Un #elefante se balanceaba sobre la tela de araña de las redes, enredando a la monarquía, dos #elefantes…

Por: | 14 de abril de 2012

La noticia de la operación de cadera del rey Juan Carlos, a raíz de un accidente sufrido durante una cacería en Botsuana, ha tejido una tupida “tela de araña” en Twitter. A  una velocidad de vértigo se han sucedido los comentarios en esta red soccial, en un tono que va desde el humor desenfadado hasta las voces de protesta más airadas. En el mapa de "trending topics” (País: España. Idioma: castellano) tan sólo falta el invitado de piedra de esta historia: el elefante motivo de la cacería. Los términos de mayor relevancia que tejen esta tupida red de comentarios son: escopeta, urdangarín, froilán, borbones, repúblicana, república.

Un elefante trendings españa
Pese a esta silencio “semántico” la imagen de una fotografía publicitada por la web de la empresa Rann Safaris donde se muestra al rey frente a un elefante muerto ha suplido con creces esta ausencia. La fotografía ha sido reproducida, en las redes, a la misma velocidad a la que sucedían los comentarios en Twitter. Pese a que, a los pocos minutos de conocerse la noticia, la página de Rann Safaris aparecía bloqueada y mostraba el aviso: “This Account Has Benn Suspendd”.

Un elefante foto del rey con elefante muerto
Para hacernos una idea de la velocidad de propagación de esta noticia en las redes, tomemos como referencia el impacto de la noticia publicada en este mismo diario. A las 18:51 se publicaba la noticia. Tres horas más tarde, mostraba 4.832 comentarios,  3.765 retweets y 21.549 recomendaciones en Facebook.

En el siguiente enlace (clikar aquí) puedes ver un resumen (storify “Twitter y la cadera del rey” generado por @jtravieso y publicado en www.20minutos.es) con los comentarios de mayor relevancia agrupados por:

  • tienen preguntas
  • no se creen la suerte de la familia real
  • aluden a fecha simbólica
  • tono de humor


Mientras el efecto viral se acelera con esa velocidad de crucero con la que sueñan todos los expertos en marketing, en la “supuesta cuenta” de Twitter del rey Juan Carlos, el comentario que se muestra es un “call to action” (llamada a la acción” que, aprovechando la ventaja de los 140 caracteres, no deja lugar a dudas sobre lo sucedido: No ha sido un acidente. Me han hecho un Robert Baratheon. Vengad mi muerte. A tener en cuenta que, a diferencia de la casa Baratheon (una saga ficticia de literatura fantástica en la que está inspirada la serie televisiva "Juego de Tronos"), esta historia es real. En todos los sentidos.
Un elefante tweet del rey


Hay 19 Comentarios

Srs de "El Pais", les recomiendo tomen nota de la democracia que demuestra "La Vanguardia", siendo como es , un periódico monarquico, publicando las críticas a la monarquía de sus lectores, y no, como ustedes que las suprimen por las buenas, como en la mejor época dictatorial

Es hora de acabar con una institución obsolete como la monarquía. De hecho debería haber acabado hace tiempo, tras el franquismo, al fin y al cabo es una un sistema político reinstaurado por el dictador. Flaco servicio al pais han hecho los Borbones desde su llegada, y éste último aunque quizas no sea el peor de ellos, no los desmerece en absoluto

Lo de España no es raro, ahora que seran de nuevo inmigrantes creo que la van a pasar muy mal

Es el rey de las miserias humanas. Protector de delicuentes y asesino de inocentes. Me dan asco todos los miserables miembros de su clan de vividores o sea toda su familia toda

Líbreme a suerte la casualidad
De toparme a personaje italiano
Que inspirado por un necio ferrolano
En zarzuela es de popularidad.


Retoma artes de medievalidad
Pavoneando su cuerpo soberano
Y a tributos del mero ciudadano
Se sostiene su real solemnidad.


No hallando la censura en su libreto
Inviolable se garbea el muy tunante
Buscándole diana a su defecto


Que si otrora perdiose en un infante
Ahora rematando este soneto
Parece que encontrose un elefante

Es aberrante, lo de este "señor" , es indignante lo que hace por diversion. Pobre elefante.Pobre su pueblo.Pobre su nieto, que ya le inculcan a convivir con armas.

Es una estrategia para desestabilizar al Madrid y q no gane la liga.... Villarato!

Es habitual utilizar al rey de España para ocultar conflictos diplomáticos como el que se está viviendo con la Argentina, que podían haberse evitado. Pero esta vez no ha colado. Ni la cobardía de la izquierda, que habla y habla de parados pero no denuncia que sectores estratégicos están en manos de la derecha radical, ni por supuesto la falta de vergüenza de la derecha.
Porque ¿No sería más sensato que IU tuviera como portavoces ante los medios, empresas e instituciones a economistas capaces de expresarse en varios idiomas? ¿Y en cuanto a la derecha radical? ¿No les da vergüenza atacar la poca dignidad que nos representa? Claro, no debió de gustarles que el rey dijera que la justicia tiene que ser igual para todos.
Ese es el problema. El resto es dedicarse a insultar y a ridiculizar a quienes no llegan a la suela de los zapatos

¿Como era aquello que decía en eldiscurso de Navidad....?

Muy Sr. mío:


ESPAÑA está en K.O.TÉCNICO,
CRISIS ECONÓMICA galopante,
millones de personas en el PARO,
RECORTES ECONÓMICOS en todos los sectores...


SE VA DE SAFARI A MATAR ELEFANTES a balazos,
y mientras el nietísimo se PEGA UN TIRO de escopeta en el pie.
¿No tienen otra cosa mejor que hacer?
¿VAN DE FRÍVOLOS POR LA VIDA?.
¡JUBÍLESE y A PASEO!


Así enterraremos tan ANACRÓNICA INSTITUCIÓN en el cementerio de los elefantes para entrar en la MODERNIDAD POLÍTICA con una TERCERA REPÚBLICA.

Tambien cazo chaves en un congreso no??

Estamos haciendo demasiada leña del elefante abatido? Estaremos, como los hinchas en el fútbol, desengrasando nuestras fobias nacionales y nacionalistas en contra de la escopeta nacional? Estaremos exagerando demasiado porque los españoles cuando lo hacemos nos gusta hacerlo de verdad y no nos gusta hacerlo por frivolidad?

Si por lo menos cazara bichos dañinos, como los kirchners...y no pobres elefantes. Ah!, claro, el problema es que no le gusta cazar a los de su propia sub-especie.

No tengo palabras. De verdad. ¿Es que no hay propuestas mejores o más atractivas que dedicarse a la caza de los Elefantes? ..... Me pregunto si les habrá contado alguna vez a sus nietas el cuento de Dumbo....

...Pues cuando se entere Tarzán...

Aventuro cual será el proximo trending topic...

teniendo en cuenta que en la foto del cumpleaños de Gerard Pique salió un tio com camisa a cuadros... o que en la imagen del dedo de Mourinho en el ojo de Tito Vilanova habia un "señor de bigote"..... el próximo tsunami de Tweets será sobre el "elefante dandee" que sale al lado del Rey, con sus pantaloncitos cortes... y ese aire de "Michael Douglas ha salido de picnic"

Tiempo al tiempo si no....

Vergüenza de monarquía, y vergüenza de clase política, con PP y PSOE cerrando filas y mirando hacia otro lado. Nuestro país tiene una casta de piojos en el poder. Distintas variedades, pero piojos todos, y los unos se cubren a los otros. Mientras nos roban impuesto en mano y nos hacen pagar la estafa de esta crisis, ellos se rebajan un 2% y siguen sinvergonzoneando. Con viajes, coches oficiales, dietas, facturas pagadas, etc. Esto sólo se arregla en la calle. Ni urnas ni leches. Las urnas son su juego, y a eso se juega con unas reglas que ellos mismos se han puesto para asegurar su permanencia. De esto se sale como se sale de Matrix, desenchufando el cable y luchando.

Tonos, es cierto, hay de todos los tipos, pero porque en este país podemos ser muy guasones y educados al criticar, pero la indignación y la rabia, el desprecio por una jefatura de estado despreocupada y cruel, es protagonista durante todo el día. Menos en las portadas de ABC y La Razón mañana, claro.

http://casaquerida.com/2012/04/14/14-de-abril-la-caza-real-en-el-aniversario-de-la-ii-republica/

Por favor: No hagáis leña del elefante caído, perdón, quise decir, del elefante abatido. Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal