La previsibilidad en política

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 04 abr 2016

A Mariano Rajoy, presidente en funciones, le gusta el concepto para autoafirmarse y definirse: «Tengo unas ideas y principios y no los cambio de un día para otro, por eso soy previsible». Lo dijo en 2011. En macroeconomía, la previsibilidad es un valor, en tiempos de incertidumbre económica y de confianza bursátil tan volátil. Pero, en política la previsibilidad no parece ser, precisamente, una virtud, sino más bien un defecto. Puede ser la evidencia de una tozudez o una incapacidad para adaptarse al cambio o a un escenario nuevo. Tozudez que puede derivar en miope sectarismo. E incapacidad que puede acabar en parálisis enrocada. O en coartada.

«¿Dilata Rajoy sus decisiones porque es hombre dubitativo y diletante? ¿Las atempera con sentido táctico? Lo cierto es que el presidente del Gobierno es un don Tancredo para algunos y un estratega para otros. No faltan quienes le atribuyen desgana; pero tampoco los que suponen que transita por el poder desde hace años como por el pasillo de su casa. En todo caso, hay cierto consenso en atribuirle un enorme desdén por la opinión publicada y también por la pública.» Así describía al Presidente, en 2014, José Antonio Zarzalejos en Maquiavelo aplaude a Rajoy.


Rajoy es previsible, también en las entrevistas, aunque algunas se han hecho esperar cuatro años. Como la última realizada por Jordi Évole: «…si lo hubiera sabido no lo hubiera nombrado tesorero» (en alusión directa a Luis Bárcenas). Rajoy afirma que no sabía nada de la corrupción de su amigo y colaborador. Todo previsible. Y en las próximas elecciones, seguramente, va a ofrecer ― de nuevo ― una idea básica: la seriedad. Como en el 20D. Con esta fórmula ganó, pero no pudo gobernar, ni tan siquiera intentarlo, por autoexclusión.

“Nadie es perfecto”, afirma el Presidente como excusa y expiación, al mismo tiempo. Rajoy hace de la normalidad ― rozando el relativismo moral ― una norma. Pero él no es un ciudadano normal: es el Presidente (en funciones). Su sentido común a veces no tiene sentido alguno: sentencias nihilistas, tan insulsas, cuando no hilarantes. De un presidente esperamos ideas, no ocurrencias, comentarios o chascarrillos.

Lo previsible es estático, es inmutable. No deja lugar a la innovación, a la regeneración, a la sorpresa… Pero, la realidad hoy nos exige algo completamente distinto. Vivimos una realidad que es cambiante; constantemente, nuevos desafíos nos exigen nuevas ideas, respuestas y soluciones. La previsibilidad es la renuncia y la aceptación ―resignada ― de un determinismo político marcado por los propios límites económicos (y financieros) del poder. Rajoy lo ha confirmado, sin pestañear, en la entrevista: «Aunque sea presidente del Gobierno, el presidente del Gobierno puede lo que puede, que no es demasiado».   

La previsibilidad es claudicante por resignada y nos aleja tanto de la determinación y la autonomía como de la creatividad e innovación, tan necesarias, también en política. El previsible es un espectador, protagonista de la cadencia mecánica. En tiempos de soberanías compartidas, la previsibilidad política es una cláusula de cumplimiento, más que una garantía de compromiso. La política no puede, ni debe ser previsible. Segura, sí. Comprometida, también. Pero previsible es aceptar su subordinación y claudicación.

Hay 6 Comentarios

Lo de "apoyar la teoría de rogelio" no excluye a la tuya y a las demás. La política es como la gente, muy compleja.

Yo casi que me inclino por apoyar la teoría de rogelio. Parte de la población de este país es como Rajoy, ni comen ni dejan comer. Son esos a los que el "Y tú más" les viene de perlas en contraposición a las tropelías de sus políticos. Por suerte el PP ha perdido más de cuatro millones de votos y ahora sus pepeyonkis ya no andan con la cabeza tan alta, pero trabajito me cuesta que se callen, te lo aseguro...
Por otro lado pagamos (algunos ciudadanos) la dejadez y la desidia estudiada de no poner el empeño necesario en educar a la gente, a la vez que no se han creado mecanismos para echar a los corruptos de un día para otro... No, hay que esperar a que se rian de una en las narices. Nos han acostumbrado a no actuar contra los engaños,las mentiras y las estafas institucionales a base de ponernos barreras.
¿Qué quieres que te diga?... A mi se me ocurren ideas muy estrambóticas y radicales para solucionar la ceguera mental de la clase política de este país. Como no ir a votar (nadie), pasar del sistema y no pagar ni un impuesto más... Boicot al consumo, si, ya sé, la ciudadanía sería la primera perjudicada, pero mira... Si alguien está pensando (que lo están) en dejarnos como remanente susceptible de ser explotados en todos los sentidos, que no lo tengan fácil por lo menos.
Ahora en serio, "No había nada ganado" esa es mi conclusión de toda esta crisis. A mi me ha servido para situarme correctamente en la escala social, ¿Sabes?... Y voy a luchar todo lo que pueda, para que sean los más válidos los que me gobiernen. Espero que con la ayuda de todos los demás, claro...

LA SOLUCION A LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 20-D- es la formacion de un gobierno de independientes (tecnicos, profesores,..) con el sr. Pedro Sanchez como Presidente y con un programa de reformas consensuado por los partidos C´s, PSOE, Podemos, PP, para reformar la constitucion, y realizar una serie de reformas necesarias en España (programa y gobierno consensuado). PODEMOS SE QUEJA-que le han dicho-NO a los referendum-NO a que nos expulsen del Euro y de la UE. LA TEORIA DE CONFLICTO: En las sociedades actuales tenemos dos grades ideologias de gobierno la conservadora y la socialdemocrata. Los partidos conservadores (la derecha) es un partido de gobierno (y el poder es su medio). El comunismo que considera a la ideologia socialdemocra revisionista y reaccionaria, se convierte en un aliado de la derecha cuando compite con la socialdemocracia, al dividir al electorado. Pero el comunismo se fundamenta en la mala gestion de las crisis por parte de la derecha origen del germen revolucionario, por tanto ellos prefieren un gobierno de derecha simplemente por que de esta forma esta mas proximo su regimen.Argumentos para no repetir las elecciones-el bien comun- que en la UE no se repiten sino se acuerda-que España precisa una serie de reformas de leyes de Estado y de la Constitucion que precisa el acuerdo mayoritario.....

LA TEORIA DE CONFLICTO: En las sociedades actuales tenemos dos grades ideologias de gobierno la conservadora y la socialdemocrata. Los partidos conservadores (la derecha) es un partido de gobierno (y el poder es su medio). El comunismo que considera a la ideologia socialdemocra revisionista y reaccionaria, se convierte en un aliado de la derecha cuando compite con la socialdemocracia, al dividir al electorado. Pero el comunismo se fundamenta en la mala gestion de las crisis por parte de la derecha origen del germen revolucionario, por tanto ellos prefieren un gobierno de derecha simplemente por que de esta forma esta mas proximo su regimen. Lo de la financiacion de Venezuela, Iran,....es investigacion periodista.
-Mientras que los EEUU con sus politicas keynesianas logran no solo salir de la crisis, sino crear mas de 8 millones de empleos, hasta practicamente el pleno empleo. Europa la vieja Europa se ahoga en las politicas austericidas, primero se hundio la clase trabajadora con un paro no conocido en Europa en las ultimas decadas y con la creacion de empleos en precario, luego se hundio las clases medias millones de pequeños empresarios que no solo han perdido el trabajo sino que se han arruinado, ahora tratan de hundir a la gran empresa europea con las inversiones a perdidas de las mafias. ES COMO SI SE HUBIERAN CONFABULADO PARA ARRUINAR TODA EUROPA.
-Chávez apostó por Iglesias para traer el bolivarianismo a España. El expresidente de Venezuela aprobó que su televisión pública apostara por el actual líder de Podemos como «aliado natural de la revolución bolivariana»a modo de ayuda para que Iglesias fuese cogiendo peso para poder representar a sus fuerzas políticas en España. Chávez pagó 7 millones de euros para «crear en España fuerzas políticas bolivarianas». El «comandante» firmó la entrega de fondos a la fundación de Iglesias, Monedero y Errejón para propiciar en nuestro país «cambios políticos afines al Gobierno bolivariano» ABC-5 y 6-04-2016. Durante decadas habia una alianza entre la ciudadania y el PSOE de forma que en este pais ha habido el mayor periodo de prosperidad y de paz de su historia.La crisis, LA ALIANZA ENTRE COMUNISTAS Y CONSERVADORES y una prensa interesada en romper esta alianza han patrocinado el FIN DEL BIPARTIDISMO COMO LA SOLUCION DE TODOS LOS MALES DE ESPAÑA. Pero esta rotura solo ha propiciado la INGOBERNABILIDAD Y EL RADICALISMO. Y QUE LA DERECHA GOBIERNE EN TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES-

LA ALIANZA: La conjucion de intereses de los CONSERVADORES DEL PP y de los NEOCOMUNISTAS DE PODEMOS por celebrar unas nuevas elecciones, les lleva a la union de tratar de desgastar y hundir a la socialdemocracia.La vieja tactica de la derecha de dividir el voto del pueblo les lleva a diseñar un futuro electoral mas propicio que el actual; para ellos la presidencia es innegociable. Los NEOCOMUNISTAS DE PODEMOS aun de celebracion de los grandes resultados electorales, sueña su astuto lider P.M. Iglesias con la doble tactica: 1ª.- El zarpazo a la debil y revisionista socialdemocracia.2ª.- La toma del PODER, como los lideres legendarios: Lenin, Hitlet, Musoline, Chavez,....En estas la socialdemocracia del PSOE y los liberales de C´s tratan de consensuar un acuerdo que reuna una mayoria de cambio entorno a una serie de medias reformistas que suponga un alivio a la ciudadania española duramente castigada por la larga crisis. El PSOE y C´s buscan el interes general de los ciudadanos (el bien comun) frente al interes particular de los partidos que buscan PP y Podemos ( y la ambicion personal de sus lideres).
Chávez pagó 7 millones de euros para «crear en España fuerzas políticas bolivarianas». El «comandante» firmó la entrega de fondos a la fundación de Iglesias, Monedero y Errejón para propiciar en nuestro país «cambios políticos afines al Gobierno bolivariano» ABC-5-04-2016. Durante decadas habia una alianza entre la ciudadania y el PSOE de forma que en este pais ha habido el mayor periodo de prosperidad y de paz de su historia.La crisis, LA ALIANZA ENTRE COMUNISTAS Y CONSERVADORES y una prensa interesada en romper esta alianza han patrocinado el FIN DEL BIPARTIDISMO COMO LA SOLUCION DE TODOS LOS MALES DE ESPAÑA. Pero esta rotura solo ha propiciado la INGOBERNABILIDAD Y EL RADICALISMO. Y QUE LA DERECHA GOBIERNE EN TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES-CORRUPCION, MALA GESTION, GESTION ANTISOCIAL,.....

Respecto del análisis que haces de la previsibilidad en política me parece incuestionable y no tengo nada que añadir. Pero en cuanto a la cuestión que dejas un poco en el aire a cerca de si Rajoy es un don Tancredo o un estratega si tengo mi humilde opinión y me inclino absolutamente por la estrategia perfectamente diseñada. En un país como España en el que el “más vale malo conocido que bueno por conocer” está profundamente arraigado en un gran sector de la sociedad, este sector es del que se nutre el PP y es capaz de mantenerlo incluso en las situaciones más aberrantes o ilógicas, así les achicharre la corrupción, mientan en los datos o los engorden hasta lo estrambótico a pesar de que las instancias europeas se los desdigan constantemente. Pero la “previsibilidad”, la “seriedad”, el “no queremos aventuras” y el “chi va piano va lontano” venden un montón y hay que medirlo, calcularlo y dosificarlo al milímetro, no vaya a ser que al puchero de los votos se le haga un agujerito. ¿Herencia genética del franquismo? ¿Falta de educación moral y solidaria? ¿Puro y duro egoísmo? ¿Miedo pavoroso a lo desconocido? No lo sé, lo que si sé es que el PP funciona como una empresa y sabe perfectamente que al cliente además de que siempre tiene razón hay que darle lo que pide y conocen perfectamente a su clientela, como la Cocacola, Durex o Bankia………

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es asesor de
comunicación y consultor político.
Profesor en los másters de comunicación
política de distintas universidades.
Autor, entre otros, de los libros: Políticas.
Mujeres protagonistas de un poder
diferenciado’ (2008), Filopolítica:
filosofía para la política (2011)
o La política vigilada (2011).
www.gutierrez-rubi.es

Sobre el blog

Hago mía esta cita: “Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.” James Baldwin

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal