España no es país para negras

Por: | 21 de julio de 2016

5f5431_1fe65065dc7140908739e552332ff803

Este blog se llama Migrados porque es un espacio para extranjeros, migrantes, toda clase de personas venidas de otras historias y que han recalado en España por alguna u otra razón. Pero hoy ofrecemos este espacio para una española. Se llama Silvia Albert Sopale y es española, vasca y negra. Actriz, madre. Autora de No es país para negras, una obra de teatro que después de varios pases en Barcelona, Zaragoza y Valencia llega a Madrid para hacernos algunas preguntas: ¿Que es ser afroespañola? ¿Que es nacer y crecer en un país donde no reconocen tu nacionalidad porque tienes un tono de piel distinto? ¿Que es crecer con el sentimiento de no pertenecer a parte alguna?

"Negra soy, negra, negra, negra soy, negra, sí, negra soy. Y alisar mi cabello no quiero, no. Y voy a reirme de aquellos que llaman al os negros gente de color. ¿Y de qué color? ¡Negro!" Todo esto exclama Silvia cada vez que sube al escenario. Grita un manifiesto de reivindicación y de orgullo por ser quién es, por intentar normalizar lo que, aún hoy, es una rareza pese a que en España conviven ya más de dos millones de afroespañoles según el Alto Consejo de Comunidades Negras mas todos los migrantes negros que vinieron de fuera. Silvia clama con el propósito de abrir un debate y una reflexión sobre la necesidad de que nuestra sociedad reconozca su propia diversidad.

  5f5431_8e1dc3ae33474e7a8687f62f10f0c2a0

Con todos esos pensamientos en la mente, nace la obra de Silvia a raíz de quedarse embarazada de su hija, hace dos años, pues se da cuenta de que le costaba encontrar referentes para ella. "Descubrí algo de la realidad de los negros en España, realidad siempre presente pero a la que yo vivía de espaldas; el racismo invisible, el racismo positivo, el racismo sutil del que… si te quejas, te tachan de paranoica", escribe la actriz en su página web. Cuando empezó una búsqueda con la idea de montar una asociación de mujeres negras y un encuentro de artistas negros españoles, vio que era complicado, que había muchos invisibilizados. Y este choque con la realidad dio pie a No es país para negras, un texto escrito por ella misma, amiga Laura Freijo, dramaturga, y por Carolina Torres. En él refleja el encasillamiento, paternalismo y prejuicios que la propia Silvia ha experimentado alguna vez en sus carnes pese a ser española, pues nació en San Sebastian aunque, según ella misma relata sobre el escenario, nunca nadie lo adivina y siempre le atribuyen nacionalidades africanas o latinoamericanas.

"Lejos han quedado los días en los que te pegaban una paliza sólo por ser negro, los días en los que te insultaban varias veces por la calle, los días en los que los skinhead te pegaban una paliza solo por ser negro... Ahora el racismo se ha vuelto mucho más sutil, son pocos los casos denunciados de agresiones directas, pero son infinitos los casos de agresiones sutiles, el racismo invisible nos rodea hasta que abrimos los ojos y entonces no podemos parar de verlo", asegura Silvia a Migrados. A su juicio, España no es país para negras, "ni moros, ni sudacas, ni maricones". Opina que no esos colectivos no están representados, sino invisibilizados y relegados a un ínfimo lugar. "¿Cuantos años hace que hay negros en España? La mayoría de la gente diría que hemos llegado hace 10 o15 años, pero  mis padres llegaron en los años setenta y antes que ellos llegaron otros, y antes que ellos estaban los esclavizados y, antes que ellos, los moros".

5f5431_4df45331d41a44b6a778377ee73764c5El racismo invisible al que Silvia se refiere el que ve en mujeres que se cogen el bolso al ver a un negro, a hombres que se llevan la mano a la cartera, a personas que cambian de acera rápidamente, a gente que prefiere ir de pie en el metro antes de sentarse al lado de uno. Y sigue enumerando la actriz: "policías y funcionarios que te piden el NIE aunque hables un perfecto castellano, dependientas que te atienden rápidamente para que abandones el establecimiento, guardias de seguridad que te persiguen por los pasillos del supermercado, que ante la más mínima disputa la mayoría de la gente diga 'vuelve a tú país'... Incomodidades varias". Y ejemplifica: "Ayer fui con una amiga mestiza a recoger a mi hija. Fuimos a casa de una mami que la estaba cuidando, a la cual conozco desde hace más de dos años. La conversación nos llevo a hablar de chocolate y la mami dijo: a mi me gusta mucho el chocolate nenn...oscuro. Lo menciono varias veces, el chocolate oscuro. Decir la palabra negro delante de una negra se vuelve incomodo. ¿por qué?"

Obras como la de Silvia ayudan a romper estereotipos y cambiar mentalidades, pero hace falta mucho más para que España pueda ser un país para negras. "Creo que la sociedad española debe tomar conciencia de la diversidad que existe desde hace mucho tiempo y dejar de preguntarnos de dónde somos para encontrar al antepasado que corrobore su teoría de que no somos de aquí. Todo el mundo debería saber que todos provenimos de África, que allí comenzó la humanidad", reflexiona la actriz.

"Necesitamos visibilidad y romper estereotipos", prosigue. Y alude a los programas de la televisión, las series españolas y el cine, que deben dejar de colocar a las negras solo en papeles de criadas, putas y camellos. "También hay médicos, abogadas, periodistas, fontaneros... Los niños necesitan más referentes, además de los cantantes y futbolistas, necesitan referentes cercanos. ¿Un presidente negro? ¿Eso solo ocurre en EE.UU? La historias que se cuentan deben cambiar, los niños en las escuelas deben poder conocer Africa y su riquezas no solo su pobreza. Deben conocer la historia común entre Guinea y España".

También hay espacio para la autocrítica, pues Silvia reconoce que las mujeres negras deben romper el silencio y el miedo a incomodar. "Debemos encontrar la manera de crear diálogos, de expresar nuestras necesidades, de decir lo que nos molesta y de reclamar nuestro derecho a ser nosotras mismas. Somos físicamente diferentes: nuestro pelo, nuestros rasgos, nuestra piel... Debemos dejar de intentar ocultarlo, con alisados de pelo, aclarados de piel... Somos bellas, aunque estemos fuera de sus cánones de belleza", remacha. 

Con este pensamiento llega Silvia a Madrid, dispuesta a decir todo esto y más sobre el escenario. "Uno de los motivos para hacerla, era denunciar la falta de referentes y sin darnos cuenta nos hemos convertido en uno", comenta orgullosa. A juzgar por la acogida en otras ciudades españolas, que ha sorprendido gratamente a todo el equipo, el espectáculo promete. "Al terminar la función solemos hacer un coloquio con el público. Las criticas son bastante buenas, la gente pasa un buen rato y además se va con temas para conversar durante mucho tiempo". En cuanto a las críticas malas, Silvia cree que vienen por el título. "Algunas personas se asustan por él y no vienen a verla pensando que se van a encontrar un montón de quejas contra los blancos, que se van a sentir atacados o violentos... Nada más lejos de la realidad. No es país para negras es una comedia de las que te congela la sonrisa", asevera.

Las próximas funciones de No es país para negras serán en Madrid, de 28 a 31 de julio, a las 20:00 en la Sala AZarte y están disponibles para su compra aquí .

Nadie tiene derecho a decirnos que nos puede molestar y de que nos podemos quejar. No hablo de victimizarnos, hablo de expresarnos

Silvia Albert

 

 

Hay 7 Comentarios

Desgraciadamente es verdad! Como algo tan biológico como la melanina, pueda categorizarte tanto….. Es sutil pero real. Comparto con vosotros las lineas de un texto que escribí.

Antes de juzgar mis palabras, intenta conocer mi historia, porque nunca entenderás mi reivindicación, si no sabes mi dolor.
Soy NEGRA de África, y no MORENA
Soy negra de África, sin embargo no vine a Europa en Patera, ni me moría de hambre en mi País.
Soy negra de África, sin embargo no soy una bailarina, cantante, deportista, vendedora de CD’s ni todas estos cosas en las que asocian mi color de piel.
Soy Negra y tengo mucho arte en mis genes gracias a Dios, sin embargo también tengo un diploma en ciencias empresariales, Masters en Dirección Internacional de Empresas y Finanzas, y estoy sacando el CFA para expertos en análisis Financiero, y no pienso quedarme allí.
Soy Negra de África y somos muchos más aquí en España, profesionales con estudios y profesiones.
Qué triste que la nueva generación, sigue con los mismos estereotipos sobre los negros que tenían sus padres. Falta de cultura, de información, o simplemente de interés, en cualquier caso, el resultado es IGNORANCIA.
Así como los españoles salieron en su momento y no hace tanto tiempo hacia otros países, los Africanos Negros lo están haciendo ahora.
Aunque no seas muy social y abierto a cosas diferentes, la gran verdad es que La mundialización, no es un mito, es una realidad, y está creciendo. En cuanto más sepas del mundo y sus diferencias, mejor podrás vivir, o sobrevivir.
Y como de eso se trata, no estoy generalizando, eso va para todas las personas, que se reconocerán.

Recuerdo la magnífica respuesta de una mujer de Costa de Marfil, joven, casi azul, que ante un comentario desafortunado de un compañero al preguntarle por su nombre comentó que era un nombre raro. La contestación fue la adecuada. Dijo que el raro sería él en su pais, y ponía como ejemplo que en una calle concurrida de su tierra, él parecería como un semáforo de color rosa entre su gente, porque su color no era blanco, sino rosa. Y después se puso a reir con esa bondad, humor e inteligencia propio de ella...

Pues RAMÓN tiene toda la razón a verificarse:
1- En Africa que nunca ha sido colonizada hay mucho más hambre y miséria, pues con todo el "mal" que hicieran los colonizadores, ellos tambien dejaran bases para construir una sociedad más avanzada: EUA, Austrália, Brasil. No son paises de premero mundo, hay inmensas desigualdades, pero la mortalidad infantil (que és un indicador de desenvoltura) és mucho menor que en Africa no colonizada.
2- Los negros esclavizaban a sus semejantes, los grandes mercadores de negros eran negros
3- En Brasil, no solo los esclavistas blancos han tenido relaciones sexuales con las esclavas, pero toda clase de portugueses que aqui llegaran. Era una relacion de poder
4- Una curiosidad: En Brasil, los portugueses intentaran esclavizar los indigenas, pero no fue possible. Ellos se suicidavan. Y los portugueses tambien han tenido sexo con las indigenas: pero por voluntad y consetimiento de ellas, sino los indios hombres los mataban, los comian literalmente. Despues los padres y hermanos indigenas proponian matrimonio al portugues, que tornavase un cuñado y heredava tierras: matriarcado

Lo siento Ramon, pero vuelve a repasar la historia por favor. Sé que en España, por lo menos en la época de mi EGB no hablaban nada sobre las colonias en Africa, ni decían que los primeros en traer la exclavitud a Europa, fue España através de un tratado con Portugal. Por favor, los datos que conoces, están ya totalmente desfasados, cada día se descubre más sobre la realidad. Hay factores que explicas que son ciertos, pero la razón que expones está totalmente descartada desde hace años. Por ello, te pido que vuelvas a repasar la historia

Ay, Ramón, y ni te has dado cuenta de lo que has soltado.

Un saludo a Lola Hierro por el magnifico artículo... y a Silvia Albert Sopale por su sinceridad. El tema no es nada sencillo. Realmente la humanidad presenta cuatro grupos raciales bien definidos: blancos (en Europa), amarillos (en Asia), negros (en África) y cobrizos (en América). Ninguno es mejor ni peor que el otro. En todos ellos hay sabios e ignorantes, buenos y malos, trabajadores y vagos, listos e idiotas, etc., etc. La desgracia la ha padecido África donde nunca han habido imperios político-económicos capaces de construir una sociedad avanzada; mas bien han vivido sumergidos en la ignorancia y en la explotación, donde los propios negros esclavizaban a sus semejantes, convertidos en meras mercancías. Ese tipo de sociedad hizo posible el tráfico de esclavos donde los imperios europeos de la época (español, francés, inglés, etc.) funcionaron junto con la piratería. Y para mas INRI esos imperios usaron la fe religiosa como arma de sometimiento, sin olvidar que algunos esclavistas blancos tuvieron relaciones sexuales con negras esclavas, una relación que dio origen, en América, a la etnia mestiza conocida como mulata. En fin, tal es la historia de un mundo lleno de prejuicios culturales.

CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM (ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING)ON LINE.
SERVIÇO PUBLICO/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALOP,s-IBEROAMERICA.
INFORMAÇAO RETROATIVA.
NOTICIARIO:
IMAGEM E VISAO DESPORTIVA.
ASSENTAMENTOS HUMANOS.
artigo 79 do código civil.
1.o retrato de uma pessoa nao pode ser exposto,reproduzido ou lançado no comercio sem o consentimento dela;depois da morte da pessoa retratada,a autorizaçao compete as pessoas designadas legalmente.
2.nao e necessario o consentimento da pessoa retratada quando assim o justifiquem a sua notoriedade,o cargo que desempenhe,exigencias de policia ou de justiça,finalidades cientificas,didaticas ou culturais,ou quando a reproduçao da imagem vier enquadrada na de lugares publicos,na de factos de interesse publicos ou que hajam decorrido publicamente.
o retrato nao pode,porem,ser reproduzido,exposto ou lançado no comercio,se do facto resultar prejuizo para a honra,reputaçao ou simples decoro da pessoa retratada.

IMAGEM E VISAO DESPORTIVA.
ao nivel desportivo a imagem e visao ou audiovisuais sempre vinculada ao evento,estando integrada em RENDIMENTOS/BENEFICIOS MONETARIOS,pode ser passivel de declaraçao em sede de IRS/IRPF.
no caso de estarmos em estados serios,sim se for como atualmente e discutivel.
hoje o motivo e chamar atençao ao INSTITUTO EMPREGO E FORMAÇAO PROFISSIONAL E AO PORTUGAL 2020.
sao projetos que encobrem maquinaçoes racistas e VUDUS.relativo ao desporto chamo atençao que a maior mafia esta concentrada em torno a:
-REGISTO NACIONAL DE PESSOAS COLETIVAS,relativamente a conceptos (LIPOLISIS)(AEROBIC)etc,e respetiva identificaçao fiscal.
nesta primeira abordagem chamo atençao ao software da GOOGLE/MICROSOFT,permamentemente,censurado pelos sites.
se reparar o comentario hoje nao tem o estilo habitual,por algo...
VOLTO A ENTRAR

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal