Los altercados de #Salou en las redes sociales: racismo y solidaridad

Por: | 12 de agosto de 2015

1439296798_016997_1439300760_album_normal

Un hombre es detenido durante los enfrentamientos con la policía en Salou (Tarragona) tras la muerte de un senegalés de 50 años cuando escapaba de los Mossos d'Esquadra. / Josep Lluís Sellart

Un hombre de 50 años de nacionalidad senegalesa murió en la mañana del 11 de agosto tras precipitarse desde un tercer piso en la localidad de Salou (Tarragona). El fallecido, llamado Mor, trataba de escapar de los Mossos de Esquadra, que acababan de echar abajo la puerta de su domicilio en medio de una redada contra el top manta para arrestarlo, según informó un portavoz de la policía catalana.

Este suceso provocó que unos 200 senegaleses se enfrentaran a la policía lanzando piedras. También colocaron barricadas en las vías del tren, lo que obligó a cortar la circulación ferroviaria en algunos tramos y provocó cancelaciones y retrasos. Los altercados duraron hasta última hora de la tarde del martes y dejaron 24 heridos leves entre policías y manifestantes y 12 detenidos.

Hasta aquí, la noticia que se puede encontrar con más o menos detalle en cualquier medio de comunicación. Pero la muerte de este hombre senegalés no ha causado revuelo solamente en Salou. Paralelamente, miles de usuarios de redes sociales han recogido y difundido el suceso, que se ha convertido en trending topic en Twitter a nivel nacional.

En las últimas 24 horas, el hashtag #Salou se ha compartido más de 12.000 veces según Topsy, una herramienta web para monitorizar tendencias. Pero no solo se han difundido los detalles del suceso. Las redes sociales han hecho aflorar opiniones muy variadas que muestran la cara más solidaria y comprensiva de nuestra sociedad pero,también, la más perversa y racista desde que saltó la noticia. Fue a las 10:36 de la mañana con un tuit de la radio catalana RAC 1 que decía lo siguiente:

Cuatro minutos después, la agencia EFE ampliaba información:

Desde entonces, se han sucedido opiniones de toda clase. Hay quienes han acusado a la policía de asesinar a Mor, tanto particulares como asociaciones, que recogen noticias de diarios regionales que aseguran que los agentes empujaron al hombre por la ventana, algo que los sindicatos de Mossos han desmentido. También hay muchas personas que comparan los altercados derivados de esta muerte con los de Ferguson (EE.UU.) donde el año pasado un policía disparó y mató a un chico negro que iba desarmado en lo que se ha considerado después un asesinato racista:

 

Tampoco han faltado comentarios racistas por parte de otros usuarios:

 

Y, en medio de tanto caos, un poco de sentido común:

Hay 6 Comentarios

pero esto que es, se trata de una broma?. Saltan la frontera ilegalmente, patalean a la guardia civil, se les acoge gratuitamente pagado de mis impuestos. Se ponen a traficar y ejercer ventas ilegales que encima se la comoran a los chinos (otros que no pagan impuestos). Y si encima se les intenta parar se enfadan y destrozan todo el mobiliario urbano que ahora tendre que pagar yo otra vez con mis impuestos?. Esto es cierto o estoy en un sueño?.

Que libertad provicional ni le hes!!!!, que los deporten ya de una jodida vez.

Otra vez tenemos encima de la mesa la situación de conflicto social auspiciada por una forma de vida irregular de personas que exigen solución a sus problemas.
Aquí en España, cuando han venido huidos de sus países de origen en donde sus gobiernos no los atienden, ni ellos allí luchan por conseguir mejorar sus sociedades.
En España tenemos a ciudadanos y ciudadanas nacionales censados, que si quieren tener un comercio montado en cualquier población grande o pequeña, han de reunir una serie de requisitos administrativos y pagar todas las tasas legales.
Y eso es algo que se considera lo legal, esa es la regla.
Por eso somos un país que nos mantenemos funcionando y se puede atender a ciudadanos en los servicios sociales.
Porque hay mucha gente ciudadana que paga los impuestos y respeta la ley.
Esa es la regla.
Los ciudadanos extranjeros venidos de sus países en quiebra, que se nos meten por la frontera sin control, y que luego aparecen en nuestras poblaciones pidiendo una solución a sus problemas y gratuita.
No aceptan las reglas del juego democrático, les resulta más fácil llamar al país en donde entraron sin pedir permiso insolidario y racista.
Intentan sobrevivir como pueden vendiendo productos hechos fuera del circuito legal.
Y sin pagar ni permisos ni aranceles, de la mano de grupos de estraperlistas que no pagan impuestos y haciendo una competencia desleal a los ciudadanos locales, y leales con el estado.
Trabajan fuera del circuito social de las leyes a las que ellos reclaman ayudas.
Ellos los extranjeros que se han instalado sin permiso de residencia en España no pueden llamar racistas a quienes solo sufren las consecuencias de su venida por las bravas, sin contratos de trabajo, ni permisos.
Porque nos hacen responsables aquí de una situación de penuria social que viven en sus países de origen.
Solo se puede arreglar esta irregularidad aplicando la ley a todo el mundo, como nos ocurre a la gente que habitamos en España como ciudadanos normales.
Pagando los impuestos.


los medios y la izquierda o los ideales de un mundo globalizado habéis perdido completamente el norte. No sabeis ni diferenciar racismo de discrminacion y tanto una cosa como otra de actos de mala fe.

Pero vamos a ver, como es posible que critiqueis la actuacion policial de los top manta ¿Que se tienen que ganar la vida malamente? Pero para que los dejan entrar y se les apoya la entrada si no hay recursos laborales ni para los de casa!!! La izquierda y los que apoyais la inmigraicon masiva y vuestro discurso "antiracista" sois culpables de todo esto y algun dia lo pagareis.

Se ven imagenes de como los mismos senegaleses hostian a un ciclista, a un chaval que pasaba por ahi y no tenia nada que ver y le abren la cabeza a un anciano!!! y los medios ahi desinformando totalmente.
Para colmo lo embadurnan todo de mierda desinformativa con racismo de una redada policia.

O sea, un tio que huye de la policia y se mata por mala fortuna va y la culpa es de los demas? vamos por favor, estais enfermos o que os pasa?

Me parece increible y de cínismo total todo esto. Lo que esta claro que los verdadero sufridores de racismo son los blancos residentes de Salou de manos de estos extraneros que no respetan nuestro modo de vida. ¿De que váis?

Fuera progres pusilánimes que viven en los mundos de yupie. La sociedad multirracial ha fracasado. Los países racialmente homogéneos son los que están más unidos. Debemos preservar nuestra identidad racial y expulsar a los invasores.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal