Diario de un cubano (II): El día que el sol no se ocultó

Por: | 02 de junio de 2015

 

249047974_b962ed41a4_zAtardecer. (CC) Linda O'Dell

No hay nada nuevo bajo el sol,

pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos.

AmbroseBierce

 AUTOR INVITADO: ERNESTO GARCÍA MACHÍN

Para los que vivimos en América central los días siempre son más o menos iguales, no solo porque la monotonía tiene mucho que ver con el tiempo que nos sobra, sino porque la latitud hace que, aunque sea invierno o verano, el ciclo solar y su duración sean más o menos estables y equitativos.

Mi primera noche en Madrid fue blanca. Llegue justo con el solsticio de verano. A medida que el reloj daba su perpetuo giro, el sol parecía prendido del cielo, como si estuviera resistiéndose a regalarnos la magia del atardecer.

Fueron las ocho, las nueve, y a las diez empezó el espectáculo: el cielo se torno grisáceo, las nubes escasas y algo esparcidas, mi curiosidad era trepidante y mis pupilas acompañaron el ultimo halo de luz que rozó las colinas.

Los que vivimos murallas adentro solemos fantasear y comparar; fue inevitable pensar en la expresión “los capitalistas son tan buenos que hasta más horas le ponen al día”.

Lo cierto es que hasta mucho tiempo después no me fue posible asimilar que el mundo era tan grande y que yo estaba tan lejos…

Para los que acabamos de venir al mundo tan mayores, los cambios nos desconciertan, alguna vez alguien pensó que volver a nacer era maravilloso, pero nunca habló de lo confuso, ni de lo intenso.

Me quedé tranquilo, sentado en un lugar apartado desde donde podía ver cómo los neones de la terminal se encendían emulando casi la luz natural. Mi siguiente vuelo no saldría hasta la madrugada, y fue así que empecé a observar la diversidad; era cuanto podía hacer. Cuando has vivido durante toda tu vida bajo las mismas leyes naturales, supones que tal vez en esta nueva aventura podrías terminar viviendo en el lado erróneo del mundo.

Fue la primera vez que me cuestioné el pasó que dí, que me pregunté si podría formar parte del caos, si hallaría los caminos de ida y regreso e incluso eché de menos la uniformidad con la que nunca estuve de acuerdo.

Me pase las manos por la cabeza, llegué a sentirme, sin querer, como el pájaro al que le abrieron la jaula y quiso quedarse adentro, pues parte de mí no había traspasado el umbral de mi propio albedrío.

Una señora que estaba distante me preguntó qué me pasaba y yo le dije: “ahora soy libre y no sé qué hacer con mi libertad, no sé siquiera a qué hora se pone el sol”.

 

El día que el sol no se ocultó es el segundo capítulo del diario de Ernesto García Machín, migrante cubano que hoy reside en Tenerife.

Hay 2 Comentarios

La franqueza de tu fresca escritura, nos traslada a la piel del emigrante, esas maravillosas y valientes personas que salen de su país dejando sus verdaderas raíces detrás para buscar un nuevo futuro, un nuevo rumbo al que agarrarse a la Vida, bella la descripción de ese nuevo día en el nuevo mundo de la vieja Europa que no termina, como si no dejarás tú tampoco de despedirte de los queridos seres que dejarás detrás. Y seguro que gente ilusionada y humana como tú, como tantos otros, encontraran nuevas oportunidades en las que creer y confiar y por las que habrá valido la pena el esfuerzo de haber dado tan gran paso. Enhorabuena y toda la suerte y buena energia, Ernesto

Me siento muy identificado con tu historia, algo similar nos ocurre a casi todos, aunque lamentablemente a unos les dura esa etapa más y a otros menos. Mucha suerte amigo mío. Un abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal