Pescadores de hombres

Por: | 21 de mayo de 2015

MSF146371 (High res)Una de las embarcaciones rescatadas por MSF, llena de migrantes/ Julie Remy (MSF)

 

AUTOR: MSF/EL PAÍS

Médicos sin Fronteras puso en marcha el 2 de mayo una operación en el Mediterráneo para rescatar a personas migrantes a la deriva en su intento de cruzar el mar en barco y alcanzar Europa después de que casi mil personas se ahogasen a mediados de abril. En dos semanas y siete operaciones de salvamento, MSF ha rescatado a 1.817 personas, incluyendo 352 mujeres y 123 niños. Tan solo los días 13 y 14 de mayo, los dos barcos con los que opera la organización socorrieron a 1.200 personas que navegaban hacinadas en cuatro embarcaciones: El miércoles 13 encontraron dos naves con 188 personas a bordo. Después, hallaron otro con 477 migrantes más a unos 55 kilómetros de las costas de Libia. En él iban 141 mujeres y 17 niños, y la mayoría procedían de Eritrea, aunque también iban somalíes, sirios y bangladeshíes.

El mayor operativo en estas dos semanas de operaciones se produjo el jueves 14 de mayo cuando el MY Phoenix -uno de los barcos de MSF- asistió a una embarcación con 561 personas a bordo. La nave trasladaba a 365 hombres, 136 mujeres y 60 niños (15 de ellos menores de cinco años), procedentes sobre todo de Eritrea y Siria. La intervención comenzó a las nueve de la mañana cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Italiano en Roma alertó al MY Phoenix de la situación de una embarcación tradicional de madera de apenas 18 metros en la que podrían viajar unas 300 personas. El rescate comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó durante casi siete horas.

MSF146284 (High res)Restos de mantas y objetos que llevaban personas rescatadas de uno de los barcos por MSF. /Julie Remy/MSF

Las personas rescatadas mostraban buenas condiciones de salud aunque algunas de ellas requerirán seguimiento en tierra dado que presentaban hipotermia, deshidratación, infecciones de la piel y diarrea. Un total de 154 personas fueron transferidas a otro buque para su posterior traslado a tierra y 407 fueron trasladadas por el MY Phoenix hasta Messina, en Sicilia.

En apenas dos días, los equipos de MSF han rescatado a 1.226 personas. La misión de rescate de MSF tiene como objetivo salvar vidas, pero también constituye, de manera intencionada, "una declaración política que apunta a los Gobiernos europeos, que están utilizando el Mediterráneo como valla fronteriza y limitan, de manera deliberada, una misión con capacidad de búsqueda y rescate", indica la organización en una nota de prensa.

Rescate de 477 personas por el dispositivo de MSF en el barco Bourbon Argos 

 

Estas personas, legítimamente desesperadas, arriesgan sus vidas para encontrar una seguridad que en sus países no tienen. Al reducir al mínimo los canales legales para acceder a Europa, está empujando a los refugiados al mar.

El año pasado, más de 218.000 personas llegaron a Europa por mar; de ellas, 170.000 lo hicieron a Italia. En los cuatro primeros meses de 2015, Italia ha registrado más de 26.500 llegadas. En Grecia, el número de personas que han llegado en estos meses asciende a 27.000. Solo en las islas del Dodecaneso, el número es cinco veces mayor que en 2014; el 75% de las personas que han llegado al archipiélago son sirios.

La propia Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) afirma que el 80% de las personas que llegan a Europa son potenciales refugiados. 

El enfoque militar del plan de la UE y las cuotas de reasentamiento

Esta semana, los ministros de Defensa y Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado la operación militar Eunavfor Med destinada, según sus impulsores, a combatir el tráfico de migrantes en el Mediterráneo. Para MSF, esta estrategia no aborda los problemas de fondo, como son la falta de alternativas legales y seguras para llegar a Europa. Una misión militar contra los traficantes solo atacará los medios mediante los que refugiados, solicitantes de asilo y migrantes tratan de llegar a Europa. Pero la desesperación de estas personas les llevará a afrontar riesgos mayores para huir de sus países.

MSF considera que el énfasis en el enfoque militar de una guerra contra los traficantes corre el riesgo de militarizar el problema y puede poner en peligro las operaciones humanitarias de búsqueda y salvamento. Intervenciones de rescate como las que la propia MSF lleva a cabo desde inicios de mayo pueden verse envueltas en un ambiente hostil.

MSF146388 (High res)Una niña es atendida por personal de MSF tras ser rescatada del barco en el que viajaba. /Julie Remy/MSF

Como muestra la Operación Eunavfor Med, la mayor parte de la energía y de los recursos de la UE se siguen centrando en cortar el flujo de personas sin ofrecer otras opciones a quienes buscan refugio y asilo. Las medidas anunciadas para detener o desviar los barcos pasan por alto el punto más básico de la crisis: las personas que necesitan protección y que se suben a estas embarcaciones no tienen más remedio que huir.

La propuesta presentada la semana pasada por la Comisión Europea para un sistema de cuotas para demandantes de asilo por parte de los Estados miembros de la UE aún no ha recibido la aprobación de los Gobiernos europeos; incluso algunos Estados han rechazado tanto el sistema para asignar cuotas como el número de personas que tendrían que acoger.

Para MSF, las 20.000 plazas para reasentar a refugiados en toda Europa siguen siendo escasas. Más de cuatro millones de sirios viven en campos de refugiados fuera de su país: el 95 % de ellos está registrado en los países vecinos (Jordania, Turquía, Líbano e Irak).

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal