Iwebewe como prueba de amor

Por: | 01 de julio de 2016

Untitled5

Ortty, Sonia, Vanesa y Lucy son cuatro de las muchas mujeres nigerianas que un día tomaron la decisión de dejar su país natal para emprender la aventura hacia Europa, en busca de una vida mejor. Años más tarde, van encontrando la felicidad en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz, donde graciasa a Isabel López y a su hija Itaya Cabrera aprenden el castellano y algo más.

Además de la alfabetización, dan clases de canto y preparan coreografías para algunos eventos que salen o las fiestas que ellas celebran. Todo lo cual se desarrolla en el marco de la Asociación Intercultural con Nigeria Iwebewe, palabra de origen nigeriano que significa te quiero. “Me gustó mucho porque representa el amor, que es un valor universal”, comenta Isabel, a la vez que recalca que funcionan sin ninguna ayuda institucional.

Si bien no tienen recursos económicos para hacer grandes cosas, tienen sin embargo muchos recursos humanos, muchas ganas de progresar y entre todas están creando un cuerpo de grupo. El ambiente hogareño se nota en la presencia de los niños que acompañan a sus mamás. Para ellos Itaya organiza actividades infantiles y juegos educativos. A través de los dibujos y las plastilinas ellos también expresan emociones y se moldean al ver a sus madres aprender.

Igual de universal es el modo clásico —boca a boca— que utilizan los miembros del colectivo para atraer a otros. Sonia se enteró por Vanesa que a su vez supo de la asociación por Ortty. Una tras otra optaron por acudir a clases de castellano alternando con los paseos por los parques con sus niños. “He aprendido mucho en este tiempo porque la asociación nos ha enseñado a valernos por nosotras mismas”, asegura justamente Sonia.

Untitled10

Se presentan a entrevistas de trabajo. Ortty trabaja en una peluquería y Collins, un artista (escultor y pintor) ha conseguido un pequeño empleo realizando los premios de las galas Afro-socialistas. Precisamente, uno de los objetivos de la asociación es la autonomía económica de sus integrantes, muchos de las cuales carecen de una estabilidad laboral. Para paliar esta situación Iwebewe proyecta crear una cooperativa de producción de artesanía como fuente de ingresos.

Mientras tanto, el grupo se mira en el espejo de algunos africanos con una larga trayectoria de arraigo, como la cantante congoleña Nicole Ndongala.  Por esto mismo, la asociación se ha convertido en un espacio de comunicación donde a través del baile se fomenta la convivencia. También es un espacio psicoterapéutico, porque una de sus bases es crear confianza a partir de la asistencia, hablar de lo que pasa entre sus miembros y resolver conflictos. De hecho, más que una asociación, Iwebewe es un entramado familiar en donde estas mujeres encuentran la seguridad perdida.

Así las cosas, cada martes, de seis de la tarde a ocho y media, 25 personas entre mujeres y hombres se reúnen en la sede local del partido socialista en Torrejón, municipio donde hay mayor población nigeriana, para romper patrones y dar visibilidad a su colectivo. Gracias a la activista afrocolombiana Consuelo Arboleda, que ha sido una intermediaria muy valiosa a la hora de establecer conexiones para ir a muchos lugares y hacer relaciones sociales para visibilizar al grupo, algunos miembros de Iwebewe estuvieron en la quinta gala de Afro-socialista de 2015.

Untitled11

Lo mismo ocurrió en la presentación de Ángel Gabilondo como candidato socialista en las elecciones regionales de diciembre del mismo año. En mayo de 2016 fueron al Congreso de los Diputados, donde tuvieron el privilegio de presentar junto con el grupo Afro-socialista una proposición no de ley contra los delitos de odio y racismo. Era la primera vez que tres mujeres nigerianas —Sonia, Vanesa y Ortty— entraban a un lugar como el Congreso. “Fue una experiencia muy bonita”, aseguraron.

En definitiva, las actividades son la excusa para tejer una vida nueva en un lugar diferente. Siempre en base “al deseo de querer aprender español, de formar parte de un grupo, de una comunidad como Torrejón, un lugar que se llama España y donde quieren tener oportunidades” según comenta Isabel. No en vano la máxima de la asociación, que se registró oficialmente en 2011, es “para pertenecer, no tienes que dejar de ser”.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal