El Supremo anula cuatro puntos del reglamento de los CIE

Por: | 28 de enero de 2015

1421426002_562119_1421426523_noticia_grande
Un grupo de personas pide el cierre del CIE de Algeciras. / Andrés Carrasco


El Tribunal Supremo ha anulado cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros que el Gobierno aprobó en marzo de 2014 para regularizar su funcionamiento. Esta decisión responde al recurso presentado por las organizaciones Andalucía Acoge, Sos Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que solicitaba la anulación de ocho puntos del texto por considerar que se vulneraban los derechos de los internados y convertían estos centros en lugares con peores condiciones que las cárceles.


Hace casi un año, el Reglamento fue aprobado en medio de un clima de desacuerdo y crítica por parte de las organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes. Partiendo de la premisa de que su objetivo era el desmantelamiento porque ven inaceptable encerrar a personas que no han cometido delito alguno, estas ONG consideraron que el texto era una oportunidad perdida porque consolidaba un modelo policial que se ha venido practicando hasta entonces en vez de velar por los derechos de los internos. 

De los puntos que más preocupaban a estas organizaciones, cuatro han sido ahora anulados por el Pleno de la Sala Tercera del Supremo. Esto es lo que se tendrá que eliminar del Reglamento:

Artículo 7.3 párrafo 2:

Los centros dispondrán de módulos independientes para permitir la separación por sexos de los internos. Se procurará que los internos que formen una unidad familiar estén juntos y tengan en su compañía a sus hijos menores, facilitándoles, en la medida de lo posible, alojamiento separado que garantice un adecuado grado de intimidad. Igualmente, se procurará que las instalaciones permitan la separación de los condenados, internados en virtud del artículo 89.6 del Código Penal, o que tengan antecedentes penales, de aquellos otros que se encuentren internos por la mera estancia irregular en España

Artículo 16.2, párrafo K:

[Derecho a] A tener en su compañía a sus hijos menores, siempre que el Ministerio Fiscal informe favorablemente tal medida y existan en el centro módulos que garanticen la unidad e intimidad familiar.

En relación a estos dos primeros, los magistrados entienden que contradicen la directiva europea que reconoce el derecho de las familias internadas a que se les facilite alojamiento por separado y un grado adecuado de intimidad.

Artículo 21.3:

Podrá solicitarse un nuevo internamiento del extranjero, por las mismas causas  que determinaron el internamiento anterior, cuando habiendo ingresado con anterioridad  no hubiera cumplido el plazo máximo de sesenta días, por el periodo que resta hasta cumplir éste. Igualmente se podrán solicitar nuevos ingresos del extranjero si obedecen a causas diferentes, en este caso por la totalidad del tiempo legalmente establecido.

Sobre este, consideran que es contrario a la Ley de Extranjería, que no permite un nuevo internamiento en un CIE por una causa que ya esté incluida en el expediente de expulsión.

Artículo 55.2:

En situaciones excepcionales, y cuando sea necesario garantizar la seguridad del centro o existan motivos racionalmente fundados para creer que el interno pudiera esconder objetos o sustancias prohibidas o no autorizadas, se podrá realizar el registro personal del mismo, incluso con desnudo integral si fuera indispensable, el cual se practicará por funcionarios del mismo sexo que el interno, en lugar cerrado y sin la presencia de otros internos, preservando en todo momento su dignidad e intimidad. Para ello será necesaria la autorización previa del director, salvo que concurran razones urgentes o de extraordinaria necesidad, en cuyo caso será precisa la autorización del jefe de la unidad de seguridad, comunicándolo de forma inmediata al director.

Este último artículo ha sido anulado porque se excede de la Ley de Extranjería y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Según los jueces, los dos supuestos en los que se puede realizar -razones de seguridad o motivos que hagan creer que el interno esconde objetos o sustancias prohibidas, deberían ser concurrentes. Numerosos organismos y entidades criticaron en su día este medida. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial indicó que el examen personal, incluso con desnudo integral, no estaba contemplado  en la ley, con lo que suponía una restricción de los derechos de los internos sin control judicial suficiente. La Secretaria General Técnica del Ministerio de Justicia consideró, según el informe, que esta medida "carecía de cobertura legal e incurría en nulidad".

Hay 1 Comentarios

Tratar a ciudadanos que intentan mejorar sus condiciones de vida como delincuentes es, de por sí, el elemento más democrático de esta sociedad en desorden. Afortunadamente existen grupos ciudadanos que se empeñan en no dejar que se mancille por completo el Estado Social y Democrático de Derecho que tal vez existió.

http://casaquerida.com/2015/01/28/desbandada-etimologica/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal