El grito de un inmigrante

Por: | 17 de noviembre de 2015

                           Manipulacion_informacion-300x290

Vivir se ha convertido en un privilegio. Tenemos que pedir permiso para vivir, permiso para movernos, permiso para sobrevivir, permiso hasta para usar y disfrutar del sol… No me extrañaría en un futuro próximo pedir permiso para respirar.

Soy una persona tranquila, para algunas personas demasiado tranquila pero la discriminación, la injusticia y la desigualdad son cosas que me intranquilizan, que me hacen perder mi calma.

Vivimos en pleno siglo XXI. Vivimos en países y comunidades democráticas y modernas y solemos sacar pecho por ello. ¿Estáis seguros de su democracia? Yo no. La democracia no es vivir solamente o votar en las urnas. La democracia consiste en ser personas políticas y críticas y, por ende, como dijo Aristóteles: personas racionales.

Debemos aprender a contrastar informaciones y no creer lo que algunos pocos quieren que creamos. El mundo es demasiado complicado como para tener esa visión tan simplista que nos dan los medios. En el mundo hay buenos y malos, pero muchas veces las apariencias engañan al lector y espectador: depende de dónde mires las cosas, cómo la mires y quién te las cuenta la realidad puede ser de una u otra forma y los malos pueden ser unos u otros.

He decidido escribir este artículo porque el tema que impregna nuestra vida cotidiana estos días da mucho de que hablar. Y me indigna la información que leo por las redes sociales o los periódicos o veo en los canales de (des)información. Me indigna porque se hace un trato vejatorio y ofensivo hacia los acontecimientos.

Llevo dos días que cada vez que entro en mis redes sociales acabo cerrándolo enfurecido por lo que veo y leo. Hay un hecho que nadie puede negar: ha habido un atentado inhumano en la capital gala. Pero el mundo no gira sobre ese acontecimiento; hay cientos de escenarios más donde el terrorismo roba vidas a poblados enteros.

Este año ha sido uno de los más violentos de las últimas décadas, pues hemos podido ver (a quien le ha interesado) muertes en los cuatro continentes. ¿Quién sabe algo de las muertes de Kenia? ¿Y de Nigeria? ¿Y del Congo? ¿Y del Sudán del sur? ¿Y de Centroáfrica? ¿Y de Somalia? ¿Y de Palestina? ¿Y de Ucrania? ¿Y de México? ¿Y de Corea? ¿Y de Indonesia?

¿Por qué París sí y no algunos de estos países y otros tantos que no he querido nombrar? ¿Por qué? ¿Porque es un país occidental? ¿Es eso? ¿O porque los terroristas son yihadistas, “musulmanes”? ¿Es eso?

 

12239984_902976966423551_4203237563319972831_n                                     Mapamundi trágico. Fuente: cinismoilustrado.com 

 

Quiero decir bien alto que este mundo me da asco. Me doy a mí mismo asco. Estoy hasta las narices de aguantar bombardeos en los informativos contra los musulmanes y estoy hasta las narices de la idiotez e ignorancia de la gente por creerse tales mentiras. ¿Piensas que el Islam es terrorismo? ¿Por qué no lo debates con tu vecino musulmán?

Me parece vergonzoso y de una estupidez abismal que países con una historia y presente de migraciones, habitantes y ciudadanos musulmanes no sean capaces de entender o conocer esta religión y las necesidades y voluntades de sus practicantes. Ninguna religión es violenta. Las personas somos las que utilizamos la cultura (sea religión o ideología) como pretexto para justificar nuestras acciones.

Me parece vergonzoso, y el colmo, que los musulmanes tengan que mostrar públicamente fotos y comentarios con etiquetas del estilo “No soy terrorista” o “No en mi nombre” o “Nosotros también somos París”. Encima de ser víctimas de una fobia y odio manipulado, tenemos que arrastrarnos hacia los racistas para integrarnos. Pues perdonad que os lo diga, pero la integración empieza con una buena acogida; si los inmigrantes no son bienvenidos nunca habrá una buena integración.

Yo soy musulmán. Y sé perfectamente en qué consiste el Islam y no tengo ninguna necesidad ni le veo ninguna lógica a seguir los actos diplomáticos y mediáticos en apoyo a una ciudad solamente.

Háblame de solidaridad y humildad, no me hables de hipocresía y racismo camuflado. Yo soy Paris, pero soy también todas las ciudades y familias que han sido violentamente atacadas, desalojadas, violadas y asesinadas. El mundo no solo gira entorno a Europa. Europa es un continente, comunidad y sociedad que ha avanzado mucho en cuanto a valores. Pero también hay que decir, claramente, que va perdiéndolos a pasos gigantes.

El racismo tiene que ser un tema a tratar en la educación infantil, primaria, secundaria, universitaria y en la educación de la vida (política, parental, vecinal…). El racismo, disimulado, es una actitud normalizada en las sociedades modernas, una actitud que nos recuerda a nuestro ser animal. Por ello, necesitamos avanzar, y evolucionar, en este aspecto. Que no os dé miedo decir que sois racistas.

Como una persona con rasgos árabes que soy, prefiero saber quién es racista de quién no lo es. Odio la falsa cordialidad como odio la necesidad de las personas de ser como otros quieren que sean. Si eres racista tienes que conocer qué significa serlo y por qué la gente educa en la igualdad. Si exteriorizas tus actitudes, tus sentimientos, tus miedos y tus dudas; puedes cambiarlos y superarlos. Si no los exteriorizas, te condenas a mantenerlos.

Por último, no quiero entrar en el debate de la autoría de los atentados, de quién puede estar detrás, de los pasaportes de los terroristas, de la crisis de refugiados, de lo que dicen unos y lo que dicen otros,… solo voy a acabar con una pequeña reflexión:

La mayoría de atentados acontecidos en suelo europeo o americano, siempre han sido durante una situación delicada sobre un determinado tema. Siempre ha habido un atentado. Ha habido muchos muertos. La gente ha escuchado palabras árabes. Se han encontrado documentos de identificación. Se ha indignado el mundo por ello. Se ha llevado una ofensiva militar. Se ha olvidado el tema. Y así hasta la próxima jugada. ¿Casualidad? Tal vez. Yo creo que no.

Os invito a reflexionar. A leer más. A pensar en las personas que pierden mucho por estas cosas, y en las personas que ganan mucho con estas cosas.

 

Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, y este es el poder. Por ellos controlan la mente de las masas.

Malcolm x. Activista y defensor de los derechos de los afroamericanos.

Hay 23 Comentarios

Gracias Mari por tu comentario. Y me alegro de que te haya gustado y estes de acuerdo con el artículo. Me he identificado porque veo necesario decir quiénes somos para desmitificar algunos mitos sobre religiones y nacionalidades.

Estupendo artículo. Creo que si no hubieses dicho que eres musulman o que te llamas x, los borregos que creen que las diferencias son amenazas, habrían entendido todo mejor,
Yo no soy musulmana. No soy cristiana tampoco. Nací en España, como el resto de mis ancestros que tengo referencia. Pero me considero HUMANA, para mí una muerte en Francia, es igual de indignante que una muerte en Palestina, Nigeria, o Birmania, donde poca gente sabe que hay una campaña de limpieza étcnica contra los musulmanes. La manipulación de los medios (siempre interesados) hace que unas víctimas existan y otras sean olvidadas o incluso que parezcan los opresores. Se que nunca llegará el día en que los humanos sepamos abrir nuestra mente y contrastar... pero .. al menos si muchos lo hacen, ya sería un paso adelante en nuestra evolución

Querido Jose. Ya que, como dices, si fuera por ti no escribiría...sinceramente, paso de escribirte. Utilizas unos argumentos de facha cerrado. Lo de imbécil la verdad es que te viene como anillo al dedo. Y sobre las guerras y paises arabes...por favor lee un poco que creo que tu frente no llega al milímetro y deja de ver intereconomía y esos canales porque no son buenos para la salud. Espero que tengas suerte y ya nos veremos cuando haya una guerra. Que seguramente serás de los que se esconden en el armaro hasta que pase. Saludos.

Me puedes decir, de entre todos esos paises que hiciste mencion en tu comentario, el cual muy privilegiado, ya que si fuera yo no te permitiria en un periodico como el pais decir ni A, cuales paises ahora mismo tienen guerra y su razon? Dejenme darle la respuesta mas simple. Existe una evidencia filisofica llamada la navaja de ockam, en la que dos soluciones/resoluciones a un mismo problema estara definido por la solucion mas simple. Paises donde existen conflictos por la religion, especificamente musulmana.

Usted Abdelkader o como quiera llamarse, pertenece a algun lobby interesado en hacer ver como que los musulmanes no son el problema, cuando evidentemente lo son. Que no todos son kamikazes, no todos son asesinos "assassins" (busquelo quien no sepa la historia de la palabra), pero todos y cada uno de los musulmanes apoyan su religion pues su vida, estilo de vida, relaciones, comunicaciones y finalidad en sus vidas esta marcada por un libro, incluso la religion les dice como cortarse las uñas, hasta esos limites lleva la religion de la "Paz".

. Ya lo decir el Doctor Malcom X (Malcom little) el cual cambio su nombre a un nombre arabe, ya que los arabes no conciben que tengas otro nombre que no sea el permitido por el coran, y es que tienen la culpa quienes perpetuan el delito como quienes los omiten y miran hacia otro lado. (Gran Verdad)

Defiendes muy bien tu punto, el punto aqui realmente es que los españoles ni el resto de europeos no somos imbeciles, y esta nacion concretamente España, ha dado la guerra mas larga de la humanidad en contra de invasores desde el 722 hasta el dia que salio llorando el ultimo maricon de granada en 1492.
Estas muy pero muy equivocado, buscando excusas, y poco a poco muchos paises europeos van a tener en cuenta todas estas acciones que tu y tu gente estan realizando, invadiendo silenciosamente naciones que les abren las puertas a las cuales les roban las puertas, las tiran a patadas o simplemente se adueñan de ellas. En Londres ya les pararon los pies con su imbecilidad de imponer la sharia en los barrios, hasta donde tenemos que aguantar mas subnormales retrogrados arcaicos misoginos que no soportan ni permiten en paises QUE LOS ACOGEN, a imponer todo lo que les de la gana pisando los derechos de TODOS empezando por aquellos nacionales y con plenos derechos del territorio del que los vio nacer en detrimento de personas que no tienen absolutamente nada que aportar a la sociedad que los acoge simplemente amparandose en el derecho de acogida o refugiado. En suecia ya se os ve quemando calles gasolineras, en berlin barrios enteros llenos de gentuza, francia ya ni se diga, y en españa, hasta en comedores de colegios quitan carne de cerdo por no ofender a estos "sujetos" que no entienden que en los paises de gente normal la gente vive, y respeta a los demas mientras que en los tuyos, si solo levantas la cabeza 1 milimetro de los demas para protestar te revientan la cabeza.
Hay un refran para esto en españa dicen " Donde fueres haz lo que vieres" los Anglosajones "en roma haz lo que hacen los romanos" .- Por tanto estos sujetos musulmanes no pueden tratar de llegar a paises a cambiar todo a su gusto cuando en sus propios paises son, racistas, un negro en un pais arabe es un ser de 10ª clase, a la altura de un perro, donde no permiten libertad alguna ni de opinion ni de pensamiento..

El que suscribe ha vivido en Marruecos, Argelia, libano, iran, Antananaribo, sudafrica (Pretoria, ciudad del cabo) alla a donde los negros les encantaba atar ruedas de coche a los Boers en la cabeza(busquen el significado) y prenderles fuego, razon por la que mandela como terrorista paso media vida entre rejas..

Muy atentos a estos arabes, pues ya la tercera guerra mundial se esta cociendo, solo falta que la tapa de la olla salte, y muchos estamos como locos esperando ese momento para sacar la basura fuera de nuestras fronteras.

Querida Mae. Muchas gracias a ti tambien por dejar tu comentario. Echaba de menos que la gente usara los comentarios para animar a los autores. Gracias!

Abdel solo quiero agradecer el artículo que publicaste porque me interesó leer los comentarios y en ellos he reflexionado mas sobre el tema que en el artículo mismo. Aprecio tus respuestas dadas cada uno de nosotros en especial a los de Luis. Se que muchos han criticado la respuesta masiva solidaria a Francia y las ausencia o poca respuesta de solidsridad hacia con otros en las mismas o oeores circunstancias. No veo criticable cualquier manifestación de apoyo ante el dolor injusto, Realmente nos falta mucho avanzar como humanidad hacia lo mejor que podríamos ser, avanzamos a pasos agigantados en tecnología pero en espiritualidad y valores no. Espero leer otro artículo tuyo pronto.

Querido Pablo, gracias por tu comentario. No sé si has comprendido el objeto de este blog: comentar y debatir sobre la integración y los problemas que tienen los inmigrantes para ello. Creo que hablar de otros escenarios de integración sería salir del objeto de trabajo. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que los paises que dicen ser musulmanes no son óptimos para un cristiano, pero también tengo que decirte que no son aptos ni para un musulmán. No me cansaré de decir que los países árabes por mucho que digan, no siguen el islam. Que haya musulmanes no quiere decir que sea musulmán. Por otra parte de invito a visitar a los paises mas cercanos a España para compruebes por tí mismo lo equivocado que estás en cuanto al racismo de allí.
Por otra parte, el ejemplo de la iglesia no tiene nada que ver con el terrorismo. Los curas pederastas son cristianos y miembros de la iglesia, de allí la necesidad de exigir la posicion de la iglesia. Los terroristas son personas subnormales, y valgame la vulgaridad. Decir Alá o Moahmed no les convierte en musulmanes.

Espero haber resuelto y aclarado tus dudas. un saludo

Abdel, parto de la base de que no demonizo a los islamistas por el hecho de serlo (es una religión más), pero estaría bien conocer tu visión en la situación inversa: hablas del sentimiento de creciente racismo que sufra el islamista en la sociedad occidental. Bien. Es posible, e incluso comprensible (que no justificable) cuando pasan cosas como estas. La cuestión es: en países de mayoría islamista, ¿cómo vive, por ejemplo, un cristiano? No creo que puedas defender que vive en un oasis de tolerancia, respeto y comprensión porque sabemos que para nada es así. Más bien es una "profesión de riesgo", en el mejor de los casos. No digo con esto que haya que aplicar el "y tú más", pero te quejas del acoso al islamista en Occidente, sin oírte decir nada del abrumador racismo que se vive en muchísimos países islamistas si no eres uno de ellos. Y dirás que ISIS no tiene nada que ver con el Islam, y seguramente tendrás razón, pero como te comentaba Luis, quien mas fuerte debe alzar su voz contra ellos es quien puede y debe marcar las diferencias: porque los que gritan "Alá es grande" mientras disparan son ellos, no
el inculto y alienado ciudadano medio europeo. Es como cuando se pide a la Iglesia Católica (con razón) que condene y persiga los actos de pederastia en su seno. Según tu criterio, no deben hacer nada ni pronunciarse porque quien hace eso no es un verdadero miembro de la iglesia. En fin, no condenar activamente un hecho así es tu decisión, pero desde luego NO ayudas nada a que haya una mejor comprensión de ese Islam que no mata inocentes: para ser escuchado, hay que ser más hábil y empático. Un saludo

Buenas noches Bergante y Pobre Noruego. Aprovecho este mensaje para contestaros a los dos:

- Bergante: si has aceptado que los ciudadanos europeos actuales sois un resultado de la mezcla de culturas y tribus, entiendo que deberías entender la mezcla de culturas que actualmente se da. Lo de Qatar y sus amigos no te recibirán. Pero ni a ti ni a mi. No mezcles la religión con la cultura con la politica. En esos paises son dictadores monarquicos que usan la religión para sus intereses.

- Pobre Noruego: tu comentario tiene dos partes. La primera es la estaticidad del islam. Muchas cosas son dinámicas cierto, pero otras no. Lo que hace al islam fuerte es su estaticidad. El cristianismo ha perdido veracidad y confianza por esa falta de estaticidad...si una religion que dice ser la palabra de un dios, no puede cambiar porque cuatro personas lo digan. En cuanto a la segunda parte de tu comentario, prefiero no entrar en debates tontos.

"El islam és una religion estática". Pero todo en el planeta és dinamico y ciclico. Hay que enviarlos de nuevo a vuestros territorios ancestrales.

Abdel Belattar: Piensa que Europa nos concierne a multitud de Pueblos. Nuestros antepasados se caminaron la Europa desde el Polo Norte hasta el extremo de los Urales y del Atlántico. Muchos de nosotros nos hemos solazado disfrutando de esta Europa que pese a sus innúmeras guerras nos ha moldeado nuestro modo de ser. Y no te enfades, pero hasta hemos sido dominados siete siglos por los árabes y damos gracias a la Divina Intelegencia por ese hecho histórico. (Me refiero a que hace 5 siglos os enviaron a vuestros territorios ancestrales) . No nos acuses de no comprenderos. Os hemos padecido. Os padecemos, porque el odio que lleváis incrustado en vuestra Alma, os hace vernos a todos mucho peores de lo que somos. Aún con infinitas dudas, están circulando por Europa cientos de miles de desplazados que dicen ser refugiados. ¿Nos recibirían a cualquiera de nosotros en los aeropuertos de Qatar sin documentos? ¿O en Egipto?

Muchas gracias!

Sherezade, lo de matar a un infiel se da en zonas regidas por la sharia, ley islámica, y se da solo para sus ciudadanos. Y hoy en día, ningun pais está regido por esa ley. Hay algunas zonas que utilizan esta ley con fines políticos.
Y restricciones hay tanto para hombres como para mujeres. Sé la idea a la que vas, y te antedigo que el machismo no existe en la religión, sino en su uso. El islam no es machista, lo son muchos musulmanes esto sí.

Gracias por tu comentario Sherezade!
voy a ir por parte:
1. Las lapidaciones son una forma de castigo por cometer faltas hacia otros. Las lapidaciones son castigos para cualquier adultero, sea hombre o mujer! Creo que es importante aclarar eso, porque los medios solo recogen las noticias de mujeres para ahondar más en el dogma islamofobo.
En el Islam, como en cualquier religión, hay una división de roles para los sexos. El hombre se ocupa de espacio público y la mujer del espacio privado, eso no quiere decir que la mujer se dedique a los niños y la cocina y el hombre a dar vueltas. NO. Esta división se daba por los trabajos de esas epocas; eran trabajos forzosos la mayoria en los que la mujer no podia acceder. Y el tema de la vestimenta, la mujer tiene su vestimenta como la tiene el hombre también. Una mujer con velo es una mujer con vestimenta musulmana. Un hombre con túnica es un hombre con vestimenta musulmana. Que los hombres vayan con pantalones y las mujeres con tunicas es hipocresia de cada persona, no de la religión.

2. Los modios de comunicacion sesgan mucho la información. Los principales imanes del islam condenan rotundamente la violencia y asesinar a la gente. Que no salga en los periodicos es algo que no interesa, no vende.

3. El tema de mestizaje es un tema delicado. El islam es una religión estática, no como otros religiones. Y creo que esto es porque el islam es una de las mayores religiones del mundo, porque la gente ve que es algo real. Una religion n ose puede cambiar por los antojos de la gente. El mestizaje tiene el problema de los hijos: como se va a educar? como un musulman? para evitar esos conflictos no se mezcla. Y ademas hay que saber que para los musulmanes solo hay una forma de entrar en el paraiso: ser musulman. Casarse con una no musulmana es saber de antemano que tu (podrías) estar en el paraiso y ella en el infierno.

Espero haber resuelto tus dudas. Saludos

Yo no creeo en un Dios único y hombre: creeo en una Diosa creadora e otros dioses y diosas, cada un para una cosa. Como los indigenas de Brasi. Creeo en seres extra terrestres. Entonces, soy infiel y merezo la muerte, está escrito

Si tu fueras mi marido, yo no poderia usar biquini en las playas, viajar sóla, trabajar hasta las 8 de la noche, no servirte la comida cuando llegas en casa, tener amigos hombres y gays y ir al cine con ellos...Tu no me presentaria a tu mamá

Abdel, soy brasileña, pais terceromundista y és con esta vision de lejos que lo pregunto:
1- Tu dices que el islan no és una religion violenta. Por que El Coran manda a lapidar mujeres adulteras? Por que la mujer és obligada a salir sólo con un hombre de su familia, a usar el velo, a ser un personaje secundario? Está escrito! Para mi esto és violencia.
2- Por que los grandes lideres islamicos aun no declararan al mundo que los terroristas se van a quemar en el infierno? He procurado en la prisa internacional y no he leído nada. O son los periodicos que no les dan esta oportunidade?
3-En Brasil y EUA las razas se misturan. Blancos con negros y indigenas, cristianos con judios. Por que ustedes, en Europa no se casan con cristianas o judias? Por que tus hijos no jugan con los otros niños?

Las gracias a ti Luis. Me gusta la gente que escucha y opina y me ha gustado este intercambio de opiniones. Tienes razón, estoy buscando la tecla para dar con el interés de la gente en el Islam. Voy a seguir haciendo porque como dices, puede hacer mucho bien. Un abrazo!

Gracias por tu nueva respuesta, Abdel.
Dices que la gente no quiere hablar, que la gente no escucha, pero precisamente tú tienes esta tribuna privilegiada desde la que hablar del islam. ¿No crees más provechoso aprovecharla para comunicar en positivo? ¿No crees -como bien denuncias- que ya se vierte demasiada porquería en los medios? ¿No crees, en definitiva, mucho más constructivo y mejor mensajes como el último que como el primero?
Todos tenemos derecho a enfadarnos y a desahogarnos, pero creo que tribunas como esta pueden hacer mucho bien si se usan con actitudes constructivas.
El ejemplo es que nos hemos acercado a medida que tomábamos actitudes positivas.
Gracias por el debate.
Saludos.

Gracias nuevamente por tu comentario Luis. El tema de los deberes y derechos yo creo que está claro. Tampoco quiero contarte mi vida, pero no soy hipócrita en esas cosas, a sabiendas que una está ligada a la otra.
Tienes razón en que en este artículo me he quejado mas que propuesto soluciones o alternativas, el titulo del articulo lo dice: es un grito que me ha salido a raiz de lo que estamos viviendo y sufriendo. Y para criticar, debatir y proponer soluciones, estarás de acuerdo conmigo que para eso se necesitaría un espacio más amplio y largo del que dispongo para un artículo.
Como bien dices, tengo que defender a la comunidad de la que soy ciudadano. Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo discrepo en la idea de ciudadania...yo creo en la ciudadanía global! no me considero ciudadano por vivir en un trozo de tierra de un determinado estado de un determinado territorio. En ese aspecto me considero cosmopolita y veo las cosas como un todo. Esta idea de ciudadanía es muy arriesgada, pues te das cuenta de lo corrompido que está todo y que no puedes hacer mucho porque es algo que se te escapa (me refiero a mi mismo).
La idea de ciudadania cosmpolita que tengo no está conflicto con la de ciudadania nacional, pues ser buen ciudadano en las dos ideas supone hacer y pensar de manera que ganemos todos. Te mentiría si te dijera que condeno un atentado pero no otro, condeno cualquier atentando y cualquier asesinato que acabe con una vida...porque el primer derecho que defiendo es el derecho de vivir. Y la sensibilidad territorial confio en que cambie. Confio en un renacimiento de la justicia.
Sobre lo de aprender, saber y la verdad...no pienso que yo sea un portador de la verdad ni se me viene a la mente esa idea: pero sé que existen grados de veracidad, y que la verdad es relativa dependiendo de quien te la diga y donde la mires.
La verdad sobre el islam es algo que se está llevando a cabo de las ciudades, para algo se inauguran centros culturales islámicos: para difundir el islam. Yo, tengo muchas cosas que aprender, pero solo se que el islam no es lo que se cree ni lo que se ve. Hay gente que intenta difundir el islam, no para covnertir a la gente en musulmanes sino para informarles de cómo es el islam. Pero sabes qué? a la gente le importa un pimiento! hablar con la gente cada vez se está convirtiendo en algo privilegiado, la gente pasa de ti si le hablas en la calle, si tocas a su puerta, si ofrecer pequeños seminarios sobre religiones...a muchos no les interesa lo que digas porque ya tienen otros medios de información. Personalmente, confío en el boca a boca o el efecto bola de nieve: hablo sobre el islam a mis amigos.
Y sobre los terroristas, al fin y al cabo son personas sin razonamiento moral ni conciencia humana...todas las sociedades los rechazan como condenan! pero no se puede comparar lo que digan los terroristas a lo que diga la gente de a pie. Los terroristas necesitan una reforma, la gente de a pie una educación. Y como bien dices, ya que tocas mi campo, la educación lo es todo. De la educación se empieza y con la educación se termina.
A la posición de la liberta me refería justamente a os gobiernos: apoyar a un gobierno o a los terroristas no es apoyar la libertad o no. Al fin y al cabo en los dos casos se apoya a la manipulación, la violencia, la injusticia entre otros valores.
Y no dudo de ti, te respeto y valoro mucho lo que dices! ha sido agradable leerte y debatir las ideas que decimos cada uno. Los Estados y sus gobiernos tienen la culpa, pero detrás de esas imaginarias instituciones estamos nosotros. Nosotros somos si no los culpables, los verdaderos cómplices. Pero cambiar no es algo imposible.

La sensación que da es que exiges todos tus derechos (y haces bien), pero en cambio eludes tu responsabilidad como ciudadano al limitarte a decir que todo es una porquería y a denunciar lo que sufres sin paliativos ni propuestas, ni ganas de tender puentes. Por otro lado, tus obligaciones en una democracia las has de cumplir SIEMPRE y cuando no vayan contra los DERECHOS HUMANOS (los valores son algo muy subjetivo).
Negándote a seguir la moda del NO NO NO, no te comportas como un buen ciudadano. Por supuesto que no deberías verte obligado y presionado para manifestarte. Como tampoco debería una mujer sufrir discriminación por razón de su sexo. Las injusticias y los abusos existen, bienvenido.
Pero independientemente de esas presiones injustas que rechazo y condeno (habiendo sufrido además cosas parecidas) como CIUDADANO (musulmán,católico, ateo...) creo que es tu deber mostrarte firme contra cualquier ataque a la convivencia en la comunidad en la que vives, que es la Europea. Y no es lo mismo un ataque aislado (hay miles a diario) que un ataque organizado, pensado y dirigido a acabar con todo aquello que dices defender. Por eso esto último requiere una firmeza especial a la hora de condenar.
No sé de dónde sacas que no soy igual de sensible en París que en Beirut. Lo que tienes que entender es que a una persona de Burgos le importa menos lo que ocurra en Canadá que lo que ocurra en Lisboa. Es otra cosa que puede ser metafísicamente injusta, pero es así, y llevará muchos siglos y educación cambiarla.
Lo de cuestionar si he aprendido cosas o no, no lo voy a responder pero retrata una especie de condescendencia desde un autoconvencimiento de superioridad moral que se comenta por sí sola.
Pides a la sociedad que sepa de lo que habla. (¿Y quién sabe la verdad? ¿Tú?) Claro que hay gente desinformada, a la que no le interesa lo que pase más allá de su barrio. ¡Menudo descubrimiento! Eso es una pena, y es una de las cosas que deben mejorarse a través de la educación, pero no es ninguna novedad. Pero a la vez que pides a la gente que esté informada dices que "tú sabes lo que es el islam, y que como tú los aves no tienes que hacer nada más y que la gente se entere". Si quieres contribuir a una sociedad mejor, más informada y más justa, ¿no crees que como persona conocedora del islam tu actitud debería ser más constructiva, exponiendo aquí lo que opinas y crees que puede ser de interés para que la gente lo pueda entender o por lo menos leer en vez de solo censurar las actitudes de los demás?
En lo que no estoy de acuerdo ni lo podré estar nunca es en que en los atentados haya varios culpables. El culpable de un atentado es siempre el que lo comete. Puede haber cómplices pero, para mí, acabar con la vida de una persona solo tiene una justificación: la defensa de la vida propia o de la de otros. Espero que en esto, como buen humanista, estés de acuerdo.
En lo que sí estoy de acuerdo, tanto en este texto como en el anterior, es en que las estrategias armamentísticas y militares de los Gobiernos occidentales (y de varios países como Arabia Saudí; Qatar...) deberían ser investigados a fondo.
(Obviamente, como te decía, también estoy de acuerdo (es una obviedad) en que hay gente inculta, desinformada racista, violenta, o directamente im bécil. Algo que entre todos debemos contribuir a cambiar como ciudadanos con actitud constructiva.)
militares que están llevando a cabo.
Y respecto a que criticas a los terroristas porque ensucian tus creencias y generan estereotipos, a eso iba yo. Porque aquí te contradices. Admites que ellos ensucian tus creencias y generan estereotipos. Así que, como ves, tú mismo dices que no solo es culpa de "la gente inculta y racista", sino que los actos de los terroristas contribuyen a que "la gente inculta y racista reaccione" de determinada forma. Y aquí vuelvo, conocedor del tema como "vasco asesino", a que nadie debería obligarte a tomar una actitud especial de denuncia por ser musulmán, pero, dado que partimos de una sociedad con los defectos que tiene, insisto en que esa actitud sería muy positiva para la convivencia.
No entiendo muy bien a qué llamas la "posición de la libertad". Ni entiendo porque crees que yo no estoy en ella.
No tengo ningún miedo a descubrir que en lo que creo es una farsa porque, afortunadamente, no soy dado a creer más allá de lo que compruebo. Créame, he tenido la suerte de ser bastante escéptico.
Por último, le aconsejaría ser un poco menos simplista en sus análisis. El mundo es mucho más complejo de lo que parece, y ya que usted esta por una sociedad informada y entendida, mi humilde consejo es que huya de las frases y tópicos simples en problemas tan complejos.
PD_ Antes de que me acuse, no tengo duda de la enorme responsabilidad de los Gobiernos occidentales ( y por ende de las sociedades que los eligen y sustentan) en los problemas del mundo.

Querido Luis, ante todo gracias por tu comentario.
He de decir que algunas cosas estoy de acuerdo contigo pero en otras para nada lo estoy. es más, lo rechazo rotundamente. Para nada expreso un victimismo como dice, simplemente he descrito el panorama social y actual que se vive. Todos tenemos derechos, y también obligaciones; y yo soy el primero en cumplir con las obligaciones siempre y cuando no se alejen de valores humanistas.
El negarme a seguir la moda del No No No, es una opinión personal. Estoy totalmente en contra y odio toda clase de violencia, pero no por ello me tengo que ver obligado y presionado para manifestarme por mis creencias cuando se ha producido un ataque cerca de casa. Rechazo toda clase de violencia aquí, allí y allá. Muchas personas van perdiendo su sensibilidad hacia las catástrofes y sufrimientos humanos, espero que no sea tu caso. Si has estado ayudando en campos o tierras en las que el sufrimiento es el pan de cada día, me extraña mucho que no seas igual de sensible en París que en Beirut...me pregunto si has aprendido cosas en tu ayuda a esos países.
Repito que no me describo como victimismo, solo pido a la sociedad que antes de hablar sepa de lo que habla, y antes de creerse algo sepa todo lo que hay detrás. En los atentados hay unos culpables, los terroristas, y otros culpables, nuestros gobiernos por las estrategias armamentísticas y militares que están llevando a cabo.
Creo que no soy yo precisamente el que tira balones hacia fuera! Soy el primero que critica a esos chiflados que pierden su vida y acaban con otras vidas. Para nada los considero musulmanes o islamistas. Aunque para ti quizá eso no importe tanto, pero para mi si..porque tanto ellos como la gente que los llama así, están ensuciando la imagen de mis creencias y creando estereotipos que para nada son reales.
Por último ya, si crees que estás en la posición de la libertad estás totalmente equivocado amigo. Quizá el miedo que tienes, como muchos, es el de darte cuenta que todo en lo que crees es una farsa. Gracias por la suerte, pero creo que la necesitas más que yo.

El típico victimismo. Usted habla como musulmán, yo le hablo como vasco.
Durante los últimos 40 años de mi vida he sufrido eso que ahora los modernos llaman "microdiscriminación" cada vez que he viajado por España. He tenido que aguantar que somos todos terroristas, que si en el País Vasco no condenamos el terrorismo, etc. Pero también he escuchado palabras de apoyo y de reconocimiento. Supongo que como usted. Porque, como siempre, de todo hay en la viña del Señor. Hay racistas y no racistas, gente que generaliza y gente que lee.
Es triste tener que justificarse por cosas que uno no hace, sino que sufre. Pero es necesario. Y a través de valientes plataformas ciudadanas he salido a la calle a manifestarme contra ETA. Y no era tan fácil hacerlo en el País Vasco ante la presión y amenazas de los radicales, como lo es para los musulmanes hacerlo en ciudades occidentales como París o Madrid. Opino que no tenía que justificarme, pero lo hice, además de porque lo sentía así, porque siempre quise dejar claro que NO EN MI NOMBRE. Y también, y sobre todo, porque aunque mataran a un sargento de la Guardia Civil de Utrera, contra quien atentaban era contra mí y contra todo en lo que creo (paz, democracia, respeto).
Por eso, si usted vive en Europa y no siente la necesidad de expresar categóricamente su repulsa hacia estos atentados que tienen como objetivo destruir y pervertir todo aquello que le permite a usted exigir lo que exige (respeto, libertad de expresión y de culto) tiene usted un problema grave.
Europa pierde sus valores a pasos agigantados, puede que tenga usted razón, pero aún los tiene, y ante ataques como este es que todos los europeos (usted incluido) debemos reaccionar.
Se permite usted llenarse la boca de palabras grandilocuentes como la solidaridad, pero adopta la más egoísta de las posturas, tan típica hoy entre la juventud europea (y otra de las causas de esa "pérdida de valores" que usted denuncia): exigir todos sus derechos (que se me respete, que se me acoja, que se acepten todas mis peticiones, que se adapte el espacio público a mis necesidades, que cuiden de mí, que me sienta aceptado e integrado) pero no asumir ninguna de las obligaciones. Y entre ellas, la primera, la de DEFENDER sin matices esos mismos valores de libertad y respeto. Y tender puentes para la concordia.
Así que siga usted echando balones fuera, adoptando una postura victimista y culpando a la sociedad, a los europeos no musulmanes, a los medios de comunicación o al Papa de Roma, para estar tranquilo mientras se queda tranquilo diciendo que en el mundo se sufre mucho. Claro que es un horror lo que ocurre en Kenia, en Nigeria, en Líbano o en India. (¿Ha estado usted en alguno de estos países aportando su solidaridad? Yo sí). Pero a mí me impacta más que se muera un vecino de mi pueblo que 10 canadienses. Eso es y será así siempre. Así que no vengan con demagogia barata.
Los vascos también podíamos decir ante los asesinatos de ETA que el GAL también mataba, que había detenidos que eran torturados, que...
Pero la cuestión, una vez más volviendo a los valores, es que solo hay dos posiciones. Con la libertad, o contra ella. Sin matices. Y hay que tomar partido, sin echar balones fuera por ningún motivo. Pero veo que a usted le va más el victimismo y el escaqueo. Suerte

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal