Embestir la investidura

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 22 ene 2016

Podemos ha vuelto a hacerlo: anticipación, audacia, sorpresa, ataque. Su asalto a la investidura («a los cielos») es por embestidura. Pablo Iglesias ha provocado un movimiento que veremos dónde acaba: si con el Presidente que propone o, paradójicamente, con el Presidente al que se opone. La fuerza de su propuesta reside en que hace perder el control del tiempo (de la maduración) a Pedro Sánchez, en plano casi de igualdad y con una gesticulación que molesta, irrita o provoca, según las sensibilidades.

Hoy, parecen más claros los estilos para la investidura de cada líder. Rajoy es resistir. Sánchez es maniobrar. Iglesias es atacar. Y Rivera es esperar. Las preguntas son casi evidentes. ¿Rajoy puede resistir? Sí. Confía en que la ley de la gravedad de los apoyos transversales le ofrezca una fruta madura. Cuenta con el no inscrito partido del orden institucional, tan eficaz como diverso y concertado en intereses y responsabilidades.

¿Sánchez puede maniobrar? No tiene mucho margen. La respuesta de voces autorizadas de su partido, que ven cómo la audacia de Iglesias es arrogancia insultante, no es menor. La cita del Comité Federal está cercana. Y la coalición interna ―y externa― para frenar lo que muchos consideran aventurismo político es real. Y potente. Rajoy, con su declinación, le ha quitado el tiempo que necesitaba y traslada toda la presión a Ferraz.

¿Iglesias puede atacar? Sí, fiel a su estilo. Pero un paso más y romperá las compuertas y la cintura de Sánchez, provocando el efecto contrario del deseado. O nuevas elecciones. Parece que Podemos siente que la energía política tiene una marcha más… y necesita más vueltas de circuito. ¿Quiere un gobierno o quiere ganar las elecciones? Quizá piensa que es ahora o nunca, antes de que los costes de los acuerdos, pactos o gestiones de la realidad les arruine el aura de perfección que destilan con indisimulada superioridad. Iglesias sólo contempla el principio de Arquímedes: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

¿Puede Rivera esperar? Sí, todo lo que haga falta. Las prisas las tienen otros. Si templa sus nervios y mide su fuerza razonable es el complemento ideal para moderar, para centrar o para reformar. Muchos roles posibles, mucha elasticidad. Su ansiedad es su principal punto débil.

Entre la sonrisa del destino que le concedía, condescendiente, Iglesias a Sánchez y la sonrisa irónica de Rajoy, al ganar un tiempo inesperado y una derrota anunciada, hay varias muecas posibles y rictus: desde la humillación que hoy han sentido algunos socialistas, a la sonrisa congelada de Rivera. Veremos quién ríe el último.

Esta investidura embestida está mostrando la importancia del control del tiempo, la gestión de los fracasos ―y aciertos― y la capacidad de crear, generar y provocar apoyos transversales. Hoy, más que nunca, vemos que esta investidura no es sólo la aritmética de cada grupo. No son matemáticas, es política.

Hay 40 Comentarios

El PSOE y su lider el sr. Pedro Sanchez desde el 20-D estan demostrando ser el partido que mas esta intentando desbloquear la situacion actual. Mientras que los demas partidos se vetan y ponen todo tipo de reparos el PSOE esta tratando de solucionar el problema en beneficio de una ciudadania demasiado castigada con la crisis y con las politicas de austericidio. Podemos concluir que solo existen tres escenarios donde partidos y ciudadania se reconcilien: 1º.- Gobierno del PP (ciudadanos puede o no formar parte del Gobierno)-con la abstencion del PSOE- Con una serie de reformas pactadas-constitucional, politicas de estado-educacion, trabajo....Es absurdo pedirle al PSOE que forme parte de una gran coaliccion-el PSOE es la oposicion, es la socialdemocracia,puede permitir un gobierno si se pactan una serie de reformas. 2º.- Gobierno del PSOE- con Presidente de Gobierno sr. Pedro Sanchez, y con ministros independientes (tecnicos, profesores, profesionales,....) consensuados con los partidos que apoyen este gobierno, previa hoja de ruta programatica consensuada. 3º.- Nuevas elecciones-a nadie le interesa.

Una pregunta en espana los partidos son para representar al pueblo o a sus intereses privados

El PSOE abre un tiempo de dialogo, de acuerdos, de pactos...con otras fuerzas politicas a izquierdas y a derechas.El sr. Pedro Sanchez esta demostrando ser un gran lider , un hombre de Estado, una persona que antepone los intereses de los ciudadanos a su interes personal. El sabe que el PSOE es el unico que puede concentrar entorno a un gobierno monocolor, (con personalidades independientes) el consenso para resolver los graves problemas que atriviesa nuestro pais: crisis economica, crisis territorial..Un PP acosado en los tribunales por los casos de corrupcion, un PP que ha demostrado su incapacidad de hacer frente a la crisis a pesar de sus resultados economicos al obviar la parte social, esta en estos momentos mas para pasar un periodo en la oposicion. Un podemos radicalizado, donde el independentismo cobra fuerza, que ademas causa miedo y desconfianza a todos los demas partidos que no quieren pactar con ellos...Es tiempo para la politica, acuerdos, pactos, la altura de mira,se forjan lideres,formaran parte de la historia de España.Reforma constitucional, politicas de Estado, agenda social...
Ahora se trata que el sr. Pedro Sanchez sea investido Presidente del Gobierno, para ello necesita una serie de votos. Entorno a un programa acordado por los partidos: Reforma constitucional, leyes de Estado: educacion, laboral, anticorrupcion,...una agenda social: pensiones, sueldo basico social, ley de la dependencia,...Entorno a un Gobierno presidido por el sr. Pedro Sanchez y con un determinado numero de Ministros independientes consensuados con los partidos del acuerdo (gestores-profesores...de experiencia y solvencia ).Se trata de aprovechar la ocasion para hacer todas estas grandes tareas, de acordar todos los partidos desde ciudadanos hasta podemos pasando por pnv-cc-upn....y tambien es necesario el PP para las grandes reformas. Si se repiten las elecciones sera un fracaso de la politica, un fracaso de los politicos..Ademas segun todos los expertos no abra cambio, es mas algunos piensan que se radicalizara la situacion. Por tanto deberia ser tiempo para las grandes reformas, para los grandes acuerdos..deberia de ser un tiempo de altura de miras, donde el interes general prive sobre el partidista

"1) Los electores de edades comprendidas entre los dieciocho a treinta y pocos años han colocado a España en la actual tesitura política" (Ciudadano)

Querría contestar a esto:

Más bien habría que desviar la vista hacia los votantes que llevan treinta años sin vigilar a los políticos de este país.

Como ya han pasado días desde el gesto de Iglesias, que a mi personalmente me pareció fenomenal porque vino a decir "I´m ready" , empezaré por el final. Creo que Albert Rivera es el que tiene más potencial de los tres como político. Si no se deja llevar por la impaciencia, como dices, y también por los "cantos de sirena" de los que quieren que su partido sea una simple visagra probablemente él y su partido logren tener un gran futuro. Creo pueden ocupar el espacio del corrupto PP. Pero es solo mi opinión, tampoco tengo una bola mágica.
No, no les voto. (Para los desconfiados).
Podemos está formado por gente sobradamente preparada. No tienen experiencia de gobierno, pero estoy segura que peor que Gónzález y Guerra no lo harían. Personalmente prefiero un gobierno de coalición sin el PP. Es obvio por qué, creo yo...
Impuestos me toca pagar con todos, entonces mejor que sean honrados.
Por otra parte día a día se van disipando las dudas sobre Podemos. Se han reunido con los sindicatos mayoritarios y la Patronal y parece que no hay grandes obstáculos para llegar a acuerdos. No sé, no es que la Patronal me guste, pero si no hay una Administración buitre quizá los empresarios se animen y se dediquen a invertir en España en lugar de llevar su dinero fuera.
esto último tiene muchas lecturas, pero creo que se entiende por donde voy.
Yo prefiero que no haya elecciones de nuevo. Quizá es eso lo que espera Rajoy y el PP, porque se han hecho viejos. Confio en que estos nuevos políticos estén a la altura de lo que las urnas han pedido.

El nerviosismo que invade a Pablo Iglesias al no tener contacto, todavía, con Pedro Sánchez le hace tomar por asalto la nada. Proponiendo un gobierno sacado de la manga donde los ministerios más importantes pasarían al control de Podemos. Y añade Iglesias: " Es natural que el PSOE tenga la misma cantidad de ministerios que Podemos e IU, ya que, entre los dos tenemos más votos". Está claro que a Pablo Iglesias le hace falta estar en política, al menos, cuatro años, como poco. La ley electoral, como bien sabe él, le coloca el tercero, a una diferencia considerable de escaños del PSOE, con sólo 400.000 votos de menos. Los votos ya están contados, ya se han traducido a escaños, no vale insistir en que yo tengo casi como tú y si me uno a IU tenemos más. Que no, que no ha entendido nada. A Pablo Iglesias le falta un hervor en esto de la política.
Si cree Pablo Iglesias y su troupe que los ministerios de Interior, Economía y Exteriores van a pasar a sus manos, es que está viajando en la nube todavía. No se lo cree. Pardillo.

El PSOE es consciente de los resultados electorales, y de la dificultad de cumplir con el mandato de las urnas de realizar acuerdos. El PP desde la mañana a la noche proponiendo la gran coaliccion con el PSOE, pero es incapaz de ofrecer al PSOE una reforma constitucional, una agenda social, un nuevo modelo economico, leyes de Estado. PODEMOS y sus mareas desde la mañana a la noche tratando de entrar de la mano de los socialistas en los tentaculos del poder, eso no es obvice para que a todas horas los 4 partidos esten desacreditando, humillando a los socialistas, a sus politicas, a sus dirigentes..tratando de imponer referendum de autoderterminacion, y sus programas y visiones radicales de la politicas.Por tanto PP como Podemos son las dos caras de la misma moneda. Y es el intento del desgaste del PSOE. En cambio el PSOE sensibilizado del sufrimiento de la poblacion, del hundimiento por parte del PP del Estado del Bienestar...trata por todos los medios buscar la forma de luchar contra esta situacion, revertir este sufrimiento, pero los electores no le han dado la fuerza suficiente para poder revertirlo

D. Felipe Gonzalez Marquez,tiene razon, si el PSOE no puede formar Gobierno, deberia permitir gobernar al PP con la abstencion, previo pacto de una hoja de ruta social, de reformas, de politicas de Estado, y de un nuevo modelo economico. El PSOE no se puede escudar en la corrupcion que esta en todos los paises, en todos los lugares,....para no cumplir el mandato de las urnas que ha rechazado las mayorias absolutas y obliga a los politicos a negociar, pactar,acordar,...para resolver los problemas. El PSOE esta legitimado a intentar formar una mayoria de gobierno, pero si todos los partidos le dicen que no, y ademas los resultados electorales son los que son y PODEMOS le trata mediante tacticas y estrategias hundir por todos los medios, (todas sus propuestas todas sus acciones van encaminadas a hundir, dividir, humillar, inutilizar al PSOE), es de sabio no convivir y no construir con aquel que te esta tratando de eliminar. El PSOE quiere un gobierno en solitario, PODEMOS quiere entrar en el gobierno para de esta forma el PSOE lo introduzca en los tentaculos de poder ¿ Para que?-¿con que proposito?

La decisión de Rajoy es una inteligente retirada estratégica. Nadie, mínimamente lúcido, acepta una batalla donde sabe, con certeza matemática, que la va a perder.

Pido disculpas por el error ortográfico de monge por el correcto de monje. Una cosa es el portugués y otra el cstellano. Lo enmiendo y salvo.

@Jose Cienfuegos Escribes "Está formado por mucha gente que viene de la calle, de defender a los desahuciados, a los golpeados por la crisis y los recortes, de denunciar los abusos de autoridad del gobierno de turno. Gente que ha sido apaleada, multada y encarcelada. " Y la pregunta es ¿Cómo quié?¿A quién te refieres? Y la que ha sido encarcelada ¿lo ha sido por delincuente? Porque escribes ocmo si ser encarcelado fuese un mérito. Me temo que no hay nada de eso: Podemos es un partido de señoritos de clase media que jugaban a la política desde sus poltronillas de la universidad desde hace 10 o 15 años y se presentaban a las elecciones como Iz. Anticapitalista o asesoraban a IU, y que se han puesto la máscara del 15M igual que el PC se ponía la máscara del movimiento vecinal o los movimientos estudiantiles. Por lo menos el PC tenía la credibilidad que da s uorigen obrero y la resistencia antofranquista. Podemos no tiene ninguna. Y su comportamiento es exactamente igual: leninismo amable, dijo Monedero. Antidemocrático, aunque fingiendo asamblearismo y bases. Tanto que los fundadores provinietes de las asambleas huyen escandalizados ante mas manipulaciones del sanedrín: Galicia, Málaga, Euskadi, Pais Valenciano... Cínico, con una idea instrumental de los derechos, libertades e instituciones. Manipulado cruzadas irrelevantes pero muy simbólicas en un pais obsesionado con la vivienda propia, como la de los deshaucios. Contradictorio hasta el ridículo: La renta universal es básica hasta la primera discusión, vamos a las generales solos, hasta que vemos que hay que ser plurinacional etc. Hipócrita y oportunista: Soy anti Otan, anti intervención, y cuervo ingenuo, pero impongo a dedo un candidato que fue alto cargo OTAN y dirigió la invasión a Afghanistan,,, Ajeno a la mayoría social, con deudas con Irán, nula capacidad de gestión, aun menor experiencia... Puede que los tiempos estñénn cambiando, pero si lo que tienen que ofrecer es algo de la categoría intelectual, ética, política y hasta personal de Podemos y sus líderes, estamos perdidos.

1) Los electores de edades comprendidas entre los dieciocho a treinta y pocos años han colocado a España en la actual tesitura política.
2) Le edad hace al monge. Después de los cuarenta se cura el podemismo o cualquier otro similar sucedáneo.
3) Con coletas o sin ellas, España para bien y mal es Europa. Aunque nos unan fuertes vínculos afectivos, los países de centro y del sur de América, hoy, continúan debatiéndose entre el populismo de sus mandamases que lo acomodan a sus intereses personales olvidando siempre, y en todo caso, los del país a quienes representan. Por el momento, no ocurre con los dirigentes de Brasil.
4) En España, Iglesias y su compañía (Errejon y Monedero, entre otros centralistas y periféricos) estafan a la ingenuidad hispánica transmitiéndole la falsa ilusión que deben apoyarles porque ellos son los salvadores de la patria.
5) Y los hay que pican: Ejemplo: Pedro Sánchez, el lamentable secretario del PSOE cuya ciega obsesión por el poder a cualquier precio hace temer lo peor salvo que alguien o algunos consiga/n arrancarle esa venda que, de prosperar, conducirá a España a un más que previsible caos de consecuencias irreversibles.
6) Se trata de que el PSOE cocine con Ciudadanos y PP un posible arreglo sin que, en ningún caso, pierda su identidad. Los electores españoles, significativamente los que votaron PSOE, no caen en el engaño de los actores podemitas. No lo desean. Si Pedro Sánchez, lo hubiera o hubiese dejado entrever antes del 20 D el resultado de la votación sería una debacle. Quizá, no hubiera llegado a tan siquiera 50 diputados. A tiempo está de no incurrir en el más grave error político que jamás haya cometido el PSOE. Todo no vale.
7) Llegado el caso, los diputados del PSOE tendrían la oportunidad de votarle en contra a Sánchez y a su loco poder. Por encima de los intereses personales y del partido están los de España a pesar de las evidentes corrupciones del PP. Las juzgarán y, su caso, serán condenados o absueltos.
8) Nunca he votado PP. Parece claro cuáles son mis simpatías. No obstante, ante la disyuntiva de elegir entre el radicalismo podemita más toda la izquierda extrema y un pacto condicionado del PSOE con el PP y Ciudadanos ésta última sería mi opción.
9) Por el bien de nuestro país -España-, espero se imponga el sentido común evitando que una de las dos España nos congele de nuevo el corazón. Infelizmente, la historia se repite cuando se olvida.

Estamos ante una oprtunidad unica de acabar con la Mentira +Corrupcion (lease PP+Rajoy).
El PP amenaza con el control del Senado para parar cualquier reforma.
Pasos primeros del PSOE-Podemos gobierno. Cambiar la ley electoral lo posible, derogar leyes PP, cambios sociales y laborales. En 1 o 2 años se convocan nuevas elecciones, para controlar el Senado se monta una candidatura conjunta para la disolucion del Senado. Parecido a la auto immolacion de las Cortes franquistas

Aquí, lo que está demostrando cada partido, lo que demuestra cada candidato, es que para ellos, lo de menos es España y los españoles. Simplemente buscan su propio beneficio. Creo que están jugando bien sus cartas. El único error creo que lo cometió Podemos dejando la mesa del Congreso en manos de la derecha. No era el momento de cambiar cuatro grupos por Patxi López: con la mesa actual el NO a esos cuatro grupos era seguro, con la mesa PSOE + Podemos quién sabe qué hubiera pasado. En cualquier caso era un mal menor.
Por lo demás, resulta que a Rajoy le conviene RESISTIR, a Sánchez MANIOBRAR, a Iglesias ATACAR y a Rivera ESPERAR.
Pero a España lo que le conviene es que nos pregunten a los ciudadanos cómo queremos la nueva Constitución. Y que se revisen la LOREG y se pongan plazos máximos de dedicación a la política, porque nadie debería dedicarse a la política más de 10 años, es imposible no corromperse.

Estoy bastante de acuerdo con este artículo. Lo único que no entiendo es la prisa que debe meterse Sánchez. En 1996 Juan Carlos propuso a Aznar el 13 de abril. El debate de investidura se produjo el 4 de mayo. Sánchez se puede tomar con calma su negociación con Iglesias. De hecho, no veo necesario que se reunan este finde.

Con quien "amagüestó la propuesta Pablo Iglesias ¿Hubo conversaciones previas entre Soraya y Errejón? La propuesta es muy ilustrativa de como entiende la "trasparencia" Podemos. Desde luego, las intenciones de PP y Podemos van en la misma dirección. Intentan salvar a Rajoy de un espectáculo penoso

Más de una vez he alardeado de mis dotes de pitoniso en este blog, y acertado en algunas ocasiones, pero ahora me siento perdido, confuso y desconcertado. Empiezo a ver la situación actual como si estuviese leyendo una novela de intriga en la que cada página me trae una nueva sorpresa que me imposibilita para prever un desenlace. Aun y todo voy a arriesgarme y expresar lo que honestamente pienso que debe y va a terminar siendo la solución a los problemas del país:
Rajoy y Esperanza Aguirre tendrán un sórdido romance y fundaran un nuevo partido que se llamará Refundación Popular y que subirá como la espuma. Pedro Sanchez será fichado por el Estudiantes de entrenador y abandonará la política. Rivera dentro de unos años se casará con hija mayor del rey y conseguirá ser monarca consorte y Pablo Iglesias saldrá del armario y reconocerá que es hipi y se dedicará a vender pulseritas de cuero por los mercadillos.
Indudablemente España será un protectorado de Cataluña y todos comeremos perdices.

Jose Cienfuegos 23/01/2016 1:21:15. Tengo que decir que eres el único que ha dado en el clavo...nada que añadir. Y sí ciertamente el editorial de ElPais pareciera que lo ha escrito Arias Navarro.

No entiendo como todos los políticos o, casi todos, dicen que no están para ganar dinero con la política. Pero ninguno quiere renunciar a ser político. Ya les vale. De qué manera nos toman el pelo.

La acometida de Iglesias al PSOE con el lanzamiento del guante envenenado a Pedro Sánchez nos expone muy a las claras las intenciones del primero y el noqueo del segundo; considero que Iglesias, muy a su estilo, supo lanzar el dardo envenenado que a Sánchez atragantó sin ser capaz de dar una respuesta mínimamente digna. Lo que estamos viviendo es resultado directo, como todos sabemos, del hartazgo que tenemos todos los españoles tras ver que todo aquel que ha tenido la caja delante ha acabado metiendo la mano, y además les ha salido gratis, mientras los políticos de turno llevaban a cabo recortes que aniquilaban nuestros derechos sociales. Hace unos años votamos al Chiquilicuatre para Eurovisión porque estábamos hastos de aquello y ahora hemos votado a Podemos por el mismo motivo pero ahora nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos y eso no es cualquier cosa......

La ansiedad de Pedro Sanchez por llegar a ser Presidente ( sin votos y sin merecerlo), le van a traer muchos problemas, tantos que es posible, muy posible que se tenga que ir a su casita. Eso si, con la bandera de España muy grande, pero muy grande ( es te hombre noes un patriota, así que le sobra toda la bandera)

Impresionante… un partido digno de ver, vivir y disfrutar. ¡Simplemente Política! Precisamente de eso se trata. Rajoy, no creo que esté acabado, porque él mismo no lo ve, no lo siente, no se lo cree. Y la acción de Podemos “le da alas…”. Pedro, ahora mismo entre “la espada y la pared acolchonada…”. Pablo, eufórico, frente al espejo para preguntar “espejito espejito quien es el más listo del reino…?”. Y el pobre de Albert, al banquillo, quizás tenga algunos minutos en el tiempo extra, eso si sigue el empate.

Sinceramente, en mi opinión no sería bueno para España que Iglesias llegara a gobernar, pero eso solo lo sabríamos si en realidad ocurre. Pero hay que respetar su inteligencia. No creo que busque elecciones, aunque no las teme, simplemente lanza una OPA hostil a los líderes del PSOE y probablemente no tan hostil a sus votantes. No creo que sea politiqueo como acusa el editorial del País. Tan solo es política inteligente. Tal vez no nos guste a muchos, pero no se le puede subestimar como a un embaucador porque probablemente conecta con la mayoría de la opinión pública. Creo que en Europa el único político que se le puede comparar en su gestión de los tiempos y los por así decir "imagos políticos televisivos" es Berlusconi. No creo que a Iglesias le gustara mucho esa comparación, pero el italiano también supo movilizar en su favor a la opinión pública utilizando su dominio de los medios una crisis política similar a la española, la de Tangentópili, Una cosa es segura; Iglesias sabe que la finalidad de la política no es convencer a los bien-pensantes, sino el poder. En fin.

En mi opinión Rubí no valora lo suficiente la importancia del desistimiento de Rajoy. El análisis puede valer para el PP como partido, pero abrasa al candidato Rajoy. De todos modos, fíjense en el lenguaje corporal de los personajes. ¿ Fui solo yo el que percibí el rostro demudado de Soraya mientras renunciaba Rajoy a la investidura?

Como siempre mucho comentario sesudo, pero nadie se pregunta como se ha llagado a esta situación. Se ha llegado por el hartazgo del ciudadano, y eso, nadie lo quiere ver. Los que han logrado sortear la crisis se aferran al pasado no queriendo cambiar nada, cuando el cambio llegara más pronto que tarde. Como será? No lo sabemos. La globalización tal como se ha hecho es un fracaso. Basta mirar a otros países. En todos entan surgiendo movimientos de protesta de distinto signo que cristalizaran pronto. Tenemos ya los ejemplos de Hungria y Polonia. A nivel global esta el DAES. Cuando se siembran vientos se recogen tempestades.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal