Guía para seguir el resultado del #24M

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 23 may 2015

Estas elecciones van a ser decisivas para el futuro de nuestros municipios y de varias Comunidades Autónomas. Pero también para el mapa político español. Se juega una partida simultánea. Y cada voto vale triple: para decidir representante, para decidir las fórmulas de gobernabilidad del mapa político, y para decidir algo más que un nuevo ciclo electoral. Seguramente, estas elecciones abren una nueva etapa en la vida política española. Una nueva etapa que reconfigurará todo el espacio político. La información, esta noche, va a ser una demanda exigente. He preparado, como en otras ocasiones, una breve guía para seguir el resultado electoral. Son recursos. Hay muchos más. Es una selección que espero os ayude.

1. Los especiales de los medios. La gran mayoría de medios de comunicación harán seguimiento en directo de los resultados, y los analizarán después. En los diarios, El PaísEl MundoEl PeriódicoABCLa RazónLa VanguardiaCinco díasHuffington Post20 minutos, etc. harán cobertura en directo. También habrá especiales en las webs de diferentes canales de televisión, como por ejemplo Antena 3 y Telecinco. Y La SER ha preparado un ambicioso programa especial que contará con un amplio dispositivo local y regional de todas sus emisoras y con la opinión y el análisis de un equipo de colaboradores.

2. Las apps. No siempre tendremos cerca la televisión o una radio para saber los resultados. Es por eso que las apps electorales son una buena alternativa para seguir los resultados. Es el caso de la app de El País, o (sólo en Madrid) de elecciones2015.madrid.org. También existe, para toda España, la app «Elecciones Municipales 2015», que está disponible de forma gratuita para dispositivos Android en Google Play Stores y con un coste de 0,99 euros para dispositivos iOS en Apple Store.  Las apps han entrado con fuerza, también, en la campaña para que podamos realizar un autotest político en caso de dudas sobre nuestro sentido del voto. Electorability, Elector y la app Test Elecciones 2015 han facilitado la decisión a los indecisos o curiosos.

3. Twitter. En Twitter, se podrán seguir los resultados a través de los hashtags #24M o #Elecciones24M. También en el Twitter de los partidos y de los medios de comunicación. Para quien tenga curiosidad, han salido análisis de la repercusión en Twitter de los diferentes candidatos durante la campaña, para saber si los resultados son acordes con la presencia en esta red. Se puede ver el estudio realizado por SocialNoise o por Sibilare (en Barcelona).

4. Los periodistas influyentes. ¿A qué periodistas siguen Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera, Garzón, Díez? La consultura Burson Marsteller ha lanzado el estudio Influentweet en el que identifica quiénes son los 20 periodistas más seguidos en Twitter por los líderes políticos españoles. Para calcular los índices de popularidad se han analizado las cuentas de los principales políticos e instituciones españoles y más de 180.000 combinaciones para poder extraer, en base a las repeticiones, cuáles resultan ser los periodistas más influyentes en el ámbito político. Consultar los time line de estos influencers puede ser una buena manera de estar informado y con los mejores datos, exclusivas y análisis.

5. La página oficial. Una vez más, la página oficial del Ministerio del Interior ofrecerá los datos oficiales y nuevas funcionalidades de búsqueda. Es un recurso imprescindible que demuestra, una vez más, que España en materia de procesos electorales está a la vanguardia tecnológica, tanto las administraciones como las empresas proveedoras. Más de 35 millones de votantes decidirán el futuro en 23.000 colegios electorales. La gestión de los resultados de las elecciones del próximo domingo supone un reto tecnológico que cuenta esta vez con más medios para el recuento y los 173.000 miembros de las mesas.

6. Las porras. Durante estas semanas se han ido realizando porras en diferentes webs, que previsiblemente dirán los resultados medios obtenidos por sus participantes. Es el caso de El Diario.es o Beers&Politics. Es un alternativa lúdica y que abre la reflexión y la investigación sobre nuevas maneras de predecir escenarios. Diversas investigaciones destacan que, por ejemplo, los mercados de predicción pueden resultar muy útiles para la toma de decisiones, tanto para  empresas privadas como para organismos públicos. También en procesos electorales.

7. Los politólogos. Los análisis, en directo, o a partir del lunes, se podrán seguir leyendo a los politólogos o periodistas que más han estado siguiendo esta campaña. En este ciclo electoral los politólogos, en especial las nuevas generaciones, están protagonizando ―con gran calidad― parte del análisis político. Las firmas que alimentan PolitikonAgenda Pública, la Asociación de Comunicación Política (ACOP), el Cercle Gerrymandering, o las columnas y blogs de El País, entre otros, son imprescindibles si se quiere estar bien informado… y comprender lo que sucede.

8. La Red. En los últimos días se han analizado diferentes indicadores, no sólo de Twitter, respecto a la presencia de los diferentes candidatos en la Red. Por ejemplo, algunos medios han elaborado un especial sobre las búsquedas de Google y su capacidad predictiva. Podremos comprobar si esos indicadores se han cumplido (cosa que sí sucedió, en contraste con la tendencia mayoritaria de las encuestas que daban otros resultados, en las elecciones británicas del pasado 7 de mayo). Las búsquedas, los comportamientos en el ecosistema digital, y sus tendencias son un poderoso elemento de información para seguir una campaña o un proceso electoral. ¿Ganarán las búsquedas a las encuestas? Lo veremos la noche del #24M.

Hay 9 Comentarios

excelente guía!!

Buenos datos, valen la pena!

Excelente selección para seguir el 24M

Um bom voto para todos vocês e o meu desejo sincero de que tempos bem melhores cheguem para a Espanha, este lindo país. Desde Brasil

En contra de lo que pudiera parecer los "ciudadanos", la gente normal, sigue la politica con bastante tranquilidad y no está obsesionada con saber antes que nadie este u otro resultado. A mi por ejemplo esta guia que propones pues no me servirá de mucho. Veré los resultados que vayan dando en la tele, como todo el mundo para saber quien podría ser el alcalde de Madrid o de Barcelona, el de mi pueblo, por si lo conozco, algun presidente de Comunidad, la mía y poco más. El resto es un ruido insoportable. Despues los partdos haran sus valoraciones, normalmente todos ganan, menos Rubalcaba, es verdad, coño, ahora no se presenta, y despues a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga. La verdad es que yo esta mañana al levantarme crei que hoy era el dia de votar y mientras me afeitaba, como no conozco a los candidatos del pueblo donde voto, decidí no ir a votar, luego me di cuenta de mi error de calendario. Mañana puede ser que cambie de opinión y vaya a votar a Gabilondo, no por sus meritos de cuando fue Ministro, Dios nos coja confesados, sino simplemente para que no gane la "pobre de pedir" que ingresó el otro día cinco millones de euros en su cuenta corriente. Yo no tengo tanto y no soy pobre de pedir. En fin, ya ves, creo que me invade cierto desánimo, y no quiero acabar como mi admirado Felix de Azúa enredado en la tela de araña de la política y pasarlo mal. Un saludo, G.R. y que ganen los nuestros, sean quienes sean.

También hay que procurar vestir de manera neutra, sin dar pistas a los encuestadores, que a media mañana ya pasan de preguntar y se rigen por si fulanito va con polo y mocasines, o menganito con coleta. No te puedes fiar hasta que sale el que ha perdido diciendo que están muy satisfechos con los resultados.

Querido Antoni, soy un gran admirador de tu trabajo, y me ha encantado tu artículo. Sigue así. Periodistas como tú son los que hacen de El País un periódico que merece la pena.
Gracias.

A mí me gustaban mucho más las predicciones del pastor del Gorbea, que ya en Diciembre sabía si llovería en Mayo por los ricitos de la lana en la tripa de un cordero. El pastor de Upo también sabía si iba a ser un buen año de alubias o si el Athletic ganaría la Copa del Generalísimo desde seis meses antes según la nube corriese más o menos, pero como los pobres ya entregaron la cuchara, me conformaré con el interné ese de los huevos…….

Ná de ná ! Que solo confiamos en nuestro olfato, estimado AGR !Y sean cuales fueren los resultados, prometemos no hacernos el harakiri !!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal