Los inmigrantes muerden

Por: | 19 de noviembre de 2014

 

Los inmigrantes muerden. Y te convierten en zombi. ¡Menudo titular! Seguro que muchos internautas han llegado hasta este blog intrigados por esta afirmación. Generar títulos sensacionalistas o rimbombantes es una técnica muy habitual en los medios de comunicación para atraer lectores como moscas a la miel. Los lectores son visitas y, cuantas más visitas, mejor. Quien no lo crea, que haga un barrido por las noticias más vistas de los principales diarios online y comprobará que entre ellas se encuentran algunas con enigmáticas llamadas de atención. 

Pero no vale todo en prensa, menos cuando hablamos de personas, y menos aún cuando son temas delicados cuyo tratamiento puede afectar a la opinión que la sociedad se hace de ellas. Es lo que ocurre con la cobertura de la actualidad relacionada con la inmigración en España. Ante esta realidad, que se encuentra casi a diario en todas esas noticias que hablan de avalanchas, asaltos o inmigrantes que "escupen ébola", la organización humanitaria Red Acoge advierte que no estamos en Hollywood. "Si escribes noticias sobre inmigración, hazlo con responsabilidad y rigor. El sensacionalismo en las noticias sobre inmigración, acaba generando miedo y odio. Evita el “inmigracionalismo”, reza su nueva campaña, llamada Inmigracionalismo

Inmigracionalismo es un término que la ONG ha creado para referirse al fenómeno de unir inmigración y sensacionalismo en la prensa, es decir, cuando se produce una manipulación informativa en los medios para generar odio, miedo o confusión. Resumen el fenómeno en este esquema: 

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 07.43.16

¿De qué manera se produce inmigracionalismo en los medios de comunicación? Según esta nueva campaña, hay tres vertientes: 

  • Generando miedo: Ocurre cuando se genera en los lectores esta sensación al presentar a los inmigrantes como una amenaza para nosotros o nuestro país. Muy comentado fue una portada de El Faro de Melilla publicada este otoño en la que advertía de "orines, escupitajos de ébola, fuego y piedras" en la valla fronteriza. ¿Escupitajos de ébola?. Para explicar que es imposible que un africano que llega hasta la frontera sea portador de este virus, simplemente me remitiré a la magnífica explicación que Médicos del Mundo publicó en este blog recientemente
  • Criminalizando la condición de inmigrante: Es decir, cuando se proyecta la idea de que son delincuentes contra los que hay que luchar en vez de personas con derechos reconocidos internacionalmente. Unimos inmigración con narcotráfico, o con violencia de género pero no son delitos cometidos exclusivamente por este colectivo.
  • Dando importancia al origen: Esta es una práctica muy habitual en la prensa también, que se produce cada vez que se aporta la nacionalidad del protagonista de una noticia. "¿Es relevante la etnia u origen, o estamos cayendo en tópicos casi inconscientes?", se preguntan desde Red Acoge. 

En este contexto, la campaña Inmigracionalimo se dirige exclusivamente a periodistas y editores para pedir rigor y responsabilidad a la hora de abordar información en la que las personas migrantes sean protagonistas porque nosotros tenemos mucho peso a la hora de generar opinión pública y de crear una imagen social de este colectivo. Combatir los tópicos, el alarmismo y la desinformación es la única manera de crear una sociedad más justa, tolerante y democrática. Red Acoge presentará el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, un informe sobre el tratamiento mediático de la información relacionada con la inmigración. Hasta entonces, #inmigracionalismo nos invita a reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Piénsenlo. 

Hay 1 Comentarios

Alguna reflexiones sobre lo anterior en el siguiente articulo.
Inmigrantes o expatriados: los complejos afectivos en los inmigrantes
goo.gl/ft9qQT

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal