¿Trabajo infantil o ayuda familiar?

Por: | 19 de septiembre de 2014

1024px-Oxfam_East_Africa_-_A_mass_grave_for_children_in_Dadaab
Una niña en el campo de refugiados de Dadaab. / Oxfam

Cuando un niño africano cumple 14 años tiene que empezar a ayudar a sus padres. En nuestra cultura, es un choque que los europeos digan que hay que luchar contra el trabajo infantil y que lo metan todo dentro del mismo saco. Aquí puede parecer eso pero, en África, un matrimonio con cuatro hijos a lo mejor solo gana 30 euros al mes. Si la mujer se va al mercado y vende unos cuantos tomates, pimientos, etc, quizá gane cinco euros más. ¿Crees que una familia puede educar a cuatro niños con 35 euros al mes? Imposible.

Por eso, cuando el niño cumple 14 años, tiene que ayudar a su familia a llevar dinero a casa. No es un trabajo que el niño haga para cobrar y dárselo a otra familia, no es un trabajo que beneficie a un extraño, no. Es un trabajo para ayudar a sus padres, a su casa. Existen 168 millones de niños trabajdores, según la Organización Internacional del Trabajo. Son víctimas de la esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso, por no hablar de la explotación sexual. Todas estas prácticas son absolutamente condenables, pero no estoy hablando de esta lacra.

Cuando yo tenía diez años, tenía que hacer una tarea antes de entrar al colegio. La maestra nos daba un bollo amasado, como un dónut; los niños cogíamos 30 o 40 cada uno y nos íbamos por ahí a venderlos. Mi padre tenía 10 chicos y cinco chicas, imagina que cada uno de nosotros vendía unas 20 unidades: era mucho dinero para la familia. Por eso, en mi casa nos hemos educado todos. Además, yo he cocinado para una familia de 15 personas desde los nueve años, y es algo que me gusta mucho aún hoy. Ahora no lo hago por respeto a mi mujer, que le gusta encargarse de esos asuntos, pero me gusta más lo que yo cocino.

En Europa le hubieran dicho a mi padre que estaba abusando de los niños. Pero no entienden que allí hay otras reglas sociales. Aquí, enfermas y el médico es gratuito, hay ayudas sociales… Pero allí no hay nada de eso, así que tienes que procurarte dinero para todas esas cosas.

También por esto, todos esos niños que, ya adultos, saltan la valla de Melilla para llegar a España (a Europa), no van a volver nunca a casa. Llegan con un solo objetivo, y no es solo para su propio beneficio. Tienen una responsabilidad muy grande en su país porque allí se quedaron sus padres, que lo mejor son viejos, sus hermanos y hermanas, que quieren estudiar y prosperar… Y él es el que ha tenido la suerte de salir de allí. Nunca se va a quitar de la cabeza cómo encontrar la manera de ayudar al resto. Es mi caso. Si yo no hubiera venido a España, quizá mis hijos de Ghana no tendrían la educación que tienen, pero todos han estudiado en la universidad gracias al dinero que mandé mientras trabajaba. 

Más información:

* El mapa del turismo sexual infantil

* "Aquí los niños quieren trabajar"

* Las joyas sucias de la India

* FOTOGALERÍA: La vida en una ladrillera

Hay 2 Comentarios

Dificil dilema, la verdad es que 14 y si no es un trabajo estenuante tampoco pasa nada. Me alegro por ti, por haberle podido dar educaciin a tua hijo.

Dificil dilema, la verdad es que 14 y si no es un trabajo estenuante tampoco pasa nada. Me alegro por ti, por haberle podido dar educaciin a tua hijo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal