Rajoy pierde Cataluña

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 27 sep 2015

Mariano Rajoy ha perdido Cataluña. La desconexión que pretenden los soberanistas ha empezado, precisamente, al otro lado del cabo, pero por puro inmovilismo. La incapacidad política para superar el desafío del independentismo es de tal envergadura que se va a cuestionar, posiblemente, su liderazgo, su estrategia y su eficacia. Rajoy cree que este escenario es el mejor para la cita electoral de las próximas generales. Presidente, ¿y si el miedo ya no asusta? Aspira a presentarse como el salvador de la unidad nacional y el único garante constitucional. Pero el error puede ser mayúsculo. Otra vez. Como cuando recogía personalmente firmas contra un Estatut aprobado por las Cortes Generales y refrendado (en un 75%) por la ciudadanía catalana. Perder Cataluña es peor que perder en Cataluña. Perder Cataluña es perder España, aunque conservara el gobierno.

Pierre Rosanvallon, autor del reciente ensayo Le bon gouvernement, afirma que en el momento de votar, los ciudadanos-electores tienen la sensación de ser los amos del juego. Quitan y ponen a su gusto a los políticos. Pero no son más que soberanos por un día. Pasadas las elecciones, con los halagos y promesas inherentes, se dan cuenta que los poderes van a la suya y que el interés general es secuestrado por las presiones corporativas de toda clase. El divorcio entre el “momento electoral” y el “momento gubernamental” no ha cesado de acentuarse. Por un lado, el lenguaje de las campañas electorales está fundado sobre la idea de una inversión del orden de las cosas, sobre la exaltación de las promesas, mientras que el lenguaje gubernamental es el del retorno a la realidad, del recuerdo de los límites. El desfase entre la lógica electoral y la lógica de gobierno produce efectos devastadores, desvaloriza la política y alimenta la abstención. Rajoy confía más en el BOE que en la política. Habrá leído, quizás, a Rosanvallon. Pero solo esta parte. Hay más.

El presidente ha renunciado a hacer política en Cataluña y, con ello, en España. Refugiado en lo jurídico, ha vuelto a esperar que la ley de la gravedad (electoral o judicial) resuelva los problemas políticos. Pero esta situación no es para especuladores, sino para personas que se comprometan. El argumento de que no hacer nada es lo mejor… se ha hundido, estrepitosamente. La gestión nihilista ha sido derrotada por la pasión política. Y emergen los reformadores: Albert Rivera y Pedro Sánchez.

El socialista, con su proximidad y su oferta política arriesga. Pero no ha renunciado a perder Cataluña para el proyecto político que va a presentar en las generales. Esta actitud va a tener, probablemente, premio: cuando las cosas se complican, los votantes prefieren alguien que se arremanga, a  alguien que espera y especula. Y para Rivera se abre la posibilidad de ser el eje de la política española. Si lee bien los resultados, puede ser muy competitivo en diciembre. Esta derrota de Rajoy, es la derrota de un estilo y es el castigo, también, a una desastrosa política. Parálisis y miopía. Juntas. Cálculo e incapacidad. Juntos. 

Rajoy no puede estar tranquilo, aunque no sepamos si está esperanzado para la próxima cita. ¿Cree que este resultado le ayuda? ¿O, por el contrario, lo inhabilita para el futuro? Rajoy, al priorizar la crisis económica y al subestimar las causas políticas, ha perdido el tiempo, la iniciativa y el crédito. Será bajo su presidencia que pasa lo que pasa. Y no podrá ponerse de lado. El resultado electoral tiene muchas consecuencias. Y la primera es que señala con el dedo al mismísimo Rajoy.

Hay 27 Comentarios

Bonito título.---Pero Rajoy perderá España también.---

EL DESAFIO DEL NACIONALISMO CATALAN:Los nacionalismo la bestia negra de Europa, causante de multiples guerras regionales y de dos guerras mundiales. Causante de la guerra en Yugoslavia, Ucrania,....Se enfrenta abiertamente al Estado español para conseguir destruir España. Su filosofia basada en la superioridad, en la diferencia, en la exclusion,en el enemigo exterior ...es de sobra conocida en Europa-el nazismo, el fascismo-el militarismo-..son ejemplos. Nadie esta por encima de la ley, el imperio de la ley es la base de la democracia,y de la convivencia basada en la igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos y territorios. Los nacionalista cuya tactica es bien conocida de pedir el derecho a decidir en elecciones sucesivas hasta que salga la independencia (y luego se terminaron las elecciones de derecho a decidir para siempre).En la pagina de ERC la meta no es solo la independencia de Cataluña, sino la independencia de los Paises Catalanes (Aragon,Valencia,Baleares, cataluña francesa, Italiana..). En resumen el nacionalismo trata de destruir tanto España como Europa, al infringir leyes y tratados.

Pedro Sanchez es una persona joven, bien preparada academicamente (doctor), con conocimientos de economia (en un pais con el paro de España, en la situacion actual de crisis internacional, nacional, europea), una persona elegida por sus compañeros mayoritariamente, una persona con una larga militancia en el PSOE, y con experiencia en la gestion y con experiencia politica. En fin un Presidente del Gobierno. ideal. El PSOE es el partido que mas tiempo ha gobernado y que mas experiencia tiene en la gestion. Que puede impedir que el PSOE sea el partido mas votado y él Presidente de Gobierno:1º.-) La division del voto, entre tanto partido nacionalista, y tanto partido de izquierda,......que no sabemos ni lo que representan, ni lo que defienden,..... 2º.-) la larga crisis que termina por desesperar a la poblacion - radicalizarle/ miedo/...3º.-) el descredito de la politica con una corrupcion insufrible en estos tiempos, donde el PSOE es analizado con la contundencia que no lo es otros partidos.4º.-) Las campañas salvajes de PP, podemos, .....para tratar de salvar sus candidaturas y sacar votos del caladero del psoe.

Ah pero, ¿Rajoy ha tenido ganada Cataluña alguna vez? No se puede perder lo que no se ha ganado nunca.
En cuanto al tal Rosanvallon, que dice que los ciudadanos-electores son soberanos por un día, pero que luego los políticos van a la suya y atienden más a las corporaciones poderosas, no estoy de acuerdo. Y si no que se lo pregunten al propio Rajoy y al mismísimo Aznar, que está cabreado como un mono.
De cinco elecciones que se han producido en esta país, en las cinco han sido más de cinco millones de votos perdidos por el PP, perdiendo los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, produciendo un dolor tremendo en los bajos de muchos políticos del PP. Y en La Rioja, por exigencias de Ciudadanos, se ha cambiado al presidenciable por otro, simplemente porque no le gustaba a Rivera.
Que le pregunten otra vez al tal Rosenvallon si los ciudadanos- electores de este país han sido "reina por un día". Ja. Se han cargado a un partido. En Cataluña lo han desmenuzado hasta dejarlo en migajas. En Euskadi sigue siendo un partido residual. La pérdida de ingresos que han ocasionado estas elecciones dejan al PP en un partido que tendrá que montar alguna que otra trama para financiar sus excesivos gastos y dispendios a los que están acostumbrados.
Cataluña nunca quiso ni al PP ni mucho menos a Rajoy, culpable a todas luces del aumento del soberanismo a raíz de su recurso ante el Constitucional por el nuevo Estatut. Rajoy es el culpable de todo lo que está pasando y pasará. De haberse aprobado aquel Estatut refrendado ahora estaríamos hablando de otra cosa.

Yo no lo veo así.
Las elecciones catalanas han salido bien. No se ha roto nada y todo está más claro.
Blog "Pajas y obviedades - "27-S Nada se ha roto en las elecciones Kinder"
http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/27-s-nada-se-ha-roto-en-las-elecciones.html


Y ya llega el nuevo reto de Rajoy, las Generales. Pero el problema no será Cataluña. Son algunos medios de la derecha.
Blog "Pajas y obviedades - "Rajoy, el baloncestista-torero"
http://pajobvios.blogspot.fr/2015/10/rajoy-el-baloncestista-torero.html

PARA ROGELIO--LEE ATENTAMENTE EL ARTICULO HASTA EL FINAL Y VERAS QUE SON DECISIONES POLITICAS

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:

1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.

2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:

1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.

2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,....).

3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,.....Y de esta forma revertir la desertizacion, el cambio climático,.....

-Simplemente se trata de racionalizar la produccion a nivel mundial.


Estimado Sebcar 1950: leo con interés tus sesudos análisis sobre los más variopintos temas. En cuanto a su enjundia no tengo nada que objetar. Pero veras que este blog se titula “Micropolítica”, no “Microbiologia”, ni “Microeconomía”, ni “Microecología”, ni “Microgastronomía”, ni “Microlencería”, ni “Microdiessel”, ni !”Microhostias, ni “Micromilitanciaradical”, incluso ni “Microhumanismomarxistamilitante”, se llama puta “Micropolítica” a secas. Te seguiré leyendo, pero miraté lo del Alzeimer que para mí lo tienes un poco “alto”.

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

Rajoy perdió Catalunya hace ya mucho tiempo, igual que el PSOE. Los catalanes ya hemos desconectado de España hace cinco años, y la victoria en las urnas lo demuestra, a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que superar, algunos legales y otros subrepticios. Tanto si les gusta como si no, España tiene un problema que debe resolver políticamente. Y créanme, si no lo resolvemos ahora, volveremos a intentarlo, tal como llevamos 300 años haciendo. Así que por qué no dejan que nos vayamos y así se acaba su "problema catalán" y nos dedicamos todos a otra cosa, que buena falta nos hace? Gracias!

Rajoy perdió Catalunya hace ya mucho tiempo, igual que el PSOE. Los catalanes ya hemos desconectado de España hace cinco años, y la victoria en las urnas lo demuestra, a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que superar, algunos legales y otros subrepticios. Tanto si les gusta como si no, España tiene un problema que debe resolver políticamente. Y créanme, si no lo resolvemos ahora, volveremos a intentarlo, tal como llevamos 300 años haciendo. Así que por qué no dejan que nos vayamos y así se acaba su "problema catalán" y nos dedicamos todos a otra cosa, que buena falta nos hace? Gracias!

Rajoy perdió Catalunya hace ya mucho tiempo, igual que el PSOE. Los catalanes ya hemos desconectado de España hace cinco años, y la victoria en las urnas lo demuestra, a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que superar, algunos legales y otros subrepticios. Tanto si les gusta como si no, España tiene un problema que debe resolver políticamente. Y créanme, si no lo resolvemos ahora, volveremos a intentarlo, tal como llevamos 300 años haciendo. Así que por qué no dejan que nos vayamos y así se acaba su "problema catalán" y nos dedicamos todos a otra cosa, que buena falta nos hace? Gracias!

Rajoy perdió Catalunya hace ya mucho tiempo, igual que el PSOE. Los catalanes ya hemos desconectado de España hace cinco años, y la victoria en las urnas lo demuestra, a pesar de todos los obstáculos que hemos tenido que superar, algunos legales y otros subrepticios. Tanto si les gusta como si no, España tiene un problema que debe resolver políticamente. Y créanme, si no lo resolvemos ahora, volveremos a intentarlo, tal como llevamos 300 años haciendo. Así que por qué no dejan que nos vayamos y así se acaba su "problema catalán" y nos dedicamos todos a otra cosa, que buena falta nos hace? Gracias!

¿Puede alguien sorprenderse de estos resultados? No. Era previsible dado que Rajoy carece de capacidad para gobernar. Poniéndose uno en el lugar de los independentistas nunca lo han tenido mas fácil. Es ahora o nunca. Que les sea favorable para su futuro la tal independencia, es harina de otro costal. Luego también ha quedado de relieve que Mas no logra tanto como pretende.

Rajoy ha conseguido lo fundamental que pretendía: que la legitimidad de la Constitución no se viera sobrepasada por la masa enajenada del independentismo. El poco más de un tercio del electorado catalán que se ha situado en el campo de la independencia ha demostrado ser una minoría que, por muy bulliciosa y visceral que sea, por muy impermeable al tiempo en que vivimos y mediáticamente manipulada que esté, queda lejos de representar el único componente a tener en cuenta en la realidad de Cataluña, no digamos ya del resto de España. El Presidente del Gobierno también ha logrado un objetivo secundario: mantener con García Albiol una voz distintiva por encima de la extrema izquierda bolivariana, siempre de ambigua para que no se le note en exceso su chavismo originario. Si algo cabe reprochar a Rajoy, no es precisamente por el lado de su postura inequívocamente legalista (el famoso “inmovilismo” que se le achaca desde los miopes adoradores del “appeasement”), sino por el de la tibieza y moderación de sus planteamientos frente a la derecha catalanista antes de que se convirtiera en carrera ávida de velociraptor esta huida hacia delante emprendida por alguien tan políticamente inepto y tan marcado por el arribismo personal como Mas. Parece claro que el crecimiento de Ciudadanos está asociado sólo parcialmente a los casos de corrupción de un PP que no ha tocado prácticamente poder en el Principado; más bien puede estar relacionado con el poco inspirador liderazgo de Sánchez Camacho y sus veleidades pactistas con CiU, percibidas por parte del electorado tradicional del PP como una suerte de renuncia a oponerse al catalanismo xenófobo en su incesante avance (retrógrado) hacia la manipulación de las conciencias y la usurpación particularista del nombre y el ser de Cataluña.

En cualquier caso, Rajoy ha conservado Cataluña para ella misma y para España: un éxito que sólo empañaría la victoria de una izquierda desnortada y débil que, tras las próximas elecciones generales, podría caer en la tentación de preferir el poder al respeto a los principios constitucionales.

Cameron también perdió Escocia y consiguió mayoría absoluta..

Entiendo que este articulo analiza la calidad política de Rajoy y me adhiero a él hasta la última coma, lo que no entiendo es que después de cuatro años que llevamos poniéndolo a parir, desde sesudos analistas políticos, periodistas especializados, intelectuales de renombre y ciudadanos de a pie, este individuo sea aun más recalcitrante, arrogante, estúpido, incompetente y desesperante, siga pensando que la gente es tonta y tenga la cara dura de seguir diciendo que trabaja para todos los españoles cuando solo mira a su ombligo electoral, y aun y todo con problemas, y sin más apoyo que periodistas de la más baja ralea denostados por un amplio sector de la profesión y sus incombustibles chupaculos.
El artículo de hoy en El País de Juan Luis Cebrian “Españoles,a las urnas cuanto antes “ dice el resto.

Aquí los que perdemos somos todos con estos políticos que tenemos que solo se preocupan por sus cosas

Pierde Rajoy, si, es verdad, pero también Mas.

El PP gobierna con mayoria absoluta con menos porcentaje que Junts pel sí + CUP y nadie duda de su legitimidad.
Sobre el porcentaje, el Sí-Sí ha sacado más del 48%, pero el No ha sacado el 26 (PP+ Ciudadanos), con menos votos hay CSQP + PSC (votos si-no) que ya han dicho que no estan con el Si-Si ni con el No. Despues hay los votos nulos y los botos en blanco que casi suman un 1%, y faltan todos los partidos que no han salido representados que suman casi 500.000 votos (con sensibilidades diferentes).

Me parece que decir que el No ha ganado por 52% es hacer un poco de trampas. A los catalanes no nos gusta tener que hacer un referendum utilizando unas elecciones porque después hay problemas para computar votos. Mas ya ha dicho que cuando Rajoy convoque un Referendum se parará el proceso, si no, el mandato es tan claro como el que tiene Rajoy, mayoria absoluta de escaños que es el problema de hacer elecciones en vez de referendums.

Si Rajoy jugara al mus, que lo dudo, también perdería. Este personaje es un perdedor nato. En 2011 no ganó él, perdimos todos.

Rajoy no puede ser el culpable de los errores de la izquierda en Catalunya. Cuando se pretende culpar a Rajoy se hace para exculpar al tripartito y su política favorable o permisiva al nacionalismo en las instituciones pedagogias catalanas

Pues, lamentablemente, parece confirmarse que Rajoy no tiene el nivel adecuado para presidir el Gobierno de España. Sus respuestas a determinadas preguntas, han sido patéticas.

A Rajoy le han hecho unos planteamientos antidemocráticos, fascistoides. Nada fácil de resolver. Yo no le he votado nunca pero aquí le agradezco su firmeza.

Hay, cierto tufilllo a independentista perdedor, eso de un hombre un voto le pilló a usted haciendo novillos
Sin acritud.....

Rajoy no es un político, es un oso perezoso. Sólo sabe hacer lo fácil: proteger a los poderosos, subir impuestos a los ciudadanos de a pie, leyes mordaza, decir amén a Merkel-VW, meter la cabeza en la arena ante el separatismo catalán, la Gurtel y sus gurteladas de muchos euros que me llevo crudos...¡Cuándo tendremos delante a alguien que sepa encauzar el trabajo y el esfuerzo diario de miles y miles de españoles!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

Archivo

febrero 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal