Desmontando mitos (V): Nos quitan el trabajo

Por: | 16 de febrero de 2015

En tiempos de crisis es muy habitual escuchar que el paro es culpa de los inmigrantes porque han venido a España y nos han quitado el trabajo. A este respecto, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dice lo siguiente: 

“Los datos sobre pérdida de ocupación (...) prueban que la crisis no está provocando sustitución de trabajadores españoles por trabajadores extranjeros. En casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros”.

Además, la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2014 arrojaba estos datos: de los más de 17 millones de personas que trabajan en España, un 89,3% son de nacionalidad española, un 4,1% son ciudadanos europeos comunitarios y otro 6,6% son extrajeros no comunitarios. En junio de 2014, por otra parte, el 91,4% de las prestaciones por desempleo fueron otorgadas a españoles y solo un 8,6% a extranjeros.

Lo que sí ocurre con la población migrante es que se enfrenta a mayores dificultades para obtener un buen trabajo y un sueldo. Hay estudios que indican que cobran la mitad que los españoles. Se enfrentan a situaciones de rechazo por su origen, su religión o su indumentaria, la crisis les afecta más porque carecen de una red de apoyo familiar y en muchas ocasiones sus estudios superiores no son convalidados aquí por lo que no pueden acceder a trabajos de alta cualificación.

Si quieres saber más sobre la situación laboral de los migrantes en España, consulta la página de Stop Rumores.

Más información:

Ciudadanía activa frente a rumores y estereotipos

Desmontando mitos (I): ¿En patera o en avión?

Desmontando mitos (II): Abusan de la salud pública

Desmontando mitos: (III): Son demasiados

Desmontando mitos (IV): Los chinos no pagan impuestos

Hay 1 Comentarios

Creo que es una forma facil de culpar a alguien en una situación limite. No cabe duda que es competencia, a priori, en trabajos poco cualificados y aquí es donde el segmento de población con poca cualificación debe mejorar su formación. Al fin y al cabo, la competencia siempre es buena, mejoran la capacidad de un país, empresa,etc...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal