No quieren periodistas en los CIE (otra vez...)

Por: | 14 de enero de 2015

1412166965_562611_1412167609_noticia_grande
CIE de Aluche (Madrid) / Luis Sevillano (EL PAÍS)

La organización Migreurop preparaban una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) en compañía de eurodiputados y periodistas, entre ellos, nosotros, pero la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha denegado el permiso a los reporteros. "En las visitas que se vienen autorizando no está contemplada la presencia de periodistas, no siendo el presente caso una excepción a lo establecido", reza la contestación por escrito. De igual modo, se recuerda que durante la visita, que sí se ha autorizado a la organización y a los parlamentarios, solo se puede entrevistar a personal del centro y a sanitarios de la Cruz Roja, pero no a los internos. "Dado el elevado número de estos, hace inviable realizar una entrevista en el ámbito de la privacidad, con la particularidad además de que son los propios internos los que solicitan ser atendidos por ONGs y no al revés", justifica el escrito. 

Ante esta contestación, el eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Javier Couso Permuy, ha enviado una carta al secretario general de la comisaría de Extranjería y Fronteras que nos hace llegar también a Migrados para que sea difundida:

 

A la atención del Sr. Secretario General de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras,

D. Miguel Ángel Nogal Gómez.

Estimado Sr. Nogal:

Me pongo en contacto con usted, en primer lugar, para acusar recibo de la notificación que nos ha sido remitida por Dña. Raquel Amayas Martínez, Jefa de Grupo de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, sobre la petición realizada para visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche el próximo viernes 16 de enero, a la cual asistiremos a la hora prevista.

En segundo lugar, me gustaría observar el hecho de que, en sus palabras, no hará usted "una excepción a lo establecido" en cuanto a nuestra solicitud de ingresar en el Centro en compañía de periodistas. Espero que comprenda las dudas que me surgen cuando se observa que "lo establecido" viene precedido de una referencia a "las visitas que se vienen autorizando". Es por ello que me gustaría preguntarle si la negativa a la entrada de periodistas a los Centros de Internamiento de Extranjeros viene recogida en alguna normativa o si, por el contrario, es fruto de la costumbre.

De más está decir que, al trasladarle esta inquietud, no pretendo que me sea concedida ninguna excepción; al contrario, estoy convencido de que la negativa a la entrada de periodistas en un Centro de Internamiento de Extranjeros en compañía de un Miembro del Parlamento Europeo es, en sí misma, una excepción. De este modo, aprovecho también para preguntarle por cuánto tiempo se prolongará esa situación excepcional.

Sin más por el momento, y agradeciendo de antemano su colaboración, me despido atentamente a la espera de su respuesta.

Javier COUSO PERMUY, eurodiputado 

 

 

Hay 1 Comentarios

¿ pues no sé por qué? porque hay muchos tipos de periodismo, desde el de investigación hasta el "salsa" rosa, y entre ellos está el periodismo del que se sirven algunas instituciones u otros para difundir los aspectos que consideran convenientes de su política o modo de hacer, lo que no deja de ser algo interesante también y necesario conocer por parte de la población; bien es cierto que en éste país en los últimos años el periodismo se ha desbordado hasta un extremo casi degradante, pero eso no es suficiente motivo para negarlo del todo; los ciudadanos tenemos, en una sociedad democrática, derecho a la información de todo lo que acontece en nuestro país y ese derecho no nos lo pueden negar, asi que habría que facilitarlo de una forma o de otra con el periodismo más aconsejable en cada caso, es sólo el caso de tenerlo en cuenta y valorarlo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal