Tarjetas rojas y verdes para el CIE de Aluche

Por: | 17 de junio de 2016

CIE2015-large
La Fundación Karibu Amigos del Pueblo Africano cumple este 2016 su 25 aniversario con su tarea de proporcionar una primera acogida a las personas migrantes y refugiadas subsaharianas recién llegadas a España. Esta semana, han presentado por tercer año consecutivo su informe sobre el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, uno de los ocho que hay en España. El documento, titulado CIE: Intento fallido de expulsión está basado en el trabajo de visitas y acompañamiento a 173 personas de origen subsahariano, procedentes de 22 países, es decir, un 10% de las 1.760 que pasaron por el centro en 2015.

El informe pone de relieve que tan solo el 17% de los internos visitados ha sido finalmente expulsado, todos mediante vuelos colectivos. También, que de las 48 solicitudes de asilo realizadas solo se admitieron a trámite tres: la de dos cameruneses que adujeron su llegada a razones de persecució política y la de un nigeriano, Collin, con trastorno bipolar. Él la consiguió gracias a extensos informes médicos que determinan que su expulsión pondría en peligro grave su vida. El informe denuncia, además, que al menos 85 de las personas internadas llevaba más de nueve años residiendo en España. Personas con nombre y con una vida detrás, como Seydou, de 30 años, que llegó en 2006 y en 2013 perdió el permiso de residencia porque su empleador no pagaba las cuotas a la Seguridad Social. Fue detenido en una estación de autobuses por encontrarse indocumentado e ingresado en el CIE de Aluche. Se libró de la devolución gracias a que prosperó la solicitud de una medida cautelarísima para paralizar su expulsión.  Con los datos en la mano, Karibu denuncia "la ineficacia de un sistema que refleja un porcentaje bajísimo de expulsiones efectivas y que en la práctica se convierte en una privación de libertad injustificada".

Los trabajadores de Karibu han realizado un extenso informe en el que sacan muchas tarjetas rojas al CIE de Aluche. Más de dos años después de la aprobación del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIE, todavía hay muchas medidas que no han sido implementadas y hasta el propio ministerio de Interior ha reconocido que no siempre se cumple con la legalidad en estas instalaciones. No obstante, el informe también señala aspectos positivos, es decir, casos en los que una situación perjudicial para los internos se ha solucionado parcial o totalmente. No obstante, estas mejoras en ningún caso justifican la existencia de los CIE, que en la práctica funcionan como prisiones para personas que en la mayoría de los casos solo han cometido una falta administrativa: no tener la documentación de residencia en regla. Cabe destacar que el cierre, una exigencia que ONG y colectivos ciudadanos llevan décadas pidiendo, ya está en la agenda política de algunos partidos candidatos a las elecciones.
Este artículo es el primero de una serie de dos piezas en las que desgranamos el informe de Karibu para saber qué asuntos han merecido este año una tarjeta roja y cuáles ganaron la verde:

SOLICITUDES DE ASILO

  1. Karibu ha constatado que se entrega a los internos un folleto informativo sobre la posibilidad de pedir asilo en castellano, inglés y francés pero es una fotocopia de mala calidad con partes ilegibles.
  2. La formalización de la solicitud mediante entrevista se ha realizado siempre en presencia de un traductor, corrigiendo la situación de años anteriores.

SOLICITUDES DE ASILO SIN TRAMITAR

Los internos refieren que muchas solicitudes quedan sin tramitar. Estas se realizan por escrito y son depositadas en el buzón del director del Centro, que la única explicación que ha dado es que la persona no había depositado ninguna solicitud en dicho buzón. En diciembre de 2015, las organizaciones que trabajan en el CIE de Aluche solicitaron en el juzgado que se entregue un recibo que acredite la presentación efectiva de la solicitud. La respuesta del juzgado fue favorable pero pese a ello siguen sin entregarse todos los recibos.

MOTIVOS DE INGRESO

La razón más frecuente del ingreso (114) ha sido la estancia irregular en España. De ellas, 69 fueron detenidas en la vía pública o en estaciones de transporte público tras ser requerida su documentación por agentes policiales sin motivo aparente. Esta es una práctica "totalmente discriminatoria" que muestra que las identificaciones por perfil étnico siguen siendo una realidad en España.

CONDICIONES DEL INTERNAMIENTO01Cc-large

  1. Las condiciones de habitabilidad son malas. El espacio de las celdas es insuficiente; albergan a seis u ocho personas, algo que incumple la recomendación de dar cuatro metros cuadrados por persona del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. El único mobiliario es una estanteria sin puertas ni cajones, por lo que no se puede guardar nada. Ventanas que no cierran bien, fallos en el sistema de calefacción y agua caliente son otros problemas.
  2. La comunicación con el exterior ha mejorado desde que la Justicia autorizara el uso de móviles en los CIE en horario de tarde. La medida se aplicó inmediatamente y ha permitido la superación del aislamiento y la incomunicación de los internos. Los servicios sociales han sido más ágiles con la emisión y recepción de faxes, correos electrónicos y giros postales, algo fundamental para que los internos se puedan comunicar con sus abogados, para solicitar informes médicos...
  3. Las visitas de familiares y amistades siguen realizándose a través de una mampara, lo que dificulta la comunicación.
  4. Siguen produciéndose irregularidades con los intérpretes. Con los recién llegados que desconocen el castellano, sus necesidades se cubren con otros internos que les ayudan con el idioma en un gesto de buena voluntad. Tampoco se accede a intérpretes para comunicarse con ONG.
  5. En la parte positiva, todas las entrevistas para solicitar asilo sí se han realizado con intérprete.
  6. El servicio de orientación jurídica prestado por el Colegio de Abogados de Madrid está funcionando correctamente y, de hecho, la colaboración entre estos y los servicios sociales de Cruz Roja ha elevado la calidad de la atención jurídica, propiciando el contacto con abogados.

SERVICIO MÉDICO

  1. El servicio médico sigue sin estar bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado que pueda supervisar a la empresa subcontratada.  Pese a lo prometido, tampoco la atención es permanente: fuera de los horarios de atención previstos, las decisiones médicas son tomadas por un policía sin cualificación sanitaria. Tampoco hay servicio de enfermería.
  2. El reconocimiento médico inicial es insuficiente para los que no llegan de Ceuta y Melilla, donde sí se hace un chequeo completo. Para el resto se limita a una exploración superficial, algo insuficiente para quienes han pasado varios días a la deriva en una patera, por ejemplo.  
  3. El horario de atención es muy limitado. El servicio se inicia a las ocho de la mañana pero quien no comunique justo a esa hora la necesidad de una cita, ya no puede ir al médico hasta el día siguiente, aunque la consulta esté abierta hasta las diez de la noche. 
  4. Las citas previas de los internos con especialistas fuera del CIE se pierden al no poder trasladarles al centro médico correspondiente. 
  5. A partir de las diez de la noche no se realizan reconocimientos médicos a los internos que regresan del aeropuerto sin haber sido expulsados, incluso si han sufrido malos tratos. 
  6. La atención a las personas con enfermedades crónicas diagnosticadas antes de su ingreso en el CIE ha sido siempre correcta, así como la dispensación de la medicación prescrita, especialmente a los pacientes psiquiátricos.

ROPA Y CALZADO

Es insuficiente, especialmente para quienes llegan en patera, a quienes se dispensa una muda, una camiseta, un chandal y calzado si no traen. En el caso de una patera llegada a Motril el 6 de diciembre, no se les proporcionó ropa hasta un mes después de su ingreso porque "no había suficiente" pese a las bajas temperaturas. 

ACTIVIDADES DE OCIO

  1. Ha mejorado el acceso a la lectura mediante el ofrecimiento de varios libros y revistas en distintos idiomas.
  2. En ocasiones, los internos reciben nociones básicas de castellano.
  3. Quienes no quieren salir al patio, tienen a su disposición juegos de mesa.
  4. Estas mínimas mejoras no ocultan la realidad cotidiana, advierte la ONG: que los internos no tienen absolutamente nada que hacer. No se han programado nuevas actividades ni hay espacio para desarrollarlas.  

VISITAS DE LAS ONG

En 2015, en el CIE de Aluche se ha intentado obstaculizar el trabajo de las ONG de apoyo a las personas migrantes. En noviembre, la Dirección del Centro emitió unas normas de uso del locutorio cuyo contenido complicaba la labor de acompañamiento. Las tres organizaciones afectadas (SOS Racismo, Karibu y Pueblos Unidos) presentó una queja y el Juzgado de Control la anuló y ordenó al director del CIE su inmediata retirada.

GESTIÓN POLICIAL DEL CIE

El Reglamento establece la figura del Administrador para moderar el carácter policial de la gestión del CIE. Debe ser un funcionario de carrera de las administraciones públicas que no pertenezca al Cuerpo Nacional de Policía. Esta figura sigue sin haber sido nombrada. Karibu considera que esta es una figura esencial para suavizar el carácter fuertemente policial del CIE y debería tener un papel impotante como interlocutor directo con las personas internas a la hora de transmitir quejas y sugerencias. Esta labor la lleva a cabo el director del Centro.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Archivo

noviembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal