La tentación vive en la bandeja del correo

Por: | 31 de marzo de 2012

Hace tres días, a las 20:02:44 recibí el siguiente mensaje en mi bandeja de correo: “Lola, LinkedIn ya tiene oficina en España. ¡Síguela!”. Lo que me sorprendió del tema no es que Linkedin se pusiera en contacto conmigo a través del correo electrónico. Al igual que le sucede a todas las personas registradas en esta red de uso profesional me envían un mínimo de un par de mensajes diarios por lo que no me viene de recibir uno más. Tampoco me llamó la atención que el “Asunto” del mensaje viniera personalizado. Es una fórmula que utilizan de manera habitual cuando me quieren informar de asuntos que ellos entienden son de mi interés. Lo que si que me generó un cierto desasosiego fue la llamada a la acción, formulada en imperativo categórico. Ese ¡Síguela! que no se muy bien adonde me conduciría. Antes de abrir este mensaje me preguntaba: ¿para que rayos voy a seguir yo a una oficina?.

Una vez abierto el mensaje no pude evitar una sonrisa al observar como Linkedin se ofrece, así, sin más, para ayudarme a “encontrar mejores oportunidades y alcanzar una mayor productividad y éxito”. Para tan loable misión, me indicaban que debía seguir tres sencillos pasos:


1.    Actualizar mi perfil
2.    Seguir a Linkedin España (a través de Linkedin, supongo)
3.    Visitar el blog en español de Linkedin

Linkedin oficina en españa 3 pasos


Esta fórmula de uno, dos y tres debe esconder algún secreto para Linkedin porque es la misma que aplican cuando te recomiendan como sacar el máximo provecho de tu perfil. En este caso, la “fórmula mágica del tres en uno” de Linkedin se resumen en:

1. Muestra tus habilidades: Añade en tu perfil aquellas cualidades que resulten ser atractivas para cualquier profesional que busque una persona con tus capacidades. Añade también aquellas calificaciones para que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda cuando otros profesionales necesitan a alguien como tú para un proyecto, para obtener algún tipo de asesoría o consejo o bien para ocupar una vacante de trabajo que tienen abierta.


2. Ofrece un perfil altamente recomendado: Las recomendaciones de LinkedIn se expanden de forma viral, y ofrecen la posibilidad a los que ven tu perfil de conocer cómo eres y quién eres como profesional. Solicitar recomendaciones de ex jefes, antiguos clientes, profesores, etc., es esencial ya que ofrecen una evaluación objetiva de tu trabajo y de tu personalidad.


3. Mejora tu perfil: Asegúrate que tu perfil de LinkedIn sea completo e incluya todos los roles que han tenido. Un profesional que tiene más de un cargo en su perfil tiene muchas más probabilidades de ser visito que sino tiene un perfil completo.  Además, si se agrega una foto en el perfil, es mejor que si no se tiene ninguna ya que la gente nunca olvida una cara.


La cuestión podría parecer del todo anecdótica si no fuera porque Linkedin cuenta con 150 millones de profesionales registrados en todo el mundo, de los que 3 millones son españoles. Entre estos tres millones, si le pones una mezcla equilibrada de paciencia e imaginación encontrarás (y podrás enganchar a tu red) a un universo realmente amplio de perfiles. Podrás localizar a los compañeros de la universidad a los que hace ya años les perdiste la pista y a personalidades de todo tipo. Entre ellos, en el caso de España, tienes a Mariano Rajoy con una cuenta abierta en esta red por lo que supongo que también ha recibido la invitación a seguir a la “oficina” en España de Linkedin. Linkedin perfil mariano rajoy

Si la posibilidad de contar entre tu red de contactos profesionales al presidente del gobierno no te resulta una razón del todo convincente, quizás si te lo parezca el que el mismísimo Director General de la zona EMEA desde el 2004 (Europa, Medio Oriente y África), Ariel Eickstein, encontró su puesto de trabajo a través de esta red. Eso sí, Eickstein está entre las primeras 200.000 personas que dieron de alta su perfil. Quizás esto explique el porque cada segundo tres nuevas personas se añaden a esta red. Un detalle a tener en cuenta: Ariel no consiguió el puesto hasta que se tomó un café con el responsable de selección de personal.

De hecho, la historia de Eickstein no es un caso aislado. Linkedin cuenta lo que denominan “sus casos de éxito” entre los que destacan la historia de “Carlos y su esposa, que necesitaban un empleo para obtener la residencia y trasladar su familia de Brasil a España, usaron LinkedIn para descubrir oportunidades laborales, solicitarlas y al final consiguieron empleo en una empresa de comunicaciones y de tecnología de la información respectivamente”. Aunque, si lees con atención, esta historia publicada en la Sala de Prensa de Linkedin en realidad es una promoción de la “cuenta Premium” que, a diferencia de las cuentas estándar, se ha de contratar ya que es de pago.

Al margen de lo que suponen las “cuentas Premium” (facturación de 33,3 millones de dólares en el 2011 y un crecimiento interanual del 87%) la fortaleza del negocio de Linkedin, que cotiza en bolsa, es una mezcla de oferta de soluciones para las empresas que se dedican a la selección de personal (50% de los ingresos totales) y servicios de marketing (49,5 millones de dólares)

Lo que parece claro es que a Ariel que fue quien inauguró la nueva oficina en nuestro país, se le está acumulando la tarea. No es que contratar a los 7 nuevos empleados de la plantilla de esta oficina le haya resultado complicado, sino que, a la oficina ubicada en Madrid le suma las de Milán, Munich, Paris, Estocolmo, Londres, Dublín y Amsterdam.

¿Porqué las personas se dan de alta en esta red?. Si nos atenemos a los 4,2 millones de búsquedas profesionales realizadas en el 2011, podríamos decir que el principal motivo es la búsqueda de un nuevo trabajo. En España, el 38% de las personas que se registran declaran que lo hacen en busca de un cambio. Un dato que resulta un tanto incongruente si tenemos en cuenta que el 50% de los profesionales españoles se declara satisfecho con su trabajo.

Pero, no se trata sólo de eso. Según el estudio realizado por adigital sobre el uso de Linkedin en España (2011), los principales motivos son encontrar nuevos contactos y mantener el de antiguos compañeros. Le sigue contratar personal (22,2%), promover el negocio (21,8%) y, por último, buscar trabajo (20,9%). La mitad de los usuarios de Linkedin tienen entre 100 y 500 contactos y accede diariamente  (37,3%) o varias veces por semana. Tan solo el 6,3% de las personas registradas tienen una "cuenta Premiun".

¿Quién se da de alta en Linkedin España?. El perfil medio muestra que las altas tienen una vida de 3 años. El 93% participan en algún grupo pese a que el 72,6% indica que hace en muy pocas ocasiones. Segmentados por geografía, las regiones con mayor presencia son Madrid, Barcelona y Valencia. Por compañías, las que tienen mayor presencia de sus empleados son Indra, Telefónica y la Generalitat de Catalunya. Los grupos con mayor número de profesionales son los colectivos de Dirigentes, Buscar y Ofrecer Trabajo y Directivos.

¿Qué es lo que contamos de nosotros en esta red?. Según los datos publicados por Linkedin, la palabra con más presencia en los perfiles, a nivel global,  es “creativo”. En el caso de España, las expresiones y adjetivos más utilizados son: gerencial, especializado, multinacional, creativo, motivado, multicultural, gran capacidad, innovador, habilidades para la comunicación y dinámico.
Linkedin palabras más utilizadas


¿Para que sirve esta red?. Teniendo en cuenta su alto volumen de tráfico  (92 millones de media al trimestre. 2011 Fuente ComScore) que situa a esta web en el puesto 36 de la lista de sitios web más visitados en el mundo, LinkedIn representa a un grupo demográfico de valor incalculable para investigar las tendencias de las preferencias profesionales. Esta información supone una ventaja altamente competitiva para las empresas ya que muestran cuales son los factores que más valoran los profesionales a la hora de buscar trabajo. Pero, estas herramientas no siempre son tan útiles como prometen. Es el caso de la nueva oficina de Linkedin en España. Lo que sucede cuando consultas el gráfico de tendencias de los empleados de Linkedin en España muestra lo que coloquialmente definiríamos como “un encefalograma plano”.

Linkedin grafica plana españa

Al margen de lo que nos digan las tendencias de búsqueda de trabajo de Linkedin, ojalá esta fórmula de “tres en uno” que han puesto a mi disposición a través del envío de un correo electrónico funcione como una pócima mágica. Ojalá esta fórmula permita encontrar trabajo a los casi 5 de millones de parados que tenemos en España. Ojalá, algún día encontremos la fórmula para no sucumbir a la tentación de enviar correos electrónicos con promesas que carecen de lo que podríamos calificar como “sentido común”.





Hay 3 Comentarios

Interesante que te aconsejenel vino para cada ocasión, parece una web original. Gracias por la información.

Nunca hubiese pensado que esto de linkedin diese para tanto... De todas maneras fastidia la avalancha de invitaciones para conectarse de gente que no conoces... Estaran buscando un record guiness de conections?

Lo mas desagradable de Linkedin, es cuando te chismorrea los otros perfiles que han sido consultados por los mismos que leen el tuyo. En ocasiones, ver que consideran "parecido" a ciertos perfiles de la red, es como menos decepcionante y aburrido. Linkedin, deberia aprender un poco mas lo elegante que supone la discrecion de mantenerse calladito y no chismorrear chascarillos como este....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal