Atrapados por el pasado

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 15 dic 2015

¿Se puede ganar perdiendo? Sí. Probablemente esta noche ambos candidatos han perdido una gran oportunidad para hablar de lo que proponen para el futuro, aunque hayan ganado en la consolidación de sus respectivos electorados. Finalmente, el pasado les ha atrapado, envueltos en una atmósfera televisiva desfasada y caduca, claramente enmohecida. La mayoría de sus intervenciones han girado alrededor de lo que hicieron ambos, y sus partidos. El pasado ha sido su campo de juego. Los reproches han sustituido a las propuestas. Y las acusaciones a los argumentos.

Pedro Sánchez ha llevado la iniciativa, marcando los temas en cada bloque y reforzando su estrategia con preguntas. Ha actuado como un aspirante dispuesto a competir. Mariano Rajoy se defendía, con la seguridad del que lleva ventaja en el marcador de las encuestas. En muchos momentos ha parecido una típica sesión de control. Duras acusaciones, diálogo inexistente. Intercambio de golpes. El cara a cara ha sido hoy más real que metafórico. Ambos han acabado con los pómulos hinchados y las cejas medio abiertas.

Mariano Rajoy ha estado mejor cuando se ha liberado de sus papeles. Su autodefensa respecto a su honorabilidad ha funcionado bien, en algunos momentos, como coartada de las graves acusaciones ―y hechos― de corrupción que han afectado al PP en esta legislatura. Rajoy ha estado hábil al llevar al terreno personal (se ha presentado como víctima) la descualificación total que le ha lanzado Sánchez, reiteradamente, al acusarle de falta de decencia personal: «usted debería haber dimitido». El intercambio de golpes se resume en dos grandes frames: Sánchez ha etiquetado a Rajoy como corrupto. Y Rajoy se ha revuelto con la marca de mentiroso, lanzada reiteradamente sobre Sánchez. Ambos se han lesionado, seriamente.

Los (candidatos) ausentes han estado ignorados. Pero conforme avanzaba el debate su presencia virtual era cada vez más corpórea. Y emergente, más que nunca. Sánchez ha puntuado, pero a costa de quedar atrapado por el mundo que representa Rajoy. El socialista ha sido diferente, pero no ha parecido nuevo, exactamente. Tal vez, si los electores indecisos decantan sus votos en clave emocional, buscarán fuera del plató. Si lo hacen más racionalmente, encontrarán en los boxeadores de esta noche una alternativa a su voto.

Sánchez ha marcado los temas con precisión intermitente, arrinconando a su rival, forzando algunos de sus errores. Rajoy los ha evadido como ha podido, fijando su posición en lo básico: la estabilidad que ofrece y las prioridades que propone. Este debate no ha sido de gran nivel, creo, pero ha servido para comprobar la altura ―y resistencia― de nuestros dos presidenciables. Los dos siguen vivos. Medio groguis, pero en pie. Una metáfora del bipartidismo actual. Está medio noqueado, pero resiste muy bien en la lona. Aunque aún queda mucho, para todos: seis días apasionantes. Y un tramo final imprevisible.

Hay 8 Comentarios

Ya imaginaba que no te gustaría. A mi me provoca cansancio este tipo de debates... Aciertas en todo.
Pero la pelea no era porque los dos quieren mejorar España y la vida de los ciudadanos, era porque estar en primera línea supone tener el propio futuro asegurado. Así que quitémosles esa posibilidad y saldremos ganando todos.

El electorado español que tradicionalmente ha votado al centro izquierda (PSOE), esta sufriendo una manipulación mediática sin precedentes por parte de los medios de comunicación vinculados a la derecha (hablamos de grupos mediáticos como el grupo planeta,....). Hablamos de un electorado socialdemócrata que esta sufriendo la crisis en toda su crudeza, castigado ademas por las políticas de recortes de la derecha para solucionar la crisis. Hablamos de un electorado que no ve un futuro ni para ellos, ni para sus descendientes. Y que esta manipulación mediática esta ofreciendo como única solución a todos los males de la crisis dos proyectos políticos artificiales PODEMOS Y CIUDADANOS (volviendo al viejo modelo de cuatro partidos del principio de la democracia 1978-PSOE-AP-UCD-PCE esta si de forma natural).
-Estas dos soluciones que ofrecen no dejan de ser simplemente dos montajes- en el caso de PODEMOS un lavado de cara del PCE que le gusta cambiar de nombre, es decir los comunistas de siempre que se presentan con una nueva versión sin aceptar que el comunismo ha fracasado, (PCE=PTE=IU=15-M=GANEMOS=PODEMOS= UNIDAD POPULAR=.....).Observamos como novedad que PODEMOS trata de ocupar el espacio de la socialdemocracia sin renunciar a su espacio natural radical. No es novedad que el comunismo trate de arrinconar a la socialdemocracia como ya ha ocurrido en el pasado, en múltiples casos aliándose con la derecha tradicional si es necesario para hundir al PSOE allí donde esta. En cuanto a CIUDADANOS es una vieja aspiración la de montar un partido potente de centro derecha (la operación roca fue una intentona fallida).
La pregunta que nos hacemos es que oculta estos montajes, que ocultan esta manipulación del electorado socialdemocracia: La respuesta esta en que estos medios de comunicación tratan de manipular la realidad, la realidad de que la crisis se produjo por las políticas de la derecha (de más mercado y menos estado), la realidad es que las políticas de la derecha en Europa de recortes de derechos, y de austeridad han fracasado. Y sobre todo tratan de ocultar la realidad de que los ciudadanos europeos están de nuevo apoyando/confiando en las políticas socialdemócratas y desechando las políticas conservadoras. Francia, Italia, Portugal, Alemania (gobierno compartido),..... confían de nuevo en políticas socialdemócratas para superar la crisis.
Este retorno de las políticas socialdemócratas propiciado por la ciudadanía europea es nefasto para la derecha española. El nuevo viento de cambio y esperanza para vencer a la crisis que propicia la socialdemocracia; tratan de ocultarlo con una manipulación mediática y con el artificio de formaciones artificiales, dispuestas a hundir el proyecto socialdemócrata.
Por tanto es vital para el PSOE hacer que el viento de cambio y esperanza europeo llegue a España y no sea vencido por la manipulación de la derecha, de sus medios de comunicación y de sus aliados.
Los ciudadanos españoles deben de saber, deben de entender que la única ideología que nos puede hacer avanzar en derechos, libertad, prosperidad y progreso es la ideología socialdemócrata y que este camino tiene múltiples enemigos como son el egoísmo, los intereses de minorías privilegiadas en detrimento del interés general, y que promoverán todo tipo de obstáculos para continuar disfrutando de sus intereses particulares.

Los que estaban dentro, los que estaban fuera. Un debate a dos, un debate a cuatro. Dos gallos de pelea dentro del plató,dos pimpollos pavoneándose fuera. Encuestas y comentarios de las redes sociales, que ya sabemos todos la parte de verdad que conllevan, luego la realidad será otra.
El domingo veremos a cuál de ellos se le queda cara de idiota.
Un saludo,
Paloma

Una ocasión perdida de ganar votos del centro por parte de Pedro Sánchez. Se puede ser duro para con Rajoy por no haber atajado la corrupción en su partido, pero cuando le insultó como persona, se enajenó a la audiencia, a los españoles decentes que, no habiéndose aún decantado, pudieran haber pensado en darle el voto. Embarró el debate, lo rebajó y sus propuestas sólo sonaban a wishful thinking (carta a los reyes magos). Rajoy no debió entrar a ese toro. No necesitaba destacar la ruindad del insulto, ya la habíamos percibido sin que necesitase formularlo. A partir de ahí, si esperábamos oír proyectos concretos, perdimos toda esperanza.Por otro lado no ha explicado Pedro por qué Rajoy impide que la mujeres sean madres... Sospecho que ha regalado votos a Ciudadanos y no le ha quitado ni uno a Podemos.
En cuanto al aspecto, a Sánchez deberían despeinarle un poco, tiene pinta de yerno ideal, casi de novio de Barbie, muy poco socialista. Al menos Rajoy parece alguien tenazmente frágil, con su aspecto senior y su coronilla calva.
Por otro lado, el moderador no moderó nada.
Antoni, gracias por tu buen análisis.

Nada que aportara nivel a la política, que hiciera más valioso el ejercicio democrático o que que sumara más criterios de evaluación a los electores, sobre los candidatos.
Me gustaría sugerir que en el futuro, los debates fueran relativos a bloques temáticos; p.e como fiscalidad, estado de bienestar, micro economia y empleo, construcción democrática y funcionamiento institucional, etc, etc repartido en 3 o 4 debates (o más), efectuados en diferentes oportunidades o fechas. CADA UNO de estos debates, podría ser complementado por discusiones (no tertulias) de expertos periodistas en cada tema, centrados en la perspectiva de las aclaraciones que haga falta aportar/complementar/aclarar a la ciudadanía. Obviamente, un programa de discusión, por debate

Da gusto encontrarse en el blog con mi admirado paisano Odon Elorza, que nivelazo, pero ya que vamos de donostiarras voy a centrarme en el análisis previo que ayer por la mañana nos hacía mi también admirado Iñaqui Gabilondo. Apuntaba Don Iñaqui la posibilidad de que quién saliese ganando de este debate fuesen precisamente “los ausentes”, y así ha sido en mi opinión, sobre todo si uno se quedó en La Sexta a escuchar los comentarios y las actitudes tanto de Rivera como de Iglesias. Tal vez fuese un tanto impostado, incluso exagerado el contrapunto que ofrecieron a la visceralidad del debate, remarcando su temple, educación, respeto al contrario, capacidad negociadora, estuvieron tan correctos que ni siquiera aprovecharon la ocasión para hacer campaña a favor de sus respectivos partidos, aunque la verdad, maldita la falta que les hacía, Sanchez y Rajoy les dejaron en bandeja la oportunidad de mostrarse “distintos” y lo hicieron muy bién.
En cuanto al debate en si mismo, absolutamente de acuerdo contigo sin necesidad de más comentarios salvo agradecerte la inmediatez con la que nos lo largaste.

Perfecto análisis. Desde mi punto de vista: El formato caduco, candidatos acartonados, políticos del siglo pasado. El futuro está fuera de ese plató.

Lo cierto es que en el debate a cuatro Pedro Sánchez fue con diferencia el que más propuestas de gobierno y con más claridad hizo y, sin embargo, los medios y analistas no lo valoraron.
También hubo por parte de Pablo Iglesias un gran número de críticas al PSOE usando la técnica del retrovisor. Descalificaciones al pasado de los gobiernos socialistas cuando se trataba -me parece- de valorar la etapa del gobierno Rajoy. No obstante, los creadores de opinión, algunos muy parciales, le dieron la victoria en el debate al líder de Podemos.
Creo que se cambian las varas de medir a conveniencia. Y que lo que necesitamos son más debates, porque nos falta aún esa cultura.
Por lo demás, como siempre, interesantes apuntes de Antoni Gutierrez.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal