Migrar es el lujo de los pobres

Por: | 16 de septiembre de 2016

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Un niño afgano duerme en la recepción del centro de acogida de refugiados de Giessen, en Alemania, el 7 de septiembre de 2016. /AFP/ Boris Roessler

AUTOR INVITADO: JUAN LEÓN GARCÍA

La migración no es justa; la migración es necesaria. Tres de mis cuatro abuelos son lo que hoy llamaríamos desplazados internos: sus familias se vieron obligadas a dejar atrás mares de olivos, en dos casos, y cordilleras de casas colgantes, en el otro, hasta llegar a Madrid.

No somos de una tierra. La tierra se mueve bajo nuestros pies, por lo que quizá el horizonte sea la utopía, dijo un sabio, pero nos aferramos a la maleta de la esperanza. Sin mirar atrás. Porque la migración no es cíclica. La migración es lineal.

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Cuatro años de exclusión sanitaria: #VivirAlLímite

Por: | 14 de septiembre de 2016

 

Cuatro años de exclusión médica. Cuando la noticia saltó a los medios, no dábamos crédito: el Gobierno retiraría la tarjeta sanitaria a todas las personas que se encontraran en situación irregular en España. Justificaban la medida en el ahorro que iba a suponer. Decían que ninguna persona se quedaría tirada en la calle, y para eso excluían de esta norma a las embarazadas, los niños, los enfermos crónicos y las urgencias. Más tarde se amplió a las víctimas de trata. Decían que no era una ley contra los inmigrantes que vivían en el país en condiciones precarias, que era sobre todo para evitar el turismo sanitario desde otros países ricos porque nuestra Sanidad es más barata y es buena. En esto último quizá fuera en lo único en lo que tuvieron razón.

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Reencuentros familiares después de las vacaciones

Por: | 12 de septiembre de 2016

Lo primero que se hace al volver a trabajar, es hablar de las vacaciones... Así de masoquistas somosVacaciones-paris

La Kúpula, refugio de africanidad

Por: | 07 de septiembre de 2016

Kupula 2Josias Nganga (d), charlando con una socia (Autor: La Kúpula)

Una de las repetidas demandas formuladas por los africanos residentes en Madrid es la de un espacio donde reunirse, recordar sus raíces, recrear sus culturas y visibilizar su presencia. Esta petición, que está lejos de cumplirse, podría ser una realidad gracias a iniciativas como el Centro Cultural de Arte Internacional Autogestionado, también conocido como La Kúpula.

Situado en el madrileño barrio de Aluche, lo dirge una junta de siete miembros oriundos de Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Camerún, Mozambique, República de Congo y España. "La idea es crear una organización afro para federar la distintas asociaciones africanas", comenta el congoleño Josias Nganga, quien, aunque no le gusta que se diga, juega el papel de líder del grupo.

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Integrar es la solución, prohibir el problema

Por: | 05 de septiembre de 2016

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Mujeres disfrutando en una barca/ Pixabay

 

“Ser o no ser. Esa es la cuestión”. Esta famosa cita de Shakespeare resume el dilema que  tienen algunas mujeres que, día a día, ven recortados sus derechos y libertades en la tierra de la democracia, igualdad, libertad y otras tantas promesas.

Prohibir siempre es perjudicial, tóxico y nocivo. Estamos hablando de prohibir por prohibir. Hay prohibiciones que ayudan a la convivencia de los seres humanos en los lugares. Pero hay prohibiciones que perjudican la convivencia. Me estoy refiriendo a la prohibición del “burkini”, término que se le ha apodado a la prenda que se ponen algunas mujeres musulmanas para bañarse en lugares públicos. Es una prenda igual que la de los surfistas. Es la misma prenda que los bañadores largos que llevan algunas mujeres, solo que más ancho y cubre el cuello y los pies.

Para muchos es una atrocidad permitir esta prenda, para otros es una más que responde a las necesidades específicas de los clientes, de las personas. Y, estas personas, tienen (o deben tener) los mismo derechos que los demás para ponerse la prenda de baño que ellos quieran o piensen que se adecue con sus necesidades, estética o ideología. ¿Por qué a uno se le llama traje de baño o competición y otro “burkini”? ¿Por qué vemos con buenos ojos uno y diabolizamos el otro? ¿Quiénes somos para predicar lo que deben llevar otras personas? ¿Quiénes nos creemos para mandar a las mujeres vestir de una manera diferente de la que ellas quieren? No somos nadie. Ni nosotros ni las autoridades tenemos ese derecho. Si lo hacemos estamos usando la fuerza para crear desigualdades y que, en estos casos, esta fuerza es un atentado contra la libertad de imagen y un claro ejemplo de violencia de género.

¿En qué me baso? Hablemos un poco de leyes y sentencias. ¿Recordáis el recurso que interpuso la asociación Watani por la Libertad y la Justicia en 2011 al Tribunal Supremo español a causa de la decisión del Ayuntamiento de Lérida para prohibir cualquier prenda en la cabeza incluyendo el velo integral? Lo que el Ayuntamiento de Lérida prohibía era “acceder, o permanecer en los espacios o locales destinados a tal uso a las personas que porten velo integral, pasamontañas, casco integral u otras vestimentas o accesorios que impidiesen o dificulten la identificación y las comunicación visual de las personas”.

 ¿Recordáis la sentencia del Tribunal? Fue 2013. El Tribunal Supremo entendió que en el marco de la Constitución española la mujer puede elegir cómo vestir de acuerdo a su cultura, religión y forma de ver la vida.

En la sentencia se señala que no es adecuado, para justificar la prohibición que se parta del presupuesto, explícito o implícito, de que la mujer, al vestir en espacios públicos el velo integral, lo hace, no libremente, sino como consecuencia de una coacción externa contraria a la igualdad de la mujer.  Creo, a título personal, que todos debemos conocer la sentencia para darnos cuenta de la inconstitucionalidad, y me atrevería a decir la ilegalidad, de las medidas que algunos municipios llevan o quieren llevar a cabo sin apoyarse en ninguna ley.

Para mí y para muchos musulmanes, y especialmente musulmanas, un factor que dificulta la integración de las mujeres musulmanas en las sociedades occidentales es la falta de una acogida respetuosa. Estas mujeres tienen que convivir diariamente con el prejuicio de una desigualdad de sexos y machismo creado a partir de falsos mitos y de, sobre todo, la ignorancia respecto a algunos temas de la religión islámica.

Un tema de total ignorancia, por ejemplo, es la inexistencia de permisión de llevar burkini a las mujeres ni bañadores a los hombres en la religión musulmana. No se trata de un tema de género sino social; tanto el hombre como la mujer deben ir vestidos con ropa suelta, modesta y digna, dicen los sabios del Islam.

 

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Hombre andando en las inmediaciones de una mezquita/ Pixabay

 

Pero el tema que nos trae aquí no es la prenda en sí sino el hecho de prohibir a una persona llevar una vestimenta alegando argumentos inválidos. Que pase en un país donde no se respete la Carta de los Derechos Fundamentales vale, es intolerable pero se puede esperar de ese país. Pero que lo hagan países que dicen ser los editores y defensores de esta Carta de Derechos le quita credibilidad. Es totalmente intolerable e inaceptable. Prohibir a las mujeres musulmanas, o a cualquier persona, llevar el burkini o el burka, o cualquier prenda relacionada con su identidad, religión o ideología (siempre y cuando no ofenda a los demás); es violar la Carta de los Derechos Fundamentales y las recomendaciones del Consejo de Europa. Es prohibir derechos y libertades discriminatoriamente. Es islamofobia, en este caso.

Los recortes o más bien, la violación de los derechos que están sufriendo los musulmanes en los países occidentales no están solucionando nada porque no hay nada que solucionar. Si es para evitar el terrorismo, hay que recordar que los verdaderos terroristas no están aquí. Y hay que recordar, también, que los que trabajan o sirven a los terroristas no son gente sospechosa, son gente sin perspectivas de futuro, gente que ha nacido y crecido aquí sin ser tratada como uno más, es gente que se siente tratada como ciudadana de segunda clase, es gente en riesgo de exclusión… que ¿cuál es la solución? La solución es no seguir echando más leña al fuego culpando a los inmigrantes y musulmanes de todos los males que acontecen.

La historia nos enseñó que el odio lleva a la destrucción. El odio lleva a la deshumanización. Y nos olvidamos que todas las cosas que hacemos, se las hacemos a personas con sentimientos, emociones, pensamientos y familia. Estamos destruyendo familias, hogares y personas. Como decíamos antes, a veces prohibir complica la convivencia. Y hoy en día, Europa se está convirtiendo en abono de luchas internas. Además de las luchas en torno a quién manda en Europa, en torno a diferenciar el norte del sur de la misma Europa, en torno a diferenciar el Este del Oeste,… que todas esas luchas o debates se podrían englobar en el marco económico-político; hoy en día cada vez surgen más luchas y debates en torno al marco sociocultural: en torno a las diferencias entre norteños y sureños, entre musulmanes y ateos y cristianos creyente, entre las clases sociales, entre los racistas y los socialistas… Europa vive una realidad inestable pese al maquillaje y buena imagen que intentan transmitir los políticos (véase el ejemplo que tenemos en España de Mariano Rajoy). Europa necesita ser repensada y reconstruida. Una Europa en que todos seamos iguales. Una Europa donde se invierta en la sociedad. Una Europa ética.

Vivimos en una época de recortes y retroceso. Avanzamos un paso y retrocedemos tres. Hemos nacido y crecido en Estados de Derecho donde se ha luchado y muerto por conquistar esos derechos. Y los estamos dejando escapar entretenidos con nuestros problemas y aficiones. Las personas necesitamos parar de tocar y mirar tantas pantallas para vernos y ver a los demás, repensarnos y repensar en la sociedad…lo que tenemos que tener más que claro es que ASÍ, NO.

 

“El ser humano iba casi desnudo en sus comienzos, pero a medida que su intelecto se acrecentó, comenzó a utilizar ropa. Lo que soy hoy y como me visto, representa el nivel más elevado del pensamiento y de la civilización que ha alcanzado la humanidad, y no es retrógrado. Es volver a eliminar la ropa lo que representa un retroceso a los tiempos antiguos”  

Tawakkul Karman. Premio Nobel de la Paz 2011.

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AUTOR INVITADO: JOHARI GAUTIER CARMONA

“El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos” decía el músico de jazz Miles Davis. El silencio esconde a menudo un dolor difícil de confesar. Un sufrimiento que supera las dimensiones de lo aceptable, que lleva personas al abismo, y que termina, sin embargo, diluido peligrosamente en lo cotidiano y el frío de la indiferencia.

La historia de la inmigración africana en España se construye en gran parte sobre el silencio (de quienes llegan) y el desconocimiento (de quienes los reciben). Afligidos por los recuerdos que dejan atrás, por las condiciones de un viaje a menudo desazonador, y una realidad demoledora en el terreno de acogida, muchos de los inmigrantes optan por obviar una parte de su existencia. De esta forma renuncian a enfrentarse al trauma y al duro estigma posterior. Sobre ese silencio también termina construyéndose la idea de que la inmigración africana es una sola, compacta y uniforme.    

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Los derechos estancados de las empleadas del hogar

Por: | 10 de agosto de 2016

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AUTORA INVITADA: Luz Bibiana Pineda R.

Cuando el pasado 9 de julio una empleada del hogar perdió la vida en Madrid al caer al vacío mientras limpiaba los cristales de la vivienda en la que trabajaba, el gobierno fue alertado, nuevamente, sobre la necesidad de incluir a los y las trabajadoras del hogar en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 30/1995). Este no es el primer caso que se presenta en España, pues ya en el 2009 también en Madrid y en el 2013 en Marbella, otras dos empleadas del hogar de origen latinoamericano fallecían en similares circunstancias.

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La integración es una necesidad

Por: | 03 de agosto de 2016

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Niña detrás de una ventana/ Gabriel Tizón
        

Voy a ser sincero. Llevo 16 años en España y por primera vez en toda mi vida tengo miedo. Miedo por mí y por mi familia, por nuestro bienestar. El ambiente que se respira en el mundo apesta a política inhumana. No existen terroristas sin armas y no existen armas sin empresas armamentísticas. Creo que deberíamos de mover cuerdas, hacer temblar calles y exigir acciones para que las armas no sean tratadas como juguetes. Estamos hablando de herramientas para quitar vidas, para extinguir nuestra especie. Hay que poner límites a las empresas, y más si negocian con la vida y muerte de las personas.

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Lecturas sobre el camino de África a España

Por: | 28 de julio de 2016

3052_1 DownloadCC Eli Samuelu / Unsplash

Las noticias nos dicen que han llegado inmigrantes africanos en una patera o un cayuco a las costas de Andalucía o Canarias. O que no han llegado, que los rescataron en el Mediterráneo. O que han saltado la valla de Melilla. Recibimos números y un comunicado oficial del ministerio de Exteriores, y como mucho, emiten en televisión imágenes de un puñado de negros envueltos en sábanas rojas de la Cruz Roja bajando del barco de salvamento en el puerto de Algeciras o alguna ciudad costera similar. Y nunca más volvemos a saber de ellos. Algunos se quedarán en España, con el tiempo aprenderán el idioma, encontrarán trabajo, pareja, amigos... Reharán su vida aquí. Otros pasarán temporadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros y tendrán la mala suerte de acabar siendo expulsados en un vuelo de deportación. Son habituales, pero estos sí que no llegan a las noticias. Unos cuantos más se tomarán España como un lugar de paso y en cuanto puedan continuarán su viaje hacia otros países europeos. ¿Quiénes eran ellos? Casi nunca lo sabemos.

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Secretos familiares chinos

Por: | 25 de julio de 2016

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Migrados

Sobre el blog

España vista desde la mirada de quienes nacieron en otros países. Migrados es un blog de encuentros y desencuentros, de episodios cotidianos, de integración y de lucha por la supervivencia en un entorno extraño y, a veces, hostil. Es una ventana a las vidas de personas que se han quedado en una tierra donde la crisis ha convertido a sus propios ciudadanos en emigrantes. Coordinado por Lola Hierro.

Sobre el autor

Lola HierroLola Hierro. Periodista y viajera, está convencida de que su oficio debe entenderse como un servicio público. Cree que una de las obligaciones de los de su gremio es dar voz a los olvidados y a los débiles y, ante la duda, ponerse siempre del lado de las víctimas. Con Migrados quiere llamar la atención sobre un fenómeno social que no siempre recibe la atención que merece a través de las experiencias de héroes y heroínas cotidianos.

Quan Zhou WuQuan Zhou Wu. China de cara, pero andaluza de corazón. Quan es diseñadora gráfica y dibujante del cómic Gazpacho Agridulce. Nacida en Algeciras en el seno de una familia profundamente tradicional, lleva 24 años intentando alcanzar el perfecto equilibrio entre sus raíces orientales y un estilo de vida muy occidental. @Gazpacho_Agri

Abdel Abdelouahed BelattarAbdelouahed Belattar, Abdel. Es educador social y especialista en migraciones. Español de origen marroquí, él se ve de aquí de allá, o de los dos sitios a la vez. Su pasado le ha hecho tener una perspectiva diferente de las migraciones hasta el punto de estar decidido a investigar y demostrar que quienes emigran aportan mucho a la economía, a la política, a la cultura y a la sociedad, y que por ello tienen la llave para lograr un cambio social real.

Jean-Arsène YaoJean-Arsène Yao. Originario de Costa de Marfil, es Doctor en Historia de América por la Universidad de Alcalá (España), y titular de un Master en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos (España). En la actualidad combina su labor docente con actividades periodísticas.

Ernesto G. MachínErnesto G. Machín. Cubano de corazón y con raíces españolas, profesor, periodista y escritor. Proviene de una familia trabajadora, vivió la época dorada de la revolución cubana y un día se convirtió en aprendiz de viajero. Un día decidió contar su largo viaje por el mundo convencido de que sus crónicas ilustraran el dulce amargo de la emigración.

Julissa JáureguiJulissa Jáuregui. Madrileña de origen peruano, ha vivido más años en esta ciudad que en su natal Lima. Politóloga cuyo activismo le llevó a especializarse en cooperación internacional y migraciones. Escribir reportajes y crónicas narrando las historias de vida de los migrantes se ha convertido en una herramienta más de su reivindicación.

Sagar Prakash KhatnaniSagar Prakash Khatnani. Escritor español de origen indio, y autor del bestseller internacional “Amagi”. Ciudadano del mundo y convencido acérrimo de que la cultura ha de servir para derribar fronteras, diferencias y dogmas.

Otros autores

  • Shivan Khalil
  • John Ekow Ampan
  • Mercedes Rodríguez

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