Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Archivo

noviembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Recomendamos

Nube de tags

Frenando la inmigración no solo se frena a los inmigrantes

Por: | 30 de enero de 2015

AUTOR: ABDEL BELATTAR

6a00d8341bfb1653ef019103886431970c-550wi
Miembros de ACNUR reciben la documentación de una familia de refugiados. Foto: ©UNHCR/S. Baldwin

Día a día, los medios de comunicación nos bombardean con titulares sobre migrantes que llegan a costas y/o tierras españolas. Esta tormenta de noticias cambia radicalmente el sentido de este fenómeno, pasando de ser una migración por necesidad y por fuerza a una invasión. Este mensaje va tejiendo en la sociedad una fobia sobre las personas que llegan, y en suma, sobre las que ya están.

Pero la migración es un fenómeno complejo de entender, por lo que no se puede hacer un trato tan simplista y vejatorio de la misma. Esa complejidad se debe a su variedad:

Seguir leyendo »

El Supremo anula cuatro puntos del reglamento de los CIE

Por: | 28 de enero de 2015

1421426002_562119_1421426523_noticia_grande
Un grupo de personas pide el cierre del CIE de Algeciras. / Andrés Carrasco


El Tribunal Supremo ha anulado cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros que el Gobierno aprobó en marzo de 2014 para regularizar su funcionamiento. Esta decisión responde al recurso presentado por las organizaciones Andalucía Acoge, Sos Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que solicitaba la anulación de ocho puntos del texto por considerar que se vulneraban los derechos de los internados y convertían estos centros en lugares con peores condiciones que las cárceles.

Seguir leyendo »

Enseñando español con 5 años... a tu madre

Por: | 26 de enero de 2015

Hijas que enseñan a madres... Enseñar-español

¿Quiénes son los banghis?

Por: | 23 de enero de 2015

531764_10151613772997983_790040663_n
Tres mujeres banghi descansan en la acera. / Sagar Prakash.


Si buscamos la palabra bangui en internet comprobaremos que apenas aparecen referencias a esta expresión vejatoria. Resulta ilustrativo, siendo como es de uso tan común y frecuente en la India. De hecho, en España apenas sabemos a qué hace referencia esta palabra maldita, que incluso se emplea como insulto, lo cual sirve para hacernos una idea de la invisibilidad a la que están sometidas sus víctimas.

Como hijo de emigrantes indios, a menudo he tenido la posibilidad de conocer de primera mano a estas personas y asistir con estupor al desprecio al que se ven sometidas por parte de la sociedad india.

Lo cierto es que la palabra banghi alude a una profesión. En Occidente, se emplean eufemismos como carroñeros manuales para hacer referencia a este trabajo de mierda, literalmente hablando, pues eso son: recogedores de excrementos. Una condena de por vida a la que están sometidos millones de dalits o intocables, que al estar fuera del sistema hinduista de castas, se ven obligados a cubrir trabajos marginales como el de curtidores del cuero -­conocidos como chamar-, jornaleros sin tierra, artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa -conocidos como dhopis- y principalmente, poceros manuales de excrementos – conocidos como banghis-.

¿En qué consiste la profesión? Los dalit introducen las manos en las letrinas secas y recogen los excrementos ayudados de un cuenco o una espátula metálica, sin guantes o normas de prevención sanitaria, para luego trasladar la materia fecal en canastas hasta zonas deshabitadas, donde los deshechos serán devorados por las aves, perros callejeros o cerdos salvajes. La extrema pobreza les obliga a pisar las fosas sépticas con los pies descalzos, cubriéndose levemente la nariz con su propia vestimenta para soportar el hedor. Se calcula que cada día más de un millón de personas en India ejercen esta denigrante labor, y como siempre, las mujeres suelen ser las más desfavorecidas en estas cuestiones. 

¿Cuánto les pagan por ello? Nada. En la mayoría de los casos reciben alguna prenda usada, cobijo, sobras de comida o una o dos chapatis que les tiran al suelo como a perros, para no tener contacto con ellos. En otros casos les prometen 100 o 150 rupias al mes (2,10 euros) que demoran de forma ladina. Incluso percibiendo un salario exiguo reciben el desprecio y la burla de la gente. 

Entonces, ¿por qué ejercen esta labor? Porque están obligados por su condición social y económica. No tienen escapatoria. El estigma de ser intocables les dificulta el acceso a nuevos puestos de trabajo, padecen el rechazo de la comunidad, reciben  amenazas por parte de las familias a las que sirven, además de la incomprensión de la policía y los gobiernos locales ante los que denuncian los casos de acoso y violencia. La indiferencia de los medios y la complicidad de los funcionarios los avocan a la indefensión y la servidumbre. Es una injusticia hereditaria, igual que la monarquía: solo por haber nacido dalit habrán de recoger toda su vida los excrementos de castas superiores.

¿Por qué el Gobierno central no hace nada para evitarlo? Lo hace. En teoría, el sistema de castas fue oficialmente abolido por la ley constitucional india de 1950. En 1955 se promulgó La Ley de Protección de los Derechos Civiles para derogar la práctica de la intocabilidad y las discapacidades sociales que surgen contra los miembros de las castas desfavorecidas. Asimismo, el Gobierno dividió en parcelas los territorios confiscados a los maharajás y los concedió a los dalit, con la prohibición de que pudiesen venderlos, como forma de asegurarles sustento e independencia.  

996555_10151613774272983_619736227_n
Una mujer dhalit. / S. P.

En 1993, se estableció la prohibición de emplear poceros manuales, también la construcción o continuación de letrinas sin cisterna ni sellado. En 2013 y 2014, la Corte Suprema aumentó las penas existentes además de ofrecer programas de ayuda y rehabilitación a los dalit. Sin embargo, nada de ello ha resultado suficiente.

El verano pasado, una antigua vecina de Kawar Nagar (Jaipur) y hoy emigrante india en España, me explicaba que había conocido a tres generaciones de banghianis: Kamla, Maya y Niru. Tres mujeres sin voz en una India arcaica y reaccionaria. La primera falleció prematuramente. Su hija Maya, trabajó varios años para la familia hasta que enfermó de tuberculosis. No tenía dinero para sobrevivir, por lo que un día se acercó a la dueña de la casa y le rogó 500 rupias para comprar los medicamentos. ¿Cómo fiarle? La señora apenas contaba con 30 rupias mensuales para pagar los gastos de la casa, además temía pedir el dinero a sus suegros. Le dijo que no. Al escuchar aquellas palabras, el rostro de Maya se ensombreció. Había perdido su última esperanza. A los pocos meses falleció y Niru tomó el relevo. 50 años después, aquellos siete euros aún pesan en el corazón a esta emigrante. Sin embargo, soplan nuevos vientos: los hijos de Niru hoy en día van a la escuela y su marido ha encontrado trabajo en la construcción. Un caso excepcional que refleja la rápida transformación de la sociedad india.

Cuando veo algo tan escatológico y en apariencia trivial como un retrete, no puedo evitar pensar en las palabras de mi abuela sobre esa pobre gente que debió cruzar una vida de sufrimientos y penurias, malviviendo en chabolas de paja, cocinando sus alimentos con estiércol de vaca, que no conoció en la vida más que el desprecio y el rechazo, que no supo lo que es el amor, el respeto, mucho menos la oportunidad ni el libre albedrío, jamás fue reconocida por su sacrificio y no supo lo que es la satisfacción del trabajo reconocido. Es por ello que no puedo dejar de aplaudir la inventiva de algo tan imperioso e ineludible como el inodoro, los desagües, las cañerías, que han ahorrado tanto sufrimiento allá donde la escasez y la ignorancia se unen.

En 1932, desde la libertad de una celda, Gandhi acuñó el término de harijan, hijos de Dios, para referirse a los dalit, en un intento de arremeter contra el oscurantismo y la ortodoxia. Para advertir a las masas que todos somos igualmente únicos. Sin embargo, su mensaje aún no ha llegado a las aldeas, a los dormidos, a los funcionarios ni a las clases medias que miran hacia otro lado, a los influyentes actores de Bollywood o a los programas de televisión. Y de ese modo, sin educación ni recursos, nuevas palabras se emponzoñan.              

Ochenta y dos años después, desde la comodidad de España, pienso en todo ello y al tirar de la cisterna, aún veo desaparecer por el alcantarillado las esperanzas y nimias ilusiones de tantos y tantos olvidados como Kamla, Maya y Niru. Tres mujeres sin voz en una India arcaica y reaccionaria. 

Un año de lucha contra el racismo

Por: | 21 de enero de 2015

El día 16 de enero, Planeta Futuro y sus blogs asociados (salvo algunos más antiguos) cumplimos nuestro primer año de vida. Este aniversario de Migrados debería ser una fecha para celebrar, pero no lo siento así, creo que no estamos para tirar muchos cohetes en materia de inmigración en este país, de eliminación del racismo... "Pues escribe eso", me dijo un compañero periodista hace unos días. Eso haré, entonces. 

Seguir leyendo »

Desmontando mitos (III): Son demasiados

Por: | 19 de enero de 2015

Dicen por ahí que hay demasiados inmigrantes en este país y que, además, no se integran... Tomamos un dato como el de los matrimonios para ver, claramente, que la integración es más que un hecho: Más de 23.000 matrimonios mixtos... ¿Qué os parece?

Seguir leyendo »

No quieren periodistas en los CIE (otra vez...)

Por: | 14 de enero de 2015

1412166965_562611_1412167609_noticia_grande
CIE de Aluche (Madrid) / Luis Sevillano (EL PAÍS)

La organización Migreurop preparaban una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) en compañía de eurodiputados y periodistas, entre ellos, nosotros, pero la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha denegado el permiso a los reporteros. "En las visitas que se vienen autorizando no está contemplada la presencia de periodistas, no siendo el presente caso una excepción a lo establecido", reza la contestación por escrito. De igual modo, se recuerda que durante la visita, que sí se ha autorizado a la organización y a los parlamentarios, solo se puede entrevistar a personal del centro y a sanitarios de la Cruz Roja, pero no a los internos. "Dado el elevado número de estos, hace inviable realizar una entrevista en el ámbito de la privacidad, con la particularidad además de que son los propios internos los que solicitan ser atendidos por ONGs y no al revés", justifica el escrito. 

Seguir leyendo »

Referente a lo sucedido en París

Por: | 12 de enero de 2015

Con la colaboración de Qing Zhou.  Isla

¿Quieres viajar en el velero de la integración?

Por: | 09 de enero de 2015

Route-con-date.fw_-1024x534

¿Qué pasa si sumamos 1.300 millas náuticas de navegación a vela, ocho autores llamados a crear un diálogo intercultural entre Europa y África 60 días de convivencia sobre el mara? Pues que se hace realidad Clandestine Integration, una iniciativa surgida de las mentes de los miembros de la cooperativa italiana Abracadabra Onlus que busca establecer un diálogo sobre inmigración entre los dos continentes realizando diversos actos de sensibilización.

Seguir leyendo »

Desmontando mitos (II): Abuso del sistema de salud

Por: | 05 de enero de 2015

"Las personas inmigrantes saturan la sanidad". ¿Habéis escuchado ese rumor? Pues compartid estos datos: los pilares del rumor destruidos en apenas un vistazo...

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal