¿Quieres viajar en el velero de la integración?

Por: | 09 de enero de 2015

Route-con-date.fw_-1024x534

¿Qué pasa si sumamos 1.300 millas náuticas de navegación a vela, ocho autores llamados a crear un diálogo intercultural entre Europa y África 60 días de convivencia sobre el mara? Pues que se hace realidad Clandestine Integration, una iniciativa surgida de las mentes de los miembros de la cooperativa italiana Abracadabra Onlus que busca establecer un diálogo sobre inmigración entre los dos continentes realizando diversos actos de sensibilización.

Y no será en un escenario corriente, no; un barco de vela que navegará durante dos meses por el Mediterráneo será el punto de encuentro para que escritores, ilustradores, blogueros o fotógrafos de ambas orillas pongan sus ideas en común, convivan y desarrollen una obra cultural que sirva para explicar dos formas tan diferentes de ver el mundo: la de los que llegan y la de quienes reciben.  

Así lo describe la organización:

"No queremos entrar en un moralismo barato. Sin duda sería un tiro fácil adoptar un tono trágico pero preferimos dar protagonismo a la vida y a sus posibilidades, en vez de a la muerte. Integración Clandestina no pretende ser un gesto polémico ni, al menos abiertamente, un acto de denuncia. A través del Mediterráneo viajamos de África hasta Europa, para muchos el símbolo de una salvación, un símbolo creado con propaganda hecha por otrosespeculadores que juegan con el miedo y que convierte a las personas en números. A través del mismo mar hacemos el viaje opuesto, desde Europa a África, desafiando la lógica común, como un símbolo de búsqueda, una pregunta en vez de una respuesta, una idea de confrontación verdadera y genuina a través del arte, a través de la historia y de la narración. Una Integración Clandestina silenciosa pero inexorable que tiene como objetivo el conocimiento íntimo del otro, el encuentro y el choque de emociones que va más allá de la racionalidad del respeto mutuo".

El itinerario no se ha elegido al azar: el barco partirá de Sevilla, puerto de la primera migración masiva del siglo XV, y llegará hasta Mazzara del Vallo, en Sicilia, una localidad que conoce muy bien el drama de las muertes en el mar de miles de personas que intentan alcanzar sus costas y que se ha convertido en cementerio de las precarias embarcaciones utilizadas para tal gesta.  

10897929_417578755065143_1686503836554726716_n
Nuria Francisco, escritora de 23 años, es una de las candidatas.

¿Y quiénes van a llevar a cabo esta aventura? La buena noticia es que puedes ser tú. La tripulación está casi completa, pero aún hay sitio y hasta el 25 de enero se puede intentar ganar una plaza. Están buscando a ocho personas mayores de edad (dos para cada etapa) para realizar el viaje en velero pasando por Sevilla, Melilla, Argelia, Túnez y Mazara del Vallo. Para participar, solo hay que hacerse un selfie posando con un cartel con el siguiente mensaje: "Ayúdame a partir" en castellano, o en italiano "Aiutami a partire", con el hashtag #clandestineintegration, y mandarlo al correo clandestineintegration@gmail.com. Ganarán una plaza quienes más "me gusta" consigan en las redes sociales del proyecto. 

El viaje comenzará el 15 de junio y culminará el 15 de agosto. Estos son los eventos que se desarrollarán en cada puerto: 

 

 

15 de junio - Sevilla: Más allá de la conquista. En el lugar donde se inició la primera migración hacia América y el Pacífico tendrá lugar una conferencia de apertura en la universidad de Sevilla para dar a conocer el proyecto.

30 de junio - Melilla: Diálogos desde el mar. En este enclave español en tierras africanas, el equipo se reunirá con los ciudadanos y las asociaciones locales para narrar su primera experiencia en el mar, sus hallazgos y sus dificultades.  

15 julio - Alger: Diálogos desde el mar. Se bajará el primer equipo, embarcará el segundo y se realizará un encuentro intercultural.

30 de julio - Túnez: Diálogos desde el mar. Desde este enclave se iniciará el camino al canal de Cerdeña y, posteriormente, al de Sicilia, uno de los trechos del Mediterráneo conocido por los fallecimientos de inmigrantes en el mar.

15 de agosto - Mazara: Un minuto de silencio. En el punto de llegada de muchas embarcaciones se guardará un minuto de silencio por quienes murieron cruzando el Mediterráneo.

Hay 2 Comentarios

No gracias que me mareo y todo me dá vueltas y además vomito!!!!

Pues me imagino que en otros tiempos hubiera sido un viaje maravilloso, pero creo que tal y como están estos tiempos y por solidaridad de los que hacen rutas parecidas forzados por la situación de sus países, prefiero abstenerme, en serio, no me parece adecuado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal