una poderosa metáfora (el trasplante de órganos) para referirse a los beneficios de la solidaridad compartida.
Un dirigente político está obligado a comprender y entender. A ver más allá de lo evidente. A ponerse en la piel de sus adversarios, incluso. Como dice el político y pensadorMichael Ignatieff: «Los líderes prudentes se obligan a prestar la misma atención a los defensores y a los detractores de la línea de acción que están planeando».
Rajoy, refugiado en el BOE se siente cómodo y cree que esta seguridad (suya) es suficiente para tranquilizar y ofrecer soluciones (a los demás). Pero la pereza política puede ser muestra de indolencia (imperdonable en un servidor público) o falta de coraje político en búsqueda de alternativas. Ambas limitaciones, si se perciben como verosímiles, son muy destructivas para la creación de consensos y mayorías. Y si son ciertas, son devastadoras.
La convocatoria de la consulta, por parte de Artur Mas, y el conjunto de medidas que Mariano Rajoy tomará para hacerla inviable, por ilegal, serán el punto muerto en este largo y agotador combate de acumulación de argumentos y razones. Será ese momento, quizá, la oportunidad para abrir los ojos, restregárselos y despertar, conjuntamente, de los espejismos. Para hablar y negociar. «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Pues eso. Ahí sigue. Y no desaparecerá por mirar hacia otro lado. Ni en Barcelona, ni en Madrid.
Hay 26 Comentarios
Pido mis disculpas por haber acusado al ejecutivo de Rajoy de haber hecho la reforma del Estatut cuando fue el gobierno de Zapatero quien la hizo, lo que no quita que fuese una cagada.
Publicado por: Rogelio Reza | 15/09/2014 14:55:26
Perdón: quise decir "viniendo del PP de Valencia"
Publicado por: Rogelio Reza | 13/09/2014 14:24:34
La burbuja inmobiliaria, madre del desastre económico-laboral español fue consecuencia de la ley hipotecaria del PP de Aznar y el cacao catalanista fue consecuencia de la reforma del estatut del PP de Rajoy., y esto si que es historia. ¿ Cuando entenderán los votantes del PP que mayoría absoluta en manos de este partido no equivale a hacer bien las cosas y que su capacidad técnica como políticos es lamentable y que todo lo que tocan lo joden, y que están no ya corruptos sino podridos? ¿ Que milonga le habrá contado la Barberá durante tres horas al Mariano, y sin cita previa? Viniendo de Valencia cualquier barbaridad. Dentro de poco lo sabremos.
Publicado por: Rogelio Reza | 13/09/2014 14:23:26
De seguir así las cosas, nos enfrentamos a un gravísimo conflicto institucional y social que iniciaría su punto álgido cuando el Tribunal Constitucional prohíba la consulta, cientos de miles de ciudadanos salgan a la calle llevando a cabo votaciones forzadas -lo cual convertiría la consulta en una parodia- o simplemente voten a través de alguna plataforma habilitada en Internet -algo más serio y difícil de impedir-, el Estado tome diferentes medidas para que se cumpla la sentencia del TC -que caldearían aún más el ambiente-, Artur Mas convoque elecciones adelantadas plebiscitarias, que gane y gobierne Esquerra coincidiendo con una eventual pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Gobierno central y un hipotético gobierno de alguna coalición que tendría que negociar con la Generalitat.
La situación actual se ha tornado realmente endiablada, pero no se ha generado sola. Es fruto de muchas irresponsabilidades, como la reforma del Estatut -sin consenso, con menos apoyo que el anterior y bordeando la Constitución- aprobada por el anterior Gobierno socialista, la recogida de firmas del hoy partido gobernante contra el mismo, su recurso al Constitucional,
etc.
Publicado por: Gama de grises (GdG) | 13/09/2014 13:26:26
Es evidente que el PP está asumiendo que no volverá a tener mayoría absoluta y que la única solución al problema catalán y en un futuro no muy lejano el vasco, pasa por la negociación y la reforma constitucional, que exceptuando a los más aguerridos independentistas, es la solución más aceptada socialmente, pienso que incluso en el PP, aunque no puedan decirlo ni iniciar el proceso por una mera cuestión de coherencia ideológica y beneficios electorales. En mi opinión lo que pretenden es alargar el asunto hasta después de las próximas elecciones y al no tener ya la mayoría absoluta que sean otros los que se la jueguen y se responsabilicen de los efectos. El peligro lo veo en que a la velocidad que se están desarrollando los acontecimientos falta demasiado tiempo hasta las elecciones para resistir inmóviles y los acontecimientos se les van a echar encima, y lo que debería ser un proceso ponderado y bien negociado, que me parece fundamental que así se haga dada la trascendencia del tema, se convierta en una improvisada pelea de gallos de nefastas e irreversibles consecuencias.
La historia nos demuestra ampliamente que es casi imposible erradicar los nacionalismos, que funcionan en base a la idea “del que la sigue, la consigue “ y menos blandiendo contra ellos como única arma una constitución como si fuese el Coran o la Biblia, es decir de contenido intocable y eterno salvo a base de herejía y anatema. Pero es que a los nacionalismos no hay que tratar de erradicarlos, sino de regularlos a base de negociación, en la que no dudo que catalanes y vascos participarían de buen talante y utilizando el sentido común y más con el extenso catálogo de formas de estado del que se dispone hoy en día, algunas amplia y beneficiosamente probadas, como para poder elegir la más práctica y aplicable.
El verdadero problema es el “nacionalismo español” que en este momento tiene la sartén por el mango, pero ni quiere ni sabe dar la vuelta a la tortilla y al final queda cruda por un lado y chamuscada por el otro, cuando si le das un par de vueltitas te queda doradita y jugosa.
El “estado español “ tiene un grave problema con el “nacionalismo español”, que es algo absolutamente invertebrado en comparación con los de sus diversas “nacionalidades” y quienes lo detentan son los votantes del PP azuzados por sus dirigentes al más puro estilo de tiempos pasados.
Está claro que quien debe abrir bien los ojos y mirar a su alrededor es el Partido Popular y que si no lo hacen serán los responsables en la historia de los desaguisados que se produzcan.
PD.
Floriano no hace falta que abra ni los ojos ni nada, no lo vaya a estropear aun más.
Otro que no la pía es Floripondio El Alto Primero de España. En boca cerrada no entran moscas.
Publicado por: Rogelio Reza | 13/09/2014 12:22:23
Antoni, como se que siempre lo haces, lees todas las opiniones que comentan el artícuio de turno, leyendo algunas de "Abrir los ojos" dan grima!, pero a ti, te tienen que gustar, porque estás en la sitiuación de declarar: ¡objetivo cumplido, no saben donde está la realidad!!.. Muchos de esos comentarios, demuestran en los hechos que no tienen la menor idea de cómo es y cómo funciona un Estado, que tiene el sistema democrático de gobierno. Es tan grande la confusión por la mezcolanza de los más elementales derechos de un ciudadano, como el de la libertad de expresión, que no saben, dónde comienza y dónde termina.
Claro, que a un analista político como tú, nunca se le ocurririra´explicar a sus lectores lo,que tanto Mas, como Junqueras y los de la ANC y tu mismo, hacen sobre los usos y abusos del derecho constitucional a la libertad de expresión. ¿porque al día de hoy, firmar en un folio todo lo que dicen, verdad que no lo han hecho Antoni?..
Como tú sabes perfectamente, porqué no firman nada, ¿porqué no, nos los explicas a todos?....sería algo insólito, porque harías "abrir los ojos" a muchos!!
Salut.
Publicado por: Ismael | 12/09/2014 12:08:51
La función básica de la política es la de dar soluciones a la realidad que viven la gente ciudadana.
De cualquier sitio.
También hay otra forma de entender la política, la de encorsetar al personal para conducir entre vallados, y que no digan lo que piensan ni se manifiesten.
Caminando cada cual por su lado, la política y la sociedad.
Y sin tener nada que ver la gente y los políticos, como era antes de la democracia.
Si desde la equidad se analiza el proceso, lo que se ve es un cúmulo de desencuentros a todos los niveles, azuzados desde una prensa interesada que ha servido claramente otros intereses, pero que no ha enseñado la realidad vivida a pie de calle.
En todo el territorio nacional, incluida Catalunya.
Haciendo ver los problemas sociales siempre a través de un cristal de un color adecuado a los intereses menos populares y creando desafectos.
Desoyendo el hecho de que la gente en general, ha madurado y tomado mas en serio y responsablemente el vivir diario.
Opinando y censurando.
Por eso de forma genérica se habla mal de los catalanes para hacer gracia ante la concurrencia en otras partes de España, por la distancia entre sentires diferentes.
Por la maduración de una gente que no acepta que se les tire atrás un Estatut aprobado en las cámaras.
Por ejemplo.
Sintiéndose unidad cultural, sintiéndose grupo, nación o pueblo.
Que no acepta el ninguneo a estas alturas.
Ni que le digan que hablen en cristiano, porque hablan en cristiano cuando hablan en catalán.
Publicado por: Lebrija | 12/09/2014 9:07:33
Prohibir siempre se vuelve en contra del que prohibe. Echaron para atras el estatut por algunos puntos que ya tienen otros estutos. Echaran para atras la consulta y haran elecciones donde erc arrollara. Lo mejor es que se haga consulta y que cada parte haga campaña en favor del si o en favor del no. Y pase lo que pase reformar la constitucion porque esta demasiado anticuada.
Publicado por: juansi | 11/09/2014 21:37:51
Prohibir siempre se vuelve en contra del que prohibe. Echaron para atras el estatut por algunos puntos que ya tienen otros estutos. Echaran para atras la consulta y haran elecciones donde erc arrollara. Lo mejor es que se haga consulta y que cada parte haga campaña en favor del si o en favor del no. Y pase lo que pase reformar la constitucion porque esta demasiado anticuada.
Publicado por: juansi | 11/09/2014 21:37:48
Demasiadas mentiras se cuentan sobre cataluña. Soy catalan. Vivo en cerdanyola del valles y quiero que haya consulta. Yo votare NO a la independencia. Entre las mentiras que contais es que si no hablas catalan estas perdido, que se odia a los españoles, que se adoctrina desde todos los ambitos y asi se pueden enumerar muchisimas mas mentiras que se cuentan. Siempre a favor de votar. Y si el resto de España quiere hacer su consulta qu la haga. No hizo el PP recogida de votos contra el estatut?
Publicado por: juansi | 11/09/2014 21:31:14
Con todo respeto a Galicia, la "gallegan estrategia", ni subo ni bajo...como que no. Evitar el conflicto es ya de por si un conflicto, de los buenos además, y al presi no le gustan mucho esas cosas conflictivas...Oseasequesera...Que en algún momento tendrá que decidir si sube, baja y/o salta o lo "decidirán".
Publicado por: Olivia Valver | 11/09/2014 21:25:13
Sr. Gutiérrez-Rubí, aunque los participantes en este foro no pueden tomarse como una muestra representativa segura de la sociedad española, en el nivel en que lo son, le pueden dar a ud. una idea del margen que hay para pactar entre catalanes y españoles. Si incluso su ponderado y descriptivo análisis y propuesta, cualquier propuesta en realidad, les parece dar demasiado a los catalanes, pues ud. dirá.
Publicado por: Fuss | 11/09/2014 21:05:59
Lo ha dicho Évole en un tuit: el inmovilismo político estimula la movilización popular.
Publicado por: Ciro | 11/09/2014 20:33:00
Quien debe abrir los ojos en primer lugar es Mas. Cuando despierte se dará cuenta que sigue sin referéndum, a pesar de llevar años convenciendo a los catalanes que siguiéndole a él lograrán lo que se propongan. Habrá dividido a la sociedad, habrá conseguido que la gente se olvide sus recortes en materia social y su gasto independentista, habrá conseguido hundir a su propio partido y habrán pasado muchas otras cosas, pero seguirá sin referendum. Una persona inteligente debería reflexionar si ha valido la pena y si no hubiese sido mejor escoger otras vías. En Canadá o en Escocia no convoca el gobierno autónomo, convoca el gobierno central y para ello han pasado años de convencimiento y pacto de regulaciones, aquí Mas ha pretendido machacar a los que no pensaban como él, creyó que tendría fuerza para obligar al estado y se ha equivocado.
Publicado por: babob | 11/09/2014 20:30:26
"Mariano Rajoy, con su estrategia inmóvil frente a los retos en Catalunya,.......Ataca la forma (la consulta “ilegal”, dice), pero olvida el fondo (el derecho a decidir, tal y como lo viven y lo piensan una mayoría muy amplia de ciudadanos catalanes)." Sr. Antoni Gutiérrez-Rubí he leido varias veces su artículo, he leido antes varios suyos y me sorprende. Centra usted el sujeto y objeto de todo en Cataluña como si el problema del Sr Rajoy fuese Cataluña. Cómo si el Sr. Rajoy debiese tener en cuenta sólo a Cataluña. Como si Cataluña fuese y debiese ser el centro. Usted sabe que el Sr. Rajoy debe, está obligado a tener en cuenta TODO. Toda España, su presente y su futuro, la realdad actual y la futura. Pero no solo eso, debe tener en cuenta EUROPA y la responsabilidad que se le ha dado de construir Europa. Creo que es un problema de perspectiva desde Cataluña donde, por un motivo u otro, tienen un problema emocional que afecta a toda Europa y creen que debe de resolverse desde su punto de vista. Su parábola a usted le puede parecer acertada pero su propuesta no funcionaría en la mitad de las familias si el hijo que más llorase -por motivos que puedan ser más o menos razonables- debiese tomarse como principal problema y ese debiese resolverse sin tener en cuenta el conjunto y las reglas que va a sentar para el devenir futuro. Cataluña es la que más "llora" con aunténtico sentimiento si quiere pero la solución que pide está fuera del ecosistema en la que quiere convivir.
Publicado por: Manuel B | 11/09/2014 20:25:16
Quizá quien deba abrir los ojos es el articulista. Hubo elecciones europeas. Se votó libremente, que yo sepa. Votó menos de la mitad del censo y de ellos, poco más de la mitad a partidos secesionistas. Hoy no ha habido más de 500.000 personas como se verá, muchas de zonas rurales que viven esto como la razón de ser de su aburrida y triste existencia. No se habla de consecuencias. No se habla de que Europa ha dicho no, unas 15 veces. No se habla de lo que dijo Merkel, ni que los bancos escoceses han anunciado que se van. No se habla de comercio, del euro, del reconocimiento internacional. En definitiva, sólo se habla de sentimientos y con gran menosprecio al resto de españoles a los que, afortunadamente, les da igual todo el circo. Eso sí, muchos niños (qué horror, Antoni, qué horrror). Menos mal que los intereses económicos y la mayoría silenciosa hacen de cortafuegos, porque los nacionalistas mereceríais conseguir la independencia, quedar fuera del euro, una nueva moneda, bancos quebrados, empresas sin clientes y con sueldos del sudeste asiático. Y una liga de fútbol devaluada, aunque diríais que no porque bla bla bla.
Publicado por: Un economista | 11/09/2014 20:18:41
Antoni, un maestro mío decía : "El abrir los ojos, puede llevar toda una vida, el ver es un instante"...en pocas semanas, podrás ver, para que sirve y cómo funciona una Constitución en un Estado de derecho.
El impresentable de Rajoy, está obligado a respetar y hacer respetar la Constitución, no tiene alternativa. Como no tiene alternativa para Catalunya, para solucionar todos sus problemas que ir a una reforma de la Constitución y adecuarla al siglo XXl. No hay otra.
Te cuesta entenderlo Antoni, pero ya quedan pocas semanas y.......¡podrás ver!!
Salut.
Publicado por: Ismael | 11/09/2014 19:55:16
Y el lema era: "...Independencia...". ¿Esta es la negociación?. Ya, pues eso se hace previo consenso de la nación, porque la CE dice lo que dice, así que o se reforma o nasti.
Publicado por: inma | 11/09/2014 19:54:11
Y el lema era: "...Independencia...". ¿Esta es la negociación?. Ya, pues eso se hace previo consenso de la nación, porque la CE dice lo que dice, así que o se reforma o nasti.
Publicado por: inma | 11/09/2014 19:54:11
Decir NO a todo, paraliza la capacidad de alternativas de acuerdo, pero decir que se va a conseguir lo que una parte (porque afirmar que es mayoría no se puede decir..NO SE HA VOTADO AÚN), persigue como "desiderátum", es colocar la cuestión en un punto de ruptura que nuestros descendientes sufrirán, ocurra lo que ocurra...
Publicado por: Rafael | 11/09/2014 19:28:32
El mayor insulto de los catalanes es despreciar al resto de españoles. Para ellos no somos nada. Somos insignificantes o directamente nos odian. Los catalanes viven en un éxtasis de egoísmo, supremacía, autosatisfacción, racismo y odio hacia nosotros, esa gente tan facha como nos pintan al resto de los españoles. Somos tan fachas por no tragar con sus exigencias, por no dejarnos avasallar, por no dejarnos robar, por no dejarnos insultar, por no darles nuestra riqueza, por no darles nuestros puestos de trabajo, por no regalarses nuestras empresas, por no dejarles ser nuestros amos y pasar a ser sus siervos, por defender nuestros intereses y los de nuestros hijos y nietos. Ellos se creen que son seres superiores y que nosotros somos escoria. Demasiadas similitudes con la alemania de los años 30. Los catalanes a la vez mean colonia y escupen su peor veneno. Cada vez más gente los aborrecemos y no queremos seguir compartiendo nada con ellos. Que paguen al reino de España su parte de la deuda y que se busquen la vida fuera de Europa.
Publicado por: Teseguite | 11/09/2014 19:22:30
¿hablando se entiende la gente?. A veces sí, pero no siempre. Por ejemplo si uno es del ISIS también habla, habla de algunas cosas imaginarias que le ofrecen un convicción para apoyar su voluntad de dominio, su necesidad de humillar para afirmarse, ser temido y reconocido, como cualquier marero de Guatemala. Cuando una argumentación parte de una o varias falacias hablar no funciona. El pueblo no existe, solo existen los ciudadanos, la ofensa fundacional - en este caso de Cataluña - fue una elección errónea en una guerra de sucesión. Además de las falacias de origen está el patriotismo que viene a ser: si pactas pierdes, porque yo acabo siendo más patriota que tú. Así PSC desaparece como desaparecerá CíU. Eso no tiene arreglo político, como no lo tiene lo de nagorno karabaj, ni Osetia, ni crimea...
Publicado por: Frydman | 11/09/2014 19:22:12
Es restregarse los ojos. Fregar en castellano es limpiar el suelo con la fregona (fregar-se els ulls). Dicho esto, hasta los propios catalanes - muchos - estamos hartos de tanta demagogia, slogans cargados de engaños y promesas vacías, agresividad, empecinamiento. Forcadell: "Serem indestructibles!". ¿Pero qué tontería es esta? ¿Cómo puede haber tanto borrego que se crea esto y salga a la calle tan alegremente? ¿Se han vuelto todos locos? ¿Y esto de rescatar la bandera negra y el coro enfatizando en Els Segadors aquello de "que tremoli l'enemic"...? Qué fuerte... Efectivamente, l'escola catalana i TV3 han sido y son las herramientas que han propiciado esto en manos de políticos que, lo más probable, lo único que quieran es robar con menos control (veáse el honorable, primero en salir del armario). Qué peligro tiene la manipulación de las masas, como la historia nos enseña tristemente. Dan ganas de aceptar que Cataluña se independice y nos dejen a los demás vivir en paz. ¿Y los catalanes que vivimos en Madrid, tan tranquilamente y contentos, qué hacemos con todo esto que ni a opinar nos atrevemos? ¿Nos van a repatriar como refugiados de guerra? ¿Cuál será el maquiavélico plan que nos tienen reservado? ¿O nos dejarán indefensos en España, ese país malvado? Me bajo a tomar unas cañas con mis amigos madrileños.
Publicado por: Mir | 11/09/2014 19:16:03
Totalmente de acuerdo, pero sólo en parte. Es un problema también político y como tal se ha de arreglar, pero no sólo.
Porque Artur Más tampoco da muestras de mucha flexibilidad: "o negociamos y aceptas lo que yo digo, o no hay nada que negociar" no parece tampoco muy político. Pretender que una consulta sobre el derecho a decidir lo puede solucionar es cerrar los ojos ante el clima (¡Ay la escuela catalana! ¡ay TV3!) que se vive en Cataluña.
Porque los llamados soberanistas no practican un juego limpio: confunden intencionadamente derecho a decidir e independencia, han reescrito la historia según sus creencias, quieren hacer creer que basta con manifestarse para que todo se arregle, etc.
No quieren que sus conciudadanos vean una cosa: el que una parte se desgaje de un estado legalmente constitutido e internacionalmente reconocido (España tendrá muchos defectos, pero no es la Austria de los Hagsburgo, ni la Rusia postsoviética, ni la China comunista) es un asunto muy serio.
No hay atajos, cualquier solución (incluida la independencia) tiene que resultar de un acuerdo entre ambas partes o si no se cerrará en falso. Esto incluye la negociación política, pero hay que pedir que sea seria: hoy por hoy en Cataluña esa negociación no parece posible. No sólo Rajoy podría querer el cuanto peor mejor, hay otros que también. Y que conste que nunca pensé que me vería defendiendo a Rajoy.
Publicado por: JR | 11/09/2014 18:43:16
D. Mariano I, el "Procrastinador". No se solucionará solo el problema, pero tampoco hemos de ser borregos y limitarnos a seguir las consignas de Artur Mas I, "El redentor", Yo me quedo con el consenso y el debate en el Congreso sobre la reforma integral de la CE.
Salud y bon dia,
Publicado por: rita the singer | 11/09/2014 18:38:37