'La Prospe', una escuela para la inclusión

Por: | 29 de abril de 2016

 AUTOR INVITADO: ADRIÁN DOMÍNGUEZ

 

1Imagen: Adrián Domínguez

La Escuela Popular ‘La Prospe’ nace de la iniciativa de los vecinos del barrio madrileño que le da nombre. El colectivo ofrece un amplio abanico de actividades entre ellas clases de español para migrantes y refugiados por conflictos. Entre sus múltiples actividades, La Escuela Popular ‘La Prospe’ ofrece clases de español abiertas a mujeres, hombres, niños y adultos. Por ellas pasan cientos de migrantes de todo el mundo, dependiendo de los conflictos y/o las rutas migratorias de cada momento histórico. A lo largo de más de 40 años años han recibido oleadas de chinos, senegaleses, cameruneses, magrebíes, búlgaros y rumanos, entre otros. Actualmente cuentan principalmente con emigrantes de Siria, Libia y Jordania y un grupo estable de marroquíes. 

En su método de enseñanza entienden el lenguaje como elemento comunicativo de transformación y acción, en sus clases proponen temas generadores y se desarrollan aspectos críticos (no negativos) sociales y políticos. Ofrecen dos niveles de estudios: básico e intermedio. Cumplen el Tramo B de estudios convenidos en el marco europeo y ofrecen la posibilidad de derivar a sus alumnos al Instituto Cervantes para la obtención de certificados oficiales. Al contar con distintos grados de conocimiento y culturas se prioriza la integración interna dentro del grupo de estudios, estableciendo objetivos comunes y por extensión ayudando a la reinserción social y a la creación de redes colectivas. El equipo docente está compuesto por siete mujeres y dos hombres que se reúnen para una evaluación general del proceso pedagógico, sin evaluar nunca a individuos concretos, aunque si prestan atención propia a sujetos con capacidades especiales.

2Imagen: Adrián Domínguez

3Imagen: Adrián Domínguez

Las Escuelas Populares surgieron en España a en los años 70 para atacar el analfabetismo predominante en la clase obrera (con especial demanda de las mujeres). Influenciadas por la escuela brasilera de Paulo Freire y su pedagogía crítica, estas escuelas vivieron su apogeo en los 80 contando con decenas de centros solamente en la Comunidad de Madrid.

La herencia freireana aboga por una educación que construya una sociedad desde la conciencia de los problemas reales y contextos cotidianos. Hasta mediados de los 90 estas escuelas mantenían un convenio de escolarización con el Ministerio, pero la llamada educación bancaria y tradicional (donde el educador es el único poseedor de conocimientos…) impide que ambos sistemas coexistan. Las escuelas populares pretenden construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los sujetos (aprendiz y maestro) activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que conviven, convirtiéndose en agentes de cambio y producción cultural (en oposición al modelo de reproducción que impera en la escuela bancaria). Hoy día, las Escuelas Populares funcionan como espacios libres, independientes y autogestionados.

4Imagen: Adrián Domínguez

6Imagen: Adrián Domínguez

‘La Prospe’ nació en 1973 y ha perdurado a varias sedes; empezó en una parroquia, paso por dos centros ocupados hasta conseguir la cesión de un espacio por parte del Ayuntamiento, finalmente llegó a manos del Ministerio de Educación que, tras una larga carrera burocrática, cedió la antigua y abandonada Escuela de Artes y Oficios Aplicados Nº12 por un periodo total de 50 años.

Entre sus objetivos fundamentales están la integración, la transformación y el desarrollo social. Se organizan de forma asamblearia con un crecimiento circular basado en la autogestión.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal