Saber reaccionar

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 24 mar 2015

Minutos antes de las 11h se ha estrellado, en la región francesa de Barcelonette, el Airbus A320 de la compañía Germanwings (filial de Lufthansa) que volaba desde Barcelona a Düsseldorf. A las 12:10h el presidente François Hollande ya daba una rueda de prensa. Mientras la desesperación y el impacto emocional nos commocionaba a todos, el Twitter de Mariano Rajoy, seguía emitiendo con normalidad hablándonos de la actividad programada del Presidente español.

No es la primera vez que pasa. El retraso en la reacción institucional, sea mediática, operativa o política destroza la legitimidad de los responsables públicos. Un análisis de la primera respuesta pública en Twitter, por ejemplo, en el dramático accidente del Alvia en 2013 ya revelaba dos cosas: que las redes sociales no están suficientemente integradas en los planes de comunicación de crisis y que el retraso en la actuación en relación a ellas (que fue desde las 2 horas a 3 horas o más, incluso un día después) es también un reflejo de otras deficiencias. Hoy, otra vez está pasando. Que la cuenta de la Moncloa haya retuiteado ―mientras Hollande hablaba― sobre que «Vuelve la Fiesta del Cine los días 11, 12 y 13 de mayo» es un reflejo de inoportunidad que se siente y percibe como de insensibilidad y de falta de preparación mayúsculas.

Esta (in)capacidad de saber reaccionar es el símbolo, para muchos ciudadanos, de la calidad del liderazgo político. Casi nunca se está a la altura de las circunstancias y esto genera desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas. Este accidente, y sus desgarradoras consecuencias, reclama otra gestión de la comunicación inmediata del Gobierno y de su Presidente. NO se trata de correr, se trata de saber reaccionar, que no es lo mismo. Y de comprender que la reacción (su momento, su intensidad, su eficacia, su continuidad, su calidad) son, casi siempre, el termómetro de la capacidad para ejercer la responsabilidad que se tiene, y que se le supone. Una hora después del accidente, nos seguían informando que Rajoy inauguraba la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vitoria.

No puede volver a pasar.

Las víctimas se merecen, al menos, reacción.

12:46h

Hay 2 Comentarios

Excelente artículo, muchas gracias por decir lo que muchas pensamos. Un saludo,

¿pero cómo se puede hacer un artículo sobre un accidente de aviación como el que habla de futbol, qué me importa a mi lo que hacia o dejaba de hacer el presidente del gobierno, es eso realmente lo importante cuando acaba de pasar? tonterias tiene la gente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal