El frescor

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 30 abr 2015

El olor es sentido humano y metáfora social.  Inmortalizado como categoría política desde que, alrededor de 1600, el dramaturgo inglés William Shakespeare escribiera La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. En una de las escenas de la obra, que se desarrolla en la explanada del palacio real de Elsingor, el príncipe Hamlet escucha a su centinela Marcelo pronunciar la frase que se tornó célebre y universal: «algo huele mal en Dinamarca», antes de que apareciera el fantasma de su padre, el rey.

Las referencias al olor, sea sobre el frescor o el hedor, son habituales en el discurso político, y crean visuales y certeros marcos mentales y conceptuales. Cuando Juan Carlos Monedero ha dejado caer esta mañana que reclamaba que Podemos «regrese a los orígenes», reincidía en la idea que hace tan sólo dos días, durante la presentación del libro Conversación con Juan Carlos Monedero (editorial Turpial) había expresado al reclamar que su organización «recupere el frescor del 15M». El dirigente político sabía perfectamente el alcance de sus palabras. Y la profundidad de las mismas. Recuperar es la antítesis de lo que se abandona. El frescor es lo contrario de lo podrido, estancado, cerrado. Y el 15M es el corazón y el alma de Podemos. Monedero sabe, literalmente, «poner el dedo en la llaga», como ha reconocido Pablo Iglesias en la rueda de prensa de hoy en la que ha explicado que aceptaba la dimisión del que fuera cofundador de Podemos. Iglesias hablaba de su capacidad intelectual para aguijonear a los adversarios políticos y, también, de hacer autocrítica.

El candidato de Podemos de la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha dicho esta mañana que no cree que Podemos esté perdiendo el frescor del 15M, sino que éste se está transformando en propuestas. Es decir, que cuando lo etéreo se convierte en corpóreo, huele diferente. Y que la frescura y la fragancia se convierten en espesa atmósfera cuando las cosas, y las ideas, maduran. Ley de vida, que dirían los exegetas del realismo político.

En la competencia comercial (y electoral) el marketing sensorial adquiere una gran relevancia. Esta nueva disciplina, pretende que los usuarios y clientes puedan «vivir» experiencias personales cercanas a su imaginación en la relación con sus marcas y sus productos. También en la política. El color de las marcas políticas es clave, por ejemplo. También su olor. ¿A qué huelen nuestros partidos o candidatos? Se experimenta el mundo a través de los sentidos, y se comprende a través de esas percepciones. Así, la utilidad o función de los productos (o de las ofertas) es desplazada por su capacidad evocadora o transportadora.

El valor ya no reside tanto en lo que me sirve sino en lo que me hace soñar, lo que me hace sentir y lo que me hace vivir. De todos los sentidos, la vista y el olfato, juegan un papel decisivo en la percepción de la realidad y su decodificación cognitiva.  El olfato es el sentido encargado de procesar los olores, llegando a distinguir más de 10.000 aromas distintos. Es el sentido «invisible», responsable del 75 % de nuestras emociones cotidianas, que apela constantemente a nuestra memoria evocando fácilmente los recuerdos y asociándolo con momentos y sentimientos vividos, como lo son las intensas jornadas de lucha y fiesta del 15M, por ejemplo.

Monedero es hábil y certero. Con su alusión al olor (al frescor) sitúa la advertencia política en lo intangible, en lo emocional. Ahí radica la demoledora crítica y sus potenciales consecuencias. El control de las emociones es decisivo. Y mucho más para una organización que se nutre, fundamentalmente, del estado de ánimo de las personas y de su desesperanza indignada. En el libro El perfume de Patrick Süskind hay una cita impagable: «En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno... Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios...».

El gran peligro para Podemos es que el hedor político que denuncian no es posible combatirlo, seguramente, sin el frescor desinfectante de sus orígenes. Esa es la gran cuestión. Y la gran ecuación. ¿Podrán resolverla?

Hay 14 Comentarios

A veces veo absurdo que se le pida a Podemos lo que nadie se ha atrevido a pedir al PP, o a cualquier otro partido o político, antes de que éstos aparecieran. Desde luego la exigencia a los nuevos partidos es y va a ser muy grande pero también hay que ser consciente de lo que tienen frente a ellos. Ya hemos visto que no es fácil lidiar con los "apoltronados" y cuando nos acerquemos a las elecciones generales las flechas contra Podemos e incluso contra Ciudadanos (si no hay pacto a puerta cerrada antes) van a ser de órdago. Hay que ser realistas.
Yo creo que de la teoría a la practica hay un buen trecho y veo fenomenal que Podemos haya bajado a la realidad. Acabar con la corrupción es una idea que sigue intacta en todos los partidos emergentes y como creo que es el origen de todos los males que arrastramos creo que vamos por buen camino.


The Complete Works of WILLIAM SHAKESPEARE. Ed. GEDDES&GROSSET.Elsinore. p. 378.

de que frescor habla monedero,del frescor del peronismo,porque en el fondo eso es lo que traeran estos chicos,ese populismo del que habla su politologo de cabecera laclau,que matete pobre errejon ,le conviene dejar de ir a buenos aires y no ver a los de carta abierta,los stalinistas ilustrados del regimen,le meten en la misma bolsa a lacan el che y peron,me lo van a arruinar al unico cuadro politico de podemos.Laclau queria la destruccion de la clase media

El editorial de El País enumera bastante bien los hipotéticos motivos de la renuncia de Monedero a continuar en la dirección de Podemos. Tal vez no sepamos nunca con exactitud cuales han sido, tal vez ha sido un poco de todo. En cualquier caso no me parece tan grave ni tan trascendente para el movimiento que representa Podemos, lo que si me parece importante es la lectura que hagan los demás partidos del asunto, en esto me remito al comentario de Luis con el que comulgo totalmente incluso no siendo aun un potencial votante de Podemos. A mi edad te haces prudente y desconfiado pero en el fondo de mi corazoncito les deseo a Podemos que obtengan la cuota de presencia en las instituciones suficiente para remover los cimientos de la mierda de política que nos gobierna ahora, de que puedan demostrar si son capaces de llevar a cabo lo que pretenden o lo más posible, tal como estamos ahora “todo es bueno pal convento” como diría Santa Teresa. Y desde luego puede que cuanto más les ataquen más ganas me de de votarles.

muy buen comentario, sin embargo, "algo hay podrido en Dinamarca" , es certeza ya de que se trata de un cadáver, y por sexto sentido, el de su padre, es algo que se salta el olfato

Antoni, en tu artículo "olfativo" dedicado a Monedero( "es hábil y certero"), se te ha "olvidado" citar un aroma muy importante y que tal vez, sea el verdadero "olor" que terminó finalmente con la presentació de su renuncia del día de ayer. El olor, que comenzó el pasado 18 de enero, cuando el diario digital El Plural publicó que Juan Carlos Monedero ingresó 425.150 euros en el año 2013 a través de una empresa, llamada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que había creado en octubre de ese mismo año. "
Fue tan intenso olor fétido, que produjo la "bomba periodística en todos los medios audio telivisivos, que oblligó a Podemos confirmar (tras publicarlo dos periódicos) que Monedero había presentado ese mismo 29 de enero una declaración complementaria de IRPF ante Hacienda. Pagó ese día unos 176.000 euros, más un 15% de recargo. En total, 204.000 euros (según un portavoz del partido).
O sea, que Juan Carlos Monedero actúo como la "casta" que tanto dice y repite, repudiar.
Pablo Iglesias y los demás miembros de la dirección de Podemos, conocen todos aquello de "dime con quien andas y te diré quien eres" se tomaron su tiempo y con decisión y muy lentamente, llegaron a producir el hecho de ayer. Ahora Podemos, se puede dedicar a solucionar otros muchos problemas que tiene en su discurso político, pero, si el lastre ético y estético de Monedero.
Cordial saludo
Ismael
p.d. con el tiempo que llevas sin hablar de Mas y Junqueras, me puedo imaginar todo el material que llevas reunido sobre las "leyes catalanas" que avalan el "proceso soberanista" y que comentarás en breve a tus lectores. esperemos...

Todo huele mal. Hasta la nueva política que nos quieren vender. Creemos los españoles que podemos cambiar la situación política?. Nos ilusionamos con nuevas fuerzas, con nuevos aromas, pero será cierto lo que nos quieren vender estos nuevos políticos. Es triste el panorama actual, pero más triste será el futuro si no nos decidimos por el cambio. La salida del Sr. Monedero de Podemos, es una gran bofetada. Igual que lo fue Tania de IU.
A qué jugamos? esa respuesta no sé si la veremos.

Sr. articulista... sus selecciones(de material) y sus localizaciones discursivas..que hermosura: "Monedero es hábil y certero. Con su alusión al olor (al frescor) sitúa la advertencia política en lo intangible..." Es decir, sitúa la advertencia en lo que no se debe o no puede tocarse..la intangibilidad... pero Hacienda no tiene nada de intangible...Hacienda "puede tocarte".. y aquí sí que Monedero ha sido hábil con su ascenso a la intangibilidad.. para disimular el hedor de cuando Hacienda te toca y de" tu como respondes" (a Hacienda).Algo ha olido mal en una casa más cercana que Dinamarca...

¿No es Elsinore?

El comentario anterior de Luis es clave. "El analista (A. Rubí) analizado", podría titularse. Mis felicitaciones, ha logrado usted que yo recobre el entusiasmo surgido de la génesis de Podemos. No en la Puerta del Sol, sino en el Teatro Nuevo Apolo, también en Madrid.

Se nota a la legua la pelusilla entre los dientes de los que simplemente recelan, rechazan y desean castigar hasta su desintegración al partido que, al menos, propone cambiar la tendencia política y económica que hemos sufrido durante décadas.
Esa es la clave y eso es lo único que aquí debería importar.
Salvo que no os importe.
Por qué no se dejan de dar rodeos, de simular simpatías por "esos chavales" que se reunían en Sol, pobres ingenuos, para intentar cambiar las cosas.
No les creo. No me vengan ahora con que es el espíritu del 15-M lo que hay que recuperar. El 15M es signo y consecuencia de una situación insoportable (sólo para algunos, por lo que se ve) fruto de unas políticas económicas no sólo malintencionadas, injustas y destructivas, sino también desastrosas.
Eso es lo que importa y eso es lo que hay que cambiar.
Y díganme otro partido que intente eso.
Y eso es lo que no quieren ninguno de ustedes. Ok.
Pero al menos, reconózcanlo.
Si sólo hay un partido que, al menos, proponga esto, sólo hay una razón para insistir en su ineficacia y en su inutilidad (como se insinúa en este artículo), y es desear su ineficacia y su inutilidad.
Qué tranquilos estaban ustedes observando desde esa petulancia pseudoprogre, con una sonrisilla paternalista, el candor y la ingenuidad del 15-M, sabiendo perfectamente que de ahí no podía surgir otra cosa que no fuera una bonita postal histórica, inoperante e inofensiva y, por tanto, tranquilizadora. Y de paso, una razón para demostrar lo progres que son simpatizando con ellos.
Es la única razón por la que ustedes desean que Podemos se quede en eso, en el 15-M, al que ahora quieren recordar con ternura y simpatía.
El 15-M es el principio activo, por supuesto. Pero si no adquiere forma de partido, si no se enfanga con los demás partidos, con la monarquía, con los bancos, sería como pretender ser futbolista jugando a la play contra la máquina.
¿Realmente creen que sin entrar en el cuerpo a cuerpo se puede ganar alguna lucha?
Claro que no lo creen, por eso alientan a Podemos a que vuelvan a Sol, donde no os pueden molestar.

Ha comenzado el "Juego de Tronos" en Podemos.

Ha comenzado el "Juego de Tronos" en Podemos.
Saludos, Antoni

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal