El homenaje a las sillas de Facebook

Por: | 04 de octubre de 2012

Sillas-facebook-spotEstamos solos. La tierra está habitada por 7.000 millones de personas pero, lo cierto es que, estamos solos. Solos y aislados en un universo oscuro, veloz e inmenso. Menos mal que tenemos ese elemento cotidiano que son las sillas. En todos sus formatos: de madera, al aire libre, bancos, en los cines, estadios… Lo importante de las sillas es que puedes sentarte en ellas y tomarte un descanso. O leer un libro, mirar el horizonte, tomar apuntes ver como juega tu equipo favorito. Cualquiera puede hacer eso: sentarse en una silla. O lo que es mejor aún, una vez que estás sentado en una silla, puedes hacer un hueco y dejar que alguien se siente a tu lado. Cualquier persona puede compartir su asiento con otra persona. Justo de eso: de la idea de compartir. Mas en concreto aún, de la idea de compartir con otras personas es de la materia de la que se alimenta el secreto del éxito de Facebook. Cuando compartes tu asiento con alguien le puedes contar una historia o lo que sientes e incluso limitarte a mirar al horizonte juntos en silencio. Básicamente estas son las funcionalidades que te ofrece esta red social. Si, incluida la del silencio. Basta con ignorar una petición de amistad.

Chairs are like facebook

Las cosas que nos unen (The Things That Connect Us) es el primer anuncio realizado por Facebook y lo han lanzado justo al mismo tiempo que informaban haber llegado a los mil millones de personas registradas. Una cifra que llega con algo de retraso ya que estaba prevista para el pasado mes de Agosto. El spot lo ha realizado la agencia Wieden & Kennedy y está previsto que se emita en 13 países. La dirección es de Alejandro Gonzalez Inarritu (“Amores Perros”, "Babel" y el spot que causó sensación este pasado verano ¨The Best Job" Olympics). A la vista de lo que nos cuenta el vídeo en cuestión, bien podría ser el primero de una serie de homenajes a las cosas que nos unen. Facebook nos recuerda que no son solo las sillas. Hay otras cosas que nos rodean como los timbres, los aviones, los puentes e incluso los partidos de baloncesto que “quizás están ahí para recordarnos que no estamos solos”. Como explica Rebecca Van Dyck, Directora de Márketing de Rebecca-Van-Dyck
Consumo de la compañía: “Lo que estamos intentando explicar es que la razón de ser de nuestra existencia es la de estar conectados”. Lo curioso del caso es que la idea del spot comenzó a realizarse hace un año por lo que ha sido prácticamente una casualidad el que su lanzamiento coincidiera con el nuevo récord de personas en la red social. Por lo que cuentan desde la agencia, el vídeo les ha llevado meses realizarlo ya que partían de la base que “las grandes marcas no hablan de ellas mismas sino de lo que aman”. En el caso de Facebook, a la vista del resultado, han ido un paso mas allá de su característico y omnipresente color azul para centrarse en el aspecto mas emocional: el deseo de conectar de las personas. Con récord o sin el y sutilezas al margen, según lo que nos cuentan desde Facebook, lo del homenaje a las sillas es tan solo una apariencia. Lo que ellos quieren es hacer un homenaje a las personas. En este caso, un homenaje a mil millones de personas. Visto así, se entiende que buscaran una silla y se sentaran a pensar en ella porque la cosa estaba complicada. 

Hay 2 Comentarios

Hola, los países en los que está previsto que se emita son: España, Brasil, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Filipinas, Rusia, Reino Unido y EE.UU

¿Casualidad que coincida con los mil millones de usuarios?
No lo creo, pero sin duda alguna se lo han currado, yo al principio no pensaba que iba a ser una anuncio, aunque le falta algo más de acción.
¿Será emitido en España?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mil millones de vecinos

Sobre el blog

Al grito de guerra "Síguenos en Twitter" o "Hazte fan en Facebook" las empresas exploran nuevas estrategias para posicionarse en las redes sociales. Un mercado millonario de ¿usuarios, clientes, amigos, seguidores, fans...?. Echemos un vistazo a lo que está pasando en las redes sociales.

Sobre el autor

Lola Pardo

Lola Pardo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en las áreas de Márketing de Consumo, Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Apple, Guinness y el Grupo Sol Meliá . En la actualidad es responsable de Desarrollo de Proyectos de internet en la Fundación "la Caixa" y profesora de e-commerce del Máster en Márketing Digital en la Barcelona School of Management (Universidad Pompeu i Fabra).

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal