AUTOR: STOP RUMORES
Dicen que la violencia machista ha aumentado a causa de la inmigración. Que los inmigrantes latinoamericanos y los musulmanes son de mano suelta y maltratan a sus esposas y novias porque proceden de sociedades menos desarrolladas y más tradicionales donde los derechos de las mujeres y las cuestiones de igualdad no se respetan como en España (o Europa, o Occidente...).
Los datos nos dicen que, por desgracia, la desigualdad y la violencia contra la mujer son fenómenos globales que se reproducen en todo el mundo y tiene múltiples dimensiones: social, económica, religiosa y política.
La amplia diversidad del hecho migratorio hace que sea imposible medir la violencia machista de forma exclusivamente cuantitativa. Además, se trata de un problema global, como demuestran las estadísticas europeas, que dicen que un 33% de las mujeres europeas mayores de 15 años han sufrido violencia sexual o física. En el caso español, es un 22%, es decir, estamos por debajo de la media.
En España, alrededor del 30% de todas las mujeres maltratadas son inmigrantes, un porcentaje similar al de mujeres fallecidas extranjeras en los últimos años a causa de la violencia de género. Situaciones límite, soledad, desarraigo y una cultura patriarcal más consolidada hacen que la violencia machista se cebe en las mujeres inmigrantes, de manera que están sobre-representadas respecto a su población total en el país.
Las mujeres inmigrantes sufren, en muchas ocasiones, una doble discriminación por ser mujeres e inmigrantes. Tiene muy poco sentido poner el foco en la nacionalidad cuando hablamos de un tema tan grave como la violencia machista, que suele ser un terreno plagado de habladurías y aspectos difícilmente cuantificables, advierten desde la red Stop Rumores.
Más información:
- Ciudadanía activa frente a rumores y estereotipos
- Desmontando mitos (I): ¿En patera o en avión?
- Desmontando mitos (II): Abusan de la salud pública
- Desmontando mitos: (III): Son demasiados
- Desmontando mitos (IV): Los chinos no pagan impuestos
- Desmontando mitos (V): Nos quitan el trabajo
- Desmontando mitos (VI): Los matrimonios mixtos son fraudulentos
Hay 5 Comentarios
Parece que la gente es muy valiente para lanzar acusaciones bajo seudónimos o para leer en la superficie. Los datos hablan de las victimas, no de los agresores, de ese 30% de victimas no se sabe en que cantidad el agresor es autóctono o inmigrante. Las victimas inmigrantes se visibilizan más porque desgraciadamente aún hoy día a muchas mujeres españolas le da miedo, vergüenza, o no ven motivos para denunciar a su maltratador. El mensaje debería ser unánime para cualquier persona NO AL MALTRATO venga de donde venga y sobre quien sea.
Publicado por: Ángel | 27/03/2015 23:27:45
Porcentaje de extranjeros censados en España (2014): 10,4%
Porcentaje de inmigrantes entre las mujeres maltratadas: 30%
Conclusión: Los inmigrantes maltratan 3 veces más que los españoles.
Publicado por: Enclaustrado | 18/03/2015 15:28:40
O de como intentar desmontar un mito y acabar argumentando en direccon contraria. Bien explicado por Diogenes en poco mas de dos líneas.
Publicado por: Asmodeo | 17/03/2015 12:47:42
No entiendo el titular. En el artículo pone bien claro que, concretamente, el 30 % de las víctimas en España son inmigrantes, porcentaje muy superior al que representa este sector en el conjunto de la población española.
Así que no, no es un mito:está demostrado que los inmigrantes maltratan más a sus mujeres.
Otra cosa bien distinta es que haya motivos que lo expliquen como el desarraigo, los mayores índices de desempleo, pobreza o bajos niveles educativos de esta población.
Publicado por: Diógenes | 17/03/2015 12:30:39
Pues yo la primera vez q vi a un hombre pegar a una mujer en la calle era un ecuatoriANO borracho
Publicado por: Q se vuelvan a su pueblo | 17/03/2015 11:55:26