El poder de movilización de Facebook es sorprendente. Hace tan solo unos días se publicaba una noticia que tenía como protagonista a Remi Urbano. Este niño estadounidense de 7 años tenía un sueño y estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para hacerlo realidad. Lo que Remi deseaba, con todas sus fuerzas era tener un gato. Puede parecer algo sencillo de cumplir pero, Remi tenía un problema bien serio: su padre. Por más que Remi insistía en su deseo de tener un gato, se tropezaba una y otra vez con la negativa rotunda de su padre. La frase: “Papá, quiero un gato” no tuvo ningún efecto hasta que saltó a las redes sociales.
A la enésima vez que Remi le soltó la frase a su padre, este le respondió con un desafío: “si consigues que a mil personas les guste la idea, podrás tener un gato”. Ni corto ni perezoso Remi se puso manos a la obra. Fue directo a pedir ayuda a Marisa Urbano, su madre, quien le propuso escribir en una pizarra el deseo y la petición de “me gusta”. A continuación, Marisa hizo una foto de Remi con su hermana pequeña y la publicó en Facebook. El texto de Remi desprende una sinceridad demoledora: “Mi hermana y yo de verdad queremos un gato, papá ha prometido que conseguirá uno si 1.000 personas hacen ‘me gusta’ en esta foto. ¡Por favor, pulsa ‘me gusta’!”.
En pocas horas Remi había conseguido que 127.499 personas respondieran a su petición de dar al botón “me gusta” y que 107.896 compartieran la petición de Remy en sus propios perfiles. El misterioso mecanismo que genera el fenómeno viral de las redes sociales se había puesto en marcha. A la mañana siguiente la cadena de televisión ABC News se hacía eco de la historia y presentaba a Hairyette Pawturr, el gato que ha hecho feliz a Remi. Hairyette Pawturr tuvo su minuto de gloria televisiva y ahora cuenta con su propia página de fans en Facebook.
Las historias de movilizaciones en las redes sociales se caracterizan por tener algo en común: formulan una petición. Lo que sucede es que la petición no viene siempre de la mano del propietario del perfil. Es lo que le pasa, por ejemplo, al perfil de Facebook de El Corte Inglés. Estos grandes almacenes cuentan con más de un millón de “fans” a los que ofrecen información sobre nuevos productos y promociones. Esta cifra, realmente abrumadora, responde a la considerable actividad que comparten con sus “fans”: media de tres actualizaciones diarias en el muro e interacciones que superan los 2.000 “me gusta” y 300 comentarios. Pero, los comentarios no siempre están relacionados con la actividad promocionada por El Corte Inglés. A veces sucede que estos comentarios responden a una llamada a la movilización. Esta misma semana, en una noticia sobre sopas del mundo se podía leer el siguiente mensaje: “como cliente de El Corte Ingles y seguidora de change.org, les aconsejo no financiar a Tele 5 para hacer programas que no tienen libertad de expresión y son programas basura, prueba de ello es la demanda contra Pablo Herreros. De no ser así dejaremos de comprar en sus almacenes”. La misma petición se mostraba en la noticia sobre la Gimkhana Solidaria, la Pasión por la Navidad, la campaña de juguetes o la quincena de la novela negra…
La semana anterior, el perfil de Facebook de El Corte Inglés también era escaparate de otra movilización. En este caso referida a los empleados de Iberia. En la noticia sobre la promoción “un millón de gracias”, el primer comentario que se podía leer decía: "Señores de El Corte Inglés. Les comunico que este año no voy a realizar ninguna compra en ninguno de sus centros. El motivo es que soy uno de los 4500 trabajadores de Iberia que estamos a punto de quedarnos sin trabajo. Comoquiera que dicha situación ha contado con su aprobación como accionistas y consejeros de Iberia, y ante la grave situación familiar, laboral y económica en que me han puesto ustedes, no me queda otro remedio que ajustar mis gastos al oscuro futuro que se me viene encima."
Movilizaciones propias o ajenas al margen, si como es el caso de Remy lo que te sucede es que eres un amante de los gatos, estás de suerte. Puedes "movilizarte" uniéndote a “unitedcats”, la red que se presenta como “probablemente la mejor comunidad gatuna del mundo”. Allí encontrarás los perfiles de 450.000 “cariñosos gatos” que pueden ser tus nuevos amigos” o visitar los más de dos millones de fotos de “lindos gatos”. Si lo tuyo son los perros, no te preocupes. También puedes "movilizarte". En este caso puedes unirte a “uniteddogs”. Eso si, ten en cuenta que en ambas redes las "movilizaciones" no se hacen con la opción “me gusta” sino con la opción “una caricia”.