No debemos darle poder al miedo

Por: | 16 de noviembre de 2015

Miedo

Al despertarme el sábado por la mañana, tenía varios mensajes por WhatsApp de amigos y familiares preguntándome si mi hermana pequeña estaba bien. Por suerte, ella está sana y salva en Albi, al sur de Francia. Su compañera de piso es turca, y le dijo: yo estoy acostumbrada. Mi hermana mayor, que vive en USA también me escribió. Dice que tiene miedo por mí, que España está muy cerca de Francia: si ISIS es capaz de llegar a París, quizás podrían llegar a Madrid.

Tengo una amiga siria; es la única de su familia que está en España. Sus padres y hermanos viven en una ciudad cuya situación es "relativamente estable", dónde a diario explotan coches, en el barrio en el que se crió muere mucha gente cada día. Ha vivido la muerte de amigos cercanos. Me contó que desde que empezó la guerra, dejó de creer en Dios. Después del atentado de París alguien le dijo:es más injusto que mueran europeos a que mueran sirios, ya que no tenemos nada que ver en esta guerra. Y ella me miró con resignación y me dijo: no hay muertes más o menos justas. 

Tristemente, tal como difundieron en el vídeo, los terroristas están consiguiendo su objetivo. Todos tenemos miedo, estemos en el país que estemos, tememos por nosotros y sobre todo, tememos por nuestros seres queridos. Pero no debemos dejar que ese miedo nos convierta en cobardes. No debemos que dejar que ese miedo nos deshumanice, dando la espalda a personas que necesitan nuestra ayuda. No debemos dejar que ese miedo nos haga inmunes al dolor ajeno, tal como el fanatismo hace con los terroristas. Porque si perdemos nuestra humanidad ¿qué nos queda?.

Me encoge el corazón enormemente repetir de nuevo esta frase del poeta John Donne: "Cada muerte humana me disminuye pues soy parte de la humanidad".

Dedicado a Nur, amiga, es un placer tenerte en mi vida y que seas tan fuerte. 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal