¿Quien visita tu perfil?

Por: | 25 de junio de 2012

Anonimato-internetEl científico de origen indio Sandip Tiwari le confesaba a Alicia Rivera que uno de los problemas de internet es que “el acceso masivo a la información hace que los jóvenes sean capaces de hacer varias cosas a la vez pero está desapareciendo en ellos la capacidad de concentrarse en algo durante un tiempo”. Tiwari piensa que el riesgo más grave de Internet  es que “cada vez es mayor la brecha entre el hombre de la calle y el conocimiento de cómo funcionan las cosas. El acceso masivo a las tecnologías de la comunicación y las redes sociales hace que la gente pierda su individualidad”. Por esta razón, este experto en nanotecnología confiesa: “no estoy en Facebook ni en Twitter, cuido mi individualidad”. Lo que quizás no sepa Tiwari es que tanto las empresas, como las personas que navegan por las redes, cada vez le dan más valor a la información que se muestra en los perfiles. En el caso de las empresas, la información de mayor relevancia es la referida a las conexiones de posibles candidatos con personas que trabajen o han trabajado en la empresa. La empresa Jobandtalent afirma que los perfiles de Facebook se han convertido en los nuevos Curriculum Vitae. Esta compañía  ha realizado un estudio de 5 millones de perfiles en Facebook, y afirma que la información académica y profesional (en especial esta última) publicada en el Timeline de Facebook ha aumentado un 20% en los últimos 6 meses. Este dato consolidaría la tendencia a utilizar la información que se publica en las redes como plataforma para búsqueda de trabajo. Jobandtalent

Sea cierta o no la utilidad de Facebook a la hora de encontrar trabajo, el Timeline de Facebook permite destacar información y clasificarla en el tiempo de manera que la consulta a esta información sea lo más sencilla y coherente posible. Lo mismo que sucede con los Curriculum Vitae. Para las empresas, la ventaja de las consultas en los perfiles es evidente. Pueden acceder a la información de miles de candidatos y conocer no sólo información sobre sus carreras profesionales sino la de su trayectoria vital. Sus gustos, costumbres, opiniones, amigos… A diferencia de las empresas, si nos atenemos a la picaresca recurrente sobre “¿quieres saber quien visita tu perfil?” lo que nos Quien-visitó-tu-perfil-ayer-de-Facebook-600x245interesa a las personas no es tanto acceder a la información que se muestra en otros perfiles sino conocer quien ha visitado el nuestro. En el caso de Facebook, la compañía se ha visto obligada a anunciar oficialmente que, debido a las restricciones legales sobre protección de datos, no existe una aplicación que permita saber quien ha visitado tu perfil. Como tampoco existe sobre quien ha dejado de ser tu amigo. Pese a estos anuncios, son múltiples las aplicaciones que, de manera recurrente, prometen dar acceso a esta información. La picaresca que esconde esta promesa es la de acceder a los datos de los registros de las personas y volcarlos en Bases de Datos con fines comerciales. Aún así, aquellos a los que les pueda la curiosidad, pueden probar a hacer la consulta en este enlace. Linkedin si ofrece la opción de acceder a la información sobre quien accede a tu perfil. Es una CuentasPremiumfuncionalidad de pago por lo que es tan sencillo como darse de alta en la versión “premium”. Lo curioso del caso es que, pese a que Linkedin es una red para uso profesional, los contactos de Facebook se han mostrado más útiles para la carrera laboral. Esta afirmación que se deduce de una encuesta realizada (también por la empresa Jobtalents) a 1.500 registros de ambas redes a personas de entre 22 y 35 años. Sin necesidad de llegar al anonimato total en las redes de Tiwari, lo que las encuestas no nos dicen es la importancia que tiene el cuidar de nuestra individualidad en las redes. En este sentido, más relevante que conocer quien visita tu perfil es gestionar  y controlar la privacidad la información que se publica en los perfiles. Al fin y al cabo, la razón de ser de Facebook es la de conectar al máximo de personas posibles. De ahí que, por defecto, los datos del perfil se publican sin restricciones. Configurar la privacidad en esta red no sólo es complejo sino que te llevará tiempo ya que las opciones a personalizar están en apartados distintos. Lo que parece evidente, tenga o no razón Tiwari sobre los peligros de las redes sociales, acceder a la información es sencillo. Ocultar los datos es una tarea más bien complicada.

Facebook-controlar-perfil-01

Hay 5 Comentarios

Hay por supuesto un gran peligro en el uso de perfiles y cv en redes sociales de todo tipo. Y crecerá a medida que crezca la legislación que supervisa a las personas y sus movimientos en la red, no solamente con propósitos comerciales, de marketing, de estadísticas, sino también de control social y fiscal, control político y policíaco. De momento, lo más evidente es el uso de los datos para formar grandes bases de datos, sin conocimiento de los usuarios, que se ponen en venta. En Reino Unido ya se preparan proyectos de ley para que centenares de agencias estatales y paraestatales, así como privadas, tengan acceso al contenido de los mensajes enviados por correo electrónico así como al contenido de las conversaciones telefónicas de todos los usuarios. Esto supone la total pérdida de la intimidad, como es fácil de comprender.

Pues Susurro.... haciendo uso de tus ultimas palabras, quien quiera discernir que dicierna , te recomendaria eso mismo para las redes sociales... si no las encuentras utiles no entres, si crees que la gente se expone no las mires, y si crees que no son utiles para encontrar trabajo quedate mirando las ofertas de trabajo en los periodicos, ya que el mundo hace tiempo que ha cambiado... de hecho cada dia cambia. Las redes sociales estan aqui para quedarse y evolucionaran igual que evolucionaran los habitos de la gente que ha entrado en el siglo XXI..... que por lo que veo no es todo el mundo.

Lila: Gracias por tu irónica felicitación. Si tú te reconoces como de las que se exponen ingenuamente, para continuar considerando que eso es beneficioso para alguien más que los desaprensivos especuladores, allá tú.
Sin embargo, permíteme hacerte una aclaración: Si estuviera estancado en mi egocentrismo, ladrando como perro de caza, no me molestaría en tratar de aclarar aspectos a otros y habría elegido como pseudónimo "Ladrador"; "Vociferador" o similares, en lugar de "Susurro".
Pero ¿por qué susurro, en lugar de gritar o decir la cosas en voz alta?
Porque también tengo claro que las ideas sólo entran en las mentes abiertas. Con las cerradas, desgañistarse como perro que ladra es un estéril gasto de energía. Enseñanza aprendida de la biblia: "quien tenga oídos para oir, que oiga. Quien tenga ojos para ver, que vea"; que es lo mismo que decir: quien tenga capacidad de discernimiento con mente abierta y objetiva, que se dé cuenta.

Felicidades por el post y a ti también Susurro. Si bien las redes sociales están evolucionando a marchas forzadas y nosotros, los idiotas como tu bien dices que estamos en ellas nos veremos beneficiados de esa evolución, a ti no te quedará otra que quedarte como estas, estancado en tu egocentrismo y ladrando cual perro de caza.
Gracias por esta magnifica introducción que nos has hecho a todos sobre el perfil que tiene el usuario en las distintas redes sociales.
Eres grande y con muchos como tu ellas no existirían. ADG!

Es lógico que tú disientas con personas como Tiwari y estés a favor de los idiotas que exponen públicamente al grueso de sus actos, conductas y relaciones. Porque te beneficia poder asomarte a vidas ajenas sin tener que pagar por investigaciones profundas y específicas, que es la misma razón por la cual, los poco criteriosos de empresas USAdoras, en lugar de regirse por la calidad real de los postulantes a una vacante, prefieren la "confiabilidad" de saber que son idiotas útiles fáciles de vigilar, porque son espontáneos y tan abiertos en internet, que también son fáciles víctimas de robo; manipulación de datos y hasta de hostigamientos por parte de resentidos o desubicados.
Tu actitud de alentar la espontánea ingenuidad en internet y redes sociales, así como es de benficiosa para los gerentes de mínimo criterio en selección objetiva de personal, es igual de perjudicial para la gente común, ya que queda muy vulnerable y expuesta.
Analiza y estudia cuántos somos los "enemigos" de crear perfiles en sitios de internet, y te darás cuenta que las personas más reconocidas por su prudencia y sensatez NO TIENEN cuentas personales en redes sociales, como en el caso de Tiwari. Ya que si soy bueno en lo que domino, sabrán reconocer mi valía y capacidades, sin importar si me expuse creando perfiles en sitios de internet.
Por otra parte, Linkedin sólo es útil para que se expongan los desesperados que no tienen contactos ni nadie que pueda dar fe de su valía y los pueda recomendar para puestos adecuados. Por lo cual se convierten en víctimas de abusadores laborales que, como no saben de ellos más que lo que dicen de sí mismos los candidatos, validan la desconfianza de "ponerlos a prueba" en condiciones de explotación laboral, pero estimulándolos a soportarlas con promesas que luego difícilmente cumplan. Asi logran ejecutivos de escalafones intermedios a bajo coste y completamente reemplazables por otros, sin quedar mal con los mejor relacionados del sector profesional porque, reitero, son personas que no tienen contactos y relación con profesionales serios. Por lo tanto ¿qué pueden afectar a la imagen de la empresa los socialmente aislados con sus colegas de peso? Si se los considera como "otro perro que ladra".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal