Migrar es el lujo de los pobres

Por: | 16 de septiembre de 2016

Afp-fotos.AFP_FX920

Un niño afgano duerme en la recepción del centro de acogida de refugiados de Giessen, en Alemania, el 7 de septiembre de 2016. /AFP/ Boris Roessler

AUTOR INVITADO: JUAN LEÓN GARCÍA

La migración no es justa; la migración es necesaria. Tres de mis cuatro abuelos son lo que hoy llamaríamos desplazados internos: sus familias se vieron obligadas a dejar atrás mares de olivos, en dos casos, y cordilleras de casas colgantes, en el otro, hasta llegar a Madrid.

No somos de una tierra. La tierra se mueve bajo nuestros pies, por lo que quizá el horizonte sea la utopía, dijo un sabio, pero nos aferramos a la maleta de la esperanza. Sin mirar atrás. Porque la migración no es cíclica. La migración es lineal.

Migrar es, en muchos casos, salir vacío y volver lleno. Migrar es un mosaico: jamás habrá dos migraciones iguales. Migrar es el lujo de los pobres.

Quien migra, lucha en una pelea silenciosa y constante con aromas de honor, responsabilidad, heroicidad incluso. Cada día miles de Ulises en el Mediterráneo, pero también en el Golfo de Bengala y otros lugares, se suben a afrontar sus propias odiseas. Pero no siempre hay Homeros que las cuenten.

La partida del hogar y el durante del trayecto son constantes preguntas para quien migra. La respuesta es el destino. En ocasiones, los espejismos no sólo se dan en travesías por el Sáhara: un sirio me contó que Grecia no era lo que le habían dicho.

Cada año, es cada vez mayor el número de personas que migra de los pueblos a las ciudades y, como mis abuelos, suponen ya más de la mitad de la población mundial urbanizada: un 54% en 2015, según el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (UNDESA son sus siglas en inglés). En migraciones a nivel interno, sin cruzar fronteras, el mismo departamento estima en 763 millones los ciudadanos que se mueven de su lugar de origen, con la certeza de que esa cifra ha aumentado. Por último, en línea con los datos de UNDESA, un total de 244 millones de personas realizaron migraciones internacionales durante el año 2015.

Migramos
con la duda y con el miedo
migramos
dando tumbos
pasos borrados por el desierto
migramos
siempre mirando al horizonte
con un ojo sobre el suelo
que pisamos.

Migramos donde

nuestro pan sea de cada día

y nuestros sueños sean

también

los de nuestra familia;

 

migramos uno

retrocedemos dos

añoramos de rutina,

decir 'sí' muchas veces

nos ha salvado la vida.

 

Pero no,

ya no

migramos,

porque somos más

los que sabemos

que el paraíso

está en casa de nuestros abuelos,

en el té alrededor del fuego,

en los amigos,

nuestros hermanos

y los sueños.

 

Migramos

y siempre lo haremos

porque el mar no cala hasta los huesos,

porque el miedo es el equipaje

y los deseos,

el mochilero.

 

Migramos

nunca solos

y nuestro camino será vivir

o morir en este intento.

 

Juan León García es periodista freelance

Hay 1 Comentarios

Las migraciones las realizan los pueblos o personas que buscan mejores condiciones de vida, dejando atrás situaciones de miseria, hambre, destrucción por las guerras, etc....y esto no hay que impedirlo, porque es justo que lo hagan e incluso necesario, igual que hacen las grandes migraciones los animales ungulados u otros por la sequía, falta de alimentos o presencia de muchos depredadores; por lo tanto, las autoridades tienen que entender este significado e intentar darle una solución en origen y en destino.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal