Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Archivo

noviembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Recomendamos

Lecturas sobre el camino de África a España

Por: | 28 de julio de 2016

3052_1 DownloadCC Eli Samuelu / Unsplash

Las noticias nos dicen que han llegado inmigrantes africanos en una patera o un cayuco a las costas de Andalucía o Canarias. O que no han llegado, que los rescataron en el Mediterráneo. O que han saltado la valla de Melilla. Recibimos números y un comunicado oficial del ministerio de Exteriores, y como mucho, emiten en televisión imágenes de un puñado de negros envueltos en sábanas rojas de la Cruz Roja bajando del barco de salvamento en el puerto de Algeciras o alguna ciudad costera similar. Y nunca más volvemos a saber de ellos. Algunos se quedarán en España, con el tiempo aprenderán el idioma, encontrarán trabajo, pareja, amigos... Reharán su vida aquí. Otros pasarán temporadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros y tendrán la mala suerte de acabar siendo expulsados en un vuelo de deportación. Son habituales, pero estos sí que no llegan a las noticias. Unos cuantos más se tomarán España como un lugar de paso y en cuanto puedan continuarán su viaje hacia otros países europeos. ¿Quiénes eran ellos? Casi nunca lo sabemos.

Seguir leyendo »

Secretos familiares chinos

Por: | 25 de julio de 2016

Nombre-espanol

España no es país para negras

Por: | 21 de julio de 2016

5f5431_1fe65065dc7140908739e552332ff803

Este blog se llama Migrados porque es un espacio para extranjeros, migrantes, toda clase de personas venidas de otras historias y que han recalado en España por alguna u otra razón. Pero hoy ofrecemos este espacio para una española. Se llama Silvia Albert Sopale y es española, vasca y negra. Actriz, madre. Autora de No es país para negras, una obra de teatro que después de varios pases en Barcelona, Zaragoza y Valencia llega a Madrid para hacernos algunas preguntas: ¿Que es ser afroespañola? ¿Que es nacer y crecer en un país donde no reconocen tu nacionalidad porque tienes un tono de piel distinto? ¿Que es crecer con el sentimiento de no pertenecer a parte alguna?

Seguir leyendo »

Conversaciones bananas

Por: | 18 de julio de 2016

Conversacones-bananas

Arranca la tercera Muestra CineMigrante de Barcelona

Por: | 13 de julio de 2016

ENCABEZADO BARCELONA FACE

La 3° Edición de la Muestra Internacional de CineMigrante Barcelona, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos ha arrancado en la Ciudad Condal. Desde el martes 12 de julio al domingo 17 de julio 2016 se están celebrando diversas proyecciones en sus sedes centrales además de varias proyecciones al aire libre, cuatro jornadas de debate, dos exposiciones fotográficas, intervenciones urbanas y talleres sobre defensa de derechos de las personas migrantes.

Durante una semana y con entrada gratuita CineMigrante invita a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes. Sus proyecciones se sucederán a lo largo de seis días en las sedes y espacios públicos contando con una programación de más de 40 películas de los cinco continentes de las que os mostramos una selección destacada:

Seguir leyendo »

Y tú claro, cómo te vas a resistir a no trollear...Trollear

Derecho al asilo: otro derecho vulnerado en los CIE

Por: | 06 de julio de 2016

1461845259_323652_1461864454_noticia_normal_recorte1Una familia de refugiados sirios abandona el CETI de Melilla para embarcarse rumbo a Málaga. Antonio Ruiz

POR: BEGOÑA SANTOS Y CLARA GARCÍA

A pesar de que desde 2013 el número de solicitantes de protección internacional se ha venido incrementando año tras año en el Estado español, las concesiones de protección internacional no llegan siquiera a la mitad. Así, en 2014, último año para el que están publicados datos oficiales, la mayoría de las resoluciones fueron desfavorables: el 56%

Además, las trabas en cuanto al acceso al derecho al asilo son numerosas. En 2014 se abrieron sendas oficinas de asilo en las ciudades de Ceuta y Melilla para gestionar las solicitudes del gran número de personas sirias que estaban entrando por allí. Estas oficinas, sin embargo, no son accesibles a las subsaharianas, a las que la policía marroquí no permite el paso. Es un caso flagrante de discriminación que ha sido denunciado al Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas por el Comité René Cassin, a partir del caso del joven de Mali Abdoulaye Mara, quien no tuvo otro remedio que mostrar su intención de solicitar asilo encaramado a la valla de Melilla.

Seguir leyendo »

Iwebewe como prueba de amor

Por: | 01 de julio de 2016

Untitled5

Ortty, Sonia, Vanesa y Lucy son cuatro de las muchas mujeres nigerianas que un día tomaron la decisión de dejar su país natal para emprender la aventura hacia Europa, en busca de una vida mejor. Años más tarde, van encontrando la felicidad en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz, donde graciasa a Isabel López y a su hija Itaya Cabrera aprenden el castellano y algo más.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal