Rajoy, el martillo y los clavos

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 23 sep 2015

Martillo_clavos

«Si usted tiene un martillo en sus manos, cualquier cosa que vea le parecerá un clavo». Esta frase, atribuida a Mark Twain (y también a Oscar Wilde), la utilizó Abraham Maslow en su célebre y fundamental obra publicada en 1962 titulada Toward a Psychology of Being y, más adelante, se etiquetó como Observación de Baruch (por Bernard Baruch, quien fuera consejero presidencial de Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt). La frase guarda un principio psicológico que, aplicado a la política, tiene consecuencias terribles: las herramientas limitadas son aplicadas, de una manera inapropiada e indiscriminada, por personas ―precisamente― poco flexibles. Además, su simple posesión o conocimiento del instrumento provoca un equivocado sesgo de confirmación al creer que se trata de la respuesta adecuada a cualquier tipo de problema. Es decir, que las obstinaciones son la principal causa de los errores. De la misma manera que el hecho de poseer un bisturí no te convierte en cirujano, aunque con él puedas rajar a cualquiera.

Reducir la complejidad de un problema a la simplificación de la solución es el camino más directo para el exceso o el defecto. Exceso de fuerza o defecto de razonamiento, por ejemplo. Las dificultades a las que nos enfrentamos reclaman más cajas de herramientas y menos martillos. Más destrezas y menos músculos. Más manitas… y menos manazas.  

El nudo gordiano de la política española (la cuestión catalana) no se resuelve con un tajo. Cuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio persa, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo gordiano que, según cuenta la leyenda, era tan complicado que nadie lo podía soltar, y aquel que lo lograra conquistaría toda Asia. Alejandro solucionó el problema cortándolo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «tanto monta cortar como desatar» ('da lo mismo cortarlo que desatarlo'). Pues no, no da lo mismo. En democracia, no.

El bloqueo empecinado ―no exento de perplejidad o hilaridad, según se vea― de Mariano Rajoy en la entrevista de ayer, en el programa radiofónico 'Más de Uno', no es sólo un error que da munición y argumentos a sus adversarios. El Presidente fue incapaz de resolver un silogismo simple planteado por Carlos Alsina, el periodista de Onda Cero, que le emplazaba a una respuesta pedagógica, para la que no parece dotado o interesado. A Rajoy no le falló, simplemente, la pericia verbal o el conocimiento, como algunos gozan en interpretar. Se bloqueó, que no es lo mismo, y ahí radica lo preocupante. Su escapatoria (la de negar la utilidad de responder y esclarecer el entuerto) me recordó a la escena de principios de la legislatura en la que, de nuevo bloqueado, se giró en redondo para evitar a los periodistas en el Senado.

El colapso que protagonizó Rajoy es un síntoma de una manera de entender la política de manera muy binaria. «Los líderes prudentes se obligan a prestar la misma atención a los defensores y los detractores de la línea de acción que están planeando», escribió el político canadiense Michael Ignatieff. La obstinación (en las propias convicciones o propuestas) es el atajo perezoso para incumplir la máxima del liderazgo político, que no es otra que aquella que te obliga a entender la política no como un mero ejercicio de lo posible, sino como el arte de hacer posible lo necesario.

Rajoy blande su martillo: que va desde la negación del problema, a la resolución expedita del mismo por la vía del Tribunal Constitucional. La precipitada Ley que se aprobará la semana que viene en el Congreso es tan contraproducente (en el paroxismo del absurdo habilitaría a destituir al mismísimo Presidente del Gobierno) como ineficaz para resolver el desafío secesionista. Este clavo, no se gestiona con este martillo. Porque no es un clavo, únicamente. Es algo más complejo que obliga a utilizar varias llaves inglesas, destornilladores, alicates y todo tipo de llaves «allen». En fin: maña y no simple fuerza.

Hay 8 Comentarios

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

Cuanta tontería disfrazada
Un hombre un voto.....un español es igual a otro...aunque sea de raza, religión y A U T O N O M Í A diferentes. Ahora mismo no.........tanto nacionalismo paqué

Lo que pasa es que a Rajoy le ha ocurrido lo que Rubén Blades decía en su celebre canción " Pedro Navaja ":
¡¡ Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos !!

EL ESTADO FEDERAL: El PSOE tiene razon cuando indica que el sistema territorial de las CCAA ha cumplido su funcion, estando actualmente colapsado. La socialdemocracia (PSOE) ofrece como solucion al colapso actual del sistema autonomico el sistema federal.El sistema Federal es la unica solucion para nuestro sistema autonomico viable en la UE.LA REFORMA DE LA CONSTITUCION se hace imprescindible para canalizar las demandas territoriales, dentro de esta reforma EL ESTADO FEDERAL, es la solucion europea a los problemas territoriales de España.1º.-) La eliminacion de las Diputaciones, y pasar todas sus transferencias a las CCAA.2º.-) La eliminacion del Senado, convirtiendola en una camara territorial como en Alemania. Solo con estas dos medidas se pueden ahorrar gran cantidad de recursos.3º.-) Administracion Unica. 4º.-) Reflejar en la constitucion-los derechos reconocidos en el estado del bienestar, y ademas que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones sea cual sea el territorio que habite.5º.-) Que todas las obras de determinada envergadura tengan un control tecnico.6º.-)..
El Estado Federal que propone el PSOE y otros es la solucion definitiva al problema territorial de España. Pero los nacionalistas españoles anclados en el siglo XIX (los catalanes en el siglo XVII), son incapaces de comprender que el Estado Federal ofrece todas las ventajas y ningun inconveniente. Tomemos dos ejemplos:1º.- EEUU- america era toda practicamente española, pero mientras que en el norte los Estados se unian en un Estado Federal (hablamos de estados algunos mayores que España- Texas, California, ...con mas riqueza,....). En el sur los estados permanecian divididos. Ahora tenemos los EEUU la primera potencia del mundo y el sur de america entre los paises del tercer mundo. 2.-) Alemania- estados que durante siglos se han gobernado independientemente se unen en un estado federal, porque comprenden que estos estados no son nada en el concierto internacional, sino estan unidos. SI ESTA UNIDAD LA COMPRENDEN TODOS LOS ESTADOS INDEPENDIENTES, SI ESTA NECESIDAD DE UNIDAD LA COMPRENDE TODOS LOS REGIONALISTAS. Estamos en el siglo XXI, en la globalizacion, todo lo demas es antiguo.

EL ROBO DEL SIGLO:El 3% de presunta mordida por parte de los nacionalistas catalanes es un asunto viejo, al que todos los politicos han mirado para otro sitio. De esos polvos vienen estos lodos. ¡ESPAÑA NOS ROBA!Estos nacionalistas lo que quieren es echar a todos los propietarios de tierras, industrias, comercios,viendas, bosques,aeropuertos,puertos,bosques .....que sean de España, del Estado español y de ciudadanos particulares españoles; es decir todas las propiedades de cataluñas y ellos lo PROHOMBRES DE LA PATRIA CATALANA HARAN EL SACRIFICIO DE TENER QUE TOMAR POSESION DE ESTAS PROPIEDADES A TITULO PARTICULAR. ES DECIR PROPIEDADES VALORADAS EN CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS. ESTE ES EL FONDO Y FIN DEL NACIONALISMO ES COMETER EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DE PATRIMONIO ESPAÑOL Y EUROPEO.

VIA CATALANA HACIA LA INDEPENDENCIA: Esta demostrado que la via catalana hacia la independencia tiene como unico objetivo la afirmacion y la constitucion del estado-nacion catalan. Este estado catalan supone el fin de España como nacion y de Europa como futura nacion.Tenemos que tener presente que el objetivo del nacionalismo catalan es la constitucion del Estado-nacion catalana y que este estado esta constituido por los territorios de Cataluña, Baleares, Valencia, Aragon, los territorio de la cataluña francesa, y sus antiguas colonias en italia ,....en fin, el final de España. Ademas el Estado Catalan tiene como objetivo que sean los estados de los nacionalismos (los pueblos de europa) los que constituyan la nacion Europea, es decir que sean los aproximadamente 300 pueblos de europa los que constituyan un estado confederal, es decir el fin de la UE como posibles Estados Unidos. Todo de buen rollo. EL NACIONALISMO TRATA DE HUNDIR ESPAÑA, Y SU DEMOCRACIA, TRATA DE HUNDIR A LA UE Y A SU CONVIVENCIA.

EN LAS DEMOCRACIAS AVANZADAS:La ley y el imperio de la ley es la base. Si no hay ley no existe la vida, la convivencia,la paz, la armonia........Nadie esta por encima de la ley, las leyes que nos hemos dado los españoles, los europeos........SI NO HAY LEY NO HAY SOCIEDAD. El nacionalismo visceral basado en el sentimiento y en la idealizacion de una supuesta nacion, de un pueblo, de una raza termina por infringir la ley, hundir la convivencia y desarrollarse en el odio, la diferencia, la exclusion,.............EUROPA SE BASA EN LA LEY, ESPAÑA SE BASA EN LA LEY, LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA SE BASAN EN LA LEY....LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SE BASAN EN LA LEY.El nacionalismo fractura: 1º.-) la convivencia nacional fruto de la constitucion de 1978 y de las leyes derivadas.2º.-) la convivencia europea fruto de los tratados y de los acuerdos de respeto a los estados nacion.

EL METODO INSOLIDARIO DEL NACIONALISMO CATALAN:El nacionalismo catalan presenta su proyecto de Europa, -QUE SE INDEPENDICEN TODOS LOS TERRITORIOS-Que Europa se constituyan 300 ESTADOS. EL NACIONALISMO CATALAN grita libertad e independencia para todos los territorios de Europa. El NACIONALISMO catalan mientras que toda Europa lucha contra la crisis y muestra su solidaridad con los ciudadanos que le va mal; EL NACIONALISMO CATALAN A LO SUYO A SU INDEPENDENCIA, mientras el resto de Europa trabaja en silencio , los nacionalistas catalanes piden SUS DERECHOS, SUS PRIVILEGIOS, SUS DIFERENCIAS, SU ORGULLO, SU CASTA, SU BIEN HACER.....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal