#ZAS! a los rumores sobre inmigración

Por: | 03 de mayo de 2016

1

AUTOR INVITADO: PEIO AIERBE

Hoy, 3 de Mayo, 11 organizaciones sociales y 19 administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Bizkaia y varios ayuntamientos, entre ellos los de las tres capitales) presentamos la Red Vasca Antirrumor - Zurrumurruen Aurkako Sarea, ZAS! Damos así un nuevo impulso al trabajo que venimos desarrollando desde 2011 en torno a una realidad como son los rumores infundados. Estos estereotipos negativos y/o prejuicios que escuchamos todos los días en la calle o en el trabajo afectan a todas las personas y acaban creando dos categorías de ciudadanos: una que en función de criterios particulares es bien vista por el conjunto de la sociedad, y otra de la que recelar y a la que se atribuyen todos los elementos imaginables para ser un potencial riesgo para la convivencia.

Precisamente ahí es donde surge nuestra preocupación. En este contexto de crisis económica y sobre todo social, las personas inmigrantes y refugiadas se han convertido en la excusa para todo tipo de conspiraciones. ¿Que las ayudas sociales han disminuido por los recortes —sí los recortes—? Ahí están “los inmigrantes” que las copan. ¿Que todos los días cierran empresas? Ahí están “los inmigrantes” que nos quitan el trabajo. ¿Que España ocupa posiciones bajas en rendimiento académico desde hace 25 años? La culpa la tienen los inmigrantes… aunque no estuviesen. Por ello nos preocupan, porque estos rumores señalan a parte de nuestros vecinos y vecinas e impiden construir una ciudadanía capaz de construir un proyecto social en el que todos y todas tengamos cabida.

Esta situación que se da en Euskadi es extensible a todo el Estado y a la mayoría de los países que nos autodenominamos “del norte”. Utilizando la misma estrategia segregadora de los rumores se levantan obstáculos a la relación entre las personas, se alimenta el discurso de la intolerancia y a la larga constituye un perfecto caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social, el racismo, la xenofobia y la discriminación. Por ello, ya en 2011 nos propusimos no sólo influir sobre estas ideas, percepciones, y estereotipos, sino también crear una red de trabajo para construir un modelo de convivencia distinto que esté basado en el diálogo y en la interacción.

2

Aprendiendo de la iniciativa BCN antiRUMORS, puesta en marcha poco antes por el Ayuntamiento de Barcelona, diversos colectivos e instituciones vascas fuimos trenzando unas relaciones de intercambio y apoyo mutuo. Compartíamos también la convicción de la necesidad de hacer frente a esta amenaza desde un punto de vista global creando redes locales, regionales, estatales e internacionales, generando sinergias público privadas, así como generando argumentos contrastables que hagan frente al imaginario creado por estos bulos.

Así, en junio de 2014, se constituyó formalmente y se presentó en Donostia ZurrumurruEz sarea, red guipuzcoana, con la participación de SOS Racismo y los ayuntamientos de Zarautz, Tolosaldea (28 municipios), Ordizia, Eibar, Hernani, Astigarraga y Errenteria. Una particularidad de esta red, expresamente buscada, es la combinación del trabajo de las entidades sociales con las instituciones públicas, responsables de impulsar políticas integradoras. Partimos de una reflexión básica, sencilla y compartida: “la promoción de un mayor respeto y confianza entre los diferentes grupos dentro de la sociedad debe ser una responsabilidad compartida, a la vez que diferenciada, de las instituciones de Gobierno, de los dirigentes y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía”. Se trata de combinar la acción de las instituciones, responsables de las políticas públicas, con la labor de las organizaciones sociales y personas a título individual. En definitiva, asumir como propio el viejo proverbio africano que dice aquello de “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Damos ahora un paso más con la creación de #ZAS! Zurrumurruen Aurkako Sarea / Red Vasca antirrumores. Con ella nos dotamos de un instrumento más en el que compartir el conocimiento, los materiales que realizamos o las buenas (y malas) prácticas para trabajar la estrategia antirumores; buscamos mejorar nuestro impacto diseñando experiencias para el trabajo o canales de comunicación; facilitamos el diseño de acciones conjuntas y/o coordinadas y queremos tejer nuevas alianzas con todos los agentes que intervienen en este proceso de creación de un nuevo modelo de ciudadanía y de identidad: los agentes sociales y las administraciones responsables de diseñar políticas públicas inclusivas, y sobre todo, las personas anónimas que son nuestra mejor baza: los agentes antirumor.

3

Desde entonces, y hasta la presentación de hoy, entre todos y todas hemos desarrollado en nuestro territorio talleres de formación en antirrumores, talleres temáticos específicos de teatro, audiovisuales, bertsolaritza, materiales didácticos y de sensibilización, literatura, entre otras acciones con el objetivo de ir abarcando las diversas áreas de la sociedad y así trabajar de una manera integral.

Y es justo hoy el día en que queremos dar coherencia a todas estas acciones que hemos desarrollado entre todas, con la presentación de #ZAS!, de su página web y de nuestro vídeo de presentación; un esfuerzo colectivo que esperamos encuentre eco en la sociedad.

Peio Aierbe pertenece a la asociación Mugak, SOS Racismo/ SOS Arrazakeria

*Más información en:

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal